Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Me gustaria hacer un comentario de la situacion que ahora mismo nadie (ni meteogalicia ni AEMET) mencionan y que yo veo factible y hablo de posibles nevadas a cotas bajas (casi a cualquier cota) en el interior de LUGO y CORUÑA en la madrugada/mañana del jueves...voy a decir en que me baso pues, para afirmar esto...comentaré la situacion que presentan GFS e HIRLAM por separado ya que cada modelo pone una situacion diferente aunque en las dos el resultado practicamente seria el mismo...

GFS:

Mañana miercoles, tras una mañana mas o menos lluviosa por el interior de galicia que hará que las temperaturas max. no se disparen junto con la iso 0º que tendremos a mediodia, se presentará una tarde-noche sin precipitaciones por lo que al tener sobre +1º a 850hpa y un viento minimo de componente E, haran que se produzca algo de inversion, si bien no serían grande heladas, en amplias zonas se podrian alcanzar los 0º/+2º...como podeis ver en el siguiente mapa de este modelo, la manta de agua tocaria Galicia a eso de las 20h, por lo que por el interior tendriamos desde las 17 hasta eso hora ver descender la temp, pienso que tiempo suficiente para desde unos 5º-6º ver bajar la temp. hasta 0º...

A las 18h (UTC) tendriamos en torno a la iso +1º a 850hpa, pues bien, a las 00h (UTC) del jueves tendriamos la iso 0º a 850hpa por lo que problemas como el del barrido de aire frio no habría como hubo ayer por ej...ademas el viento seria muy flojo en todo el interior de direccion E, por lo que ayudaria a bajar la humedad pese a las lluvias de estos dias...aqui tenemos el mapa de temperaturas a 850hpa donde se ve todo el centro-norte de la pronvincia de LUGO y la provincia de CORUÑA bajo la iso 0º en un pantano barométrico...

Y aqui podemos ver la pedazo manta que nos comeriamos segun el GFS, del orden de 5-10mm en toda Galicia en 6h ;D

Bien, a partir de las 00h (UTC), aumenta algo el viento pero el frio a 850hpa se mantiene por lo que lo que cayera a partir de ese momento si lo anterior era nieve posiblemente tambien esto lo sería...asi terminó el analisis del GFS simplemente poniendo la pega a que solo habría 3h para ver bajar la temp. pero por el resto yo creo que no habria fallo para ver algo de nieve :)

HIRLAM:

Este modelo me gusta bastante mas que el GFS...en principio no precipitaria desde media mañana...y tras una tarde sin precipitacion con la bajada de temp. en superficie nos ponemos a las 00h (UTC) con el siguiente panorama, nada de precipitacion, viento nulo, una temperatura inferior a 2º en todo el interior de Galicia y con mas frio a 850hpa de lo que marca el GFS, ya que la +2º llega hasta Portugal y hasta El Bierzo...aqui dejo los mapas...

Hasta las 00h (UTC) la precipitacion se mantendria alejada de la comunidad:

El viento sería minimo:

La temperatura a 850hpa lo suficientemente baja con ademas un geopotencial minimo:

Y la temperatura en superficie que como decia seria inferior a 2º:

Bien pues el frente iria acercandose por el SO y a las 06h (UTC) ya habria tocado tierra y estaria dejando las primeras precipitaciones por Galicia...la situacion seria similar a la de las 00h (UTC)...

La precipitacion ya habria tocado tierra:

El viento en superficie seguiria siendo mínimo:

A 850hpa seguimos con la misma temperatura en torno a 0º/1º:

Y la temperatura en superficie por el interior gallego seguiria siendo inferior a 2º:

Bien llegaria el frente y segun la interpretacion que hago de este modelo, todo lo que caería sería en forma de nieve en aquellas zonas donde hubiese helado (o casi) ya que sin viento el aire frio en superficie no se barre...a 850hpa no hay problema porque las temps. rondarian los 0º/1º y los geopotenciales estarian por los suelos realmente...

Así a las 12h (UTC) habrian caido entre 5-10mm de precipitacion y la temperatura a 850hpa seguiria siendo la misma por lo que no tendriamos problemas como tuvimos ayer:

Lo que me extraña es la prediccion de AEMET, lo que dicen concuerda con los mapas del GFS perfectamente pero no con los del HIRLAM, ya que hablan de cota 1500m. en el sur de Galicia que concuerda con esa +4º/+5º que marca el GFS y a 800m. por el norte de Galicia lo que concuerda con la 0º que tendriamos, aunque pienso que no tienen en cuenta el factor de las posibles heladas debiles...ademas sus predicciones hablan de entrada de precipitaciones a ultimas horas como marca el GFS...por lo que el HIRLAM se quedaria solo y personalmente es el modelo mejor para esta zona...si se retrase basandonos en el GFS la precipitacion 2-3h seria perfecto porque con los mapas actuales estaria justisima la cosa...asi que a esperar...

Saludos!!

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
No creo que este todo el pescao vendido para el dia de navidad, y es que dibuja el europeo una baja en el golfo de leon que me trae de calle, ¿cuanto frio sera capaz de impulsar? en altura aparece una masa muy fria en las costas oeste francesas, ademas el recorrido puramente maritimo de esa masa creo que dara lugar a precipitaciones importantes en las zonas expuestas a noroestes, cantabrico oriental, navarra... No hablo de una cota por los suelos pero con esas isos a 500 msnm podrian darse nevadas generosas.
    Para lo de final de mes veo una diferencia clave entre los 2 grandes, y es que el GFS ve bloqueo permitiendo la entrada vertical de frio a toda la peninsula, pero el Europeo nos plantea un A-migo de 1030 mb frenando la suculenta entrada, porque no ve ni anticiclon en groenlandia. Y ojo por que de confirmarse esa tendencia estariamos hablando de un tiempo muy distinto al que todos tenemos en mente.

Ha decir que se habla mucho del desgaste de frio en el polo, en situaciones asi....
¿os habeis fijado que proto se ha acumulado frio otra vez? Los mapas a dia de hoy muestran un polo vacio, pero para dentro de tres dias... Muestran el congelador otra vez lleno.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Puy Moné en Martes 22 Diciembre 2009 20:02:55 PM
No creo que este todo el pescao vendido para el dia de navidad, y es que dibuja el europeo una baja en el golfo de leon que me trae de calle, ¿cuanto frio sera capaz de impulsar? en altura aparece una masa muy fria en las costas oeste francesas, ademas el recorrido puramente maritimo de esa masa creo que dara lugar a precipitaciones importantes en las zonas expuestas a noroestes, cantabrico oriental, navarra... No hablo de una cota por los suelos pero con esas isos a 500 msnm podrian darse nevadas generosas.
    Para lo de final de mes veo una diferencia clave entre los 2 grandes, y es que el GFS ve bloqueo permitiendo la entrada vertical de frio a toda la peninsula, pero el Europeo nos plantea un A-migo de 1030 mb frenando la suculenta entrada, porque no ve ni anticiclon en groenlandia. Y ojo por que de confirmarse esa tendencia estariamos hablando de un tiempo muy distinto al que todos tenemos en mente.

Ha decir que se habla mucho del desgaste de frio en el polo, en situaciones asi....
¿os habeis fijado que proto se ha acumulado frio otra vez? Los mapas a dia de hoy muestran un polo vacio, pero para dentro de tres dias... Muestran el congelador otra vez lleno.

Debes de referirte a la salida de las 00 del Europeo, porque la de las 12 intuye el ascenso del anticiclón hacia Islandia-Groenlandia, al igual que el Japonés.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Me has quitado el post de las teclas Puy Moné  ;D , la verdad es que esa dorsal en latitudes altas viene a sustentar al anticiclón famoso de la pasada semana, que entonces se alimentó de una dorsal emergente al oeste peninsular, y dentro de una semana lo haía de una naciente por Terranova.

Hasta entonces, situación muy dinámica, borrascones, entrada leve anticilónica,... demasiadas cosas para verlo más allá de una tendencia. Aunque sí es cierto, esa tendencia ya existe.
A Coruña, 58 msnm.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Atencióna esa baja para el dia 26 a las 00z, puede dar que hablar en Andalucia Oriental. Las precipitaciones que se registren es de tipo convectivo.
En el meteograma para Guadix (interior de la provincia de Granada) nos muestra chubascos de origen convectivos:

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, ya que Bomarzo me ha quitado el mapa que iba a poner del europeo, pues nada pongo el siguiente, y es que es una situación bastante interesante, ya que va marcando un bloqueo, que puede llegar a ser bastante consistente, si el jet pierde fuerza, que perderá....., importante ademas que se dé, dentro de enero y al principio, un mes con menos horas de luz, y que puede propiciar bastante frió.
Es una situación abierta, que puede volver a traernos, ese diciembre del 70, o esa semana del diciembre del 2009, o sea la pasada, pero que como digo puede dibujarnos así mismo, un enero del 85, que ya toca o quien sabe, ya por pedir un febrero del 56, que para eso estamos en Navidad, para tener ilusiones.

Ahí vemos, como de nuevo se vuelve a dibujar esa burbuja calida, en el sur de groelandia.

Veremos pues que pasa, y como se desarrolla la situación, aun por hilvanar.

Saludos. ;)

Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

josue el cuñao del tiempo

la meteorologia es magica y sensual
**
Cumulus Húmilis
lo que hace un invierno movidito....
Buenas.
Mas o menos esto e lo que yo veo (soi bastante nuevo en esto asi que si corregirme si es conveniente)
pues a medio plazo tanto el gfs como el europeo coinciden en ponernos el sucesiv paso de borrascas atlanticas con que vendrian con unas isosbastante altas por el sur y algo mas frescas por el norte, pero no mucho mas.
y a partir del dia 29 es cuand llegan las discrepancias
El gfs nos pone que el anticiclon subida del anticilon que se situaria en las islas britanacas y se achataria por el norte de la peninsula, lo que nos treria ota vez una situacion de frio intenso a 850 HPA, pero  sria una entrada mas bien seca ya que el anticilon nos pllaria mmuy cerca, los que se llevarian otra ez el gordo serian los del levante.
Por otro lado el ECMWF nos nos muestra que segiriamos con eel paso e borrascas hasta el dia 31 , para despues un resurgimiento de la dorsal, eso si muy debilitada, por lo que no aguantaria mucho los embits de las borrascas atlanticas, asi que osiblemnte volveriamos a la msima situacion.
La solana un pueblo GALAN  al este de ciudad real a unos 750mnsm

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
El GFS esta mejorando para mañana mismo . Por Asturias , hemos pasado de una -25 a 500 hpa raspada , a una -30 bien metida  ;D

Salida de ayer por la tarde , para la medianoche del Viernes :

Salida actual , para la medianoche del Viernes :

La AEMET mete nieve a 500 metros al final del dia de mañana  ::) Y el Hirlam , pone una -33 a 500 hpa cerca de nuestras costas :

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias

Mapas muy interesantes a todos los plazos,no se ven muchos dias de aburrimiento,sino dias de cierto paron meteorologico.

GFS a 30h ,modelo que nos sorprendio hace unas cuantas salidas con una ciclogenesis explosiva al que se unio el Europeo,ambos eliminaron de alguna manera esta posibilidad ,rebajando quizas en algo la potencia de la ciclogenesis y hoy de nuevo a menos horas la vuelve a poner el Gfs y con bastante fuerza.Ojo y precaucion...

A mas horas en este mapa del Europeo 168h(7 dias)nueva subida del anticiclon al polo,creando una nueva situacion de bloqueo y con ello las consecuencias que se podrian dar,frio hacia nosotros.etc...quedan dias pero esta posibilidad ya nos la dejaban intuir los modelos hace unos 4 dias...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Seguirá repitiéndose el mismo patrón, es decir, bajas atravesando la peninsula, esto acabará cuando la burbuja existente en el norte de Groelandia y Terranova desaparezca y esto es lo que ocurrirá dentro de 100 horas, es entonces cuando la dorsal subirá en la parte "mala", digo mala porque nos afectará la parte occidental de su vertiente, trayendo suradas y una masa de aire caliente. A partir de ahí no se puede determinar la configuración de los centros de acciones, puesto que queda muchos dias y estamos en invierno.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

FríoDuro

Cumulus Congestus
Viendo en general los modelos intuyen:

-Lluvias moderadas-fuertes hasta minimo mañana por la tarde en casi toda la peninsula.Cotas en el extremo norte por encima de 600-800 m. en el centro por encima de 1200 m.  y en el sur cota mas alta

-El jueves por la tarde y el viernes precipitaciones mas irregulares y de menos intensidad con cotas por encima de los 400-500 m. en el norte 700-800 m. en el centro y de mas de 1000 m. en el sur

-El sabado otra vez precipitaciones sobre todo por la mañana en la fachada occidental de la peninsula principalmente y con cotas mas altas

-El domingo por la tarde llegarian precipitaciones que aqui no se ve tan claro, podrian alargarse mas dias

-Posible(con poca fiabilidad) entrada algo fria con nevadas en cotas bajas-medias.

Mirar a mas plazo no lo veo muy recomendable ya que pueden variar los factores principales:la dorsal africana y la burbuja calida de Greolandia-Islandia, ya que nos jorobaria que se acercara a la Peninsula o se deshiciera

Saludos
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Caladian

Cumulus Congestus
Viendo las últimas salidas del gfs y mapas de viento del europeo la tendencia va a seguir siendo la que tenemos ahora mismo: intercambio brutal de masas de aire entre el océano y el continente canalizando toda esa energía a través de la peninsula y llegando a afectar a europa occidental en general
Esto se traduce en mucho viento y borrascas continuas.
Temperaturas suaves por el sur pero con mucha lluvia y algo mas frescas por el norte pero con menos lluvia.
Albacete (686 msnm)