Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jJK

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 766
Madrid
Ubicación: Madrid
En línea
[Desde mi humilde opinión...] La situación que plantea el GFS de las 12Z para el 6 de Enero me parece calcada a la que tuvimos el 14 de diciembre, excepto porque en Centroeuropa en vez de un potente y frío anticiclón hay una profunda borrasca. DANA que se descuelga por el Atlántico, invasión de aire frío por el noreste, formación de borrasca en el Mediteráneo (300 h) y vientos húmedos de levante en el sureste.

No sé cómo lo veréis vosotros  :confused:
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,256
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Ubicación: Urb. Monteverde
En línea
#1237
Pues viendo el GFS y otros modelos, pienso que, después de esta situación, creo que tocará otra, y es un anticiclón que se estira hacia el norte, coincidiendo con una bolsa de aire caliente hasta latitudes muy altas, Groelandia, y por otro lado, en su flanco oriental, una entrada de vientos de componente norte en todo el oeste europeo. La borrasca esa que plantea el GFS para mediados de semana que viene parece coger fuerza con la ayuda de la entrada de una masa de aire mucho más frio, que puede dar origen, a una gran y pesada borrasca integrándose al centro de europa.

En definitiva, parece que se va a dar otro tipo de situación, un bloqueo anticiclónico.
1.- Entrada de vientos de componente norte
2.- Llegado a este punto, oleadas de aire polar durante el periodo de estacionamiento del bloqueo.
3.- Los vientos húmedos llegarian hasta el tercio norte de la peninsula traduciéndose en chubascos repartidos y generalizados en todo el norte de la pennisula.

PD: No me gusta esa borrasca tan pesada que plantea el GFS integrandose al centro del viejo continente. No existiria movilidad para provocar situaciones retrógradas...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Escandinavo

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,133
Muerte al Anticiclón
Ubicación: Loja, Granada
En línea
Yo no veo en ningún modelo un claro episodio de frío generalizado en año nuevo como para tener nieve en cotas bajas.

  Veo mapas muy " ambiguos". Eso sí, sigue la querencia de los A a irse a zonas islandesas.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

aizkora

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 744
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Ubicación: Arellano (700 msnm) NAVARRA
En línea
Hola buenas tardes, Zorionak!!!!!!!!!!! y Feliz navidad a todos. Me gustaría comentar los mapas a 859hPa que marca el GFS, se que es a muchos días vista, pero la verdad es que la entrada fría comenzaría el día de nochevieja y se alragaría hasta que se sale del panel, con isos muy bajas a nivel estatal entraría la -5 hasta el sur peninsular, lo que pregunto es, ya se que es a michos días, pero esto sería una importante ola de frío, además que a tantos días den una masa tan fría y persistente creo que es para tenerla en cuenta, ¿que pensaís? Saludos

Bicho

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,316
Madrid
Ubicación: España
En línea
Los grandes están de acuerdo en seguir mostrando a plazos razonables la entrada de frentes por el atlántico. Una cosa que me ha llamado la atención, es el mapa a 384h del GFS, la iso 0 se pierde por la parte inferior...abarcando todo marruecos, sahara y supongo llegará a los paises mas al sur.

¿Esto ha sido mostrado alguna vez?
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

franlugo

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,182
Madrid (675m)
Ubicación: Madrid. Ciudad Universitaria.
En línea
Cita de: Bicho en Viernes 25 Diciembre 2009 20:02:11 PM
Una cosa que me ha llamado la atención, es el mapa a 384h del GFS, la iso 0 se pierde por la parte inferior...abarcando todo marruecos, sahara y supongo llegará a los paises mas al sur.

¿Esto ha sido mostrado alguna vez?

Si, se ha mostrado, yo ya lo he visto varias veces pero que yo sepa no se ha cumplido... ;)

Caladian

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 741
En línea
Gracias al A cálido groenlandés y anticiclones frios asiáticos continuará el desfile de borrascas atlánticas. Frio polar todavía no se divisa con seguridad.
Parece que el cambio de patrón atmosférico en relación a años pasados se está consolidando. Y todo ello a partir del famoso rombo que se formó a mediados de diciembre.
Albacete (686 msnm)

bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 433
elgoibar 50msnm
Ubicación: elgoibar
En línea
Cita de: Escandinavo en Viernes 25 Diciembre 2009 18:43:35 PM
Yo no veo en ningún modelo un claro episodio de frío generalizado en año nuevo como para tener nieve en cotas bajas.

  Veo mapas muy " ambiguos". Eso sí, sigue la querencia de los A a irse a zonas islandesas.
¿que modelos has visto? con una -5 o -6  en la mitad norte es nieve a cotas muy bajas,no entiendo por que argumentas que no ves ningun episodio de frio generalizado,y a lo mejor para despues de año nuevo la -5 -6 se quede corta en zonas del tercio norte,pasate por meteociel y mira los modelos,todavia queda bastante pero todo parece indicar que una cota de 500 metros esta asegurada en el tercio norte,y a lo mejor me quedo corto y se puede volver a ver nieve en cotas muy cercanas al mar
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Kauri

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,340
Ubicación: Barcelona. 120 m.s.n.m.
En línea
Hola Bon Nadal a todos!!!

Los modelos hace días que están insinuando el estableciomiento de una situación meridinana con un anticilón hacia Groenlandia alargado hasta Azores. Los mapas a partir de 300 hrs son demasiado espectaculares, poco creíbles diría yo: una -5 a 850 hpa llegando a Marruecos con una -30 a 500 hpa llegando hasta el mismísimo Sahara por debajo del Atlas. Difícil, muy difícil. Además nos dan una brutalidad de precipitación, en forma de nieve por esa -10 a 850 hpa entrando por mi zona, a nivel de mar....menos creíble todavía.
Vamos a continuar con paso de borrascas del SW aunque creo que van a ir algo más al Norte cada vez. Respecto al bloqueo ya veremos qué acaba pasando.

Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

SUREXTE Ex Almeriablanca

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,990
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
En línea
La salidas del segundo panel a mas de 300 horas sabemos que su grado de probabilidad es absolutamente minima,podria catalogarse como de salida loca ect....Pero ver llegar hasta Almeria la iso -10  :cold: :cold: :confused: :confused:aun siendo asi....No es nada habitual aunque sea a tropecientas mil horas, lo que nos  si nos indica que hay que estar atentos a ver como se mueven las piezas porque estamos hablando de palabras mayores...Veremos si es una salida atipica o empieza a verse una tendencia ...Lo que esta claro es que estamos de enhorabuena los que nos gusta la meteo...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 485
Desde Rusia con amor
Ubicación: Barcelona
En línea
Cita de: Bicho en Viernes 25 Diciembre 2009 20:02:11 PM
Los grandes están de acuerdo en seguir mostrando a plazos razonables la entrada de frentes por el atlántico. Una cosa que me ha llamado la atención, es el mapa a 384h del GFS, la iso 0 se pierde por la parte inferior...abarcando todo marruecos, sahara y supongo llegará a los paises mas al sur.

¿Esto ha sido mostrado alguna vez?


Adjunto ensemble del interior de Catalunya, podreis observar que la salida actual del GFS será rapidamente corregida, dudo que la mantengan más de 12 horas
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

diablo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 6,295
En línea
#1247
Esa salida de las 12 se la carga ya la de las 18.
Pero yo no la descartaría porque vaya en contra de los ensembles. Otras veces en este tipo de situaciones la salida principal ha terminado llevándose el gato al agua a pesar de los ensembles.
GFS a las 18 forma rombo, igual que ECMWF, pero en la pasada de las 12 GFS daba bloqueo en el atlántico y omega, en contra de sus propios ensembles que también se apuntaban al rombo. Vamos a esperar a que mañana vuelvan a alimentar al GFS con sus radiosondeos, a ver qué escupe.
Temporal para año nuevo va a haber, pero habrá que ver si después sigue la circulación del oeste o si esta se torna meridiana. Aún no lo veo decidido.

PD: en la disyuntiva principal/ensembles me refiero al punto de ruptura en torno a 144 horas. Los desvaríos a 300 y pico obviamente no son muy fiables.