Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Espinete

**
Cumulus Húmilis
Los modelos para esta semana ya parecen asegurados, el frío de hoy y mañana, templará para el Miércoles donde nos entrará un frente que será el que abra el pasillo de las borrascas, segura la del fin de semana y probable lo de la semana que viene, aún así año muy seco el que estamos camino de cerrar y seguramente se van a batir unos cuantos records en la zona centro.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Lo del GFS es increible, a cada salida pone una cosa distinta, especialmente en cuanto a las isos a 850 hpa. En la anterior por el Norte no bajábamos de la iso -2 ó -3 prácticamente en toda la semana (con la consiguiente posibilidad de ver buenos acumulados de nieve en todo el interior norte) y en esta salida apenas isos 0 en el extremo norte.

Habrá que seguir atentamente la situación, en fin, de locos...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Leónnieve en Lunes 14 Diciembre 2009 07:58:25 AM
Lo del GFS es increible, a cada salida pone una cosa distinta, especialmente en cuanto a las isos a 850 hpa. En la anterior por el Norte no bajábamos de la iso -2 ó -3 prácticamente en toda la semana (con la consiguiente posibilidad de ver buenos acumulados de nieve en todo el interior norte) y en esta salida apenas isos 0 en el extremo norte.

Habrá que seguir atentamente la situación, en fin, de locos...

Claro, depende de la fuerza con la que entre la masa húmeda y más cálida que la que tenemos actualmente, cuanto mas marcado sea la advección del SW más pronto se cepillará las isos 0º por el tercio Norte, pero eso si, mejores registros de lluvia habrá por el cuadrante suroeste.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

cocon

Cb Calvus
Pues lo del fin de semana que viene tiene pinta de monstruo,una borrasca mejor dicho borrascon de 988mb cruzando la peninsula entera de oeste a este,el GFS sigue con sus mapas aunque mete un anticiclon para el 25 o 26 pero que sera de 4 dias o 5 y fuera,sigo pensando que esta va a ser la tonica hasta final de mes,nos vamos a comer una borrasca detras de otra y todas ellas bastante activas,he estado mirando previsiones de varias paginas de meteo y todos se huelen algo para el fin de semana por el sur y algo gordo ya que dan lluvias muy fuertes,a ver si no rebajan nada,ya llevan mucho con los mismo y todos se ponen de acuerdo,VIGORRO tu que piensas de esta situacion,como la ves,tu que entiendes muchisimo,un saludo :)
Málaga...

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Despues de lo que está cayendo por el levante, los de la meseta podemos irnos preparando porque nos viene lo gordo para comienzos del fin de semana, meteoblue avisa acumulados 48 horas a las 0 horas del Sabado.

Ojito a la zona de gredos:  :cold: :cold: :cold: :cold:

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: adiabatic en Lunes 14 Diciembre 2009 15:24:59 PM
Despues de lo que está cayendo por el levante, los de la meseta podemos irnos preparando porque nos viene lo gordo para comienzos del fin de semana, meteoblue avisa acumulados 48 horas a las 0 horas del Sabado.

Ojito a la zona de gredos:  :cold: :cold: :cold: :cold:

si, llevan los modelos empeñados en ese frente... :o
añlgunas páginas como freemeteo o meteoblue meten acumulados importantes en la zona occidental de CYL y norte de extremadura, con ese mapa el valle del tietar recibiría una buena regada, pero ojo, son acumulados en 48 horas, auqnue bueno, segun ese mapa en ávila capital caerían entre 30/50, que no está nada mal...

a ver que dicen los expertos, que yo ando liado liado... :'(

TEMPUS23

Visitante
Buenas

Los modelos en lugar de aclararse algo cada vez nos ponen mas cosas raras, paso a analizar ese frente que entrara de cara al miercoles dibujado por el GFS y las posibles consecuencias que traera consigo.
En el primer mapa que subo el frente ya esta afectando a zonas del Sur y Oeste peninsular,quedaria un poco al margen la comunidad de Murcia,pero solo en este mapa,por la zona sur el frente dejara lluvia con una cota de nieve que partira de unos 700m para ir subiendo progresivamente,en la zona Oeste,Galicia, la cota de nieve partira de unos 400m hasta quedar entorno a los 1400m al final del dia,el frente conforme vaya avanzando ira dejando nieve a su paso,al principio en cotas bajas,es decir que en ciudades como madrid se volveria a ver la nieve,en la zona levantina dejaria principalmente lluvia.
Zona norte primer y segundo mapa,salvo zona Este donde el frente quizas afectaria de cara al jueves por la mañana:
El frente tocara la zona norte peninsular por la tarde del miercoles,dejando nieve en Asturias y Cantabria con una cota de nieve ascendiendo desde los 500m a unos 900 al final del dia,en el Pais vasco la cota de nieve andara entorno a 500m subiendo a 800, y en Navarra la cota partira desde unos 400m a los 800m,lo mas destacable es que precipitara abundantemente y que a la cota de nieve le costara subir bastante sobretodo por la acumulacion de frio,aun asi el frente llegara de noche y es probable que esas cotas de nieves se queden por la zona norte algo mas cortas,principalmente en Navarra y Pais vasco.

Este frente dara de que hablar,porque yo he analizado la situacion segun mapas y modelos,pero el jueves volvera a entrar algo mas de frio en altura por lo que igual esas nevadas de la zona norte son mas importantes de lo que en principio se esperan

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Después de la impresionante nevada de esta pasada noche (la mayor en 25 años) y de la espectacular helada que tendremos esta noche próxima, los modelos se vuelven a  mostrar interesantes, tendremos agua el próximo miércoles, que empezará siendo nieve para ir subiendo la cota, y mas abundantemente parece que para el fin de semana, la pena para mi ciudad es que se nos escapa por 200 metros una semana de constantes nevadas, pero bueno, tendremos agua, mirando un poco más a largo plazo, y en la última salida del gfs, se configuraría una situación para nochebuena que dejaría en la meseta sur madrid y sur de la meseta norte unas nevadas que dejarían en mantillas a las de hoy...pero eso es casi meteo-ficción a tenor de lo difícil que está el tema de modelizar.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Voy a pecar un poco de localista, pero me tiene un poco nervioso la situación del próximo miércoles, y no quiero dejar de postear mi aportación a este topic. Me voy a centrar en las posibles nevadas que puedan afectar ese día a muchas zonas de Andalucía, pero sobre todo, a las situadas en cotas medias del norte de Córdoba y Sevilla. La acumulación de frío va a ser importante a partir de esta noche en todo el territorio, y al frío aunciado en los niveles medios y altos, creo que habrá que tener en cuenta el que se acumule en superficie por las heladas de cierta importancia que se van a producir a partir de esta próxima madrugada, y que tendrán continuación mañana hasta que empiece a penetrar el nuevo frente por el sur-oeste.

El frío en niveles medios y altos tenderá a desaparecer muy rápidamente conforme la nueva masa desplace a la fría, pero en esa transición, las temperaturas en supercifie serán bajas o incluso negativas en el momento en que comience a precipitar.

Va a estar la cosa muy justita, pero por experiencias anteriores, la nevada puede sr muy maja en el norte y noreste de Córdoba, hasta que definitivamente, todo pase a agua.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Esta salida del GFS, es digna de la segunda quincena de diciembre de 1970, esto es que la iso 0, pulula en el norte de peninsula, tanto en el primer panel como en el sugundo, y esto es consucuencia de un anticiclon de bloqueo, que se empieza a ver, y que ya lo ha mostrado el gfs, en sus dos ultimas salidas, veremos si esto toma fuerza o no, pero insisto, salida digna de caer algun registro, en cuanto a frio. :D

Saludos, y a ver que nos cuenta el europeo. ;)

Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...