Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bixu

Supercélula
Observando
La última actualización del Europeo, es muy buena de cara al sábado por el Cantábrico, con mucho más aire frío en altura que el GFS y los vientos de NNE marcados 8)

De nuevo GFS VS Europeo

Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues si, la salida del europeo es muy buena para el cantabrico...Pasamos de tener vientos del E a tener NE por lo que habria algo mas de precipitacion. En cuanto al frio, pues nada. Hemos pasado de una -10 a una -7/-8. Creo que una vez mas los de siempre nos quedamos a las puertas. Lo tipico vamos... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Netan en Miércoles 16 Diciembre 2009 19:28:02 PM

Pues si, la salida del europeo es muy buena para el cantabrico...Pasamos de tener vientos del E a tener NE por lo que habria algo mas de precipitacion. En cuanto al frio, pues nada. Hemos pasado de una -10 a una -7/-8. Creo que una vez mas los de siempre nos quedamos a las puertas. Lo tipico vamos... :P

En esta ocasion igual no nos quedamos tan cortos, tenemos el ambiente ya caldeado, no es lo mismo una iso -8 recien llegada a un suelo caliente que a un suelo ya frio ( a no se que algun viento sur salga de la nada y nos lo mande a calentarse al mar)

Aunque de precipitacion ni idea de lo que va a pasar, espero que esa borrasca se porte, pero sin mucho viento que luego se va todo para Alava

Pero vamos, que ayer nos lo comiamos todo y hoy ya estamos como siempre, haber que pasa mañana...

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Yo alucino con los modelos.....según el GFS, NOGAPS,  Europeo, GEM.... la nevada del lunes en el interior del Sureste y en gran parte de la meseta sur puede repetirse, pero es que según el UKMO quedamos enterrados!!!!!!!!!

Desde luego, los mapas son de ensueño. Este sería el acumulado según GFS, que no es el más flipante. Por cierto, la cobertura nivosa en toda Europa es espectacular  :o :cold:
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

palamoner

**
Cumulus Húmilis
¿ LA NUEVA EDAD DE HIELO CERCANA ?
  1. andresberbro@hotmail.com
 Se que no es de los modelos más fiables, pero la salida del GEM para el sábado es espectacular con una borrasca de 985hPa cruzando Andalucia de oeste a este, simplemente alucinante  :crazy:
El ponent la mou i el llevant la plou.
Situación: Alacant/Alicante

gary

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Chuzo en Miércoles 16 Diciembre 2009 19:48:53 PM
Yo alucino con los modelos.....según el GFS, NOGAPS,  Europeo, GEM.... la nevada del lunes en el interior del Sureste y en gran parte de la meseta sur puede repetirse, pero es que según el UKMO quedamos enterrados!!!!!!!!!

Desde luego, los mapas son de ensueño. Este sería el acumulado según GFS, que no es el más flipante. Por cierto, la cobertura nivosa en toda Europa es espectacular  :o :cold:

Tremenda la cubierta de nieve en Europa ¡¡
En cuanto a los modelos yo los cogería con pinzas.Demasiadas variaciones así que ni en AEMET se atreven a mojarse.Veremos que pasa.

Un saludo.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Bardamu

Bardamu
**
Cumulus Húmilis
Perdonad mi ignorancia, pero me gustaría que alguien entendido me explicara la diferencia entre la situación que hemos vivido hoy miércoles y la que apuntan los modelos para el sábado/domingo.

El choque del frente cálido entrando por el suroeste con la masa de aire frío que se mantenía en el interior y norte peninsular pensaba que iba a traer más movimiento.

Para el sábado veo que se repite la entrada de un frente cálido por el SW, que al entrar en contacto con el frente frío impulsado por un centro de bajas presiones sobre Francia formará un frente ocluido. Las Isos a 850 hpa serán algo más bajas que las que teníamos hoy. Pero aún así. Me da la impresión de que a la zona norte, con temperaturas en altura propicias para ver nieve en cotas bajas le faltará precipitación, y a la zona sur, que recibirá abundantes precipitaciones le faltará ese frío en altura. Dicho esto. O por estar en medio de todo, el centro peninsular se come un buen paquete de nieve, o yo no veo tan claro que esos mapas de acumulados de nieve se vayan a cumplir para el fin de semana.

Eso sí. Lo importante es que haya una buena regada en las zonas que más lo necesitan, que falta hace. Y parece que a corto/medio plazo eso está asegurado.

Saludos!
Madrid- Pirámides 601 msnm
Madrid- República Argentina 691 msnm

Cuando bajo al sur, escribo desde la vega del Guadalquivir

- San José de la Rinconada (Sevilla)- 15 msnm

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
el cambio es mas importante que la borrasca que nos afectara el fin de semana, el cambio es a nivel global, la situacion de BLOQUEO que se va a formar con la union de anticiclones va a producir que todas las borrasca que se formen en el atlantico no tengan mas h..... que pasar por la peninsula, es una situacion que hacia muchos años que no se daba, por tanto estamos de enhorabuena, y creo que toda la peninsula saldra beneficiada por las lluvias y nevadas durante las proximas dos semanas, un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
por favor, cada cosa a su topic ;)

tenia un análisis preparado, pero como vigorro va a postear algo ''grande'', lo dejo, y me dedico a la situacion que se nos avecina mañana, que aemet no prevee, y no entiendo por que...

::)

este es el mapa de precipiacion segun elhirlam, tenemos chubascos mas o menos moderados sobre todo en galicia

tal como muestra el promes, pero ¡cuidado!, el flujo a 850hP vira a ONO, por lo que ese nucleo de precipitacion cojería direccion a la sub-meseta norte

posteriormente esta es la situacion, con, presumiblemente, nubosidad de retencion, que podrian dejar algunos acumulados, sobre todo en la provincia de soria, SIN, e incluso segovia y ávila, aunque estas ultimas que nombro dos algo menos.

aqui se ve claramente el flujo de ONO a 500 hP y la nubosidad de rentencion en el entorno del SIN y del sistema central.

el gfs el ukmo, y en menor medida el bolam, ven precipitacion durante este periodo de tiempo.

jeje, ahora el tema de las cotas de nieve...por que aqui hoy la cota era de 300m, y ha empezado a las 7:00 de esta mañana a llover con una Tª cercana a los -4ºC, pasando luego a ser lluvia helada
a lo que voy.
segun gfs la Tª a 850hP sobre la vertical de valladolid mañana a la tarde es de 4ºC, y a 500hP de unos -18ºC, con esto poco podemos esperar, pues la cota rondaría como poco, y salvo desplomes los 1700 metros...eso si, como durante el dia de hoy, puede que caiga algo de ''luvia helada'', debido al frio acumulado en superficie, aunque durante la jornada de mañana no se yo.

tenia algunos mapillas mas y tal...pero se lo dejo a vigo ;)

OJO CON LAS MINIMAS LA NOCHE DEL SABADO AL DOMINGO, PERO SOBRE TODO DEL DOMINGO AL LUNES, SOBRE TODO POR EL NORTE

un saludo ;)

Kauri

Cb Calvus
Pues los modelos de sondeos de GFS (en meteociel) están dando isos muy bajas -del orden de -8 a -10ºc a 850 hpa- entrando por el NE de la Península desde la tarde del viernes hasta bien entrado el domingo. Veremos como se comporta esa baja al S que veo demasiado profunda segun los modelos y que creo que no lo será tanto. Parece claro mapas en mano que si bien en el N nos vamos a tragar una heladas considerables, el tema de precipitación no parece que vaya a pasar de la mitad Sur.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Bixu

Supercélula
Observando

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Kauri en Miércoles 16 Diciembre 2009 22:25:13 PM
Pues los modelos de sondeos de GFS (en meteociel) están dando isos muy bajas -del orden de -8 a -10ºc a 850 hpa- entrando por el NE de la Península desde la tarde del viernes hasta bien entrado el domingo. Veremos como se comporta esa baja al S que veo demasiado profunda segun los modelos y que creo que no lo será tanto. Parece claro mapas en mano que si bien en el N nos vamos a tragar una heladas considerables, el tema de precipitación no parece que vaya a pasar de la mitad Sur.

Si que será profunda, ya que la baja, menos fria y mucho más húmeda, al entrar en contacto con una superficie mucho más fria y seca provocará una notable divergencia en todos los niveles.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.