MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #672 en: Viernes 12 Diciembre 2008 10:50:36 am »
Jolín...esta actualización trae más frío en altura todavía!!  :o :o
A 66 horas coloca una bolsa mucho más grande de -35 bien centrada en el interior de la península, llevándola más al oeste que en la anterior actualización....no si al final va a caer una nevada bien maja en la la meseta sur ;))))
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #673 en: Viernes 12 Diciembre 2008 11:25:46 am »
El GFS estupendo ... se va cubrir de blanco toda la mitad norte, pero toda toda.
Ourense - Vigo

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #674 en: Viernes 12 Diciembre 2008 11:29:12 am »
Impresionante el mapa de alertas de AEMET para mañana.Creo que pocas veces he visto uno así.Toda españa en alerta excepto Valladolid y levante.
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #675 en: Viernes 12 Diciembre 2008 11:51:54 am »
Pues algo se está cociendo porque la AEMET ha puesto sin que le tiemble el pulso en alerta naranja a Castilla la Mancha y Madrid por 5cm de nieve.

Lo cierto es que mirando GFS, europeo o HIRLAM ME SIGUE FALTANDO FRÍO A 850hp como para que eso se cumpla, y más teniendo en cuenta que empezará lloviendo y si nieva será al final del frente sin posibilidad alguna de que cuaje...

Sospecho que, o están cubriendose las espaldas, o las últimas saliditas antes del episodio van a ser calentitas  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #676 en: Viernes 12 Diciembre 2008 11:54:03 am »
IMPRESIONANTE EL GFS se une a Europeo y GEM en la configuración a medio plazo: SIBERIANA, y la remata a largo plazo con el desplazamiento hacie al norte del A y el descolgamiento de una baja desde Europa de una baja con un embolsamiento que llegaría al nordeste con una -6 y una -40 respectivamente...si esto se cumple tardaremos años en volver a tener un otoño como este
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado andasto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 420
  • Sexo: Masculino
  • Pirineos
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #677 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:02:35 pm »
Demasiado buen el GFS para ser verdad, en resumen, nieve, frio, y de nuevo nieve, cuesta creer, ojala....  8)
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

Desconectado sin

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #678 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:08:04 pm »
IMPRESIONANTE EL GFS se une a Europeo y GEM en la configuración a medio plazo: SIBERIANA, y la remata a largo plazo con el desplazamiento hacie al norte del A y el descolgamiento de una baja desde Europa de una baja con un embolsamiento que llegaría al nordeste con una -6 y una -40 respectivamente...si esto se cumple tardaremos años en volver a tener un otoño como este

lo bueno es que el GFS se pliega al europeo, pero me da que no va a ser tan facil que se disuelva la B que separaba los 2 A, no me lo creo, de momento...
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Desconectado lujazo77

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #679 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:09:50 pm »
QUE BONITO A 348 HORAS.  a quien hay que rezar para que se cumpla? :master: :sorpreson:
HABIRA QUE PREGUNTARLE A MI  :viejito: PARA QUE NOS CONTARA ALGO PARECIDO.
ahora solo queda seguir esa tendencia para ese fecha y rezar para que se cumpla. La verdad que si se adelanta un dia o dos seria lo mejor metereologicamente hablando que me ha pasado. jeje. lo tiene todo.
Por lo de este temporal del domingo , creo que no le dan importancia porque lo mas crudo duraria unas 3 horas mas o menos.
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #680 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:14:45 pm »
Una pequeña matización, lo que ven tanto el GFS como el ECMWF (que son los dos que he visto) no es siberiana, cuidado. Es una situación continental, pero no siberiana, el anticiclón es ruso no es siberiano, lo que si es verdad que en algún momento se une a uno siberiano central, pero ese viento no nos llegaría, ya que por esos lares no hay unión con borrasca retrograda que hiciera pensar que pudiera llegar. Los vientos nos llegaría principalmente de la zona del centro y sur de Rusia.

De todas las formas todo esto es según los modelos, que a tanto largo plazo tampoco suelen ser muy representativos, aunque si es un pequeño cambio de tendencia.

Saludos.

Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Ciclogénesis

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #681 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:28:12 pm »
Hola.
Os habéis dado cuenta, que mantienen un anticiclón de 1050 hpa rondando Siberia
durante unas 60 horas  :o

Saludos.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #682 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:40:22 pm »
No os hagais pajillas con los mapas que plantean a medio largo plazo el europeo, GFS y GEM, creo....Eso no es ninguna siberiana ni nada parecido. En todo caso hablariamos de una situacion de vientos continentales, sin aire frio en las capas altas y sin nada de humedad. O lo que es lo mismo, temperaturas frescas, estratada y aburrimiento meteorologico...Yo a esto, de cumplirse, lo llamaria una preciosa oportunidad perdida. Al no haber ninguna masa de aire frio por Europa que pudiese ser arrastrada por estos vientos hasta nosotros, estos vientos traerian lo que os he comentado anteriormente. Nada mas.

Y comentar tambien, que las cotas de nieve que pone AEMET para el dia mas frio, que suponemos sera el domingo, son de 400/500m en el N...Euskalmet la sube 100 metros mas aun para Euskadi. Al contrario de lo que algunos comentais todo excitados, me parecen cotas acertadisimas, y bastante lejos de las "costas"...El hecho de tener una -35 a 500 Hpa no es garantia de nieve bajisima, sino de que la nubosidad debido al aire frio en altura sera convectiva, por lo que las tormentas y el granizo estan aseguradas. Quizas con los desplomes se vea nieve a 300 metros, pero de ahi no bajara. Yo he vivido en Bilbao nortadas con la -35/-38 a 500 Hpa y una -5/-6 a 850 Hpa y me he jartado de ver granulada, granizo, rayos etc...pero ni un solo copo. En cuanto el frio a 850 Hpa paso a ser de -7/-8 y aun perdiendo frio a 500 Hpa debido a la continentalizacion de los vientos, empezo a caer todo copo, y menudos copos. Me estoy refiriendo a febrero del 2004.....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #683 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:43:33 pm »
Hola a todos.
Primeramente felicitar a todos los que vayan a ser agraciados con algo más que el frío de la entrada de este fin de semana, es decir a todo el que vea nieve.

Dicho esto, mi intervención va más allá. Concretamente me estoy fijando en la tendencia que ya nos plantean GFS, ECMWF y GEM (los restantes modelos o no han actualizado o a mi no me sale nada en wetterzentrale) para la 4ª semana del mes, es decir para el 21 en adelante.
Vaya por delante que todavía queda un mundo para ello, pero si lo comento es porque como bien dice coldcity 37, ya hace días que el GFS empieza a intuir dicha situación: entrada de NE continental.

Ahora mismo y a tantos dias vista, no se puede afirmar categóricamente nada, yo me fijo en los movimientos de los grandes centros de acción (A ruso, A de Azores, A en el ártico) y de lo que estos puedan dar lugar (posibles formaciones de B en el Mediterráneo).
Por el momento, dichos centros se posicionarían de tal forma que fuera posible una entrada de masas de aire continentales de largo recorrido (desde Siberia o Rusia central).

Voy a adjuntar los mapas para el día 21 de los tres modelos que he nombrado anteriormente:
GFS


ECMWF


GEM



Como podeis apreciar a grandes rasgos, parece que hay un punto de vista común:
Disposición de los anticiclones diagonalmente a modo de eje Britanicas-Escandinavia-N de Rusia.

La formación de depresiones mediterráneas daría más fuerza si cabe a esta posible entrada fría, pero esto ya sería un punto que habría que analizar a muchas menos horas.

En fin, disculpar el ladrillo y que os parezca todo muy lejano, pero creo que puede ser interesante.

Saludos.