MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Miranda

Cb Calvus
EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Yo en esto de los modelos estoy muy pero que muy verde pero creo que la situacion anticiclonica no será muy duradera.Pienso que a partir del sabado a ultima hora y el domingo el anticiclon perderá intensidad y será hay donde vuelvan las precipitaciones.

Todo esto lo digo con toda la precaucion posible pues como digo no domino mucho este tema de los modelos pero algo me dice que de cara al sabado comenzará un nuevo cambio despues de varios dias de sol,nieblas y fuertes heladas y incluso alguna cencellada en zonas de Valladolid o el valle del ebro.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Salud y conocimiento
La monotonía que marcan los modelos se parece bastante a la de comienzos de Noviembre cuando parecía que se daba el mes por perdido y todas esas cosas hasta que a los modelos les dio por despertar. Bien es cierto que ahora es mejor recibida en tanto en cuanto ha habido episodios más que significativos y parece lógico que haya un poquito de calma tras la tempestad.

Yo sigo confiando en que esta situación anticiclónica no sea duradera (y según el GFS aún no comenzará hasta el Jueves) y ante el parón aparente, he echado un vistazo en Kartenarchiv desde 2000 y parece cierta la querencia que se ha venido comentando del anticiclón por la península en estas mismas fechas, potentito y con dorsal. De hecho hay años (salvando las distancias) muy similares a la disposición actual digamos entre el 18-25 de Diciembre y claro, no hay regla fija, zonal por la eternidad o anticiclones ascendiendo, siendo literalmente engullidos y cambiando la situación en sólo 72 horas (2005-2006).

Hasta ahora parece que dada la posición del anticiclón ha habido más advecciones sobre la zona más occidental de Europa mientras que el invierno pasado hubo múltiples entradas frías (como es normal, claro) sobre Europa central que alcanzaban Grecia/Turquía y que no interesaban la Ibérica. Sospecho que esa no será la tónica este invierno que ya comienza. Saludos.
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Baezano

**
Cumulus Húmilis
Fuente de Santa María en la Catedral nevada 2004
Cita de: zurizuri en Lunes 15 Diciembre 2008 19:19:51 PM
Queda aún unos cuantos días pero ésta tendencia me gusta, sisisisi. ::)
Mirando éste mapa, sólo puedo decir: ¡Que boniiitooo! :o
El fin de año promete.

De verdad que me parece muyyy bonitoo el mapa que has subido pero mi pregunta es la siguiente, ¿lo que hay sobre Islandia no podría descender hacia la península con un supuesto debilitamiento del A?

Saludos
"Baeza soñaré contigo cuando no te vea" Antonio Machado.
Baeza 769 mts

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Pues sí que es bonito el mapeo del gfs para el 31, la configuración del A es perfecta con potente dorsal en el atlantico que nos daría mucha humedad y precipitación. Lastima que falte tanto. no merece la pena hacerse ilusiones.
de todas formas este año las piezas están más o menos encajadas desde octubre y creo que el invierno será duro, y la pauta que hemos tenido estos 2 meses pienso que se seguira repitiendo. este año les toca a los de europa del este mirar con resignación a sus vecinos de occidente. ;D
salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Imanoll

Visitante
Me recuerda mucho la situación a la del 2005.
Y me hace bastante ilusión porque aquellos días fueron de heladas fuertes, las fuentes congeladas días y días, amanecíamos blancos por la escarcha, las calles llenas de sal, días soleados y fríos fríos, sensaciones curiosas a las que no estamos habituados.

Esta situación parece que se puede alargar una semana, veremos como queda pero todo pinta a viento terral muy suave, es decir NO ESTRATOS.  8)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Situación de dorsal como la que acaeció desde el 1 de Enero de 2005 hasta el 18 más o menos.
Nieblas, heladas y por el momento sin un regimen de vientos del S claros.
Surcarán borrascas por el Atlántico Norte y la dorsal permanecerá junto a nosotros.
Iremos viendo su potencia, duración y la aparición de nuevos factores en juego.
Por lo pronto esa dorsal rusa se retira hacia el E y hace que el frente polar barra desde Terranova hasta el Oceano Glacial Ruso.
Esa dorsal Rusa influye lo suyo y ahora queda en ´´ off´´.
Formará un cinturón horizontal con la Peninsular y las bajas no tendrán obstaculo para barrer el extremo Norte Europeo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pufff menudas isos, isos 12ºC mete el GFs, que locura... eso es calorcito en navidad, alli donde no haya nieblas.

Ademas parece que la dorsal es bastante fuerte y estable, y terranova arranca el motor, huele a estabilidad durante bastantes días.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ANGUSTIA

**
Cumulus Húmilis
EL PICOGORDO LO HE ANILLADO YO.JEJE!!hondarribia
no se si huele a estabilidad a bastantes dias pero en las ultimas dos salidas el GFS varia muchisimo la posicion del anticiclon de manera que si que deja abiertas las puertas a multiples opciones. Basta con que se mueva en una u en otra direccion para poder tener una siberiana, una nortada o una surada, aunque esta ultima no parece que por ahora tenga demasiadas opciones, o por lo menos eso es lo que yo querria. Eso si, parece que para la zona del levante algo se podria cocer debido a la entrada de vientos del este, pero bueno, por ahora tendremos unos dias de estabilidad y luego a ver...
Hondarribia es el unico pueblo cantabrico con microclima. y es cierto!!!y jaizkibel es raro, raro, raro

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: dani en Lunes 15 Diciembre 2008 23:47:51 PM
Pufff menudas isos, isos 12ºC mete el GFs, que locura... eso es calorcito en navidad, alli donde no haya nieblas.

Ademas parece que la dorsal es bastante fuerte y estable, y terranova arranca el motor, huele a estabilidad durante bastantes días.

Yo no diria tanto..... ;)

....la dispersion sigue aumentando 4 dias vista, a ver si va a saltar la liebre... ::)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo creo que esto ya seria más que saltar la lebre, serí saltar el Gamusino, por que tanto el GFS como ECMWF, como el UKMO y otros ven los mismo:

Retirada de la baja mediterranea empujada por un anticiclíon más dorsal que, conforme se nos echa encima, se fortalecen , (ambos).

Pasar pueden pasar muchas cosas, pero yo ya miro un poco más el detalle de la posiciçon, por que con las isos que arrastra es vital ver si quedamos en el flanco E u W o en el centro del anticiclón+dorsal.

El diagrama parece ir aclarandose de forma contundene para muchos dias... Eso si, no contaria con esas isos 12ºC, pero vamos, que no es un anticiclón frió, que habria sido al colofón a todo este movimiento.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

sin

*
Nubecilla
Cita de: Miranda en Lunes 15 Diciembre 2008 21:30:32 PM
Yo en esto de los modelos estoy muy pero que muy verde pero creo que la situacion anticiclonica no será muy duradera.Pienso que a partir del sabado a ultima hora y el domingo el anticiclon perderá intensidad y será hay donde vuelvan las precipitaciones.

Todo esto lo digo con toda la precaucion posible pues como digo no domino mucho este tema de los modelos pero algo me dice que de cara al sabado comenzará un nuevo cambio despues de varios dias de sol,nieblas y fuertes heladas y incluso alguna cencellada en zonas de Valladolid o el valle del ebro.

dudo que pase esto, todos los modelos dan como minimo anticiclon para 7 dias, otros incluso para 15. no veo eso que comentas del sabado
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Pues atención a lo que marca el Europeo en su salida de las 00Z. Es a muchas horas, pero es una posibilidad que está ahí y ahora la muestra el modelo. Esto en la mitad este daría mucho juego. En superficie vientos de levante de largo recorrido marítimo, con anticiclón británico y baja en el norte de África, y en altura se desgaja una bolsa retrógrada muy curiosita, mirad

"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"