Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Viernes 23 Diciembre 2016 09:34:45 am »
pues si los modelos parece que empiezan a intuir algo, pero yo que se, a veces es lo que hemos hablado mucho por aquí palo y zanahoria, ya veremos, es cierto que se ve esa subida de anticiclón hacia la zona de islandia y groenlandia, y por consiguiente una irrupción polar ártica, veremos que van diciendo los modelos en próximas salidas, si se reafirman habrá seguimiento, si lo empiezan a retrasar mal asunto,  :cold:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Apulin_Colorado

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Viernes 23 Diciembre 2016 21:41:50 pm »
Ya lo dijimos algunos (y no solo yo)... Estas configuraciones de A europeo unico al azoreño son MUY difíciles de cambiar, como ya vimos el año pasado. Hay quien nos tachó de pesimistas y quien utilizó la DANA del finde pasado para decir que la situación no tenía nada que ver con la de 2015, cuando a mi modo de ver es calcada. Una DANA es algo imprevisible, aislado de la circulación general (de ahí su nombre), que poco tiene que ver con la disposición de los grandes centros de acción y la configuración sinóptica. Que te "toque" una DANA es cuestión de suerte, de estar en una posición geográfica muy concreta para verse afectado por ella; a unos pocos km pueden ni enterarse; sin embargo, con un A encima (como el actual) o con el jet incidiendo sobre nosotros, el tiempo estable o inestable está garantizado (con matices locales) en grandes extensiones de terreno. Y esos elementos te los proporciona la configuración sinóptica, más allá de las posibles DANA que puedan surgir.

Mirando los modelos, todos son unánimes hasta los plazos que llegan. Unión del azoreño con el continental y un jet en latitudes muy altas. Posteriormente el super A solo será continental. A mí personalmente me gusta el A continental. Puede enviar retrogradaciones este (de hecho, las grandes nevadas en cotas bajas registradas en el centro y sur peninsular, ya casi en el olvido,  solían venir así, con vientos E con recorrido marítimo inyectando humendad hasta dentro), y también, con un jet activo sobre nosotros, puede frenar el avance de las B hacia el este, dejándolas estacionarias en la Península (a veces cerca del golfo de Cádiz) y dando agua a porrillo. Pero como esta vez tenemos el jet a miles de kilómetros, pues no hay nada que rascar.

No es que no se vean salidas burras del GFS a 300h; es que ni siquiera se ven atisbos de inestabilidad para las zonas pluviométricamente más favorecidas en estas fechas invernales, como pueda ser el Cantábrico oriental (no entran ni siquiera NW que puedan dejar precipitaciones únicamente allí). Y con el panceo del A, una tendencia ya repetitiva y propia del verano, nos entra un flujo del SE que hará que las temperaturas sean más bien propias de finales del invierno ya. Me da a mí que si tuviéramos esta configuración al inicio del verano astronómico, estaríamos hablando de la primera ola de calor.

Es lo malo de estas configuraciones, como dije en su día: que son muy, muy difíciles de mover, más allá de una DANA aislada que pueda salir sorpresivamente por algún lado. Aquí lo importante son los grandes centros de acción, y para nuestra desgracia, esos centros están muy bien definidos hasta tropecientas horas vista, y desde luego, no resultan nada favorables para los que queremos ver algo interesante.

Eso es incierto, la situación es totalmente distinta.
Justamente hoy se cumple un año de la sentida muerte de Antonio, piloto del servicio de emergencias del principado, cuando actuaba sobre uno de los múltiples incendios que vivía Asturias ese día, en el que además un servidor estaba haciendo "el belén de cumbres" en cortos y camiseta a 1700m. Llevamos un mes y pico de situación, y se había producido una nevada importante nada mas marchandose en seguida.
Ayer todavía precipito en Oviedo, ya llevamos tres nevadas importantes(yo ya hice escalada en nieve/hielo), la situación en el levante y el sur peninsular ha sido totalmente extraordinaria y mañana vuelvo a hacer alpinismo invernal, con nieve desde los 1300/1400m.
La situación igual no me parece. Y que vaya a durar 50 días por supuesto que tampoco, desde mi humilde opinión.
Saludos ;)
Necesito una glaciación.

Desconectado iagodelugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Coruña - Lugo
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Sábado 24 Diciembre 2016 01:55:28 am »
Tal y como veo la omega y lo que puede pasar si sube el A al norte, veo un patrón muy curioso aquí en Galicia.

Este año nuevo se cumpliría el 4° año en el que se repite la misma dinámica: de año nuevo a san juan lloviendo u orballando sin que apenas haya un día con el suelo seco, y después al contrario, el verano se prolonga todo el otoño, llegando en 2015 y 2016 hasta fin de año, como si hubiese estación húmeda y estación seca  :rcain:.

Todo cambió después de aquel 2012 de la siberiana...  :cold: Alguien más lo ha notado?
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm
Negreira (A Coruña) - 170m snm
As Cruces (Pontevedra) - 440m snm

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Sábado 24 Diciembre 2016 16:14:22 pm »
Tal y como veo la omega y lo que puede pasar si sube el A al norte, veo un patrón muy curioso aquí en Galicia.

Este año nuevo se cumpliría el 4° año en el que se repite la misma dinámica: de año nuevo a san juan lloviendo u orballando sin que apenas haya un día con el suelo seco, y después al contrario, el verano se prolonga todo el otoño, llegando en 2015 y 2016 hasta fin de año, como si hubiese estación húmeda y estación seca  :rcain:.

Todo cambió después de aquel 2012 de la siberiana...  :cold: Alguien más lo ha notado?

Aquí también sucede algo parecido.

De los casi 1.200 mm recogidos en Oviedo (meteoclimatic) gran parte se recogió los primeros seis meses del año, siendo la segunda parte bastante seca.

Todo parece indicar que el año que comienza será similar.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Sábado 24 Diciembre 2016 16:45:45 pm »
Yo no veo por ahora que 2017 vaya a comenzar de la misma forma. De hecho las medias de ensembles tanto del GFS como del ECMWF muestran un desplazamiento del anticiclón hacia el oeste. Si esto llega a suceder, serían bastante probables dos escenarios:

1-Que ese desplazamiento del anticiclón sea fugaz y permita la entrada de algún frente por el noroeste peninsular
2-Que el desplazamiento del anticiclón hacia el Atlántico tenga una buena dorsal en altura que lo sustente, favoreciendo una circulación de vientos con procedencia septentrional más persistente sobre la Península.


La media de ensembles del GFS muestra una normalización de las temperaturas a 850hPa tras la entrada cálida que tendremos entre hoy y el martes.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Sábado 24 Diciembre 2016 19:50:59 pm »
Como dice Victor yo, desde luego a plazos siempre largos, que es dónde se pueden intuir cambios, y hablando de 168h o así, no veo un patrón que digamos muy calro, como es normal.

Hay que irse a esas fechas, 31/1, para ver como los modelos intuyen esa migración del anticiclón al Atlántico Noret, a veces con bloqueo y groenlandés, otras son bloqueo, como burbuja cálida, y otras ni eso.

Esa combinación de variables con el deonomiandor común de la migración de las altas presiones del centro de Europa, donde van a superar los 1045mb en los próximos días, hacia el Atlántico Norte, nos puede generar numerosas respuestas en el tiempo de la peninsula. Eso es, ni más ni menos, lo que marcan los ensembles, una serie de opciones bastante variadas que, en su media, indican una normalización del tiempo, al menos a nivel térmico, y la posibildiad de algunos escenarios más inestable según cómo se colocasen las piezas.



Desde luego es innegable que desde Año Nuevo hay una mayor incertidumbre, normal, incluso inusual que esté a tantos días vista, ya que desde hoy hasta esas fechas la variabilidad es nula entre los miembros del modelo, fruto de un bloque en Omega que, como suele pasar, es muy consistente.

Por lo tanto, a nivel de previsión de cambios, yo creo que toca esperar al menos un par de días para poder asegurar en cierta medida ese movimento de las altas presiones y ver si se colocan en posición provechosa o si acaban pro avalanzarse sobre nosotros antes de que cristalice algún tipo de cambios sensible más allá de la normalización de temperaturas obvia con el giro de vientos a norte que conllevaría ese movimiento hacia el Atlántico.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Domingo 25 Diciembre 2016 12:11:18 pm »
A corto y medio plazo el anticiclón continental nos provee de la temida dorsal sur sin posiblidades, por el momento, de isobaras este-oeste debido a una tendencia a altas presiones sobre la península. Aunque sí es posible que lleguen de nuevo hacia el jueves vientos húmedos del este, por retrogradación, hacia la zona de Valencia. Estaremos al tanto.

Ya a largo plazo se vislumbra un anticiclón que nacería en el Atlántico Norte entre el azoreño y el poderoso 1050 groenlandés. Esto significaría un bloqueo atlántico y una bajada polar sobre Europa atlántica. Estaremos también pendientes porque sería la primera entrada invernal de frío pero estaría por ver el alcance hacia el sur de esta. Lo que es interesante es esta tendencia a formarse danas por los alrededores de nuestros lares que podrían atraer ese frío y repartirlo por donde pinte en el momento, aún lejano.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Domingo 25 Diciembre 2016 13:28:56 pm »
De momento el EMCWF insiste con pocas variaciones en la formación de ese potente anticiclón en mitad del Altántico Norte. Una configuración muy curiosa y, como ya comentamos, muy propensa a desencadenar cambios significativos en todo el oeste de Europa y por supuesto en la Península.



El GFS se muestra bastante "de acuerdo" mostrando una situación similar en sus últimas salidas. Además coinciden en situar sobre la Península una advección de vientos procedentes de altas latitudes e inestabilidad baróclina con la consecuente probabilidad de formación de bajas en nuestro entorno.

Desde luego faltan días para poder matizar las consecuencias que puede tener este cambio, pero hay una cosa que ya si se puede calificar de "probable", que es la progresiva disipación del anticiclón de Europa central y el desarrollo de ese potente anticiclón en el Atlántico Norte. No olvidemos que ambos son dos centros de acción muy importantes tanto en dimensiones espaciales como temporales, y eso implica que los modelos tienen bastante facilidad para predecirlos, incluso a plazos largos como es el caso, al menos en comparación con otros sistemas de menor escala como la mayor parte de los frentes y borrascas que acostumbramos a seguir.




A corto plazo, otro cambio menos significativo pero que tendrá cierta relevancia a nivel local, es la traslación del anticiclón que tenemos sobre la Península hacia el noreste, ocupando buena parte de Europa (para disiparse a partir de Nochevieja). Facilitará la entrada de aire de componente este, lo que bastará para alterar un poco fenómenos locales como las nieblas, el régimen de brisas e incluso aportar nubosidad y algunas precipitaciones al área mediterránea como ya ha comentado Josejulio. También hará descender las temperaturas a 850hPa, por lo que estas isotermas tan elevadas de hasta 12ºC a ese nivel se esfumarán, quedando valores entre los 2ºC y los 8ºC a 850hPa los últimos días del año según que zonas de la Península, algo por encima de la media también, pero sin duda más habituales.



Un saludo. [emoji106]
« Última modificación: Domingo 25 Diciembre 2016 13:31:36 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Domingo 25 Diciembre 2016 18:49:58 pm »
Pues yo no veo nada parecido a lo del año pasado, al contrario, veo un descuelgue de una borrasca a principios de año. Además, los índices AO y NAO confirman que el anticiclón que está instalado en Europa irá desgastándose con el paso del tiempo y esto hará que las borrascas que estén en el Atlántico avancen sin problema hacia aquí (el año pasado pasaba lo contrario)

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk

Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Domingo 25 Diciembre 2016 19:31:38 pm »
Pues yo no veo nada parecido a lo del año pasado, al contrario, veo un descuelgue de una borrasca a principios de año. Además, los índices AO y NAO confirman que el anticiclón que está instalado en Europa irá desgastándose con el paso del tiempo y esto hará que las borrascas que estén en el Atlántico avancen sin problema hacia aquí (el año pasado pasaba lo contrario)

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
Una pregunta de que pagina sacas estos modelos del gfs? gracias

Yo a estas alturas tampoco veo nada parecido a lo del año pasado, si bien es cierto que hemos tenido una mitad de diciembre desastrosa con el bloqueo, los modelos intuyen cosas muy...diferentes ya, yo diría que aun los modelos no tienen ni zorra idea de que va a pasar,  pero desde luego se va a tornar a partir del 1 de enero muchisima mas variabilidad e inestabilidad y de ahi todo lo que puede venir

Desconectado mistral

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • Puerta de Toledo (Ciudad Real).
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Domingo 25 Diciembre 2016 20:07:50 pm »
No he participado nunca en el subforo de modelos, no tengo conocimientos suficientes. Aprendo y disfruto mucho con lo que comentáis, los que sí sabéis. Como dicen algunos de los participantes, el inicio del año no va a ser como el anterior, la AEMET ha dicho para mi zona que el invierno va a ser húmedo y con temperaturas superiores a las normales. La AEMET en las previsiones estacionales -al menos para mi zona-, no suele fallar.
Ciudad Real

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Domingo 25 Diciembre 2016 21:05:38 pm »
Yo la verdad las previsiones estacionales las doy poca o nula credibilidad, porque esto depende de tantas variables que me parece jugar a pitoniso , a priori parece que los modelos son más interesantes a partir de Enero, falta perfilar muchos detalles pero al menos tenemos algo que seguir, respecto al debate de si se parece al año pasado, para nada, nada que ver, lo del año pasado no tiene parangón sino recuerdo mal el invierno empezó a mitad de febrero, este año al.menos tenemos algo de nieve en la Sierra el año pasado había cuatro trozos de hielo a lo sumó, nada que ver repito :nononono: , este año al menos tenemos el tiempo normal de heladas y nieblas.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com