MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #684 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:44:52 pm »


Y comentar tambien, que las cotas de nieve que pone AEMET para el dia mas frio, que suponemos sera el domingo, son de 400/500m en el N...Euskalmet la sube 100 metros mas aun para Euskadi. Al contrario de lo que algunos comentais todo excitados, me parecen cotas acertadisimas, y bastante lejos de las "costas"...El hecho de tener una -35 a 500 Hpa no es garantia de nieve bajisima, sino de que la nubosidad debido al aire frio en altura sera convectiva, por lo que las tormentas y el granizo estan aseguradas. Quizas con los desplomes se vea nieve a 300 metros, pero de ahi no bajara. Yo he vivido en Bilbao nortadas con la -35/-38 a 500 Hpa y una -5/-6 a 850 Hpa y me he jartado de ver granulada, granizo, rayos etc...pero ni un solo copo. En cuanto el frio a 850 Hpa paso a ser de -7/-8 y aun perdiendo frio a 500 Hpa debido a la continentalizacion de los vientos, empezo a caer todo copo, y menudos copos. Me estoy refiriendo a febrero del 2004.....

Exactamente, Netanyahu, exactamente. Menos mal que pones un poco de cordura, que parece que con una -4 y una -35 va a nevar en Sopelana, y no, amigos, NO.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #685 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:51:26 pm »
Vale que igual no es una siberiana, sino una entrada continental, pero eso de que no sería nada mas que fresco y estratos...para mi zona por ejemplo esta situación sería potencialmente mas importante que cualquiera de las que hasta ahora hemos tenido en cuanto a nevadas se refiere, no todo es la puerta de nuestra casa, pero me parece que no se puede desdeñar sólo porque no traiga una -40 y una -10
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #686 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:54:44 pm »
Bueno, el GFS sigue siendo bastante bueno, sobre todo como ya indicabamos para la mitad norte.
Es curioso pero yo también me había fijado ya a largo plazo y es que nos van planteando una situación interesante y distinta, con algo de movimiento retogrado al principio.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #687 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:55:43 pm »
Hombre,para mi eso de siberiana tiene poco,es mas una levantada fría y solo hay que ver los mapas de preci para ello,las siberianas no dejan ni el 1% de preci de lo que predice el modelo.Aun y es a muchas horas aun,pero es bueno ver un cambio por fin de tendencia que puede derivar en bajas por el S peninsular y como no,las canarias,donde la sequia de este año es acuciante.
Y lo del finde,pues estan echadas las cartas,veremos al final que ocurre.Super optimista la aemet con las predicciones para madrid sobretodo en tema cota de nieve,quizas por el hecho de que se nublara muy pronto y no habra apenas calentamiento.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #688 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:57:27 pm »
Para mi esos mapas, de cumplirse seria fresquito en Bilbao. En el resto, teniendo encuenta que hablamos de fin de año puede ser un frio del carajo, jode Netan ;D.
Yo no se como interpretar esto, parece que los modelos de largo plazo, "piensan" que ya toca un periodo estable, pero sus datos, una y otra vez no lo corroboran, y recular al pasar las horas, no se.

Desconectado azkoittixe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 371
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #689 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:59:03 pm »
Está claro que en Sopelana no va a nevar, pero yo creo que por debajo de 500 sí y si no, leed la predicción para el lunes de Aemet

lunes 15 de diciembre de 2008
NUBOSO A MUY NUBOSO. CHUBASCOS MODERADOS. TORMENTAS Y
GRANIZO, MAS PROBABLE HACIA EL LITORAL. LA COTA DE NIEVE SUBE
DE 200 METROS A EN TORNO 400 A MEDIODIA Y A LOS 700 AL FINAL.

TEMPERATURAS EN ASCENSO, LIGERO DE LAS MINIMAS Y LIGERO A
MODERADO EL DE LAS MAXIMAS. HELADAS DEBILES LOCALES EN EL
INTERIOR. VIENTO DEL OESTE Y NOROESTE , FLOJO A MODERADO.
Durango...

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #690 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:00:38 pm »
Yo veo demasiado poco frío a 850hPa por esta zona para el domingo, así que no creo que llegue a nevar en la costa, a pesar de que a más altura haya una -35...en cualquier caso, veremos buenas granizadas y chaparradas ... ::)
Me gustan más los mapas del 21 de diciembre, con siberiana seca de esas que nos dejan heladas moderadas por la costa o nieblas altas que hace que las máximas no suban más allá de los 4-5ºC....

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #691 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:04:52 pm »
Clave: los geopotenciales... para un punto del Pais Vasco (en forma de espesor de la capa 1000-500, que viene a ser lo mismo)... :sherlock:


Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #692 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:14:01 pm »
hombre si la situación a madio plazo que marca GFS y Europeo con ese A POTENTE RUSO, una posible entrada de aire frío continental y la formación de una baja en el mediterráneo, si eso es una situación aburrida pues no se, para mí lo de ahora también sería aburrido meteorológicamente porque solo me trae sol y moscas, y labios y cara resecos

sin embargo disfruto viendo esos mapas...

un poco de rigor no vendría mal antes de analizar situaciones sin caer en localismos, gracias  ;)
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado Teruel_Existe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 448
  • Sexo: Masculino
  • Teruel Existe¡¡¡¡¡
    • Mi pequeño album de fotos
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #693 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:17:03 pm »
hombre si la situación a madio plazo que marca GFS y Europeo con ese A POTENTE RUSO, una posible entrada de aire frío continental y la formación de una baja en el mediterráneo, si eso es una situación aburrida pues no se, para mí lo de ahora también sería aburrido meteorológicamente porque solo me trae sol y moscas, y labios y cara resecos

sin embargo disfruto viendo esos mapas...

un poco de rigor no vendría mal antes de analizar situaciones sin caer en localismos, gracias  ;)



 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:



Perdon por el mensaje, pero tiene mucha razon...( borrarlo si quereis)
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #694 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:21:21 pm »
Estoy de acuerdo con el comentario anterior  si el GFS ve a plazo razonable una entrada continental es cierto que eso es interesante para todos, a unos más que a otros pero el invierno perfecto es eso cambios y más cambios de toda índole no solo hablar de la puerta de mi casa, lo verdaderamente aburrido es estar, como ha pasado en años anteriores, con A  encima dos meses. Aplaudamos lo que va de otoño y lo que nos puede deparar el proximo invierno.

Desconectado sin

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #695 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:23:42 pm »
No os hagais pajillas con los mapas que plantean a medio largo plazo el europeo, GFS y GEM, creo....Eso no es ninguna siberiana ni nada parecido. En todo caso hablariamos de una situacion de vientos continentales, sin aire frio en las capas altas y sin nada de humedad. O lo que es lo mismo, temperaturas frescas, estratada y aburrimiento meteorologico...Yo a esto, de cumplirse, lo llamaria una preciosa oportunidad perdida. Al no haber ninguna masa de aire frio por Europa que pudiese ser arrastrada por estos vientos hasta nosotros, estos vientos traerian lo que os he comentado anteriormente. Nada mas.

Y comentar tambien, que las cotas de nieve que pone AEMET para el dia mas frio, que suponemos sera el domingo, son de 400/500m en el N...Euskalmet la sube 100 metros mas aun para Euskadi. Al contrario de lo que algunos comentais todo excitados, me parecen cotas acertadisimas, y bastante lejos de las "costas"...El hecho de tener una -35 a 500 Hpa no es garantia de nieve bajisima, sino de que la nubosidad debido al aire frio en altura sera convectiva, por lo que las tormentas y el granizo estan aseguradas. Quizas con los desplomes se vea nieve a 300 metros, pero de ahi no bajara. Yo he vivido en Bilbao nortadas con la -35/-38 a 500 Hpa y una -5/-6 a 850 Hpa y me he jartado de ver granulada, granizo, rayos etc...pero ni un solo copo. En cuanto el frio a 850 Hpa paso a ser de -7/-8 y aun perdiendo frio a 500 Hpa debido a la continentalizacion de los vientos, empezo a caer todo copo, y menudos copos. Me estoy refiriendo a febrero del 2004.....

estoy contigo, los mapas prometen pero tampoco es para tanto, aver, si lo es en el sentido que aun no ha entrado el invierno y vaya situaciones, pero concretamente no es para cota nivel 0, yo creo. creo que la gente esta alterada de mas, no quiero ni pensar como estaria si vieran un mapa parecido a este:

un saludo
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)