Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Siguen pasando las actualizaciones de los modelos y bueno,los anticiclones siguen lejos a todos los plazos lo cual es buena señal,luego ya veremos que es lo que cae o no cae.
El ascenso del anticiclon al norte esta confirmado y la formación de un rombo es lo mas probable y es lo que ponen ahora mismo los 2 grandes modelos por lo cual no es para nada una posibilidad a despreciar y de hecho,si queremos ver precis abundantes y el famoso choque de masas tiene que haber rombo ya que sino se quedaría todo en frio seco y muy poca preci.
Muy bonito el 2º panel del gfs y lo que marca el europeo a mas de 200h,pero sigue siendo a 200h lo cual le da una fiabilidad pequeña. Los ensembles eso si,van mejorando salida a salida con lineas de presion mas bajas y mas lineas de preci.
Hasta el jueves o asi,no se confirmara que es lo que pueda pasar.
Es fundamental que el anticiclon suba de latitud que parece que lo hará,que se aisle formando una burbuja cálida y ya todo lo demas pasara solo.
La inercia de la masa fría del E hara que llegue a la peninsula y el ramal inferior del rombo nos traeria las borrascas por el SW,un coctel ideal para que empezamos a salir de esta pesadilla en muchas zonas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Jejeje, salida de la mañnaa... y emieza el juege.... ECMWF y europeo no ven lo mismo... sobre todo en el desarrollo de la situacion. Dos ejemplos:

El GFS sube el anticiclon y los aisla muy al norte.... rombo en marcha, y de la buena, con bajas profundas circulando por encima nuestro,.. Mucha precia y cotas medias.

Europeo no rompe al anticicon, flujo de NE, menos precis, pero tiene pinta de mucho más frio...

Eso si, son mapas a casi 200 horas... en general, hasta las 150-160 horas, con bastante similares, al menos asi a bote pronto y mirados a estas horas de la mañana.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Bueno Dani no hay que irse tan lejos, el Gfs a 144horas ya ve el rombo mientras que el europeo no lo ve ni de lejos.
Para mi sigue siendo clave la borrasca que cruza de Islandia a los paises escandinavos y que luego bajaria hasta el mediterraneo. Es la que no permitiria subir al anticiclón tan arriba y que luego nos canalizaria el frio.
El gfs dicha borrasca la ve muy tenue con lo cual el ascenso de la dorsal en este caso es mucho mayor.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: TEMPUS23 en Martes 08 Diciembre 2009 01:31:26 AM
Cita de: Vortice en Lunes 07 Diciembre 2009 23:59:02 PM
Bueno, a corto y medio plazo, nada reseñable salvo una situación cada vez más anticiclónica, que por fin permitirá que disfrutemos de las primeras noches frías del otoño terminal, y es que nos hemos pasado el 90% del tiempo de otoño metidos en la corriente de SW, sin posibilidad de ver una normalización de las temperaturas hasta valores mas propios de la época. Los siguientes días se caracterizarán por calmas anticiclónicas que permitirán nieblas y heladas por irradiación. A mas largo plazo parece que tendríamos una entrada fresca del NE, aunque nada destacable de momento. Sólo entraría a dia de hoy, una mísera -5. Hace ilusión porque llevamos mucho tiempo con temperaturas altas, pero tampoco es un frío excesivo, y menos pensando en otros años que no salíamos de debajo de la -5. En cuanto a preci, pues aún está por ver, aunque de momento parece que por el Cantábrico será bastante sequita. Mas adelante, demasiado ya para mi gusto, si que aparecen bajas presiones al E peninsular, mas cerca nuestro, y que nos podrían afectar, pero es a mas de una semana vista y la previsión por ello es bastante lábil.

Yo tengo una mania y es subir mapas para analizar la situacion y yo en este mapa no veo solo una misera -5 ,veo una posible -8 y no es a tantos dias a mas largo plazo el GFS en esta salida muestra varias cosas,una de ellas es que a medio-largo plazo existe una gran indefinicion aunque tiende a inestabilizar bastante la atmosfera,es decir ausencia de anticiclones,pero por contra esa burbuja calida que ahora subira al polo norte,parece ser que hara mas daño del previsto,enfriando notablemente toda Europa,es a muchas horas pero es otra variante que se podria dar,en ese caso no es una misera -5,es una -16 bastante cercana  ???

Bueno, una -16 ya es bastante mas aceptable. De todos modos, en el mapa que indicas sólo veo entre -4 y -6 a 850hpa. Nada fuera de lo normal y corriente. Aún así, faltan muchos días para atinar con las isos y puede haber rebajas. Aún así, se agradece el cambio de tendencia. TAmbién puede mejorar en cuanto a frío, pero no suele ser lo habitual...jeje.
De todos modos, el GFS pinta bién, pero el Europeo nos mete el anticiclón muy cerca y nos corta el chorro de aire frío. Aún faltan factores por definir.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Drietsh

Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
Cb Calvus
A ver que me dice después... So Payaso!!...
  1. haldirgm@hotmail.com
Buenas, ahi va mi resumen.

Los proximos días vamos a estar dominados por las Altas Presiones, como se ve en las siguientes imagenes.

A partir de 108 horas, las Presiones empujan al A a subir mas, cortandole el suministro de aire caliente.

Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Upis!! No había visto las nuevas salidas. GFS empeora bastante para el sector cantábrico, al aparecer borrascas al Oeste peninsular que 1-van a quitar frío a la situación al meter vientos del SW  y 2-van a quitar precipitación a la situación, al meternos vientos del SW al Cantábrico (por enésima vez). Por lo que una situación que podría ser interesante podría verse truncada y mucho por la aparición una vez más de borrascas al W y SW peninsular. Si esas borrascas posteriormente se trasladaran al Este, vía estrecho de Gibraltar si que pueden desembocar en una situación muy interesante, al ejercer un bombeo muy efectivo del aire frío hacia la península, pero de momento eso no se contempla.
El Europeo sin embargo, mejora bastante. Ya no corta la entrada fría, no mete borrascas al Oeste, e incluso le da un toquecillo de Norte al viento, que aportaría algo de humedad a una entrada que en potencia es muy seca y sólo aportaría precipitaciones muy débiles a las costas del cantábrico, y algo mas al mediterraneo al pulular bajas preciones por allí.

Veremos qué pasa. Maña espina da el GFS (aunque imagino que a los compañeros sureños que les van estas borrascas con sures y sin frío les gustará mas la salida gefesiana al meter lluvias a esa zona), salida muy mala que no se aparta de la tendencia mantenida durante todo el otoño. Sures y mas sures. Sería una prolongación mas fría de la situación vivida hasta ahora. Europeo apuesta sin embargo por una situación invernal mas auténtica.
De todos modos  faltan aún muchísimas horas para jugar ya con los detalles.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
La salida del gfs es para alabarla durante varios días, me sorprende que vórtice, incluso aún siendo del norte diga lo que haya dicho. Independientemente de que no entraría tanto aire frío habría un movimiento atmosférico descomunal, seríamos barridos primero por vientos del este fríos, con lo cual la cota de nieve se desplomaría y, quizás, se podrían ver las primeras nevadas serias del año, y luego por las borrascas que tendrían el loado pasillo hacia la península, traerían sw, algo más cálidos sí, pero suficientes para ver grandes cantidades de agua y muchísima nieve en las montañas. Lo malo es que el europeo no opina lo mismo y eso este año, parece que es el pan nuestro de cada día.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Buenos días

La primera entrada fría de la temporada se acerca y nos afectará a partir del domingo vía NE.
Tal y como dice VORTICE,lo que determinará que sea una entrada jugosa será que las borrascas que estén al W pasen al este vía estrecho.
La verdad es que yo creo que en un tanto por ciento no descartable a veces pasa eso y con los días,una entrada del NE que parecía inofensiva,se convierte en una situación con cara y ojos.
A mi me gusta la forma que coge el A al norte y además coge potencia y eso es buena señal.
Lo que es casi seguro ya es que el sábado a la noche tendremos la primera helada en condiciones de la temporada y que el domingo ya será un día frio de veras.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Cita de: golfo en Martes 08 Diciembre 2009 09:56:13 AM
La salida del gfs es para alabarla durante varios días, me sorprende que vórtice, incluso aún siendo del norte diga lo que haya dicho. Independientemente de que no entraría tanto aire frío habría un movimiento atmosférico descomunal, seríamos barridos primero por vientos del este fríos, con lo cual la cota de nieve se desplomaría y, quizás, se podrían ver las primeras nevadas serias del año, y luego por las borrascas que tendrían el loado pasillo hacia la península, traerían sw, algo más cálidos sí, pero suficientes para ver grandes cantidades de agua y muchísima nieve en las montañas. Lo malo es que el europeo no opina lo mismo y eso este año, parece que es el pan nuestro de cada día.

El gfs para el norte es una basura ;D. NO te preocupes que a nadie de esta zona le va a gustar.
A nosotros nos iria mejor algo rollo GEM:

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Confirmo desde Burgos lo de Stem,simple y llanamente, la Salida de las 00, para el norte es pésima, y una basura, me quedo con la del europeo.
No obstante, me guste a mi, o no, no importa puesto que es una salida, y el europeo va por otro camino, de momento hay muchos detalles aun en candelero como para dar por valida, la salida del GFS, o del Europeo o de otro modelo, puesto que principalmente no sabemos si el A. británico subirá o no de latitud, para que por su flanco sur, se cuelen borrascas o lo que es lo mismo exista una circulación en rombo.
Ya veremos, distintas salidas, y supongo que para el jueves o viernes este todo aclarado,
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Lixiba

*
Nubecilla
Aia, nevada de Febrero 2010
  1. aritzlc@hotmail.com
Holaaa!! Sigo el foro desde hace semanas y anos (pero solamente lo hago en invierno:-), gracias a todos por los comentarios. A mi parecer, la última salida del GFS (00h) ha empeorado respecto a la de ayer (18h), ya que las borrascas que pasan del atlántico al mediterraneo traen en una primera fase vientos cálidos pero que Europa estará muy fría. Decir también, que esta es una típica configuración de estas fechas, estamos en una fase donde todavía las borrascas atlánticas tienen fuerza pero al mismo modo el A quiere empezar a subir, yo he conocido un día 25 de diciembre con viento sur y día 26 de diciembre nevaba copiosamente a 200m de altitud, cuando el viento finalmente arrastra todo el frio y con recorrido marítimo. Yo creo que todavía es pronto para avecinar la posición final o el recorrido de estas borrascas, que finalmente definirán el frío y la precipitación, pero no por que una salida sea peor que otra nos quedaremos sin ola de frio, yo personalemente apuesto por una navidad fria y húmedo, ya que ya es hora. Además, indicar que la próxima semana empiezan las témporas, y si la tendencia es de vientos de nordeste y norte....podemos tener mucha fiesta este invierno. Saludos desde Alemania, cerca de Frankfurt (el viernes me vuelvo para Zarautz), yo vuelo el viernes y espero que el frio me acompane por detrás!! Aqui sino ha sido un otono un poco triste meteorologicamente hablando, ahora que empezará el frio me voy a Zarautz....seguro que allí también pillaremos algo, animos a todos!!
Aia (Gipuzkoa), 312msn

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)