Hoy en Almería los vientos ya han girado al noreste, cuyas nubes convectivas venidas desde el norte de África se mezclan con el frío en altura dando precipitaciones en algunos lugares intensas. La baja se va a quedar frenada entre Baleares y Argelia hasta al menos el jueves al mediodía. Esto dará lugar a estes húmedos en el Levante donde en alguna zona podrían superarse los 100 litros.
En el Levante hoy hay surestes que mañana pasarán al estes muy húmedos también con bandas convectivas muy activas. La baja se queda algo más cerca de lo previsto debido a que el continental migra hacia los Balcanes frenando así la dana sureste y haciendo que lo que parecía que se iba a quedar principalmente en el mar penetre en tierra.
El jueves-viernes el azoreño se alargará hacia el Cantábrico y la península para el domingo comenzar a encogerse haciendo que la zonal, primero noroeste y después más oeste, vuelva a colarse en la península.
A partir del jueves resbala por el oeste marítimo de Portugal una dana norte-sur que el nuevo azoreño deja descolgarse hacia Canarias a donde llegará con su remolino húmedo el jueves.
A largo plazo tenemos una dinámica muy interesante ya que Norteamérica lanza grandes volutas frías que vía oceánica podrían llegar hasta aquí si la curvatura y la distancia del arco atlántico lo permiten. De momento el patrón del azoreño tendente en ocasiones a medio unirse con el groenlandés ayudaría a que se pudieran producir descolgamientos de frío. Por otro lado dado el que corrimiento al este está bastante rápido, incluso en la estratosfera, por el momento es más probable que hayan deslizamientos noroestes y/o nortes que inversiones continentales.
Temporal noreste esta tarde en el sureste
Acumulados de precipitación hasta el viernes según WRF