Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Domingo 02 Diciembre 2012 19:31:31 pm »
Sale el Europeo sin novedades para este "posible" evento.

    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Domingo 02 Diciembre 2012 19:31:51 pm »
Buenas tardes, lo mas interesante de la salida del GFS, es la presistencia de las altas, y de la posibilidad de bloqueo en el atlantico norte para el medio a largo plazo.
Es la salida mas fria, pero GFS, curiosamente en la determinista lleva repitiendo escenario.
A la espera de lo que dice el Europeo, esa posibilidad, y hablo en terminos generales, o sea, Altas en Groelandia, alimentadas por la dorsal y el anticliclon de las Bermudas, nos pueden traer un escenario barbaro para los amantes del frio.
Veremos pues si esa es la tendencia, la de la formacion de un anticiclon en Groelandia fuerte tal y como marca el GFS, los distintos escenarios ya se irian viendo.
Saludos!

Edito:
La salida del europeo va por el camino del GFS, y viene a confirmar lo que estaba comentando



Veremos pues, si esto empieza a tener fundamento, ya que para mi la epoca de darse me parece magnifica por la baja radiacion solar.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 02 Diciembre 2012 19:58:15 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Domingo 02 Diciembre 2012 19:33:21 pm »
Pues hasta las 120 h. tanto el GFS como el Europeo, ya son muy parecidos y ambos coinciden en dejar "morir" a esa Baja subtropical, frente al cabo de S. Vicente. Dorsal Azoriana emergiendo por detrás e intentando subir hacia el NW del Atlántico. Nada de interacciones. :(
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Domingo 02 Diciembre 2012 19:36:53 pm »
Yo quiero ver la media de escenarios del ECMWF para el evento en cuestión...El GFS a 114h vista tiene una variabilidad tremenda en la zona, y tal como ha salido el ECMWF me da que seguirá el mismo camino....



Como era de esperar indefinición absoluta respecto a esa interacción polar-pseudotropical...
« Última modificación: Domingo 02 Diciembre 2012 22:49:09 pm por Bastardi di Michu »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado jacetania

  • Sol
  • *
  • 21
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Domingo 02 Diciembre 2012 20:49:33 pm »
Hola buenas tardes, de aqui a 72h lo que mas claro se ve esque en el pirineo aragones nos va a caer un paquete de nieve entre el martes y el miercoles ,con cotas relativamente bajas a 800mt de altitud, cosa muy buena de cara al puente de la constitucion, de ahi en adelante mucha dispersion, veremos las salidas de esta noche para empezar ha hacer pronosticos mas evidentes , un saludo.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Domingo 02 Diciembre 2012 23:08:52 pm »
Yo no esperaría gran cosa y ahora explicaré porque. Durante la semana pasada y hasta hace pocas horas hemos tenido una situación meridiana muy importante,demasiado para ser finales de noviembre y  el otoño ha sido similar.Todas estas transgresiones meridianas son muy bonitas y tal,pero debilitan muchísimo el contraste térmico polo-ecuador y por tanto,también el jet y los centros de acción.Si los centros de acción no son potentes(en altura,ojo),no se pueden canalizar grandes masas de aire y eso ya se ve en los modelos,con masas de aire casi estáticas varios días en algunas zonas del hemisferio norte.No soy optimista para diciembre precisamente por eso.Durante los próximos días no se ve estabilidad absoluta,es verdad,pero tampoco se ve una situación duradera,extensa y generosa de precipitaciones y no las habrá mientras las altas presiones sigan incordiando al W o NW.

De momento la semana empezará bastante tranquila en general y con ascenso térmico.Las altas presiones y su masa de aire cálido en altura van entrando,retirando el aire frío,que se va hacia el Mediterráneo oriental,donde van a tener un temporal de lluvias y nieve importante.Aun y así,durante las próximas horas un frente cálido dejará lluvias y nevadas por el Pirineo,pasará rápido eso si.
A vigilar esa baja que hay en el borde W del anticiclón y que tiene origen tropical.Hay que vigilarla porque parece que aportará algo de energía al jet,pudiendo llegar de cara al jueves-viernes a España,aunque debilitada.




-A 48h el jet se lanza hacia el mediterráneo central y oriental,reitero el temporal que se van a comer por esa zona,con carrusel de frentes muy activos. En España el anticiclón anclado al W-SW con una dorsal en altura.La baja subtropical se profundiza y le da caña a la alta,impidiendo que se expanda. Sobre nosotros advección de NW con presiones bastante altas en superficie aunque con algo de aire frío en altura,sobretodo hacia el NE.Precipitaciones restringidas al Cantábrico y Pirineo(donde pueden ser copiosas),y esporadicamente a cara norte de las montañas.En el resto bastante sol y bajada térmica. La cota de nieve será algo más alta que estos días pasados pues los geopotenciales también lo son.






-El miércoles la baja tropical se engancha al jet,y le transfiere energía.Mucha actividad en el mediterráneo central y oriental con una extensa vaguada de bajas presiones,no muy profundas,pero si muy activas. Sobre la península circulación aun de NW en altura y precipitaciones restringidas en los lugares típicos.En el resto tiempo estable,con viento y temperaturas muy contenidas.




-Durante la tarde del miércoles y sobretodo el jueves,la baja se irá acercando al NW peninsular,provocando un cambio en la circulación de vientos a todos los niveles,que pasarán a SW en superficie y W en altura.Esto hará que el frente asociado a la baja subtropical,ya extratropicalizada,pueda dejar precipitaciones en la mitad W peninsular y zona centro,aunque de cara al jueves y sobretodo viernes.Tras esa baja,una vaguada corta forma otra baja al SW de Azores.Estas bajas incordian bastante al anticiclón,que no consigue aposentarse( y menos mal).








De todas formas hablamos a 4-5 días y habrá que ver que hace ese frente y como llega finalmente,habrá cambios,seguro.
Tras eso parece que tendríamos la llegada de las temidas altas presiones con una dorsal no demasiado potente,pero si suficiente para mantener tiempo estable durante unos días,aunque debido a cierta circulación de NW que podría haber quedarían algunas lluvias en zonas del extremo norte.


Habrá que esperar casi a mediados de mes para quizás ver una situación más animada,quizás con movimiento en otras muchas más zonas pues hablaríamos de una situación retrógrada.En las anomalías de geopotencial previstas por semana se puede ver bastante bien.


Puede que le toque al levante y zonas del interior.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Domingo 02 Diciembre 2012 23:13:28 pm »
El contraste térmico es el problema,se ha debilitado muchísimo y el jet no tiene fuerza para mover grandes masas de aire.Es el precio que hay que pagar por situaciones meridianas tan pronto.Lluvias en Pirineos y NW los próximos días y después posible frente que puede dejar preci en muchas más zonas de interior y oeste.Tras eso días fríos probablemente pero con sol y tábanos. Hasta la segunda quincena que el jet coja vitaminas,nanai.

Por lo que veo comentas que situaciones meridianas hacen ´´pupa´´ tan pronto pero la otra alternativa es una zonal fuerte como el invierno pasado. Sin embargo trajo un invierno paupérrimo en cuanto a precipitaciones. Imagino que la zonal da ´´vitaminas´´ a ese contraste entre polo y ecuador. ( Corrígeme si me equivoco)
Saludos ;)

La circulación zonal turbonada también depende del contraste térmico y la latitud a la que existe habla de la magnitud de dicho contraste.Cuanto más al sur está esa circulación zonal (que no tiene porque ser como la del año pasado,en el paralelo 50 o más),más contraste térmico polo-ecuador hay.Si está muy alta,el contraste térmico es bajo pero también lo es cuando se produce tanta transgresión meridiana pues se produce una homogeinización en las masas de aire.
El jet está hecho trizas y eso tiene sus cosas buenas y malas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado tomy.

  • Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Masculino
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Lunes 03 Diciembre 2012 07:58:30 am »
Pues yo en cuanto a frio lo veo mas o menos como el año pasado ! todo pa italia, ala ! no se, espero tragarme mis palabras.   Ojo que son 4 entradas seguidas en una semana.(Segun GFS claro.) maldito azoriano.
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Lunes 03 Diciembre 2012 08:45:32 am »
De momento el europeo recula en su salida de ahora, en el medio plazo, aísla las altas en Groenlandia, y nos da un panorama con posible circulación en rombo.



y el GFS, sigue apostando por un claro bloqueo en el atlantico, para deleite y gusto de los "siberianos" del foro...



Ahora bien, si nos atenemos al modelo CFS, en sus previsiones a 500hPa, para mediados de diciembre tendríamos un sustento claro en el atlántico para que exista tal bloqueo, con circulación clara retrograda.



Es por eso que el GFS, en sus ultimas salidas lleva insistiendo bastante en ese bloqueo, y en las distintas consecuencias.Ayer bien es verdad que nos lo mostró el europeo, aunque en esta salida como se ve da prioridad al paso de borrascas.
Veremos pues las siguientes salidas, pero.....los antecedentes a tenor de esta ultima entrada es que este año al americano se le ve fuerte y renovado respecto a al europeo.
Tensión por lo tanto modelistica que de momento el GFS, va ganando su partida, por 1 a 0.

Saludos  :cold: y esperemos que este año sea de recordar, como ese diciembre del 70, o enero del 85, o febrero del 56.  :cold:  :cold:......
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Lunes 03 Diciembre 2012 09:12:27 am »
Continua la indefición modelística a plazos más cortos de lo habitual;indefinición intramodelística e intermodelística más allá del día 8.

Por tanto, en principio veremos que dá de sí el frente y como se comporta la borrasquita.

De esto último debería depender lo que ocurra después. Sin embargo GFS en las deterministas se empeña desde hace muchos días en arrancar un bloqueo anticiclónico al oeste de Escocia hacia el día 9 con cierta independencia de la trayectoria y comportamiento de la baja cálida.
Bloqueo que acabaría provocando una circulación meridiana importante sobre la ibérica.

El europeo en la última salida prinicipal aborta, en principio, la posibilidad de bloqueo Atlántico ya que fusiona dos bajas de 995 mb dentro de la zonal que rompen la fusión meridional anticiclónica.
La media de sus escenarios, que es lo importante a estos plazos, también va en esa línea. El punto de inflexión está a 168 horas.

El GEM, que antes apostaba fuerte, tampoco lo vé claro en esta salida.

Discrepancia máxima por tanto.

Además de esta discrepancia que deja la puerta abierta a cualquier configuración, que nadie se emocione en exceso con el escenario del segundo panel del GFS. Es un escenario extremo en cuanto a frío y nieve pero en mi opinión está muy aislado del resto de ensembles, y por tanto a día de hoy es muy poco probable.

Yo me quedaría con esa tendencia hacia nortes y nordestes a partir del día 10, pero con isotermas más acordes con las fechas.

Desde luego que la tendencia es muy interesante y parece que Diciembre puede hacer honor a fama de mes nivoso y frío.

Me quedo con lo que comenté el día 26/11/2012:

''Una vez dicho esto, quiero comentar a modo de apunte personal lo que advierto en la media de los ensembles de modelos a largo plazo.
Una vez finalizado este episodio frío parece que viviremos una semana de mayor estabilidad y con ascenso térmico, pero la potencia de las tres áreas de altas presiones y su persistencia, me hacen pensar en un nuevo bloqueo que probablemente desencadenaría una nueva circulación meridiana. Dado que ya se ha producido este primer desalojo de aire polar sobre latitudes medias, creo y repito que quizás sea offtopic, que este supuesto episodio que se iniciaría a finales del puente de diciembre sería más importante que el que ya se ha iniciado''.

Por cierto, interesante aporte de coldcity en cuanto a las anomalías geopotenciales a 500 hpa que avalarían el posible bloqueo hacía el día 10.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Lunes 03 Diciembre 2012 12:10:44 pm »
Buenas,

si se me permite preguntar una duda aquí, no sé dónde se preguntan las dudas teóricas.

¿A qué os refereis cuando hablais de "segundo panel" del GFS?

Yo suelo ver el panel de 9 días que muestra wetterzentrale, ¿a qué llamais segundo panel? ¿a la segunda línea (más allá de 3 días)?, ¿o a lo que sería la segunda página? es decir, ¿más allá de 9 días?

Gracias y perdónenme los moderadores por ensuciar el topic con mi incultura, si es que no procede.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Lunes 03 Diciembre 2012 12:13:00 pm »
Buenas,

si se me permite preguntar una duda aquí, no sé dónde se preguntan las dudas teóricas.

¿A qué os refereis cuando hablais de "segundo panel" del GFS?

Yo suelo ver el panel de 9 días que muestra wetterzentrale, ¿a qué llamais segundo panel? ¿a la segunda línea (más allá de 3 días)?, ¿o a lo que sería la segunda página? es decir, ¿más allá de 9 días?

Gracias y perdónenme los moderadores por ensuciar el topic con mi incultura, si es que no procede.

Saludos.

El segundo panel es el que va a 180 a 360 horas.

Si te metes en meteociel.fr  http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php veras que hay que cambiar de visualización para ver el más largo plazo.

En wetterzentrale lo que tu ves es el primer panel, si pasas hora a hora en la barra puedes llegar a 360 h.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/