MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

stratucumul

*
Sol
Como bien decis este Anticiclon sera de los Frios con las tipicas nieblas heladoras que en muchas zonas de la meseta norte y valle del ebro no pasaran de los 0ºC en todo el dia.

A partir de Navidad se intuye que el A tiende a desplanzarse hacia el norte como ven algunos esembles pero todavia queda mucho.

P.d. Bormazo en que zona de Meteociel pued0 ver el grafico de temperaturas que has puesto de 850hpa y 500, Perdon por el OFFTOPIC
Algun dia alguien estara a gusto con nuestro clima?

sin

*
Nubecilla
pues si, A y mas A, pero parece que desde nochebuena quiere haber un cambio de tendencia dejando el A acercarse a frentes por el W.

en modelos anteriores esto no pasaba, asi que una variacion mas que puede ser positiva a largo plazo.
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, parece que toca A sobre la peninsula, con sus consiguientes heladas e inversiones termicas. A mi me place, es mas, creo que es la epoca perfecta para esta situacion ya que estamos cerca del solsticio de invierno...la situacion podria ser similar a la de diciembre del 2005 por aqui...Mañanas de 0º o incluso menos, hielo, dias claros etc....Ademas este tipo de situaciones si son largas suelen acabar en una irrupcion de aire frio...aunque he de reconocer que me da miedo ese A centroeuropeo navideño....

Disfrutemos pues de las heladas...A mi tambien me molan.....
Antes dudaba. Ahora no se

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Pues parece que el europeo viene con una entrada de nordestes fuerte pero anticiclónica para después del día de Navidad. Al menos es algo que seguir porque 7-10 días de estabilidad no nos los quita nadie. Que también es bueno.

EDITO: Lo que marca el europeo a 10 días (toda una vida pero no son dos semanas), es la antesala del novamás...
A Coruña, 58 msnm.

GotaFreda

Cb Calvus
Paiporta 24msm, (l'horta sud).
  1. senach333@hotmail.com
La situación que ocupará los próximos días en esta epoca del año es de lo mas interesante. En los valles las temperaturas pueden ser mas bajas que con una entrada de frío por advección si no para el viento, y las mínimas pueden ser muy destacables, además la nieve que tenemos en muchos puntos ayudará a ello.
Tambien destacable serán las caídas en picado que registrarán los termometros en cuando desaparezca el sol.
Más tarde creo que deberíamos mirar lo que nos viene del NE.
Saludos

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Netanyahu en Martes 16 Diciembre 2008 19:38:31 PM
Bueno, parece que toca A sobre la peninsula, con sus consiguientes heladas e inversiones termicas. A mi me place, es mas, creo que es la epoca perfecta para esta situacion ya que estamos cerca del solsticio de invierno...la situacion podria ser similar a la de diciembre del 2005 por aqui...Mañanas de 0º o incluso menos, hielo, dias claros etc....Ademas este tipo de situaciones si son largas suelen acabar en una irrupcion de aire frio...aunque he de reconocer que me da miedo ese A centroeuropeo navideño....

Disfrutemos pues de las heladas...A mi tambien me molan.....

Estoy de acuerdo, debería despejar completamente el Sábado y cada día tener mínimas más bajas, interesante sin duda y que también son un fenómeno que como por aquí se da poco pues gusta ver.

Por cierto el Europeo nos muestra A también pero ni de lejos es como el GFS, no lo planta en centroeuropa y lo mantiene alejado de esa posición maldita, descargando por allí el frío que el GFS manda a europa del este, creo que hay partido y una nueva lucha de modelos.

Bueno bueno edito, el Europeo directamente siberiana al canto, muchas horas pero repito lo de antes hay partido, la clave y punto de ruptura 144h.

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
El Europeo , se saca de la manga esto :

Para Navidad :

Para el dia siguiente :

Entrada seca en gran parte del territorio , pero bastante fria , especialmente a 850 hpa . Esperemos que otros modelos le sigan ;)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas noches:

Después de un otoño en que se hace necesario analizar los registros térmico y pluviométricos, para llegar a la conclusión de la escepcionalidad de los tipos de tiempo que se han definido fundamentalmente por la llegada de vientos húmedos del oeste y fríos y pluvionivales del norte (al menos en la cornisa cantábrica, desde donde escribo), todos los modelos indican una paralización de la actividad atmosférica.

Según el modelo ECMFW, que considero en el transcurso de este otoño ha estado más atinado o ha atisbado con más seguridad las situaciones dadas, la disposición de las altas presiones sobre la península propiciarán una ligera advección de vientos NE-E que, dadas las circunstancias astronómicas del momento (solsticio y máxima duración de las noches, cobertera nívea que producirá albedo por reflexión y fuerte irradiación) podrán propiciar temperaturas que podrán ser catalogadas como bajas o moderadamente bajas por la noche. El leve movimiento de las altas presiones hacia el Atlántico norte abre la posibilidad de que tras este paréntesis anticiclónico, pueda producir una penetración de carácter polar marítima (otra más en este otoño-invierno) o, por vez primera en la temporada invernal 2008-2009, una advección de vientos del NE, de carácter polar continental que, en esta época del año, podría producir efectos importantes propios de una "ola de frío".

Los movimientos que pueden atisbarse después del 25 de diciembre aproximadamente pueden resumirse en la situación sinóptica que el "europeo" pronostica en su última salida:

Un cordial saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,yo voy a centrarme en la unica zona peninsular donde parece que los proximos dias pueden tener algo de inestabilidad,mis queridas islas Canarias.No sera una inestabilidad excesiva ni general pero al menos tendran movimiento en este pesimo otoño que llevan por alli debido al brutal bloqueo anticiclonico que ademas esta provocando anomalias negativas de temperatura en las aguas del archipielago.

La inestabilidad ,que parece que ademas se adelanta,empezaria el jueves y duraria hasta ultimas horas del viernes segun los modelos y vendria dada por una bolsa de aire frio de -20ºC sobre la vertical de las islas,donde ademas los geopotenciales a todos los niveles seran relativamente bajos. En superficie habria advección suave de E-SE con aire tropical continental en capas bajas.

A 500hpa,los vientos seran casi nulos debido a la presencia justo en la vertical de la bolsa de aire frío.Esto hara que si se forman chubascos,estos sean bastante estaticos.

¿Y por qué se pueden formar chubascos? Pues porque los indices de inestabilidad no son malos.Las velocidades verticales tienen valores decentes,ademas teniendo en cuenta el relieve de las islas,muy abrupto en la mayoria,este valor esta subestimado.

En el meteograma de La Palma,podemos observar varias cosas:
-Bolsa de humedad entrando en capas medias para estos dias
- La -25 casi a 5000m
-El total de totales llegando a 50
-Y el lift index llegando a valores de -2

Las precipitaciones de producirse,serian sobretodo en las islas occidentales y particularmente en La Palma,el Hierro y la Gomera que es donde la masa de aire llegaria con mas recorrido marino,no descartandose tampoco en el resto de las islas. Serian chubascos aislados pero localmente fuertes.

Mucha suerte amigos canarios ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Esos dos mapas, tanto el dia de Navidad como el dia de San Esteban, serian brutales, podria asegurar, que entraria la -10 a gran parte del nor-este peninsular.
Pero lo fantastico del asunto, es ese Groelandes, junto al de Azores y sumado al Ruso, seria un Jaque Mate  a la zonal. :o :o :o

En fin, para esas fechas, cumpliendose todo el panel del europeo, podriamos hablar de records a finales de mes, de negativo en muchos municipios de España, ojo al dato.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
jejejeej, como se parece el Europeo a 240 horas a la situación del 25 de diciembre de 1962......... :o

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
El Europeo vuelve a marcar una entrada fría que nos vendria por el este, para -ojo-, 25 y 26 de diciembre. Estamos hablando de pocos días.

Mucha indefinición es lo que veo en los modelos. Y eso es bueno. Tal y como se ha presentado el otoño y tal... apuesto a nueva entrada fría. 0 estabilidad para comienzos de año  ;D

Veremos si el GFS se une en su salida siguente al europeo o va por libre... nuevo duelo entre estos modelos. Ukmo hasta donde llega también intuye desalojo frío. A ver las actualizaciones siguientes...
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca