MODELOS (Análisis) Julio del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Julio 2008 08:06:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Lo curioso de la meteo es que nadie habia puesto en alerta de lo que acaba de pasar en Zaragoza y sigue pasando en Aragon...
Tremenda la tormenta de hace una hora en Zaragoza, y los avisos son para mañana, en fin.......
La meteo no deja de sorprender.
Saludos.

Edito: Ahora Aemet se saca de la manga la alerta naranja para Zaragoza para mañana, claro, despues de la tormenta de hoy...
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

Pero a mi me sigue pareciendo una prediccion muy vaga, ya que aunque ponen la alerta naranja dan una posibilidad del 40-70% que es como no decir nada. Si cae la tormenta pueden decir "ya avisamos que habia un 70 % de posibilidades" y sino cae pueden decir "ya dijimos que solo
habia un 40%". En fin, que con los medios tecnicos que seguro que tienen se tendrian que hacer previsiones mas ajustadas.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: gunner29_ en Viernes 11 Julio 2008 22:46:10 PM
Lo curioso de la meteo es que nadie habia puesto en alerta de lo que acaba de pasar en Zaragoza y sigue pasando en Aragon...
Tremenda la tormenta de hace una hora en Zaragoza, y los avisos son para mañana, en fin.......
Saludos.

Edito: Ahora Aemet se saca de la manga la alerta naranja para Zaragoza para mañana, claro, despues de la tormenta de hoy...
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

Pero a mi me sigue pareciendo una prediccion muy vaga, ya que aunque ponen la alerta naranja dan una posibilidad del 40-70% que es como no decir nada. Si cae la tormenta pueden decir "ya avisamos que habia un 70 % de posibilidades" y sino cae pueden decir "ya dijimos que solo
habia un 40%". En fin, que con los medios tecnicos que seguro que tienen se tendrian que hacer previsiones mas ajustadas.
en el tiempo que llevo leyendoles alertas (naranja) al Inm, creo recordar que siempre les da ese intervalo de posibilidad.....
Huuuum impresionante analisis os estais currando, que poco a poco van colaborando el Inm, y el estofex, incluso el gfs en la salida de precipitacion del panel ponen cierta precipitacion rondando por el sur andaluz el lunes y martes... veremos a ver al final, si todos pillamos al menos algo  ;).

Pdt: Je,je,je como mola....... en el centro de la diana :mucharisa:
http://estofex.org/cgi-bin/polygon/showforecast.cgi?text=yes&fcstfile=2008071406_200807112143_2_extendedforecast.xml

http://www.estofex.org/cgi-bin/polygon/showforecast.cgi?listvalid=yes

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Viernes 11 Julio 2008 12:01:21 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 11 Julio 2008 11:52:53 AM

HIRLAM muestra diferencia de 40 metros entre isohipsas, quizas con diferencias de 20 metros, hubieramos visto alguna cerrada... la cuestion seria: ¿cuantas isohipsas debemos ver cerradas para decir que tenemos una DANA a la vista?... ::) de todos modos, yo creo que fobos interpreto bien la cosa, se adivinaba una DANA...

Saludos... 8)

Efectivamente. Se trata de un tema de resolución. Si trazamos las isohipsas con una resolución mayor, el centro de la DANA se apreciaría perfectamente. De hecho, el número rosa lo que indica es que ahí hay una depresión en altura.

No señor, no se trata de un tema de resolución, si no de "concepto" (hay que tenerlo claro), hasta que la vaguada no sufre estrangulación del chorro polar, no existe la DANA, el que haya algunas isohipsas cerradas dentro de una vaguada no necesariamente es definitivo, espero explicarme mejor, ¡Leñe, que vais a hacer que me salga una cana verde!  :P. De verdad, no entiendo por que razón quereis algunos meter con calzador una supuesta DANA. En los mapas pasados que estamos haciendo referencia no reflejan DANA, y para salir de dudas pués miramos las líneas de corriente a 500 y 300 hpa. y con esto ya interpretamos correctamente, o deberíamos... Como este mapa posteado por Vigorro:

Una vaguada perfecta en "V" con su corriente en chorro asociada en absoluto estrangulada, vamos, vaguada de libro...

Vigorro, tu duda "existencial"  :mucharisa:, si googleas un poco ya veras que puedes ir despejando tus dudas, pero bueno, luego me pongo contigo a ver si puedo mostrarte otras fuentes alternativas, que veo que me reniegasss... Me tomo una tila...   :cold: ;), "Ayyyyyssss cruz bendita", como dicen las abuelillas...  ;D

Bueno y no quiero añadir o entorpecer mucho más, que siga el transcurrir de los análisis modelísticos propiamente dichos.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 12 Julio 2008 01:15:40 AM
No señor, no se trata de un tema de resolución.

No me convences  ;D. Demuestrame que en ese mapa de líneas de corriente no hay ninguna cerrada dentro de la vaguada.

Que no lo veamos en el mapa no significa que no exista, recuerda: rejilla 50x50  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
De hecho, si hilásemos fino...

Tenemos una posible circulación cerrada a este nivel encerrando el área de mínimo de velocidad de viento tal y como señalo en el mapita modificado  ;)

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Sábado 12 Julio 2008 01:49:40 AM
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 12 Julio 2008 01:15:40 AM
No señor, no se trata de un tema de resolución.

No me convences. Demuestrame que en ese mapa de líneas de corriente no hay ninguna cerrada dentro de la vaguada  ;)

Que no lo veamos en el mapa no significa que no exista, recuerda: rejilla 50x50  ;)

Si tienes ojos, que no lo dudo, es EVIDENTÍSIMO que es una vaguada... Pero aunque existan líneas de corriente cerradas, que si me has leído (cosa que ahora dudo) no veo imposible, una vaguada no tiene porque ser "totalmente homogénea" en sus propiedades, puede tener y de hecho sucede, diferencias de temperatura o geopotenciales en cualquiera de sus partes. Pero lo que si es determinante, y veo que no logras comprender, es que se separe de la corriente en chorro de la vaguada madre, en cuyo caso su dinámica cambia completamente; mientras esto no exista, nunca puede ser DANA. Simplemente es la esencia de este fenómeno.

Y te recuerdo que vaguadas, danas o dorsales, son elementos de escala sinóptica, no entiendo la razón de evocar la escala mesoscalar. Donde se caracterizan es, repito, en la escala sinóptica. No es mi intención convencerte o nó, es cuestión de si logras entender el todo, el conjunto, no detenerte en detalles que no son discriminatorios. Y conste que esto no es invención mía o tuya, son unas reglas establecidas en la ciencia meteorológica de interpretación estandarizada. Podremos estar de acuerdo o no, pero es lo que hay, ahora que si alguien "se declara en rebeldía", pués vale, respetable, allá cada cual  :P

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Sábado 12 Julio 2008 02:01:57 AM
De hecho, si hilásemos fino...

Tenemos una posible circulación cerrada a este nivel encerrando el área de mínimo de velocidad de viento tal y como señalo en el mapita modificado  ;)

Veo que sigues sin entender que eso que se aprecia en el mapa, esta clarisimamente integrado dentro de la corriente en chorro, por tanto no se ha estrangulado del jet, y este se refleja en los máximos de velocidad. Por mucho que te empeñes no es lo que tu quieres ver.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: gunner29_ en Viernes 11 Julio 2008 22:46:10 PM
Saludos.

Lo mismo digo para la tormenta que ha caido en Segovia y alrededores por la tarde que ha dejado 20 mm en media hora, la cual he presenciado y ha sido para enmarcar, entre las mejores que he visto.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 12 Julio 2008 02:17:08 AM
Veo que sigues sin entender que eso que se aprecia en el mapa, esta clarisimamente integrado dentro de la corriente en chorro, por tanto no se ha estrangulado del jet, y este se refleja en los máximos de velocidad. Por mucho que te empeñes no es lo que tu quieres ver.

A mi lo que me extraña es que alguien que estudia ciencias físicas y rama de la atmósfera como David no se haya percatado de todo lo que comentas ;)

En todo caso si es cierto que buscando los máximos de velocidad de viento se ve perfectamente la corriente en chorro y cómo ese minivórtice está como dices tu integrado dentro del chorro, siendo como mucho mesoescalar y sin tener entidad propia por lo que no se podría considerar una DANA. Me convences, hoy hemos aprendido todos un poco más  ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo entiendo lo que quieres decir, CG, en una vaguada puede ser que en la parte sur las isohipsas se separan un poco, y que aunque haya una depresion, pues igual no hay circulacion cerrada de vientos en altura separada del jet... te entiendo y estoy de acuerdo... aunque estaras tambien de acuerdo conmigo en que puede ser que la circulacion de vientos cerrada que define a una DANA sea tan pequeña que no podamos verla en los modelos que tenemos a nuestra disposicion, ¿no?... ::)

Para mi esto que muestra el GFS es una DANA, debil pero DANA, sin lugar a dudas: isohipsas cerradas y circulacion de vientos cerrada independiente del jet, aparte del embolsamiento frio aislado embebido en dicha estructura... eso si, debil, como digo... pero podemos trazar perfectamente una circunferencia en el suroeste peninsular...

Y UKMO tambien la muestra, de manera debil tambien...

Dejando de lado esto ;) , ya estan la maquinaria dispuesta... :ejemejem:

Traduzco el analisis por encima...

La combinacion de CAPE y excelente DLS, ¡¡hasta 40 m/s!! (viene entre exclamaciones, no es invento mio), junto a una SREH entre 100 y 250 m2/s2, hacen pensar de manera fuerte en supercelulas durante la tarde y noche (de hoy sabado), con granizo grande o muy grande y rafagas de viento posiblemente muy importantes... las posibilidades de tornado parecen ser debiles, debido a los valores bajos de la cizalladura en el tramo 0-1 km, pero como es de 15 m/s en el tramo 0-3 km, no se pueden descartar... se pueden formar uno o dos SCM con vientos severos a escala local, posiblemente con fuertes bow echos debido a la cizalladura 0-3 km... la zona mas favorable para todo lo descrito es la parte mas oriental de Hispania...

HIRLAM sigue metiendo una barbaridad de agua en Cataluña, y de hecho ya esta toda la Comunidad, al igual que Aragon, en alerta naranja... ademas, las alertas catalanas meten posibilidad de 40 mm en una hora en bastantes regiones con un 40/70%, al contrario que en la Comunidad Valenciana, donde la mayoria son 10/40%...

Respecto a la tormenta de ayer en Zaragoza, en mi opinion fue algo bastante local, y que no se veia a priori, por lo menos yo no vi nada... de hecho aqui han posteado vigilant, CG, CB, fobos, yo y ninguno dijimos nada sobre que ayer pudieran caer tormentas fuertes, asi que entiendo que no se alertara, pues la posibilidad era remota...

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Vigorro... en Sábado 12 Julio 2008 10:05:52 AM
Yo entiendo lo que quieres decir, CG, en una vaguada puede ser que en la parte sur las isohipsas se separan un poco, y que aunque haya una depresion, pues igual no hay circulacion cerrada de vientos en altura separada del jet... te entiendo y estoy de acuerdo... aunque estaras tambien de acuerdo conmigo en que puede ser que la circulacion de vientos cerrada que define a una DANA sea tan pequeña que no podamos verla en los modelos que tenemos a nuestra disposicion, ¿no?... ::)

¡Eso si es una DANA!, y lo que hay al noroeste de Azores es un "DANÓN"  :P tambien. Para ver mapas de flujos de corrientes, está bien mirar el de 500 hpa. pero no hay que olvidarse de consultar el de 300 hpa, que es donde el Jet Stream se refleja en su máximo esplendor. Y por supuesto los de isohipsas.

¿Y quién ha dicho que no puedan existir circulaciones cerradas en una vaguada o en el lado polar de la corriente en chorro? Eso no es excluyente, repito por... Entonces según tú, en el mapa de abajo tenemos DANAS en Groenlandia, Mar del Norte, junto a las islas Spitbergen y en Rusia, amossss...  :crazy:

Te pasa como a Cumulonimbus (que veo que lo ha pillado), desprecias la existencia y posición de la corriente en chorro polar, craso error...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Efectivamente Vigorro, eso ya SI sería una DANA porque se ven dos cosas:

1) El chorro pasa al este de la península y la DANA está aislada al SW de la península siendo independiente.

2) Presenta una circulación cerrada de vientos además de las isohipsas.

3) Es una entidad de escala sinóptica.

Yo ayer estaba cagándola al no tener en cuenta el chorro polar como bien dice Cumulogénitus  ;)