Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #168 en: Sábado 14 Diciembre 2013 14:35:42 pm »
Es que mientras que tengamos esas borrascas tan profundas allá arriba lo vamos a tener  mal por aquí. No va a haber forma de tener bloqueo en el Norte, el jet no se va a curvar por arte de magia y las dorsales no tienen intención de subir, es como un equilibrio ideal entre lo que hay al norte y al sur, y ni las bajas van a descender ni la dorsal va a subir de forma sensile, alguna vaguadilla poco marcada que, con muchisima suerte, dejaría alguna dana efímera.



No estoy de acuerdo, tampoco creo en la magia, pero si el jet se tiene que parar por webs se para, esa si que es la magia de la meteo que como no lo sabemos todo, no es algo matemático.

27 de Diciembre del 84, borrasca en el Cantábrico y borrasca de 950 saliendo de Terranova, 3 días despues esa borrasca de 950 ha desaparecido del mapa.

Aun así en los días que estamos pienso que estamos en un impás muy típico y nada sorprendente, estas situaciones suelen durar semanas, luego vendrá algún parón que no significa que tenga que venir frío para nuestros lares eso es como siempre una lotería.

El mapa de anomalías del europeo creo marca alguna siberiana pero que desembocaría en Italia y aquí puede que nos llegará frío pero no del pata negra.

No, si yo también creo que parará, y que no lo veremos a 15 días, vendrá un cambio a 6/8 días y listo. Pero vamos que de momento no da esa sensación.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #169 en: Sábado 14 Diciembre 2013 15:35:23 pm »
Es que mientras que tengamos esas borrascas tan profundas allá arriba lo vamos a tener  mal por aquí. No va a haber forma de tener bloqueo en el Norte, el jet no se va a curvar por arte de magia y las dorsales no tienen intención de subir, es como un equilibrio ideal entre lo que hay al norte y al sur, y ni las bajas van a descender ni la dorsal va a subir de forma sensile, alguna vaguadilla poco marcada que, con muchisima suerte, dejaría alguna dana efímera.

Si que es cierto que ese jet tan vigorroso  ::) puede descender y dejarnos una zonal baja, templada y lluviosa en algunas zonas, de hecho es lo que en algunas salidas se atisba más allá de Navidad, muy lejos.

Por el momento, lo comentado, algunos frentes que si que pueden dejar algunos litros en Galicia y algunas zonas del W (NW), en el resto poca o poquísima cosa. A este de ayer/hoy no le ha dado ni para quitarnos las nieblas un día entero en el valle del Ebro.

Saludos

Estoy de acuerdo en líneas generales, pero con matices.
Parece una configuración de NAO+ bastante estable, con ligeros vaivenes. La gran pregunta es, ¿hasta cuándo?
Creo que nadie en este momento tiene la respuesta, pero siempre podemos especular.

Cuando me refiero a cambios en las condiciones atmosféricas con el paso de estos frentes que se deslizan entre las altas, hago referencia al cambio a régimen de vientos del SW/W.
Estos vientos templados, a pesar de las nieblas que comentáis que en áreas de interior probablemente frenen las máximas, irán suavizando las mínimas y no será hasta el paso del frente del jueves 19 cuando vuelvan a bajar.
Por tanto no creo que alcancemos las mínimas tan extremas de días atrás durante unas cuántas jornadas, ni creo que sean tan frecuentes meteoros como la cencellada.
Ya es un cambio.

Las lluvias, en principio poco cuantiosas, llegarán a algunos puntos del NW/W y también es posible que a otras áreas de interior.
Ya es otro cambio.

¿Cuándo puede bajar el chorro y acercarse alguna borrasca?
Pues a la vista de los mapas actuales, y sin olvidar el frente algo más activo del 19, parece que tendremos que irnos al largo plazo ( >=10 días).
Quizás, y sólo quizás porque son plazos excesivamente largos, sea entonces cuando a niveles altos una dorsal pueda ascender por el este del continente camino de Rusia como respuesta a una vaguada atlántica algo más profunda.



En el Pacífico también se aprecia cierto parón del jet, con una dorsal sobre Alaska.

El patrón está establecido y será difícil que cambie, eso está claro, pero siempre puede aparecer un factor que rompa el equilibrio.

La aparición del A Siberiano podría ser un detonante, pero como he dicho, a esos plazos esto no pasa de conjetura y además aunque este A se posicionara fuerte eso no nos aseguraría un cambio de patrón, aunque creo que puede ayudar.



Toca esperar.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #170 en: Sábado 14 Diciembre 2013 16:08:31 pm »
Yo veo movimiento. Es verdad que los desalojos con esta NAO + se está produciendo por los mismo sitios, pero es que ahora parece que los centros de acción se mueven. El Anticiclón Norteamericano se va a ir desplazando hacia el Este de forma que a unas 168 horas los tendremos en las Azores. Delante de si una vaguada, y claro el diilema está en saber si esa vaguada será mas o menos pronunciada y si será capaz de romper el cinturón de altas presiones  y parece que si sobretodo ya a  Navidad.
Llevamos 2 meses por el Sur sin ver ni gota y está claro que esto no va a durar todo el invierno y después de muchos años con Navidades  y principios de Enero estables toca ya un cambio de patrón. A mi me da esa sensación desde hace tiempo, ya se que es poco científico pero es lo que me parece.
« Última modificación: Sábado 14 Diciembre 2013 16:11:34 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #171 en: Sábado 14 Diciembre 2013 17:03:58 pm »
Es que mientras que tengamos esas borrascas tan profundas allá arriba lo vamos a tener  mal por aquí. No va a haber forma de tener bloqueo en el Norte, el jet no se va a curvar por arte de magia y las dorsales no tienen intención de subir, es como un equilibrio ideal entre lo que hay al norte y al sur, y ni las bajas van a descender ni la dorsal va a subir de forma sensile, alguna vaguadilla poco marcada que, con muchisima suerte, dejaría alguna dana efímera.



No estoy de acuerdo, tampoco creo en la magia, pero si el jet se tiene que parar por webs se para, esa si que es la magia de la meteo que como no lo sabemos todo, no es algo matemático.

27 de Diciembre del 84, borrasca en el Cantábrico y borrasca de 950 saliendo de Terranova, 3 días despues esa borrasca de 950 ha desaparecido del mapa.


Interesante y para mí acertado comentario el tuyo.

Los mapas de archivo de la fecha que mencionas efectivamente muestran la fábrica ciclónica de Terranova a toda máquina, pero hay otro centro de acción destacado, y es un A ruso de 1045 mb.



Algunos mapas insinúan la formación de ese A ruso/siberiano a plazos aún largos.

Mera curiosidad.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #172 en: Sábado 14 Diciembre 2013 18:00:42 pm »
Yo nose sincermente que ganas hay con que la zonal se pare y asi haber otra configuracion de norte-noreste que ya sabemos que las precipitaciones escasitas y en 4 sitios con esas configuraciones. A mi actualmente me gusta la tendencia que llevan gfs y ecmfw, con paso de frentes esta proxima semana, que dejaria algo de lluvia por el nw-w y suroeste(que falta hace ya)alternando con dias anticiclonicos. De cara a la navidad puede ser que pegue un buen arreon el jet, acercandonos los frentes bastante mas activos y con geopotenciales mucho mas bajos, al retirarse al sur el anticiclon. Resumiendo yo por mi que siga esta tendencia de zonal cada vez mas baja, ya que los campos del w- suroeste peninsular pidan ya el agua gritos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #173 en: Sábado 14 Diciembre 2013 18:44:38 pm »
Es que mientras que tengamos esas borrascas tan profundas allá arriba lo vamos a tener  mal por aquí. No va a haber forma de tener bloqueo en el Norte, el jet no se va a curvar por arte de magia y las dorsales no tienen intención de subir, es como un equilibrio ideal entre lo que hay al norte y al sur, y ni las bajas van a descender ni la dorsal va a subir de forma sensile, alguna vaguadilla poco marcada que, con muchisima suerte, dejaría alguna dana efímera.

Yo creo, que la afirmación EQUILIBRIO es acertadísima. Llamémoslo situación de "medias tintas"!!.
Claro que el de Azores esta!, pero.... no insiste mas al Norte. Es como una situación pactada, que de momento se mantendrá. Intuyo, que se aplicara a toda la semana que viene, aunque con algún frente que se moverá entre Altas. Puede que en Navidades, la zonal baje de latitud, pero...aun no tiene sentido!.
De momento los ensembles de la NAO, son para irte a tomar unas cervezas tranquilamente.
Si pongo la mano en el fuego por algo, es por esa AMO+.
A corto/medio plazo....este es el equilibrio..
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #174 en: Domingo 15 Diciembre 2013 10:43:40 am »
Para los próximos días se aprecia que el vórtice polar se compactará , eso se traduce en la disminución de las ondas de la corriente en chorro. Si las cosas continua con el consiguiente restablecimiento de la zonal, hablariamos de una circulación rápida de aquí a menos de una semana. En capas superficiales se traduce en fuerte viento del W sobre las costas del W de Europa

En lo que respecta a nuestra geografía, quedaremos afectados por el anticiclón que aunque emigre algo más al sur, seguiremos bajo su radio de acción y frentes que se colará por el tercio norte.

Una situación zonal anticiclónica que parece que se quedara mínimo 15 días.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #175 en: Domingo 15 Diciembre 2013 19:18:16 pm »
La situación es de circulación zonal muy intensa a altas latitudes con un cinturón anticiclónico que desde el Caribe atraviesa el Atlántico y se une al anticiclón ruso por el Mediterráneo.Las anomalías de geopotencial son destacables y persistentes lo cual nos habla de que no es una situación del todo normal.Estamos pagando la circulación meridiana de noviembre,en la cual hubo persistentes intercambios N-S.La atmósfera se regula así misma y ahora tocan unas semanas de circulación zonal.El frío se irá acumulando en el polo cada vez más y el jet simplemente por el aumento del contraste térmico polo-ecuador (de eso depende su latitud de circulación),se irá poco a poco dilatando al sur y al hacerlo se irá volviendo más inestable por lo que empezaría a haber ondulaciones.



El miércoles por la tarde un frente entrará por el NW dejando lluvias sobretodo en ese cuadrante peninsular.


Las mayores cantidades,en la zona atlántica de Galicia,interior del Cantábrico y el Pirineo occidental.Puede llover en el resto del interior y W peninsular,aunque con cantidades que no paliarán para nada el déficit de las últimas semanas.


El aire frío postfrontal podría formar una pequeña baja en el Mediterráneo que luego podría desplazarse al N de África,aislándose de la circulación general.Veremos esa baja si se aproxima o no un poco a las costas del SE peninsular como ve el UKMO.




Aun y así,sería algo bastante efímero.


Después parece que seguiríamos con esa circulación zonal en el N de Europa y con tiempo tranquilo en nuestro país.El panorama no es muy bueno.Personalmente pensaba que a partir de la segunda quincena el tema se animaría pero el chorro parece que se resiste a bajar de latitud.Las opciones son:
-Que se expanda a pesar de ausencia de anticiclones polares simplemente por el aumento entre el contraste térmico polo-ecuador.
-Que dentro de la circulación del W tan intensa,algún pequeño vórtice consiga desarrollarse más al S de las bajas presiones más importantes,momento en el cual podríamos estar a expensas de una ciclogénesis explosiva,pues esta situación es la típica para que se den.
-Que el cinturón de altas presiones persista casi todo lo que queda de mes en nuestra zona,pero la circulación zonal se rompa en otras zonas del HN,como Norteamérica o Asia.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #176 en: Domingo 15 Diciembre 2013 20:01:23 pm »
Así es, salvo el frente ese, que ya veremos en qué queda, no se ven ascensos de altas presiones hacia el norte, ni en Azores, ni en Terranova, ni nada que nos pueda tocar de rebote.

Por más que algunos mapas a largo pazo insinuan ese ascenso o posible ascenso, quizás en la zona de Terranova, los que vienen detrás los desmienten, y, lo que es peor, los más proximos o conforme se aproximan, ni lo intuyen.

Como decís, frente a parte, yo sigo viendo un periodo aún largo de situación poco provechosa, tanto en cuanto a frío como en cuanto a precipitaciones. Obviamente el NW, con esta situación y estos frentes, irá recogiendo, eso si, con cotas bien altitas. El resto nada, o casi nada.

Pues eso, a esperar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #177 en: Domingo 15 Diciembre 2013 20:28:14 pm »
Es que estirando mucho, pero mucho, el único que aporta una zonal mas baja a futuro, es el Canadiense.
Esa ondulación del jet en el pacifico, es la opción a un régimen de lluvias para la semana de navidades.
Eso si, en cuanto a temperaturas...calentito, calentito por los vientos.

Mirando los dos grandes, tiran por zonal mucho mas alta.

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #178 en: Domingo 15 Diciembre 2013 20:40:01 pm »
De pena los modelos, con lo bien que acabó Noviembre y comenzó Diciembre. Esto cada vez se parece más al invierno 2007-08. Lo que se comenta, zonal y temperaturas calentitas. Vamos, que igual que las previsiones hablaban del verano más frío en décadas y la cagaron, con lo del invierno más frío parece que vamos por el mismo camino...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #179 en: Domingo 15 Diciembre 2013 20:45:32 pm »
De pena los modelos, con lo bien que acabó Noviembre y comenzó Diciembre. Esto cada vez se parece más al invierno 2007-08. Lo que se comenta, zonal y temperaturas calentitas. Vamos, que igual que las previsiones hablaban del verano más frío en décadas y la cagaron, con lo del invierno más frío parece que vamos por el mismo camino...

Si que es verdad, sobre todo porque llevamos 15 días justos de invierno meteorológico, el astronómico no está ni estrenado.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/