Modelos Diciembre 2010

Desconectado Monterroceño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1119
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la tormenta perfecta
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #192 en: Viernes 17 Diciembre 2010 10:34:34 am »
Bueno parece que para la primera parte de la navidad al menos hasta el 26 esta practicamente claro el tren de borrascas atlanticas " tropicales " que barrera mucha nieve por la isos tan altas que trae, asi pues el frio tendra que esperar incluso en las montañas....   :-\

Un saludoooooo.
No estoy de acuerdo con lo que comentan algunos foreros de que en los próximos días vamos a tener isos altas y que barrerán la nieve de las montañas.
Si miramos los modelos para las próximas 72/94h, la isoterma a 850hp, según el GFS, estará entre 0/5ºC. Habrá mucha lluvia en el W, pero también mucha nieve en el Sistema Central y Sierra Nevada, que puede recibir un buen manto.





Bueno yo hablaba de 108h en adelante primeros días de la navidad 23 24 25 26...la isos que mete no son de 0/5 son mas bien de 5/10 y siendo así mucha nieve se iria con rapidez ya que las lluvias si serín importantes en el interior y sur peninsular

Saluudos
El Espinar 1.184 msnm

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #193 en: Viernes 17 Diciembre 2010 11:39:53 am »
Bueno parece que para la primera parte de la navidad al menos hasta el 26 esta practicamente claro el tren de borrascas atlanticas " tropicales " que barrera mucha nieve por la isos tan altas que trae, asi pues el frio tendra que esperar incluso en las montañas....   :-\

Un saludoooooo.
No estoy de acuerdo con lo que comentan algunos foreros de que en los próximos días vamos a tener isos altas y que barrerán la nieve de las montañas.
Si miramos los modelos para las próximas 72/94h, la isoterma a 850hp, según el GFS, estará entre 0/5ºC. Habrá mucha lluvia en el W, pero también mucha nieve en el Sistema Central y Sierra Nevada, que puede recibir un buen manto.





Bueno yo hablaba de 108h en adelante primeros días de la navidad 23 24 25 26...la isos que mete no son de 0/5 son mas bien de 5/10 y siendo así mucha nieve se iria con rapidez ya que las lluvias si serín importantes en el interior y sur peninsular

Saluudos
Bueno, nueva actualización del GFS, y ahora parece que a medio/largo plazo, refuerza el Anticiclón Ruso/Siberiano, e intuye Siberiana.......pero....es a muchas horas. Solo ver el cambio que ha dado de esta mañana a ahora, te hace pensar que no es recomendable ver modelos más allá de 72/96h. Saludos ;)
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Monterroceño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1119
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la tormenta perfecta
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #194 en: Viernes 17 Diciembre 2010 14:09:29 pm »
Bueno parece que para la primera parte de la navidad al menos hasta el 26 esta practicamente claro el tren de borrascas atlanticas " tropicales " que barrera mucha nieve por la isos tan altas que trae, asi pues el frio tendra que esperar incluso en las montañas....   :-\

Un saludoooooo.
No estoy de acuerdo con lo que comentan algunos foreros de que en los próximos días vamos a tener isos altas y que barrerán la nieve de las montañas.
Si miramos los modelos para las próximas 72/94h, la isoterma a 850hp, según el GFS, estará entre 0/5ºC. Habrá mucha lluvia en el W, pero también mucha nieve en el Sistema Central y Sierra Nevada, que puede recibir un buen manto.





Bueno yo hablaba de 108h en adelante primeros días de la navidad 23 24 25 26...la isos que mete no son de 0/5 son mas bien de 5/10 y siendo así mucha nieve se iria con rapidez ya que las lluvias si serín importantes en el interior y sur peninsular

Saluudos
Bueno, nueva actualización del GFS, y ahora parece que a medio/largo plazo, refuerza el Anticiclón Ruso/Siberiano, e intuye Siberiana.......pero....es a muchas horas. Solo ver el cambio que ha dado de esta mañana a ahora, te hace pensar que no es recomendable ver modelos más allá de 72/96h. Saludos ;)





Mirarlos podemos mirarlos pero no tomarlos en cuenta por que no saben nada seguro a mas de 60h vista xdxd, pero pararece que tendriamos anticiclo en esta nueva salida para las fechas navideñas aunque claro todo puede pasar, yo personalmente creo que reculara y las borrascas del W iran llegando como previamente  veia el gfs, habra que esperar, saluuudos
El Espinar 1.184 msnm

Desconectado BEHEMOTH

  • Nubecilla
  • *
  • 50
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #195 en: Viernes 17 Diciembre 2010 16:40:57 pm »
Por de pronto los modelos aseguran una borrasca para este fin de semana que puede dejar cantidades interesantes por el sur y suroeste,saludos.
« Última modificación: Viernes 17 Diciembre 2010 16:43:47 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #196 en: Viernes 17 Diciembre 2010 18:47:39 pm »
Tras las llegada de las dos bajas atlánticas, y el paso de la del martes hacia el Mediterráneo, algunos modelos comienzan a vislumbrar altas presiones en la zona de Escandinavia, estirándose hacia las islas británicas, así como una posible subida de la dorsal ligeramente al oeste de la península.
¿Conclusión? A partir del jueves es posible una ralentización de la circulación de oestes, con la entrada a la península de vientos N/NE y un refrescamiento térmico general.


UKMO a 144 horas:


ECMWF a 168 horas (a la espera de la actualización de las 12Z):




« Última modificación: Viernes 17 Diciembre 2010 18:53:20 pm por diablo »

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #197 en: Viernes 17 Diciembre 2010 18:56:46 pm »
Pues sí, el GFS lleva dos actualizaciones seguidas (con radiosondeos y sin ellos)   intuyendo la formación de ese centro de altas presiones sobre Escandinavia, al igual que UKMO.  Es una variable que no aparecía en las anteriores y ha aparecido de una forma súbita, a 140 horas vista. De momento se plantean varios escenarios, tenemos una dorsal queriendo emerger desde el sur, tenemos el carrusel de borrascas atlánticas , el Groenlandés en decadencia , pero todavía potente....Habrá que ver si se mantiene esa pieza como posibilidad de un nuevo bloqueo y habrá que ver también su alcance, en caso de producirse  , ya que  en los bloqueos sobre Escandinavia la afectada suele ser lógicamente el Mediterráneo Oriental.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #198 en: Viernes 17 Diciembre 2010 19:34:52 pm »
Bueno,asegurada la baja de mañana que dejará preci sobretodo en la mitad sur,y prácticamente asegurada también la del martes-miércoles miremos que puede ocurrir después como siempre,tirando del EPS a más de 5 días que para eso esta  ;)

La baja del mártes como digo casi asegurada,los EPS del GFS son muy claros. Advección de SW a todos los niveles con precipitaciones en la mitad W.De nuevo ojo a los orinales típicos de estas situaciones como Gredos  o las sierras de Cádiz y Málaga porque pueden caer los 150mm tranquilamente.


Tras eso pues parece que habrá una lucha entre las baja presiones y las altas presiones subtropicales a todos los niveles que se traduciría en una circulación zonal con frentes barriendo y templando Europa occidental.Aquí en la península dependerá de si tenemos advección ciclónica o anticiclónica.Si es ciclónica paso de frentes rápidos de W a E y si es anticiclónica lluvias en Galicia y NW y muchas nieblas por el W e interior.


A más largo plazo...pues más o menos similar aunque con bastante indefinición en el E europeo.




Veremos el europeo como sale....
« Última modificación: Viernes 17 Diciembre 2010 19:41:41 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Viento

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1136
  • Sexo: Masculino
  • Chiclana de la Frontera
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #199 en: Viernes 17 Diciembre 2010 20:42:33 pm »
Atención mañana a la provincia de Cádiz puede recibir bastante precipitación. Todos los modelos se ponen de acuerdo en que la jornada de mañana será bastante lluviosa en toda la provincia.
« Última modificación: Viernes 17 Diciembre 2010 21:56:32 pm por Viento »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #200 en: Sábado 18 Diciembre 2010 10:25:25 am »
A mi se me antoja intuir en los epsgramas del GFS un enfriamiento moderado para las fechas navideñas, pero eso, que es mas una intuicion que otra cosa...

Pues parece que se va confirmando... por ejemplo, el europeo...




Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #201 en: Sábado 18 Diciembre 2010 11:14:00 am »
A mi se me antoja intuir en los epsgramas del GFS un enfriamiento moderado para las fechas navideñas, pero eso, que es mas una intuicion que otra cosa...

Pues parece que se va confirmando... por ejemplo, el europeo...




Tienes razón Vigorro, además habrá que ir mirando las precipitaciones, porque la nieve puede hacer acto de presencia.
Saludos ;)
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #202 en: Sábado 18 Diciembre 2010 11:19:19 am »
Como bien dice Vigorro, también en la nueva actualización del GFS se ve parecido. La borrasca que nos cruza el miércoles de oeste a este por toda la península, al llegar al Mediterráneo hace que su giro nos inyecte aire frio del interior del continente europeo, haciendo que bajen las isos y que los reductos de esta borrasca puedan dejar nieve en cotas bajas el jueves.
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado txuska

  • Sol
  • *
  • 17
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #203 en: Sábado 18 Diciembre 2010 17:12:18 pm »
Aunque no soy en absoluto experto en estas materias, suelo seguir bastante el indice NAO. Me resulta muy interesante, por lo que he podido leer hasta ahora, por la correlación que tiene ese índice (no causalidad sino correlación) con cuestiones climáticas. A partir de hoy, comienza una fase de tendencia a positivizarse, pero aún así parece que seguira estando en valores negativos (si los maravillosos modelos no fallan jeje). Simplemente recordar que este índice acaba de pasar por un mínimo hace muy poquito, coicidiendo con esta entrada fría que hemos tenido. Tambien, hacia finales de noviembre, el NAO sufrió otro mínimo importante, coincidiendo con aquella entrada fria.

Hacia finales de mes, parece que la NAO volverá a negativizarse con fuerza, según obviamente los modelos, aunque ya se irá viendo... En mi opinión (muy modesta por cierto jeje) a la vista de esa evolución prevista de NAO tendremos alguna sorpresilla fría para finalizar el año (no sólo cava jaja)

De todos modos, la NAO lleva en valores negativos desde mediados de noviembre, un periodo muy muy largo, y el invierno aún no ha empezado.

Salu2