Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Martes 15 Diciembre 2015 10:38:01 am »
Yo creo que en verano en España sería más cálida una masa sur, o mejor, sureste, que suroeste. En Europa occidental creo que en esta situación también hay algo de influencia atlántica, a pesar de la dorsal. Quizás más adelante, el fin de semana, cuando el anticiclón esté sobre Libia, si se acercaría más a una situación de dorsal sur muy cálida.
« Última modificación: Martes 15 Diciembre 2015 10:59:01 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Martes 15 Diciembre 2015 13:49:24 pm »
Yo creo que en verano en España sería más cálida una masa sur, o mejor, sureste, que suroeste. En Europa occidental creo que en esta situación también hay algo de influencia atlántica, a pesar de la dorsal. Quizás más adelante, el fin de semana, cuando el anticiclón esté sobre Libia, si se acercaría más a una situación de dorsal sur muy cálida.

Ojo en la última salida de GFS con la +16/+17 en las costas del Cantábrico para el sábado por la tarde y primera parte del domingo. Como bien decía JoseJulio la dorsal es muy cálida, inusualmente cálida, y lo peor es que a largo plazo al invierno ni se le ve ni se le espera, y zonas incluso húmedas de la Península pueden acabar el mes más húmedo del año a 0 en precipitación, además de unas temperaturas muy por encima de lo normal.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Martes 15 Diciembre 2015 15:45:11 pm »
Hasta que no se vea un calentamiento estratosférico que disloque (biloque) el vórtice circumboreal no podemos esperar nada más que monotonía atmosférica.
Hace unos días dije que duraba hasta navidad, pero yo la veo hasta año nuevo o más allá.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Martes 15 Diciembre 2015 16:28:24 pm »
No está mal la entrada de aire cálido que vamos a tener,pero creo que las ha habido más potentes,y más tardías.Esta es de 1983:





El servidor de meteociel no va,asi que no puedo subir mapas,pero se ve tan solo una iso +16 muy pequeña por efecto foehn claro en el Cantábrico,lugar donde aunque la iso sea baja,con los vientos de S-SW las temperaturas siempre se disparan.De cara al fin de semana parece que las temperaturas irán bajando poco a poco,aunque seguirían por encima de la media.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Martes 15 Diciembre 2015 20:12:48 pm »
No está mal la entrada de aire cálido que vamos a tener,pero creo que las ha habido más potentes,y más tardías.Esta es de 1983:
...

El problema no es la entrada cálida que vamos a tener fobitos, sino que si a esta entrada le sumamos un diciembre anormalmente cálido, podríamos dejar el mes de diciembre del 2015 como uno de los más cálidos desde que se tiene registros.

Viendo los ens del GFS en diferentes puntos de España, no parece haber una normalización de las temperaturas al menos, hasta el 25 del presente mes. Quedando sólo 6 días de margen para poder registrar anomalías negativas (si llega a darse) frente a los 24/25 días de anomalías positivas en gran parte del territorio geográfico.

Va a ser un mes para recordar y enmarcar.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Miércoles 16 Diciembre 2015 10:02:30 am »
No hago un seguimineto sistemático pero el ensemble de presión (Pirineo) es realmente heavy...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Miércoles 16 Diciembre 2015 11:00:30 am »
En realidad la situación en el Atlántico está de que nos lleguen borrascas del w una detrás de la otra. Pero el continental está en su sitio y se abomba hacia España. Sus lineas 1020 llegan hasta Galicia y no dejan pasar los abundantes frentes atlánticos. Pero hay vaguadas, como en todas las posiciones. Esto hace que nos pueda llegar un frente el fin de semana que dará lluvias a la mitad oeste, menos cuanto más hacia el interior. Y otro frente  más profundo para el fin de semana de Navidad. Pero para eso queda mucho.

Una tendencia conocida es el anticiclón de las Azores. Con presiones más altas en Galicia y más bajas en Almería. Sus vaguadas dan lluvia al oeste, y norte, dejando pasar alguna que otra baja al resto de España.

Otra la de las altas del Cantábrico, que son un estiramiento del azoreño hacia el continental. Altas presiones en el norte, vientos estes y dana por el sur, sin mucho que dar. En Galicia no llueve y hay vientos a veces fuertes del este que se doblan en Portugal vía sur rozando la costa. En el Mediterráneo puede haber bastante agua.

Otra tendencia es altas en el Mediterráneo, o Europa, o África norte. La posición actual. Altas presiones cuanto más hacia Almería y menos cuanto más hacia Galicia. Los frentes atlánticos resbalan mar adentro menos alguno que nos visita debido a alguna vaguada más potente.

Como ya sabemos, por lo que sea, la península, aunque rodeada por mar, es propicia a altas presiones, por un lado, o por otro.

« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2015 11:02:02 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Miércoles 16 Diciembre 2015 17:07:35 pm »
En la página de Meteociel cuando voy al modelo europeo sólo me da opción de ver la pasada de las 00 horas y no me deja ver la de las 12. ¿Os pasa a vosotros?

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Miércoles 16 Diciembre 2015 20:07:03 pm »
El dia 22 de Dic, el de la loteria , dará comienzo la indefinición modelistica según el meteograma actual (GFS).

Aunque por encima de la media, muestra temperaturas acordes con la época estacional en la que nos encontramos.
Si se mantiene esta tendencia a largo plazo, por lo menos veremos helar decentemente en el interior peninsular a partir de esta fecha.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Jueves 17 Diciembre 2015 09:52:25 am »
La tendencia del azoreño es a estar bajo y con el eje muy horizontal. Yo creo que por ello vamos a estar cada vez más propensos a que nos lleguen y penetren vaguadas atlánticas. Las bolsas frías americanas cada vez van a aproximarse más en su viaje al este debido al azoreño, que les dejará ondular más,  al continental, que no estará tan metido hacia occidente dejando paso al flujo natural hacia el este y a la masa general polar, que será cada vez más profunda y extensa.

Parece que Canarias recibirá el lunes una dana que les llegará formada por el pico sur del frente atlántico que nos visitará el fin de semana. No será gran cosa, por el momento, pero al menos dará algo de agua.
« Última modificación: Jueves 17 Diciembre 2015 09:59:21 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Jueves 17 Diciembre 2015 20:47:05 pm »
Desolador el GFS... Ya ni siquiera nos saca zanahorias a 300 horas... De hecho, muestra una situación tan, tan mala para nosotros que no deja de ser curiosa: un azoreño muy retirado al W hacia América y un continental/escandinavo, ambos de 1045 hp, forman un cinturón inviolable de altas presiones que van prácticamente desde la costa americana hasta el este de Rusia a lo largo de todas las latitudes medias. Pocas veces había visto yo esa situación, y para más inri, ¡los dos anticilones se unen! Qué rabia da ver por encima borrascas de 935 hp (¡¡¡!!!) de las que no nos llega nada de nada...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Jueves 17 Diciembre 2015 21:03:53 pm »
El Europeo da posibilidades de frío para el día de Navidad, por lo menos en el NW. Igual nieva en la Cantábrica.