Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado zordegan

  • Sol
  • *
  • 3
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Martes 20 Diciembre 2016 17:29:33 pm »
Por lo que se ve con las últimas actualizaciones del GFS de ayer y hoy.. un anticiclón bien guapo para acabar el año... Aunque a partir del 27...con el movimiento del anticiclón hacia el Norte.. puede abrir la puerta a nuevas situaciones más interesantes si hay algún cambio en los modelos para principios de año...
De momento poca cosa más.. nieblas, inversión térmica, temperatura algo por encima y mucho efecto isla de calor.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Martes 20 Diciembre 2016 20:33:47 pm »
Tiempo estable durante bastantes días a la vista.
A ver la omega del 28 si migra pronto.
Posiblemente hasta el año que viene, de movimiento, poco veremos.

Enviado vía Pacuali 1.5

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Miércoles 21 Diciembre 2016 08:09:29 am »
Este año los inocentes vienen con fuerza. Una Omega amenaza con llevarnos a Año Nuevo con estabilidad....y más allá.



Enviado vía Pacuali 1.5

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado palauestació

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
    • Meteorología Palau
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Jueves 22 Diciembre 2016 12:49:08 pm »
Buenos días. Los modelos meteorológicos nos indican que en estas Navidades el anticiclón nos abrazará de lleno. Mucho sol y pocas nubes, aunque las nieblas matutinas sí que afectarán a las zonas del interior.
« Última modificación: Jueves 22 Diciembre 2016 15:28:15 pm por Valdeón »
http://www.canaltiempo21.com
Palau-solità i Plegamans, Barcelona

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Jueves 22 Diciembre 2016 13:36:50 pm »
Ya lo dijimos algunos (y no solo yo)... Estas configuraciones de A europeo unico al azoreño son MUY difíciles de cambiar, como ya vimos el año pasado. Hay quien nos tachó de pesimistas y quien utilizó la DANA del finde pasado para decir que la situación no tenía nada que ver con la de 2015, cuando a mi modo de ver es calcada. Una DANA es algo imprevisible, aislado de la circulación general (de ahí su nombre), que poco tiene que ver con la disposición de los grandes centros de acción y la configuración sinóptica. Que te "toque" una DANA es cuestión de suerte, de estar en una posición geográfica muy concreta para verse afectado por ella; a unos pocos km pueden ni enterarse; sin embargo, con un A encima (como el actual) o con el jet incidiendo sobre nosotros, el tiempo estable o inestable está garantizado (con matices locales) en grandes extensiones de terreno. Y esos elementos te los proporciona la configuración sinóptica, más allá de las posibles DANA que puedan surgir.

Mirando los modelos, todos son unánimes hasta los plazos que llegan. Unión del azoreño con el continental y un jet en latitudes muy altas. Posteriormente el super A solo será continental. A mí personalmente me gusta el A continental. Puede enviar retrogradaciones este (de hecho, las grandes nevadas en cotas bajas registradas en el centro y sur peninsular, ya casi en el olvido,  solían venir así, con vientos E con recorrido marítimo inyectando humendad hasta dentro), y también, con un jet activo sobre nosotros, puede frenar el avance de las B hacia el este, dejándolas estacionarias en la Península (a veces cerca del golfo de Cádiz) y dando agua a porrillo. Pero como esta vez tenemos el jet a miles de kilómetros, pues no hay nada que rascar.

No es que no se vean salidas burras del GFS a 300h; es que ni siquiera se ven atisbos de inestabilidad para las zonas pluviométricamente más favorecidas en estas fechas invernales, como pueda ser el Cantábrico oriental (no entran ni siquiera NW que puedan dejar precipitaciones únicamente allí). Y con el panceo del A, una tendencia ya repetitiva y propia del verano, nos entra un flujo del SE que hará que las temperaturas sean más bien propias de finales del invierno ya. Me da a mí que si tuviéramos esta configuración al inicio del verano astronómico, estaríamos hablando de la primera ola de calor.

Es lo malo de estas configuraciones, como dije en su día: que son muy, muy difíciles de mover, más allá de una DANA aislada que pueda salir sorpresivamente por algún lado. Aquí lo importante son los grandes centros de acción, y para nuestra desgracia, esos centros están muy bien definidos hasta tropecientas horas vista, y desde luego, no resultan nada favorables para los que queremos ver algo interesante.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Jueves 22 Diciembre 2016 15:07:55 pm »
Totalmente de acuerdo, no se ve ningún tipo de movimiento en al menos 15 días, efectivamente centros de acción muy bien definidos, paciencia, es lo que hay en nuestra particular situación.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado tunonegro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
  • La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Jueves 22 Diciembre 2016 18:20:50 pm »
Ya lo dijimos algunos (y no solo yo)... Estas configuraciones de A europeo unico al azoreño son MUY difíciles de cambiar, como ya vimos el año pasado. Hay quien nos tachó de pesimistas y quien utilizó la DANA del finde pasado para decir que la situación no tenía nada que ver con la de 2015, cuando a mi modo de ver es calcada. Una DANA es algo imprevisible, aislado de la circulación general (de ahí su nombre), que poco tiene que ver con la disposición de los grandes centros de acción y la configuración sinóptica. Que te "toque" una DANA es cuestión de suerte, de estar en una posición geográfica muy concreta para verse afectado por ella; a unos pocos km pueden ni enterarse; sin embargo, con un A encima (como el actual) o con el jet incidiendo sobre nosotros, el tiempo estable o inestable está garantizado (con matices locales) en grandes extensiones de terreno. Y esos elementos te los proporciona la configuración sinóptica, más allá de las posibles DANA que puedan surgir.

Mirando los modelos, todos son unánimes hasta los plazos que llegan. Unión del azoreño con el continental y un jet en latitudes muy altas. Posteriormente el super A solo será continental. A mí personalmente me gusta el A continental. Puede enviar retrogradaciones este (de hecho, las grandes nevadas en cotas bajas registradas en el centro y sur peninsular, ya casi en el olvido,  solían venir así, con vientos E con recorrido marítimo inyectando humendad hasta dentro), y también, con un jet activo sobre nosotros, puede frenar el avance de las B hacia el este, dejándolas estacionarias en la Península (a veces cerca del golfo de Cádiz) y dando agua a porrillo. Pero como esta vez tenemos el jet a miles de kilómetros, pues no hay nada que rascar.

No es que no se vean salidas burras del GFS a 300h; es que ni siquiera se ven atisbos de inestabilidad para las zonas pluviométricamente más favorecidas en estas fechas invernales, como pueda ser el Cantábrico oriental (no entran ni siquiera NW que puedan dejar precipitaciones únicamente allí). Y con el panceo del A, una tendencia ya repetitiva y propia del verano, nos entra un flujo del SE que hará que las temperaturas sean más bien propias de finales del invierno ya. Me da a mí que si tuviéramos esta configuración al inicio del verano astronómico, estaríamos hablando de la primera ola de calor.

Es lo malo de estas configuraciones, como dije en su día: que son muy, muy difíciles de mover, más allá de una DANA aislada que pueda salir sorpresivamente por algún lado. Aquí lo importante son los grandes centros de acción, y para nuestra desgracia, esos centros están muy bien definidos hasta tropecientas horas vista, y desde luego, no resultan nada favorables para los que queremos ver algo interesante.

Buenas tardes ; Como toda regla tiene su excepción me vas a permitir que te responda . Dices que no has visto nada interesante y que la situación actual es muy similar a la de 2015. Evidentemente en algunas zonas del país lo es pero está siendo excepcional en el SE de la península. Ni los más viejos del lugar recuerdan un mes de diciembre en los que se haya registrado lluvia en los pluvios en 11 días de 22 , como tampoco se tiene muchos registros de una gota fría que arrase algunas localidades (véase Los Alcázares en Murcia) y que haya generado SCM, líneas de turbonada, y núcleos tormentosos estáticos que hayan descargado 80 mm en menos de una hora como ocurrió el domingo pasado.

Por tanto entiendo que esté siendo aburrido y en gran parte de España pero en mi zona y todo el sureste está siendo excepcional en cuanto a precipitación y fenómenos meteorológicos . Llevábamos menos de 100 mm acumulados en 11 meses y de golpe y porrazo hemos pasado a 300, por lo que no veo la monotonía por ningún sitio. Y no sólo es mi zona, podemos extenderla al litoral catarán, la comunidad valenciana y toda Andalucía donde por ejemplo en Sierra Nevada hay espesores de nieve superiores a los dos metros y tienen abierta la totalidad de la estación en estas fechas (100 kms) cosa que no había ocurrido casi nunca a comienzo de temporada

Ah y por cierto esta configuración parece no haber acabado. La omega se instala, si , el Anticiclón a Europa , y de nuevo vientos de levante a la costa mediterránea y posibles lluvias de cara a fin de año . Por tanto mas que monótona y aburrida aquí la situación tiene otro calificativo... HISTÓRICA

Un placer volver a escribir después de tanto tiempo...  [emoji3]
                                    Cartagena (España)

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Jueves 22 Diciembre 2016 19:44:50 pm »
Yo me alegro de que en levante llueva y en los desiertos del sureste y de que esas lluvias con suerte entren en la meseta.

Pero los mapas que se ven son A hasta el fin de los días y no se atisba lluvia por ningún sitio. Como dicen la corriente va muy al norte y es esa corriente la que si pasase por encima de nosotros nos regar ia a base de bien.

En el Oeste la sequía es grande y en la meseta norte hay zonas donde el terreno no ha calado ni 20cm desde el verano.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Jueves 22 Diciembre 2016 20:00:10 pm »
Sin entrar en Localismos ni quererme meter en ningún jardín, yo creo que nadie ha dicho que Madrid sea el ombligo del mundo, yo creo que hay situaciones invernales que son generalizadas y que normalmente afectan a mas territorio, todos nos alegramos de que llueva en terrenos donde casi nunca lo hace, pero eso no excluye a los demás, hay a veces que se sitúa una borrasca en el Golfo de Cádiz y se riega casi toda la península, o se pone una borrasca en el Golfo de León y se riega el norte y el este y encima se ven nevadas y frío. Que en los modelos se vea un anticiclón como la Copa de un pino para los próximos 15 días es una evidencia así como que va afectar al 80% de la península, que luego haya gente que le gusten las nieblas pues como todo en la vida a unos les va el calor a otros el frío, a mi personalmente este tiempo me parece meteoaburrimiento, personalmente prefiero una siberiana aunque deje poca preci que una Omega, o una nortada a esta situación aunque no deje mucho en mi zona, lo que me refiero es que en invierno me gusta que haga invierno del pata negra y lo demás me parece sucedáneo aunque se que es lo normal por nuestra península está alternancia de períodos así durante el invierno salvo excepciones, poco más que tengáis feliz Navidad a todos a disfrutar de la meteo,tranquilidad y salud.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Viernes 23 Diciembre 2016 01:20:25 am »
Yo la verdad es que no veo una situación tan pesimista de anticiclón estacionario más allá de fin de año, es que a partir del año nuevo existe incertidumbre y lo mismo se nos abre la veda del atlántico, no veo una situación tan mala quitando estos próximos días de temperaturas algo altas, ya está.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Viernes 23 Diciembre 2016 02:36:04 am »
Buenas noches. Hace mucho que no escribo pero me gustaría dar mi opinión.

Es cierto que para los próximos 8 o 9 días el Anticilón es evidentísimo, nadie puede negarlo. Es verdad que los A continentales cuestan dios y ayuda moverlos... pero para mí, a día de hoy, ni mucho menos es una situación como la de 2015. Eso fue un bloqueo magistral que duró desde principios de Noviembre hasta finales de Diciembre, casi 50 días.

Los modelos a medio plazo intuyen una omega centrada en Francia, si bien a partir de 180 o 200h ( plazos irrisorios aun así) se intuye una cierta tendencia de muchos modelos de querer dibujar un Anticiclón que tendría la suficiente fuerza  para inyectar aire calido de Sur a Norte entre Islandia y Groenlandia, lo que podría desembocar en un desalojo de Norte a sur por el otro lado de ese posible A, si bien aún no se define hacia donde iría, pero hay varios modelos que lo ven:
EUROPEO A 240H
Gfs 240H
GEM 240H
Control Gfs 240h.

Disculpad las imágenes, siempre se me dio mal subirlas.

Saludos y espero vuestras opiniones

Pd: Algunos ensembles Gfs muestran "cositas" más que jugosas

Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado naizard

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Viernes 23 Diciembre 2016 09:29:12 am »
En las salidas de esta mañana tanto el europeo como el americano ven el anticiclón subiendo por el atlántico. Lo que da lugar a una buena entrada de aire frío a primeros de año. Llegando a abarcar toda la península.
Zaragoza...