Modelos Diciembre 2010

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #204 en: Sábado 18 Diciembre 2010 18:40:57 pm »
Visto lo visto,,,, ya no me creo nada de los modelos,, porqué fallan más que una escopeta de feria...

GEFS pone una nueva bajada de temperatura para finales de año,, GEM lo contrario,, subida.. Imagino que así se aseguran el éxito,, ya que seguro que uno de los dos acierta...

Si la B de mediados de semana pasa al mediterraneo,, creo que más de una sorpresa tendremos por el E peninsular,,, ya que SIEMPRE que tenemos baja en el mediterraneo y A en el Norte,, toca nieve en cotas bajas..

Los centros de predicción (AEMET, Accuweather, Weather Channel),, como siempre,,, perdidos en el espacio,,, cambian de la noche al día en cada salida,, realmente,, creo que nuestros impuestos en el caso de AEMET,, METEOCAT etc... están tirados a la basura a más de 4 días vista,, porque si la clavan es de casualidad,, o simplemente,, porque al poner cada día un escenario diferente,, seguro que antes o despues aciertan...

Salu2--

Tus mensajes siempre están en la misma linea, criticas la divergencia de los modelos a varios días vista. Tal vez el problema no es de los modelos, si no en la interpretación que das de ellos. Lo que se ve en los modelos es el paso de varias bajas por el oeste, tras el paso de la baja del Martes (que será la mas potentes de todas) nos enviara vientos fríos, del primer cuadrante (el viento no esta claro si sera del N, NE o NNE, pero es normal, queda bastante). Tras eso una dorsal emergerá por el oeste peninsular cortando el paso de las borrascas y trayéndonos tiempo estable, aunque lo mas probable es que fuese fresco, ya que la posición de altas presiones en Europa (no se sabe la intensidad de estas ni su colocación exacta) nos enviarían vientos frescos.

Si te fijas a 5 días en si entra la iso 5 o la iso 6, o si van a caer 10mm o 20mm, pues es normal que cada día, cada modelo te diga algo diferente.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #205 en: Sábado 18 Diciembre 2010 19:23:29 pm »
Aunque no soy en absoluto experto en estas materias, suelo seguir bastante el indice NAO. Me resulta muy interesante, por lo que he podido leer hasta ahora, por la correlación que tiene ese índice (no causalidad sino correlación) con cuestiones climáticas. A partir de hoy, comienza una fase de tendencia a positivizarse, pero aún así parece que seguira estando en valores negativos (si los maravillosos modelos no fallan jeje). Simplemente recordar que este índice acaba de pasar por un mínimo hace muy poquito, coicidiendo con esta entrada fría que hemos tenido. Tambien, hacia finales de noviembre, el NAO sufrió otro mínimo importante, coincidiendo con aquella entrada fria.

Hacia finales de mes, parece que la NAO volverá a negativizarse con fuerza, según obviamente los modelos, aunque ya se irá viendo... En mi opinión (muy modesta por cierto jeje) a la vista de esa evolución prevista de NAO tendremos alguna sorpresilla fría para finalizar el año (no sólo cava jaja)

De todos modos, la NAO lleva en valores negativos desde mediados de noviembre, un periodo muy muy largo, y el invierno aún no ha empezado.

Salu2

Totalmente de acuerdo.
Los indices de NAO tienden a tirar otra vez hacia abajo, y llevamos en valores negativos desde el 16 de Noviembre.
Indicar tambien que los valores de AO vuelven a marcar otro descenso, por lo que con estos valores combinados, decir que todo indica que seguiremos con más de los mismo, hasta enero.
Los afortunados con el frío, pues como la lotería, a esperar, pero resulta curioso ver como esotos 2 índices llevan tanto tiempo en negativo, y sin signos de pasar a valores positivos (sus medias claro está, siempre puede haber algún ensemble)
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #206 en: Sábado 18 Diciembre 2010 20:03:57 pm »
Visto lo visto,,,, ya no me creo nada de los modelos,, porqué fallan más que una escopeta de feria...

GEFS pone una nueva bajada de temperatura para finales de año,, GEM lo contrario,, subida.. Imagino que así se aseguran el éxito,, ya que seguro que uno de los dos acierta...

Si la B de mediados de semana pasa al mediterraneo,, creo que más de una sorpresa tendremos por el E peninsular,,, ya que SIEMPRE que tenemos baja en el mediterraneo y A en el Norte,, toca nieve en cotas bajas..

Los centros de predicción (AEMET, Accuweather, Weather Channel),, como siempre,,, perdidos en el espacio,,, cambian de la noche al día en cada salida,, realmente,, creo que nuestros impuestos en el caso de AEMET,, METEOCAT etc... están tirados a la basura a más de 4 días vista,, porque si la clavan es de casualidad,, o simplemente,, porque al poner cada día un escenario diferente,, seguro que antes o despues aciertan...

Salu2--

Tus mensajes siempre están en la misma linea, criticas la divergencia de los modelos a varios días vista. Tal vez el problema no es de los modelos, si no en la interpretación que das de ellos. Lo que se ve en los modelos es el paso de varias bajas por el oeste, tras el paso de la baja del Martes (que será la mas potentes de todas) nos enviara vientos fríos, del primer cuadrante (el viento no esta claro si sera del N, NE o NNE, pero es normal, queda bastante). Tras eso una dorsal emergerá por el oeste peninsular cortando el paso de las borrascas y trayéndonos tiempo estable, aunque lo mas probable es que fuese fresco, ya que la posición de altas presiones en Europa (no se sabe la intensidad de estas ni su colocación exacta) nos enviarían vientos frescos.

Si te fijas a 5 días en si entra la iso 5 o la iso 6, o si van a caer 10mm o 20mm, pues es normal que cada día, cada modelo te diga algo diferente.

A ver amigo Jonan...

No te mosquees..
Lo único que digo es,, que si los modelos son incapaces de modelizar (valga la redundancia) con un mínimo de fiabilidad a más de 5 días vista,, no se porqué lo hacen,, lo único que consiguen es que gente como yo escriba mensajes como esos,, y que el caos reine entre los que seguimos el tema,, ya que nos hacemos un lio y no sabemos que mirar ni a quien creer.. Y si de tendencias hablamos,, lo mismo,, ya que cada uno lo hace a su manera..

Lo mismo es aplicable a los centros de predicción,, es como si quisieran demostrar "quien la tiene más larga",, ya que las previsiones a más de 5 días no tienen absolutamente ninguna validez.. Solo me refiero a eso...

Ahí están los de Weather wunderground que solo dan previsión a 7 días,, pues eso,, y aún así no es infalible...

Salu2.

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #207 en: Sábado 18 Diciembre 2010 20:12:43 pm »
Visto lo visto,,,, ya no me creo nada de los modelos,, porqué fallan más que una escopeta de feria...

GEFS pone una nueva bajada de temperatura para finales de año,, GEM lo contrario,, subida.. Imagino que así se aseguran el éxito,, ya que seguro que uno de los dos acierta...

Si la B de mediados de semana pasa al mediterraneo,, creo que más de una sorpresa tendremos por el E peninsular,,, ya que SIEMPRE que tenemos baja en el mediterraneo y A en el Norte,, toca nieve en cotas bajas..

Los centros de predicción (AEMET, Accuweather, Weather Channel),, como siempre,,, perdidos en el espacio,,, cambian de la noche al día en cada salida,, realmente,, creo que nuestros impuestos en el caso de AEMET,, METEOCAT etc... están tirados a la basura a más de 4 días vista,, porque si la clavan es de casualidad,, o simplemente,, porque al poner cada día un escenario diferente,, seguro que antes o despues aciertan...

Salu2--

Tus mensajes siempre están en la misma linea, criticas la divergencia de los modelos a varios días vista. Tal vez el problema no es de los modelos, si no en la interpretación que das de ellos. Lo que se ve en los modelos es el paso de varias bajas por el oeste, tras el paso de la baja del Martes (que será la mas potentes de todas) nos enviara vientos fríos, del primer cuadrante (el viento no esta claro si sera del N, NE o NNE, pero es normal, queda bastante). Tras eso una dorsal emergerá por el oeste peninsular cortando el paso de las borrascas y trayéndonos tiempo estable, aunque lo mas probable es que fuese fresco, ya que la posición de altas presiones en Europa (no se sabe la intensidad de estas ni su colocación exacta) nos enviarían vientos frescos.

Si te fijas a 5 días en si entra la iso 5 o la iso 6, o si van a caer 10mm o 20mm, pues es normal que cada día, cada modelo te diga algo diferente.

A ver amigo Jonan...

No te mosquees..
Lo único que digo es,, que si los modelos son incapaces de modelizar (valga la redundancia) con un mínimo de fiabilidad a más de 5 días vista,, no se porqué lo hacen,, lo único que consiguen es que gente como yo escriba mensajes como esos,, y que el caos reine entre los que seguimos el tema,, ya que nos hacemos un lio y no sabemos que mirar ni a quien creer.. Y si de tendencias hablamos,, lo mismo,, ya que cada uno lo hace a su manera..

Lo mismo es aplicable a los centros de predicción,, es como si quisieran demostrar "quien la tiene más larga",, ya que las previsiones a más de 5 días no tienen absolutamente ninguna validez.. Solo me refiero a eso...

Ahí están los de Weather wunderground que solo dan previsión a 7 días,, pues eso,, y aún así no es infalible...

Salu2.

Ferran

No me mosqueo, pero te habrás fijado que te he dicho el tiempo que hará los próximos días, usando los modelos, el problema no es que los modelos no aciertan, si no saber que la interpretación que hay que hacer de ellos a 3 días o a 10 días no es la misma.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #208 en: Sábado 18 Diciembre 2010 22:39:36 pm »
A ver, al tema.

Todos sabemos que los modelos valen para lo que valen, o sea, en situaciones inestable, 4 dias y gracias... y mirar o quejarse, o decir que a 10 dias dan bandazos, pues es que es lo normal.

Y si, a ninguno nos creemos qué dicen para 10 dias, pero el caso es que todos asomamos el mrro al segun panel del GFS...

Pues eso, al tema...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #209 en: Sábado 18 Diciembre 2010 23:52:36 pm »
Buenas a todos, parece que por de pronto lo que tenemos asegurado es una situación de lluvías en la franja atlantica para primeros de semana.




y el miercoles se pueden extender por buena parte del pais.



Una vez role la circulación de vientos al rebasar la borrasca entrada de vientos del N por la zona NO Especialmente Galicia y Asturias, con mucho recorrido desde latitudes altas por lo que las nevadas en cotas no muy altas de estas zonas podrian ser.



Despues de eso un pequeño parentesis Anticiclónico para entrar otro frente atlántico el fin de semana por el NO.

saludos.
« Última modificación: Domingo 19 Diciembre 2010 00:02:40 am por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #210 en: Domingo 19 Diciembre 2010 00:53:22 am »
A ver, los modelos son proyecciones hechas por ordenador a partir del análisis de la situación actual. Unos introduciràn más variables y otros menos o diferentes y de ahí la divergencia. No existe nada de premeditación o decisión humana en ellos . Son intentos de predecir el futuro con datos científicos. Como si cogemos la clasificación de la Liga y tratamos de hacer una proyección a un mes vista, teniendo en cuenta que el Barsa está muy fuerte, que el Madrid no suele fallar, que el Sevilla tiene bajas o que el Levante no gana fuera. Luego ocurren cosas imprevistas y lo trastocan todo.
¿Que los modelos no sirven para nada a 5 días vista?. Como dice Jonan, hay que saber mirar en ellos. Si esperas que se cumpla una salida al 100% , evidentemente te van a decepcionar. Hay que ver tendencias. Las veces que se repite una salida, si es una línea díscola del meteograma, si otros modelos la siguen o no.

Yo reconozco que a más de cinco días sólo miro Europeo y GFS  y que a más de 168 horas sólo los miro para ver si coinciden por si hay "tendencia".
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #211 en: Domingo 19 Diciembre 2010 01:00:55 am »
Por cierto, que hablando de tendencias, hay que ir siguiendo lo de Nochebuena.  El Meteograma de Madrid va bastante juntito.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #212 en: Domingo 19 Diciembre 2010 12:21:57 pm »
Buenos días.

Paso a analizar lo que podría ocurrir el próxima Miércoles en su tarde noche y el Jueves de madrugada.

El Miércoles por la tarde tendríamos una borrasca que nos pasaría justo por encima y que durante el Lunes y sobretodo el Martes nos dejaría abundante lluvia sobre toda la península a partir de que ese borrasca se vaya desplazando hacia el Este los viento empezarían a rolar a N, y con ello empezaría entrar el frío tanto a 500hPa como a 850hPa.





El Jueves de madrugada ya nos habría entrado ese aire frío y la borrasca se situaría  frente las costa del Mediterráneo enviandonos viento totalmente del N, y así mismo la temperaturas a 850hPa irian bajando de Oeste a Este.





A partir de ese momento la temperatura a 850Hpa seguiría bajando más, pero la dorsal africana empezara a empujar a esa masa de aire frío que tendríamos 500hPa y la cota de nieve empezaría de nuevo a subir.

Ahora faltaría ver la precipitación pero como queda bastante la cosa puede cambiar bastante pero ahora mismo marca nevadas en todo el N penínsular y puntos del S. La cota de nieve estaría bastante baja esa madrugada con 500-800metros en sur y 300-500metros en el norte.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #213 en: Domingo 19 Diciembre 2010 14:24:12 pm »
Como comentais los modelos bastante claros hasta el jueves mas o menos con el paso de esa borrasca que en realidad serían 2,por lo que habría 2 potentes frentes fríos cruzando de SW a NE con mucha lluvia en las regaderas típicas de estas situaciones.
La baja al pasar al E tendría una potente descarga fría postfrontal pero con precipitaciones restringidas sobretodo a la mitad norte donde la cota de nieve bajaría de los 1000m.
Tras eso parece que pueda entrar tímidamente la dorsal por el SW asociada a un anticiclón débil y luego ya veremos...para el día 27-28 quizás una vaguada de gran longitud de onda nos cruce de  W a E con otro sistema frontal frío,pero queda mucho aun para eso.




Mucha variabilidad la que se ve la verdad.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #214 en: Domingo 19 Diciembre 2010 19:41:24 pm »
Muy interesante la actualización del GFS.



En todo el Este peninsular, podríamos tener mucho movimiento, cosa que descartaban los modelos, hasta hace un par de días.
Lleva ya marcando esta baja el americano unas cuantas salidas, y cada vez, parece que la quiere poner más al sur.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #215 en: Domingo 19 Diciembre 2010 19:48:21 pm »
Como comentais los modelos bastante claros hasta el jueves mas o menos con el paso de esa borrasca que en realidad serían 2,por lo que habría 2 potentes frentes fríos cruzando de SW a NE con mucha lluvia en las regaderas típicas de estas situaciones.
La baja al pasar al E tendría una potente descarga fría postfrontal pero con precipitaciones restringidas sobretodo a la mitad norte donde la cota de nieve bajaría de los 1000m.
Tras eso parece que pueda entrar tímidamente la dorsal por el SW asociada a un anticiclón débil y luego ya veremos...para el día 27-28 quizás una vaguada de gran longitud de onda nos cruce de  W a E con otro sistema frontal frío,pero queda mucho aun para eso.
Mucha variabilidad la que se ve la verdad
.


Ya va saliendo el Europeo y de momento no difiere gran cosa del GFS. Otro tema sería que el GFS ve tendencia de estrangulamiento a esa "vaguada" y formación de una DANA, que cosas de la vida,....¿A dónde viene a parar? Al Golfo de Cádiz, como no. ::)
Mientras, el Sr. Anticiclón, sube y se refuerza sobre las Británicas, uniéndose en puente con el A-Ruso Escandinavo, mientras nuevas depresiones se cuelan entre Azores-Canarias, todo claro está, según las "tendencias" del 2º Panel, con lo cual, seguiría siendo un buen comienzo para primeros de año.
Saludos.  
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo