Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

TEMPUS23

Visitante
Muy buenas

He estado indagando varias cosas sobre lo que se podria producir a finales de este mes,he estado mirando mapas de la situacion que se dio a mediados de Diciembre y he visto estas diferencias y similitudes.

La anterior situacion se dio por un bloqueo ,un bloqueo que recordemos que se dio al ascender el A por encima de nosotros y ubicarse en Groenlandia,en Europa teniamos altas presiones ,teniamos una dana que tardo mucho en modelizarse en Portugal ,esta dana hizo de atractora del frio que teniamos en centro-europa, fruto del bombeo que producian esas altas presiones Europeas al frio del polo hacia Europa y luego a nosotros.El frio que estaba en Europa se quedo bloqueado en centro-europa  fruto de la fusion de varios Anticiclones  (Groenlandes,escandinavo,Ruso...)y un A que hacia muro en mongolia mas o menos,es decir el frio venia hacia nosotros si o si.

Cual es la situacion de ahora?

A nivel del polo norte ,el GFS muestra ese mismo bloqueo hacia el 30 de Diciembre,el mismo tipo de bloqueo de anticiclones que he detallado arriba,es decir el frio se volveria a quedar en centro-europa y no tendria otra salida que venir hasta nosotros y seria mas humedo por esa borrasca que tendriamos muy cerca de nosotros,peeeeeroo lo que no tenemos bien configurao ahora es el atlantico,pero a mas largo plazo.Lo que si parece es que esa entrada fria segun modelos actuales y segun estos analisis si que se producira,solo hay que ver lo que durara...

Estos bloqueos son duraderos,yo creo que la situacion volvera a ser duradera...con algun dia de impás

koala

Cb Calvus
me encanta esta salida, lastima que sea la de las 18z, ahi va el meteograma:

+126. 129.3 -2.6 -31.0 2.91
+132. 130.3 -2.7 -33.8 8.42
+138. 132.2 -3.8 -33.8 2.62
+144. 131.6 -2.2 -30.1 5.97

nevadón, casi 20mm en forma de nieve :cold:

si  se cumpliese esta salida, por mi como si despues en todo el invierno no hay mas que estratadas  :-[

prefiero una nevada maja, que varias debiles  :P

pero es una locura de salida, es una pena  :(

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Parece que una primera entrada, tendremos, esta vez marítimo-polar, sin arrastrar isos demasiado bajas, pero que animará Nochevieja y Año Nuevo sobre todo en el Norte. Hasta ahí, los modelos y ensembles son bastante coincidentes. La evolució posterior es lo que va decantándose hacia las borrascas atlánticas más que a una nueva entrada de NE. Al menos así parecen indicarlo los ensembles que han ido tirando hacia arriba en las últimas salidas y ya son claramente mayoría. Sin embargo, son todavía muchos días y todavía puede cambiar la situación a poco que se muevan un poco las piezas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Parece mas ao menos claro que la baja de Noche Vieja, muy profunda, en su paso por el cantabrico iria arrastrando isos mas bajas y nos dejaria una fria entrada de año.

Eso si, el patron de entradas de W y SW no cesa segun los modelos. Anticiclon fuerte en Groenlandia que obliga a alas bajas a circular por al sur y atacarnos casi de pleno.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
La entrada de noche vieja la doy, por buena, y el desenlace de año nuevo hacia Reyes, no esta claro, aunque siendo realista,y despues de ver el GFS, y el europeo, a largo plazo, insisten con la circulación de oestes, así pues de momento, y con los modelos en la mano, nos quedamos sin circulación meridiana, y esto es debido a que el jet de momento esta muy fuerte, ahora bien, en dos salidas puede volver a dar un vuelco, y pasar a una circulación meridiana gracias a un bloqueo, hoy por hoy, inexistente.
No olvidemos, que el GFS, y supongo que el europeo, nos dibuja ahora mismo, una anticiclón ruso, de nuevo muy fuerte así pues, única y exclusivamente nos hace falta la reaparición del desaparecido a.de azores, que insisto, no tardara de darse, le doy, 15 a 20 días, desde hoy.

En resumen: seguimos con la circulación de oestes, con una mini entrada marítimo polar ártica,con nueva entrada de oestes, que no la doy mas de 10 días de validez

Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

meteoalmeria

**
Cumulus Húmilis
Buenas casi ya tardes...llevo un buen rato analizando los mapas y hay una cosa que no me concuerda...viendo en mapa en superficie se nos dibujan dos borrascas,una sobre baleares y otra sobre el SE,y yo observo 3,la 3 y extraña es la que gira entorno al golfo de Cádiz,las rarezas de dicha borrasca que desde mi ignorancia observo son las siguientes,1-no viene modelizada en ningun mapa,ni de superficie ni de altura,2-Las capas nubosas de dicho centro depresionario son medias bajas puesto que en los mapas de temperaturas de nubes asi se muestran,3-genera nucleos convectivos en su vortice nororiental(DANA?)... asi que mirando estos tres puntos no se que grado darle a tal depresión...
Analizando otros factores su recorrido parece ir encaminado hacia el mar de alborán...donde esta tarde a las 18h el indide CAPE estará a -3,la temperatura a 500hpca entre -20/-24 y la borrasca mediterranea ya empezara a enviar vientos del Noroeste ... analizando todos estos factores y no se si me columpiare(tampoco suelo escribir mucho en el foro) creo que existe un riesgo bajo de fenomenos severos en el entorno de alborán y costas de almería... si la como se denomine borrasca que se encuentra en el golfo de cadiz(como se denomine pq no se que es lo que es sinceramente)se adentra en alborán,que por cierto creo que esta en los 17º...si hay algun experto lo analice creo que es interesante y si me he confundido me lo haga saber pq ando bastante desconcertado dandole vueltas al tema y a los mapas...

Un saludo foreros...FELIZ NAVIDAD

Kauri

Cb Calvus
Hola Buenos días!!!

Viendo las actualizaciones de algunos modelos parece que, salvo el paréntesis de fin de año (el cual por cierto queda bastante rebajado en cuestión de frío), vamos a continuar con un Jet de W-SW bastante bajo y por tanto las depresiones van a seguir la tónica de las últimas semanas. De todas maneras, a veces hemos visto tendencias que los modelos han descartado y según se aproximaba la fecha han vuelto a tener en cuenta. Creo que el A groenlandés continuará enviando masas de aire frío sobre los USA (por cierto espectacular la del 29-30 sobre el NE de los USA) que seguirán generando bajas en Atlántico camino de Europa. Yo no veo posible por el momento que se inicie una situación retrógada en la mitad Sur de Europa.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias

Viendo los modelos GFS y Europeo de hoy,parece ser que lo de nochevieja y año nuevo esta ya mas o menos asegurado.
Hoy a la noche expuse un analisis escrito sobre la situacion del polo norte para esos dias y el bloqueo que se dara,esta en los mapas y se puede ver,yo subiria la imagen pero sigo teniendo el problema este de redimension de fotos,digo esto porque nose si todos vemos los mismos mapas o yo me invento bloqueos..pero los mapas ahi estan...

Que es lo que pasara apartir del dia 2??
Indefinicion,los modelos no tienen nada claro,estan ahora mismo como estaban con el anterior bloqueo polar tan bestia que se dio,que no saben por donde tirar,aunque es cierto que puede aver una tendencia a Oestes por la situacion del atlantico.No las tengo todas conmigo en que haya circulacion de oestes  ::)

joseba

Cb Calvus
Parece que salvo la pausa del dia de año nuevo la circulacion de oeste-suroeste se eterniza, con lo que la zona sur y la mitad occidental se van a seguir regando a base de bien.
Sigo pensando que en el momento que se corte este flujo el gran protagonista sera el frio.

Snark

Supercélula
Cita de: joseba en Sábado 26 Diciembre 2009 18:36:45 PM
Parece que salvo la pausa del dia de año nuevo la circulacion de oeste-suroeste se eterniza, con lo que la zona sur y la mitad occidental se van a seguir regando a base de bien.
Sigo pensando que en el momento que se corte este flujo el gran protagonista sera el frio.

Esperemos que así sea y no surga un bicho por sur de Marruecos acercándose hacia nosotros por el S.
Demomento hasta los primeros días de Enero, la cosa bien clara, isos altas el Lunes y puede que el Martes; mini entrada fresca durante 24/36 horas y después continuidad de los SW. Veremos que pasa, pero ya son varias salidas asi.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Buenas tardes. Bueno con lo que se avecina, y que casi se puede dar por seguro no nos vamos a aburrir, el GFS en mi localizacion ya nos indica nieve para la madrugada del nuevo año, veremos aver si no bajan las precipitaciones porque frio va a aver, tanto en altura como a 850hpa, eso marcan la media de lineas del meteograma y si algo ha de pasar es que aumente el frio; eso marca el resto de lineas.

Y despues.... Mucha indefinicion pero es curioso el europeo, que forma un escandinavo a 200 horas y a 240 un anillo anticiclonico des de Italia a groenlandia, con sus centros considerables y con ningun otro elemento que me haga pensar que lo que va a suceder, no sea otro carrusel de borrascas como hasta ahora, ganan enteros las borrascas perdiendolos los frios europeos.

Tomandolo solo como tendencia estaria bien saber cuanto esta dispuesta a soportar la dorsal, ya que nos puede fastidiar el asunto y tambien dependiendode su situacion la canalizacion del frio puede ser mayor o menor .

En fin mucho hay por ver lo seguro seguro esta y lo que venga malo tampoco parece.

Edito: La actualizacion del europeo corta pronto la fiesta de nochevieja y desplaza al norte la posible circulacion de borrascas, ya que le da cierta entidad y una gama de rojos imposibles a la carca de la dorsal, personalmente no me creo mucho ese resurgir tam imperioso de la dorsal por que creo que las borrascas no tienen otro camino que diste mucho de la peninsula, tal y como se muestran los anticiclones. Pero bien es cierto que algun dia el Jet perdera fuerza y la dorsal aprovechara el momento para subir, y entonces... Por dios que resurja el de las Azores!!
  El A-migo, el que conocemos.. Estas dorsales no nos benefician!!
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, poca fe me queda en esta mini-entrada, puesto que rápido rolara al eterno oeste......., en fin, que algún día tendrán que acabar, y espero que como muy tarde sea a mediados de enero para que se puedan ver cositas, ya que como se tire así hasta febrero, adiós invierno, que luego ya en marzo, poca hostia, como dijo aquel.

Para terminar, y resumiendo, se eterniza la zonal sobre la península, con isos, salvo las de nochevieja, altas para la época en la que nos encontramos.

Espero que nuevo año, nos traiga ya un enero del 85 o un febrero del 56, que ya toca >:( !!!!
Saludos!!
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...