MODELOS (Análisis) Julio del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Julio 2008 08:06:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Sábado 12 Julio 2008 10:41:10 AM
Efectivamente Vigorro, eso ya SI sería una DANA porque se ven dos cosas:

1) El chorro pasa al este de la península y la DANA está aislada al SW de la península siendo independiente.

2) Presenta una circulación cerrada de vientos además de las isohipsas.

3) Es una entidad de escala sinóptica.

A ver si nos contesta el profe Cumulogénitus, aunque a veces se enfade con sus alumnos  ;D

Y fíjate una cosa importante igualmente, no es que ya presente circulaciones cerradas a varios niveles, lo que se aprecia es que tiene su propio jet ("minijet"  ;D) con su máximo de velocidad de viento claramente distinguible del entorno inmediato.

El motivo de mi "enfado", es que a este paso vais a hacer que se me vuelva toda la cabellera de color verde... y eso no me mola...  :notepases: :yasiviene:

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
El debate de vaguada-DANA es muy interesante, pero sugiero que lo dejéis para otro momento ;D

Pienso que lo más importante para hoy y mañana es la posibilidad de fenómenos severos en todo el Este peninsular (AEMET, ESTOFEX, TIEMPOSEVERO, etc.), con probabilidad alta de tornados.

Cito textualmente a Estofex:

...eastern Spain...

As indicated in the synopic section, the combination of reasonable CAPE and excellent DLS (up to 40 m/s!) with 0-3 km SREH between 100 and 250 m2/s2 strongly suggests supercells during the afternoon and early evening, producing large/very large hail and possibly severe gusts. Tornado chances seem to remain limited looking at relatively weak 0-1 km shear, but with 0-3 km shear being instead >15 m/s, they are not ruled out. One or more mesoscale convective systems develop out of these storms with gusts that may be severe and beyond local scale, with severe bow echoes possible in the good 0-3 km shear. The most favored for the MCSses is the eastern-most strip of Spain.

Fuente: http://estofex.org/

Os invito a ver también las alertas de TiempoSevero:
http://tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Y las del AEMET:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&datos=img

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Perdon por la intromision, pero viendo el ESTOFEX que ha puesto Vigilant, yo estaria muy atento a la zona de Alcañiz(Teruel), famosa por sus grandes pedegradas e incluso pequeños tornados.
Saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 12 Julio 2008 10:38:45 AM
¿Y quién ha dicho que no puedan existir circulaciones cerradas en una vaguada o en el lado polar de la corriente en chorro? Eso no es excluyente, repito por...

Te pasa como a Cumulonimbus (que veo que lo ha pillado), desprecias la existencia y posición de la corriente en chorro polar, craso error...

¿Y cuando he dicho yo que no puedan existir circulaciones cerradas en una vaguada o en el lado polar del jet?... ::)

Yo dije esto...

Citaren una vaguada puede ser que en la parte sur las isohipsas se separan un poco, y que aunque haya una depresion, pues igual no hay circulacion cerrada de vientos en altura separada del jet...

Es decir, igual no hay pero igual si hay, se que existen ambas posibilidades... ;)

Pablin, pues claro que coincido contigo en los puntos que expones, en ningun momento he negado eso... de hecho, me parece que en este topic no he dicho en ningun momento que hubiera una DANA hasta hace bien poco, o sea, hasta que se han visto vientos cerrados aislados del jet... ::)

De hecho, el miercoles escribia esto...

CitarTodos coinciden en la magnitud del embolsamiento frio, que tendra en su seno un minimo de -16/-17 ºC, y la formacion de DANA parece esfumarse, aunque de formarse no parece que fuera muy profunda, aunque suficiente para que la inestabilidad sea acusada...

Y luego escribi esto...

Cita de: Vigorro... en Viernes 11 Julio 2008 11:03:26 AM
Y enlazo esto con otra cosa: estoy de acuerdo con fobos, tenemos vaguada y podriamos tener DANA, y seguramente la tengamos, lo que pasa es que sera una DANA debil, por eso mapas como los del GFS u otros, en su topografia de 500 hpa, apenas la muestran: les falta detalle...

En la parte sur de la vaguada, que como digo, tiende a retrasarse respecto al conjunto, se acabara formando un vortice secundario, es decir, una DANA... para ver una DANA debemos irnos a los campos de vientos en altura o a los mapas de isohipsas a 500... esta es la ultima prevision de UKMO para mañana al mediodia de vientos a 300 hpa... vemos perfectamente la vaguada y como su parte sur se retrasa muchisimo respecto a todo el conjunto... su eje, que viene definido por la zona azulada (minimo de velocidad de viento) que va desde el norte de Francia hasta perderse al oeste de Madrid, no se dispone norte-sur, sino noreste-sureste...

Supongo que dicho retraso se debe a que la dorsalita africana que emerge frente a las costas mediterraneas le opone mucha resistencia, resistencia que la parte norte de la vaguada no encuentra mas arriba, de ahi que "corra" mas...

Y ahora la prevision para la medianoche del domingo al lunes... la vaguada ya nos ha pasado, de hecho ha dado lugar a una DANA al noreste de Italia... pero sobre nosotros vemos perfectamente circulacion cerrada de vientos a 300 hpa: esa es nuestra DANA, formada como consecuencia del retraso de la parte sur de la vaguada respecto a todo el conjunto...

Como veis, no he hablado jamas de DANA sin ver circulacion de vientos cerrada e independiente del jet... ::)

Bueno, dejemos de lado este debate (no por no interesante, sino porque otras cosas llaman a nuestra puerta), yo creo que tenemos claro el concepto...

Lo de hoy ya esta arreando, y ojo al lunes... parece que se formaria una especie de frente de retroceso sobre Almeria/Murcia, algo totalmente excepcional en estas fechas, pues no creo que haya pasado muchas veces, y menos, con esta intensidad... el pronostico a 48 horas de HIRLAM es increible, con esa manchita roja (50-100 mm)... vamos, cae eso aqui y es algo absolutamente fuera de lugar... recordemos que nos movemos en una media de 1 mm en Almeria en este mes, con muchisimos a cero, y que los records que constan en AEMET son estos... y no creo que los de Murcia sean mucho mas altos...

ALMERIA (1933-1981)...
Prec. máx. en un día (l/m2)     9.0 (23 jul 1977)
rec. mensual mas alta (l/m2)    12.2 (jul 1977)

ALMERIA/AEROPUERTO (1968-hoy)...
Prec. máx. en un día (l/m2)     8.7 (13 jul 1986)
Prec. mensual mas alta (l/m2)    8.7 (jul 1986)

Y para Gunner, aunque tambien va por mi (mea culpa), pues no debi entrar en el debate sobre las alertas... hay un topic por ahi expresamente para esto... podemos debatir alli... ;)

Seguimiento alertas AEMET...

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
En efecto Vigorro, los modelos y sondeos para el SE apartir de mañana al mediodía son cada vez más favorables.

Nos encontramos, de confirmarse lo que apuntan ahora casi todos los modelos ( aparte del Hirlam, el gfs en su última salida es muy significativo), ante una situación muy inusual en la zona sureste para mediados de un mes de Julio.

Desde hace unos días, venimos especulando con la formación de un vórtice secundario en la parte trasera de la vaguada. Pues bien, los últimos modelos indican que en su evolución, esta baja podría independizarse del flujo general del SW que arrastra el jet hacia el interior europeo, con lo que su evolución se hace muy incierta. Ahora mismo estamos en el filo, ya que, si bien no adquiere circulación cerrada en su totalidad, por lo que no podemos hablar de un frente en retroceso,sin embargo, si que muestra importantes líneas de divergencia en niveles altos y medios, lo que podría favorecer la formación de tormentas que, y aquí está lo más insual, no afectarían en exclusiva a zonas interiores, si no que podrían encontrar su alimentación geoconvectiva en elementos más propios de situaciones de otoño (conveccion por enfriamiento nocturno de la masa de agua mediterranea).

Apartir de mañana a última hora, será cuando este episodio de la cara en el SE

;)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Bueno, yo me centro ya en lo del lunes, que, como digo, pude ser tela en Andalucia oriental/Murcia sobre todo... los modelos parecen tender a la formacion, como explicaba en el post anterior, de un frente de retroceso que se abalanzaria sobre el sureste durante el lunes... las coincidencias modelisticas y el pronostico de AEMET invitan a pensar en una situacion muy posible de ocurrir...

HIRLAM no llega a ver todo el lunes, pero ya habeis visto la prevision hasta las 12 horas, con ese boloncio frente a Almeria/Murcia... para esa misma hora, el pronostico de UKMO es casi identico...

Pero es que los mapas posteriores de UKMO presentan una situacion BESTIAL... :cold:

¿Causas?... en primer lugar, el embolsamiento frio, de unos -14º, sobre la vertical de Andalucia...

Otra causa: divergencia clara en altura, con la DANA cruzando de oeste a este sobre Andalucia... en el primer mapa se ve perfectamente la separacion de corrientes en el flanco oriental de la DANA, asi como su aceleracion... situacion genial cuando se combinan ambos factores...

Otra: humedad en capas medias mas que suficiente... ahi va dos ejemplillos, a 850 y 700 hpa...

Y una ultima causa: aporte maritimo gracias a que se mete una cuñita anticlonica hacia Baleares... entre esa cuña y las bajas presiones termicas del norte de Africa, pasillo que te crio de levante...

Si nos vamos a GFS, y aunque no tiene mucho detalle, el modelo ve bien claro una zona de mucha inestabilidad en superficie, con LI de hasta -8 :o y CAPE por encima de 1.000 para la zona de Alboran...

Y si nos vamos al europeo, su pasada de las 12 no creo que difiera mucho de la de las 00 de hoy, que es buenisima para nosotros...

A rezar porque no cambien los modelos en estas 40-50 horas que quedan, aunque, como digo, mucha coincidencia veo entre los modelos y AEMET... ::)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
No se si os acordareis cuando el fin de semana pasado estuvimos hablando de esta situación que estamos viviendo ahora, hace ya una semana que comentamos el paso de esta vaguada y su posible desprendimiento en forma de aire frío aislado sobre el suroeste, pues que está sucediendo y es alucinante que estemos hoy 12 de julio hablando sobre una situación con tantas intervenciones como si se tratara de una situación mas bien del mes de septiembre, en esta época lo normal es que la falta de intervenciones en el foro de análisis sea la norma.
Hay que irse preparando en la zona sureste para vivir una situación especial, con unos sondeos espectaculares para la época, el caracter de las tormentas puede llegar a ser multicelular, algo sorprendente en mitad de Julio para esta zona.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Bueno, ya esta disponible el europeo de las 12 horas de hoy... :ejemejem:

Respecto a la pasada de las 00 horas deja clara dos cosas...

1.- se lleva las lluvias mas importantes desde el oeste de Andalucia (pasada de las 00) hacia el centro y el este de dicha comunidad...

2.- el lunes las lluvias no se desplazaran del suroeste al centro peninsular, sino que surgiran de Alboran, y moriran en Andalucia...

Ahi van los mapas de lluvia... OJO, QUE LOS PERIODOS HORARIOS SE SOLAPAN UNOS CON OTROS...

Y algun mapa mas de los que plantea el europeo... en este vemos el geopotencial y los vientos a 500 hpa, con la DANA en Huelva/Sevilla al mediodia del lunes, desplazandose a lo largo de dicho dia en sentido ENE, atravesando Andalucia...

A 300 hpa se ve la depresion de manera mas clara...

Mola... 8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Bueno, pues otro analisis... muy pesado, lo se, pero es que las previsiones que nos ocupan, en Andalucia son, yo creo, rarisimas a mediados de Julio, la epoca mas estable de todo el año... :mucharisa: :mucharisa:

Dejan costancia de esto que digo los records de precipitacion maxima en 24 horas que constan en AEMET...

Almeria / Aeropuerto 1968-hoy 8.7 (13 jul 1986)
Almería 1933-1981 9.0 (23 jul 1977)

Cádiz 1935-hoy 1.6 (01 jul 1981)
Cádiz - Jerez de la Frontera / Aeropuerto 1946-hoy 31.0 (03 jul 1979)
Cádiz - San Fernando 1805-2004 34.3 (28 jul 1918)
Cádiz - Tarifa 1866-hoy 27.0 (08 jul 1995)

Córdoba / Aeropuerto 1959-hoy 23.4 (26 jul 1963)

Granada / Aeropuerto 1972-hoy 24.2 (11 jul 1987)
Granada / B. Aérea 1938-hoy 27.2 (26 jul 1952)

Huelva 1984-hoy 26.5 (26 jul 1999)
Huelva / Ayuntamiento 1903-1984 14.1 (03 jul 1982)

Jaén / Instituto 1867-1983 31.0 (03 jul 1941)

Málaga 1878-1990 15.0 (20 jul 1956)
Málaga / Aeropuerto 1942-hoy 22.2 (19 jul 1942)

Sevilla - Tablada 1922-2004 33.0 (28 jul 1929)
Sevilla / Morón de la Frontera / B. Aérea 1946-hoy 42.6 (09 jul 1987)
Sevilla / Aeropuerto 1951-hoy 46.5 (09 jul 1987)

No se repiten fechas, señal de que apenas ha habido situaciones inestables generalizadas en Julio por aqui abajo, y que los records son de cosillas puntuales de aqui y de alla... tan solo en Julio de 1987 podemos ver dos records de Sevilla (Moron y Tablada) el dia 9, y el del aeropuerto de Granada dos dias despues... los mapas de aquellos dias son estos...

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987070900.gif

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987070912.gif

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987071000.gif

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987071012.gif

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987071100.gif

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987071112.gif

Aquel dia 9 la situacion era bastante parecida a la que se nos presenta mañana lunes... ::)

Bueno, mirando previsiones debemos pensar que no cambiaran mucho ya, pues hablamos de 30-42 horas de pronostico, aunque nunca se sabe... :P incluso los modelos no se ponen de acuerdo en donde mostrar lluvia y en que cantidad, asi que...

Como la situacion esta mas que analizada, solo voy a meter previsiones de lluvia, aunque comento a modo general que parece que la bolsa fria tiende a moverse menos de lo que se mostraba ayer, de manera que no llegaria a cruzar Andalucia entera de oeste a este, sino que se meteria en sentido ENE hacia el centro andaluz... logicamente lo mismo pasa con la miniDANA, que en vez de situarse en el Estrecho, se queda sobre Andalucia occidental/central, grrr... estos detalles son una, con perdon, putada para Almeria, pues nos deja una miaja al margen... :rabia: en teoria, claro... :P

Ya hay alertas amarillas por 15 mm en una hora en el Estrecho, Malaga, Cordoba, costa granadina, Alpujarras, Sierra Nevada, cuencas del Genil, Guadix y Baza, y Jaen, mientras que Huelva, Sevilla y Almeria no tienen alerta ahora mismo... :'( de todos modos, yo creo que esas alertas se haran "mas importantes" en Malaga, Granada y Jaen, y que aparecera en Almeria...

Vamos con las aguas...

MADRUGADA DEL LUNES (00-06utc, o sea, 02-08 horas oficiales)...

Los modelos discrepan, y hablamos de 24-30 horas de pronostico... :crazy: no voy a mirar los modelos globales, pues para algo tan minusculo como lo que tratamos, dificil que vean algo en condiciones...

HIRLAM... ha rebajado sus previsiones, y ya no mete ese boloncio de 50-100 mm frente a Almeria/Murcia, seguramente por lo que decia de que la miniDANA no avanzara hacia el Estrecho, sino hacia el interior andaluz... de todos modos, me mola ese frentecillo que mete de madrugada desplazandose de sureste a noroeste, nos pegaria de lleno, incluyendo a Murcia... :ejemejem:

UKMO... muestra lo mismo, aunque desplaza la cosa una miaja al suroeste, con lo que Murcia se quedaria al margen y seria la costa granadina la beneficiada...

BOLAM... es el mas racano... apenas algo en la costa granadina, y mete lo mas "fuerte" cerca del Campo de Gibraltar y costas occidentales de Malaga...

MM5... se sale por la tangente, pues no mete en Alboran, y solo apuesta por la mitad occidental de Malaga y valle del Guadalquivir...

ECMWF... mete en Alboran, y donde mas mete seria en Malaga, aunque no vemos el extremo oriental andaluz...

Resumiendo, HIRLAM y UKMO frente a BOLAM, MM5 y ECMWF... los primeros, favorables a Almeria y Granada, los segundos, a Malaga y Cadiz...

MAÑANA DEL LUNES (06-12utc, o sea, 08-14 horas oficiales)...

Siguen las discrepancias, logicamente, pero yo creo que Malaga tiene aseguradas las lluvias, asi como el interior oriental...

HIRLAM... de nuevo marca lluvias en Murcia, incluso en Alicante... por aqui abajo seria la mitad oriental de Malaga la mas beneficiada (logico, con el levante haciendo de las suyas en el Valle del Guadalhorce, por ejemplo), aunque el interior de Granada y Almeria recibirian lo suyo tambien...

UKMO... es muy parecido a HIRLAM... mete mas en Malaga y extiende al interior oriental, aunque mas para Jaen que para Almeria... apenas mete en Murcia... sigue desplazando todo una miaja al suroeste respecto a HIRLAM...

BOLAM... mmm, racano a mas poder... no mete nada en Malaga y alrededores, y si que mete lo que muestran HIRLAM y UKMO hacia el interior oriental... este detalle me gusta...

MM5... racano tambien, aunque de nuevo el detalle de meter algo en el interior oriental me gusta...

ECMWF... es una vuelta de tuerca respecto a UKMO e HIRLAM... mete lo maximo en Malaga y extiende hacia el interior, aunque mas para Cordoba-Jaen...

TARDE DEL LUNES (12-18utc, o sea, 14-20 horas oficiales)...

Y siguen las discrepancias, claro...

HIRLAM... apuesta por las sierras del norte de Huelva y Sevilla, y sobre todo, por Granada y Jaen... aqui, pa no variar, ni gota... :mucharisa:

UKMO... hacia el oeste el meollo, siendo Malaga y Jaen las mas agraciadas...

BOLAM... curioso, pues apuesta tambien por las sierras del occidente andaluz, asi como por Jaen...

MM5... idem que BOLAM , mete agua en las sierras occidentales y en Jaen...

ECMWF... me gusta mas, pues mete lo maximo en el interior oriental...

Bueno, pues ahi va mi pronostico... durante la madrugada del lunes sera el Campo de Gibraltar, Malaga y Almeria donde mas agua caiga, aunque tampoco nos ahogaremos, claro... durante la mañana del lunes sera Malaga donde mas caiga, asi como en el interior de Granada y Almeria... durante la tarde, en el interior de Granada y Jaen sera donde mas llueva... podria haber tambien chubascos en Sevilla, Cadiz y Cordoba, pero creo que de menos importancia... no se formara ningun boloncio gordo de lluvia, al estilo del frentarraco que barrio ayer Cataluña, pero las tormentas seran abundantes... ah, y en Ciudad Real si que podria chubasquear tambien... ah, podemos ver el pronostico de ECMWF para toda la peninsula, solo que es un mapa de poco detalle... lo amplio... y meto de paso el ALMO...

Por ultimo, las previsiones de AEMET...

Fenómenos Significativos:
CHUBASCOS QUE PUEDEN SER FUERTES EN PUNTOS DEL INTERIOR Y EL AREA
DEL ESTRECHO.

Predicción:
POCO NUBOSO AUMENTANDO DURANTE EL DIA A NUBOSO O MUY NUBOSO, CON
CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, OCASIONALMENTE CON TORMENTA, QUE
PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES EN EL AREA DEL ESTRECHO Y EN PUNTOS
DEL INTERIOR CENTRAL Y ORIENTAL.

No esta mal el mapa para ser 14 de Julio, San Fermin... :mucharisa: :mucharisa: ;D

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: juanje albox en Sábado 12 Julio 2008 22:29:08 PM
No se si os acordareis cuando el fin de semana pasado estuvimos hablando de esta situación que estamos viviendo ahora, hace ya una semana que comentamos el paso de esta vaguada y su posible desprendimiento en forma de aire frío aislado sobre el suroeste, pues que está sucediendo y es alucinante que estemos hoy 12 de julio hablando sobre una situación con tantas intervenciones como si se tratara de una situación mas bien del mes de septiembre, en esta época lo normal es que la falta de intervenciones en el foro de análisis sea la norma.
Hay que irse preparando en la zona sureste para vivir una situación especial, con unos sondeos espectaculares para la época, el caracter de las tormentas puede llegar a ser multicelular, algo sorprendente en mitad de Julio para esta zona.
Bueno si, es bastante inusual este tipo de situaciones en el mes de Julio, no suele ser la norma. Pero tb ha que recordar que cada x años se produce una situación de este tipo. La última el 1 de Julio del 2002, donde cayeron en el Norte de la provinci a de Almería hasta 120 mm en 1 día. Quizás lo más extraño es que nos hayamos en todo el apogeo veraniego, en mitad der Julio . Espero que se cumplan los modelos y llueva, eso en mitad del verano es gloria.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Os invito a que analicéis la situación del miércoles por la tarde y jueves día 17 de julio.

La DANA se acerca al E, con vientos bastante marcados del E y con un lifted que llega a -6ºC Decidme que opináis. ;)

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Cita de: vigilant en Lunes 14 Julio 2008 20:35:59 PM
Os invito a que analicéis la situación del miércoles por la tarde y jueves día 17 de julio.

La DANA se acerca al E, con vientos bastante marcados del E y con un lifted que llega a -6ºC Decidme que opináis. ;)

Pues sí, hace una hora viendo el europeo me extrañó ver la enorme vaguada en el nivel
de los 500 para esas fechas. Puede volver a ocurrir lo de hoy, que el embolsamiento
vuelva a desgajarse del jet y tengamos de nuevo otra dana aunque la posible trayectoria
parece distinta, afectando más al centro y NE peninsular.
Para esas fechas lo que también observo es la enorme cadena de zonas de altas
presiones árticas y el pasillo que éstas dejan para que el destrenzamiento del jet polar
siga no sé hasta cuándo....

Pongo esta salida de hoy mismo: http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn661.png
A la espera de los analistas, me callo. ::)