Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #360 en: Domingo 30 Diciembre 2012 22:43:11 pm »
Parece que tras el frente de nochevieja se instaurarán las altas presiones en las cercanías del Cantábrico.
Sol, nieblas, cencelladas y posible persistencia de esta situación es lo que avistan los respectivos modelos a medio/largo plazo.
De todas formas es una situación totalmente normal para un 31 de Diciembre en la Península.
Saludos ;)

En muchas zonas Turbonada llevamos con 10-15mm en los últimos 45 días y la paciencia la verdad que se va acabando y lo peor es que también va pasando las mejores fechas para que los sistemas montañosos acumulen nieve.
De momento tenemos otro cutrefrente mañana,Galicia será la zona más beneficiada. LLoverá en otras muchas zonas,pero con cantidades poco destacables,testimoniales casi.




Tras el paso del frente,la vaguada que lleva asociada se romperá en el Mediterráneo formando una pequeña baja que dejará lluvias en Baleares,con viento intenso por toda esa zona y el NE peninsular.Altas presiones de nuevo ganando posiciones desde el W,con dorsal potente en altura.


La circulación,más ondulada,pero cuando tienes la dorsal encima te sirve de poco.Nieblas muy abundantes y heladas en bastantes zonas que ayudarán a que la humedad del suelo al menos no se pierda.Donde despeje y rompa la inversión,máximas agradables debido a esa masa de aire cálido en altura.


Los cambios deberían empezar a aparecer a partir de reyes en los modelos.Viendo como puede darse el CSE,el vórtice polar troposférico se partiría en dos,y uno de esos vórtices caerá hacia el Atlántico lo cual ayudaría a enviar al sur a la dorsal y el anticiclón en superficie.Iremos siguiéndolo.La verdad que pensé que el CSE iría más rápido.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #361 en: Domingo 30 Diciembre 2012 23:08:01 pm »
Según los modelos a día de hoy, no tengo claro que el CSE desemboque en una situación de frío para la península, en contra de la intuición de Vigorro, ¿se podrían dar sures mas intensos?. Es decir que los descensos/barridos se den en el Atántico y en esta zona toquen esos vientos de la discordia. ¿que opináis?
« Última modificación: Domingo 30 Diciembre 2012 23:58:07 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado cazorleño

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • 26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #362 en: Domingo 30 Diciembre 2012 23:21:14 pm »
El gfs ya marca cosas interesantes a largo plazo, por algo se empieza, esto acaba en carrusel de borrascas y en una buena ola de frio..de momento frente para el dia 1 y despues sol y moscas hasta pasar reyes..
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #363 en: Domingo 30 Diciembre 2012 23:43:23 pm »
Según los modelos a día de hoy, no tengo claro que el CSE desemboque en una situación de frío para la península, en contra de la intuición de Vigorro, ¿se podrían dan sures mas intensos?. Es decir que los descensos/barridos se den en el Atántico y en esta zona toquen esos vientos de la discordia. ¿que opináis?

Pues que si miramos el primer momento del CSE no cambia mucho la cosa aquí, pero a largo plazo meten un gilimatias de tres pares de narices.

Tampoco creo que tenga por qué ser frío, si no una cambio de situación y más dinamismo, ya que no parece que vaya a quedar estable.

Todo esto sin saber mucho de las interrelaciones y de lo fiables que son las predicciones de esos niveles.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #364 en: Domingo 30 Diciembre 2012 23:45:16 pm »
Según los modelos a día de hoy, no tengo claro que el CSE desemboque en una situación de frío para la península, en contra de la intuición de Vigorro, ¿se podrían dan sures mas intensos?. Es decir que los descensos/barridos se den en el Atántico y en esta zona toquen esos vientos de la discordia. ¿que opináis?

Bueno...yo lo que si creo y tengo claro es que a nivel hemisférico a partir del 10-12 de Enero los cambios serán muy notables , debido en parte a que los efectos del potente CSE previsto seguramente ya se habrán transladado a la troposfera  ::)
Pero sin embargo estos cambios a nivel hemisférico no nos garantizan para nada a nosotros una situación de frío intenso...perfectamente podría desembocar en una zonal BAJA fruto de la AO negativa que a buen seguro se dará  ::) ,con frentes penetrando de oeste a este y afectando a gran parte de la Península, también podría desembocar en un rombo con festival para los ingleses y nosotros un "ni fu ni fa"  >:( . Otra opción posible para nosotros (aquí también opino igual que el maestro Vigorro) es la de circulación meridiana , ya que a la mínima que a la NAO le de por ponerse ligeramente negativa o incluso neutra ya la tendremos liada ya que seguramente las Altas presiones polares estarán ahí arriba esperando que alguna de sus "amigas" suba visitarlas  :risa:

Total que yo apuesto claramente por cambio de patrón a nivel hemisférico para la segunda parte de Enero , con Altas presiones potentes instaladas en zonas polares, esto seguramente desembocará tarde o temprano en potentes desalojos sobre Europa central y del Este además de Norteamérica o incluso Asia. Ahora bien...nosotros como vivimos donde vivimos, deberemos esperar, ya que las opciones para nosotros son muy variadas , y no todas ni mucho menos nos garantizan frío intenso como seguramente sí verán tarde o temprano nuestros vecinos del viejo continente en esta segunda parte del mes de enero  ;)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #365 en: Lunes 31 Diciembre 2012 00:04:59 am »
Según los modelos a día de hoy, no tengo claro que el CSE desemboque en una situación de frío para la península, en contra de la intuición de Vigorro, ¿se podrían dar sures mas intensos?. Es decir que los descensos/barridos se den en el Atántico y en esta zona toquen esos vientos de la discordia. ¿que opináis?

Es que no tiene porqué hacerlo.El compañero metragirta ya hizo un estudio muy serio sobre la influencia de los CSE en la península y se vió que aumentaba la precipitación sobretodo en la vertiente atlántica y el interior,y desde luego con entradas de aire siberiano o de norte sobre la península,eso no ocurre en esas zonas.
https://www.tiempo.com/ram/8812/los-calentamientos-subitos-estratosfericos-descripcion-e-influencia-en-las-precipitaciones-y-temperaturas-de-la-peninsula-iberica/

El calentamiento estratosférico se va cociendo a fuego lento y parece muy probable que se propagará a la troposfera. Eso implicará un cambio importante en la distribución de los centros de acción a nivel hemisférico,que ya veremos como se colocan y como nos pueden afectar. Viendo los modelos a largo plazo,el debilitamiento de las altas presiones a todos los niveles cerca de la península parece claro y eso hará que los centros de acción puedan ser más dinámicos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #366 en: Lunes 31 Diciembre 2012 00:09:24 am »
Efectivamente, fijaros, el GFS en esta última salida ve un rombazo como una catedral, a partir del día 9 de Enero, sabemos que es mucho tiempo lo que queda pero es un gustazo ver estos mapas. Cambio de patrones atmosféricos. Por fin el Anticiclón de las Azores se esfumaría al Sur.

Echadle un vistazo, corrobora esta salida con el CSE.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #367 en: Lunes 31 Diciembre 2012 00:17:09 am »
Disculpad mi escepticismo pero no me creo una salida de un modelo a 204 horas. Ilusiona pero está por ver si la dinámica cambia. Yo viendo el resto de modelos pienso que tenemos estabilidad para un buen rato. Ojalá me equivoque. Lo del calentamiento citado lo veo
con dudas.
Saludos  :)


Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #368 en: Lunes 31 Diciembre 2012 00:24:14 am »
No se a que tipo de dudas Turbo te refieres con el tema del calentamiento.Si es por la fiabilidad de las predicciones,vamos a echar un vistazo qué veía el gfs en su predicción a 384h hace 10 días para la estratosfera,a unos 10hPa:



Y eso es lo que marca ahora para ese mismo día:


Ojalá en la troposfera las predicciones se parecieran en fiabilidad a la estratosfera,sufriríamos menos,aunque también quitaría emoción.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #369 en: Lunes 31 Diciembre 2012 00:36:51 am »
Tengo dudas Fobos que ese calentamiento vaya a dar vuelco en la situación general. El vortice circumpolar lo veo fuerte, cerrado y compacto.
Una situación de AO positiva y NAO en la misma linea. En Enero tienden a ser duraderas y aquí estoy leyendo a compañeros que ya ven cambios del 10 en adelante.
Ojalá me trague estas lineas je je  ;D
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #370 en: Lunes 31 Diciembre 2012 00:39:13 am »
Disculpad mi escepticismo pero no me creo una salida de un modelo a 204 horas. Ilusiona pero está por ver si la dinámica cambia. Yo viendo el resto de modelos pienso que tenemos estabilidad para un buen rato. Ojalá me equivoque. Lo del calentamiento citado lo veo
con dudas.
Saludos  :)

Es que una salida a 200 horas puede ser fiable o no en funcion de como se haya llegado hasta esos plazos. La configuracion sinoptica de las proximas 168 horas esta practicamente garantizada, como se puede observar en la unanimidad de los ensembles:



Partiendo de esa base, y de que las condiciones hasta las 168 horas no se ven afectadas por una atmosfera caotica, sino mas bien definida en el caso de la peninsula, podemos tomar como tendencia los mapas a partir de las 180 horas con cierta seguridad...Las diferentes variaciones que el modelo informatico mete a la situacion actual (los ensembles) dan como resultado situaciones muy parejas casi hasta las 200 horas...Por lo tanto considero bastante creibles los mapas hasta las 240 horas... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #371 en: Lunes 31 Diciembre 2012 00:57:30 am »

Vamos por partes.

Estoy de acuerdo con Vigorro en que a partir del día 10 se observa un probable nuevo patrón sinóptico.

Las consecuencias aún es muy pronto para aventurarse, pero para eso estamos aquí, y creo que habrá reforzamiento duro de las altas presiones sobre Groenlandia/Islandia, lo que podría desencadenar hacia el 13/14 una polar marítima o simplemente una nortada.
Yo en el primer azote no veo siberiana sobre nuestras cabezas.

Por tanto, dentro de lo arriesgado que es pronosticar a plazos largos:

1. Veo cambio de patrón hacia el 10, con aparición de altas en el Atlántico y debilitamiento del A europeo
2. Hacia el 13/14 reforzamiento rápido del Groenlandés y desalojo frío húmedo sobre las Británicas y Francia. Esperemos que nos alcance de pleno en días inmediatamente posteriores, pero como bien sabemos esto no siempre ocurre.
Las precipitaciones, asociadas a una baja que descendería del latitud, podrían llegar generosas a la península, también a áreas del sur en la segunda parte del escenario frío, y las montañas podrían recibir buen aporte de nieve. Perdonad que esto suene un poco a predicción del Zaragozano :-[ ;)
3. El resto es aún más incógnita. En Europa si podría establecerse circulación retrógrada pero no veo claro que nos alcance de lleno.
El mes de enero es largo y la segunda quincena promete. Por tanto no sería de extrañar que en los últimos diez días del mes nos llegaran en algún momento vientos fríos y secos del primer cuadrante.


Buenas,

Después de ver el segundo panel actualizado de GFS creo que vá bastante en la línea de lo que puede ocurrir y me reafirmo en mi predicción.

El reforzamiento del A Groenlandés/Islandés es la llave de todo.

Reitero que aunque sobre Europa pueda arrancar una invasión fría continental, es poco probable que esta nos alcance en un primer envite y sin embargo si veo llegándonos una buena nortada marítima.

La posición de la Ibérica podría permitir que alguna B, con origen en la fábrica de Terranova, se uniera a la fiesta, bajando de latitud, entrando por el noroeste y sirviendo de atractora de la masa polar que ya abrazaría el área de las Británicas.
Para ello es fundamental que aparezca un segundo bloqueo en el Atlántico.

El resultado sería precipitaciones+frío.

El mapa que adjunto viene a ilustrar a groso modo esta idea de escenario, que por supuesto debe ir matizándose.

Son plazos muy largos y todo está pillado con pinzas, pero en muchas ocasiones y aunque parezca una salida loca, GFS atina a esos plazos.
Además esta vez todo el escenario parece sustentarse en el CSE que están siguiendo al detalle los compañeros.

El anticiclón estacionario acompañado de isotermas elevadas en altura, es un escenario muy típico en invierno por la península Ibérica, pero las nortadas posteriores también lo son, así que nadie debería extrañarse si se dá un cambio tan brusco de patrón.

Veremos que deparan las próximas actualizaciones.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com