Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #96 en: Jueves 27 Diciembre 2018 16:22:37 pm »
Si Pantani98 pasa por aquí, aunque vea la botella media vacía en este caso, es que algo se está cociendo... [emoji23] [emoji23].

Bueno...son más las ganas de ver algo que realmente tenga fé en que veremos algo a corto-medio plazo.

Mi opinión a grandes rasgos es la siguiente...creo que éste primer intento medianamente "serio" de bloqueo quedará en nada para nosotros, el vórtice volverá organizarse y ganar fuerza...aunque creo podría bajar algo de latitud y seguramente entre el 5 y el 10-12 más o menos pueda llegarnos algún frente potente o incluso alguna Noroestada
"potentilla" dependiendo si el de Azores logra elevar o no su hocico un poco sobre el Atlántico. A partir de mediados de Enero más o menos ya si apuesto por un vórtice mucho más desorganizado y otro tipo de configuraciones...veremos...de momento ser pacientes es lo que toca.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Diciembre 2018 17:33:07 pm por Pantani98 »

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #97 en: Jueves 27 Diciembre 2018 19:39:49 pm »
Sorprendentes las divergencias entre los grandes modelos a sólo 144h. Interesante el seguimiento para próximas fechas. Todo puede quedar en nada, pero se intuyen posibles cambios.
Saludos
« Última modificación: Jueves 27 Diciembre 2018 19:47:01 pm por porrinero »
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #98 en: Jueves 27 Diciembre 2018 19:41:17 pm »
Si Pantani98 pasa por aquí, aunque vea la botella media vacía en este caso, es que algo se está cociendo... [emoji23] [emoji23].

Bueno...son más las ganas de ver algo que realmente tenga fé en que veremos algo a corto-medio plazo.

Mi opinión a grandes rasgos es la siguiente...creo que éste primer intento medianamente "serio" de bloqueo quedará en nada para nosotros, el vórtice volverá organizarse y ganar fuerza...aunque creo podría bajar algo de latitud y seguramente entre el 5 y el 10-12 más o menos pueda llegarnos algún frente potente o incluso alguna Noroestada
"potentilla" dependiendo si el de Azores logra elevar o no su hocico un poco sobre el Atlántico. A partir de mediados de Enero más o menos ya si apuesto por un vórtice mucho más desorganizado y otro tipo de configuraciones...veremos...de momento ser pacientes es lo que toca.

Saludos.

A la espera de la salida del europeo (que ojala me calle la boquita) y después de ver lo que calculan el resto de modelos, mis conclusiones son muy parecidas las tuyas.
Parece que la dorsal tenderá a ascender con su eje sobre la Ibérica y las Británicas, pero en mi opinión faltaría que en la evolución se elongara hacia los Escandinavos y a la vez se formara una baja en superficie cerca del Golfo de León que hiciera labores de atracción del aire frío.

Si atendemos a los mapas del GFS los primeros dias de enero, el Jet tomaría mucha fuerza, el Vórtice troposférico empujaría desde Terranova y cualquier intento de bloqueo quedaría anulado.

Pero...podemos monitorizar el CSE (adjunto gráficos actuales)
El calentamiento ya se está propagando desde la alta estratosfera a altitudes inferiores y el viento zonal se está frenando.

Teniendo en cuenta que para el dia 3 se pronostica un vórtice polar estratosférico desplazado hacia Europa y debilitado (adjunto imagen), los cambios esperados llegarían a partir del 12 o el 15.
En eso tambien coincido contigo.

Pero, atentos que los cambios como siempre digo pueden ser abruptos y los modelos pueden verlos de una salida para otra.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Diciembre 2018 19:52:09 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #99 en: Jueves 27 Diciembre 2018 21:02:57 pm »
 :yasiviene:

No habrá muchos inviernos en los que nieve más en marzo que en diciembre porque marzo no es invierno climatológica mente hablando.

Sí acudimos a valores de precipitación tampoco lo sería enero, que es un mes "seco" en muchas zonas.

No da para más, estoy de acuerdo.

Por cierto, no doy el invierno por concluido, faltaría más.

Poco que decir de las últimas salidas, quizás que gfs atisba altas en el Ártico a plazos muy largos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #100 en: Jueves 27 Diciembre 2018 22:07:14 pm »
Interesante reactivación atlántica por parte del americano a una semana:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #101 en: Jueves 27 Diciembre 2018 22:54:48 pm »
:yasiviene:

No habrá muchos inviernos en los que nieve más en marzo que en diciembre porque marzo no es invierno climatológica mente hablando.


Gracias por recordarlo porque con las temperaturas que disfrutamos en España los últimos diciembres uno puede caer en confusiones y redactar frases incorrectas.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #102 en: Viernes 28 Diciembre 2018 07:56:54 am »
Parece que la dorsal tenderá a ascender con su eje sobre la Ibérica y las Británicas, pero en mi opinión faltaría que en la evolución se elongara hacia los Escandinavos y a la vez se formara una baja en superficie cerca del Golfo de León que hiciera labores de atracción del aire frío.
...
Pero, atentos que los cambios como siempre digo pueden ser abruptos y los modelos pueden verlos de una salida para otra.


Si la baja relativa que aparece en estos mapas sobre Sicilia a +168 se acercara más a Córcega/Cerdeña el humor le cambiaría a más de uno.

Para ser inocentada se queda corta.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #103 en: Viernes 28 Diciembre 2018 08:17:59 am »
Parece que la dorsal tenderá a ascender con su eje sobre la Ibérica y las Británicas, pero en mi opinión faltaría que en la evolución se elongara hacia los Escandinavos y a la vez se formara una baja en superficie cerca del Golfo de León que hiciera labores de atracción del aire frío.
...
Pero, atentos que los cambios como siempre digo pueden ser abruptos y los modelos pueden verlos de una salida para otra.


Si la baja relativa que aparece en estos mapas sobre Sicilia a +168 se acercara más a Córcega/Cerdeña el humor le cambiaría a más de uno.

Para ser inocentada se queda corta.

Saludos.
Buenos días!
Esperemos que no se quede en inocentada!
La configuración del europeo a partir de las 120h difiere de la del GFS. UKMO es parecido al europeo. Incertidumbre pues, aunque parece que puede ser que haya movimiento a partir del 3-4 de enero
Saludos!
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #104 en: Viernes 28 Diciembre 2018 10:10:44 am »
Los principales problemas para esta primera intentona son 3 :

- La dorsal asciende sobre nosotros
- No asciende lo suficiente.
- Además de esto...cuando se derrumba, por lo general no lo está haciendo con la orientación adecuada.

Esta mañana al menos el ECMWF si ha dado un giro en cuanto al tema de la orientación...y es que al derrumbarse...lo hace mirando hacia Escandinavia...y no hacia Groenlandia...por eso una porción del aire frío que se descuelga hacia Europa roza la parte Este...

HOY




AYER




Sea como sea mi opinión no cambia, me parecería poco menos que un milagro que pudiese llegar algo realmente interesante en el corto-medio plazo...el GFS no será bueno afinando, y además de siempre sabemos que en ocasiones da demasiada fuerza al Atlántico...pero también sabemos que sino ve nada de nada es para desconfiar y ser tenido en cuenta. Seguramente acercarán posturas...y quedará en algo intermedio...pero claro, con eso no llega...necesitamos que el ECMWF siguiese mejorando todavía más y el GFS diese un vuelco bestial...y yo eso no lo veo...aunque me gustaría equivocarme claro.

Saludos.


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #105 en: Viernes 28 Diciembre 2018 10:36:38 am »
Voy a aportar los últimos meteogramas ECMWF para Paris, Roma y Barcelona para el que esté interesado.

Las conclusiones las dejo a la interpretación de cada uno.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #106 en: Viernes 28 Diciembre 2018 11:20:38 am »
Decir que ICON y GEM marcaban hasta hace un par de días configuraciones similares a la que marca ECMWF hoy. Ahora aquellos dos han cambiado y se asemejan más a GFS, el cual sigue siendo el peor de todos en cuanto a inestabilidad y posibles configuraciones frías.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #107 en: Viernes 28 Diciembre 2018 11:31:40 am »
Los principales problemas para esta primera intentona son 3 :

- La dorsal asciende sobre nosotros
- No asciende lo suficiente.
- Además de esto...cuando se derrumba, por lo general no lo está haciendo con la orientación adecuada.

Esta mañana al menos el ECMWF si ha dado un giro en cuanto al tema de la orientación...y es que al derrumbarse...lo hace mirando hacia Escandinavia...y no hacia Groenlandia...por eso una porción del aire frío que se descuelga hacia Europa roza la parte Este...

HOY




AYER




Sea como sea mi opinión no cambia, me parecería poco menos que un milagro que pudiese llegar algo realmente interesante en el corto-medio plazo...el GFS no será bueno afinando, y además de siempre sabemos que en ocasiones da demasiada fuerza al Atlántico...pero también sabemos que sino ve nada de nada es para desconfiar y ser tenido en cuenta. Seguramente acercarán posturas...y quedará en algo intermedio...pero claro, con eso no llega...necesitamos que el ECMWF siguiese mejorando todavía más y el GFS diese un vuelco bestial...y yo eso no lo veo...aunque me gustaría equivocarme claro.

Saludos.
Y otro problema es que sin ser una salida super loca, es la más fría del Europeo por debajo de la media de escenarios sobre todo a 850.  Va a recular y mucho...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts