Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Os habeis fijado que minimas tan brutales mete el GFS, para la noche de Sabado-Domingo.

chuzosdepunta

**
Cumulus Húmilis
Buenas,   :)

No suelo postear en este foro, ni tampoco sé si lo que voy a decir es de este hilo.

Desde la pasada de hoy a las 12 UTC nuestro querido modelo GFS ha introducido una serie de mejoras que se detallan en el siguiente link (en inglés claro).

http://www.weather.gov/os/notification/tin09-32aabgfs_changes.txt

Básicamente, se trata de una mejor y mayor asimilación de datos iniciales, mejoras en el tratamiento de las nubes y unas cuantas variables interesantes añadidas en sus gribs.

A ver si se nota un cambio, para bien  ;D

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Pués aizcora, lo dicho, el pasillo de las bajas está en nuestros paralelos, si mirais una animación del infrarojo de 48 horas se ve que la baja que se formó ayer encima nuestro tuvo una gemela a su derecha, bajas formadas por la bolsa fría continental.
Yo es que pienso que son más decisivas las altas presiones en estas advecciones continentales que las bajas que ocasionan.
Otra cosa serán la borrasca frontal que se muestra a 120 horas que podría ser, de cumplirse, la que mueva de nuevo el tablero.

Pero ahora mismo y hasta el viernes, no hay ningún área de altas presiones que pudieran frenar o estancar las posibles bajas mediterraneas, por Mongolia se atisba algún A.

Bicho

Cb Calvus
Madrid
De cumplirse esta última salida del GFS, el sabado Madrid sería noticia por la nevada más importante de los últimos años. Meten isos negativas a 850, y una pelota purpura de precipitación en toda la zona centro. La nevada podría ser expectacular en toda la zona.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

TEMPUS23

Visitante
Subo el mapa a 117h de la temperatura que se medira a las 03am  durante el domingo segun el GFS es increible,habla por si solo  :o esos -16º serian la leche  :crazy:

Nord

*
Sol
Cita de: Bicho en Martes 15 Diciembre 2009 18:06:04 PM
De cumplirse esta última salida del GFS, el sabado Madrid sería noticia por la nevada más importante de los últimos años. Meten isos negativas a 850, y una pelota purpura de precipitación en toda la zona centro. La nevada podría ser expectacular en toda la zona.

Meteograma de superfice para Madrid. Lo de sábado y domingo es simplemente...  :o
Madrid (682 msnm).

jmr

Cumulus Congestus
Coincido con Bicho en que con esos mapas en la mano la nevada sería de órdago el sábado en Madrid. Y es sólo a 90 horas (GFS 12z), es una sálida con sondeos y a pocas horas, aunque es una situación muy difícil de modelizar, a poco que se muevan la masa fría y la húmeda, puede haber grandes cambios en las cantidades, la precipitación, la temperatura...la situación meteorológica en suma.

No sabemos predecir a ciencia cierta el tiempo a sólo 12 horas, con posibles nevadas importantes en el interior peninsular, por lo que a medio plazo es más dificil.
Yo me centraría en la situación de mañana, por su proximidad. Es una situación típica de nevadas. Aire frío continental sobre la Península y llegada de una borrasca atlántica. Si esta noche, el cielo está raso y la helada es importante, cuando lleguen las precipitaciones mañana por la mañana (sobre la centro a las 10 horas aprox.), habría importantes nevadas, que sería en forma de nieve húmeda, con grandes copos, a diferencia de la nevada de ayer, con muchos copos pequeños, en su mayor parte. En la jornada de mañana la nieve debería pasar a lluvia, pero depende de muchos factores que se tire horas nevando y que al final del frente la cota aún ronde los 800m.

La situación ahora aquí ya es de ordágo, con una gran nevada y el albedo de la nieve haciendo de las suyas en cuanto a la temperatura en superficie, no me quiero imaginar se si producen las nevadas de mañana o el sábado.
Creo que mañana podría nevar en muchas zonas del oeste y centro,pero la cota irá subiendo y la lluvia irá barriendo gran parte del aire frío,  y mientras, lo del sábado es algo incréible, aunque este invierno no parece nada normal en absoluto, parece la situación rombo de libro soñada sobre la península, con fuerte aire frío en Europa y carrusel de borrascas rondando la península, desde el atlántico al mediterráneo.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: TEMPUS23 en Martes 15 Diciembre 2009 18:31:44 PM
Subo el mapa a 117h de la temperatura que se medira a las 03am  durante el domingo segun el GFS es increible,habla por si solo  :o esos -16º serian la leche  :crazy:

por que no has visto el promes... :cold:

pinta bien la cosa en ese aspecto (para los amantes del frio 8))
por cierto, lo que comentais de las nevadas de madrid para el sabado, supongo yo que el resultado es esto que comento... ::)

Bicho

Cb Calvus
Madrid
Bien! El europeo para el sábado es muy muy similar al GFS, esperemos que mantengan esta situación. Pero, el que se hayan puesto de acuerdo ambos modelos, me acrecenta el nudo en el estómago  ;D.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
La baja que entraría el sábado a las 18 h. por el suroeste, según el GFS, podría dejar bastantes y generalizadas precipitaciones sobre el solar ibérico

Otra cosa que me llama la atención es que presumiblemente, la iso de 0º a 850 hpa no quedaría fincada hasta la mitad de la peninsula, si os fijais bién, el vórtice de la baja, es bastante pequeño y cerrado con lo que al no ser un vórtice de gran extensión no arrastraría una masa tan cálida si no que yo veo que ese vórtice es como ya menciono antes, pequeño y por tanto tiene poco recorrido como para calentar demasiado Andalucia y por consiguiente quedar esta comunidad al margen de la invasión polar.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ya volvemos a las andadas?

::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Como decís, después del primer frente,  parece que tenemos otra situación a la vista a medio plazo , ésta tal vez con posibilidad de afectar a más regiones todavía.

La salida del GFS , corroborada por el Europeo, presenta un aspecto así, en cuanto a cotas y acumulaciones de nieve previstas para el sábado-domingo.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.