Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #132 en: Jueves 31 Diciembre 2015 11:50:51 am »
Centrándonos por fin a cosas un poco más concretas, habrá que tener bien vigilada la probable baja del día 5 y sus frentes asociados.


En un principio vamos a estar en una zona de fuerte gradiente y cualquier cambio en la posición de la baja puede acarrear cambios significativos en las previsiones de lluvia y viento, y es que no está clara ni la profundidad ni la posición de esa baja que pasará por al norte de nuestra Península de oeste a este. El ECMWF en esta última salida si cierra su circulación y la fortalece bastante a medida que se aproxima a Europa, sin embargo también existe la posibilidad de que se desplace más al sur o incluso que no llegue siquiera a cerrar su circulación, permaneciendo como una onda, como muestra por ejemplo la última salida del UKMO.



En cualquier caso y salvando esos matices, veo muy clara la formación de ese sistema y el consecuente temporal de viento que nos traerá, sin olvidarse de las lluvias que dejará en zonas extensas, abundantes incluso en puntos de la vertiente Atlántica.


Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #133 en: Jueves 31 Diciembre 2015 13:33:04 pm »
La baja que ha producido los tornados en EEUU hoy cruza la zona de Nueva York, viajará por el Atlántico, y pasará por "debajo" de las grandes borrascas viniendo el viernes cerca de nuestras costas curvándose hacia Irlanda. Nos dejará un frente activo que dejará lluvias y bajará un poco la cota de nieve.


Cuidado con esta "Baja". Su corazón es "algo más cálido" que el aire que le rodea, según se ve en los mapas de 500 mb. y 850 mb. del Hírlam. Se va a mover muy rápido hacia el Este-NE, al mismo tiempo que se profundiza, además de estar embebida en un ramal del río de "vapor de agua precipitable" según se ve en el MIMIC TPV. El Reino Unido tiene casi todas las papeletas de comérsela enterita, pero un ligero cambio en la Dorsal y el NW Peninsular, se puede llevar algo más que la "pedrea" en este episodio. ::)

Si de hecho el gfs vio algo parecido en la salida de anteanoche creo que fué, metía lluvias fuertes en Galicia y mucho mas generalizadas, pero creo que falta demasiado poco como para que los modelos cambien de parecer ojala que me equivoque pero...
Buenos dias.
Insisto. Prestad atención a lo que pongan ya los Mesoescalares. Hirlam ha bajado algo más de latitud a esta Baja en la salida de esta mañana. Si en la salida de esta tarde sigue con esta tendencia, Galicia se la va a comer con papas y no solamente los gallegos. :o :o
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #134 en: Jueves 31 Diciembre 2015 14:17:19 pm »
Los ENS del GFS no lo ven aún claro del todo sobre la baja del día 5. Dejo los ENS de presión y tpa a 2m de Dublin y A Coruña:

DUBLIN


A CORUÑA
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.