Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #360 en: Jueves 15 Diciembre 2022 21:22:09 pm »
centros de acción dinámicos
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #361 en: Jueves 15 Diciembre 2022 22:32:42 pm »
Buenas noches,
La realidad es muy tozuda y el modelo de rango extendido en su actualización de hoy nos sigue marcando anomalías positivas de temperatura sobre nosotros en las próximas semanas. No se ve un cambio en ese sentido. Así mismo nos ofrece anomalías positivas de precipitación en la fachada atlántica para las próximas 2 semanas. Es decir, si se cumpliera ese pronóstico nos estaría diciendo que se va a mantener la configuración actual. Ausencia de anticiclón fijo sobre nosotros y abierta la puerta atlántica en mayor o menor medida, aunque menos que durante estas últimas semanas. Lo que sería incompatible con la llegada del frío de latitudes altas y con la generación de frío propio por la ausencia de anticiclón permanente sobre nosotros como otros inviernos. Adjunto solo las 2 próximas semanas porque la incertidumbre a más de 2 semanas aumenta mucho y por tanto la credibilidad de estos mapas disminuye en la misma medida, aunque siguen siendo igual de lamentables en cuanto a anomalías de temperatura.
Y los modelos en sus últimas salidas hasta las 240 h van por ese camino, ausencia de anticiclón asentado permanentemente sobre nosotros, llegada de algunas borrascas atlánticas durante ese periodo de 10 días aunque parece que en principio nada que ver con lo vivido hasta este momento y poco más. Como dije en una entrada anterior para mi un refrescamiento que puede provocar nieve en las montañas no es digno de mención porque si ya consideramos noticia reseñable que nieve en diciembre en cotas de 1200 metros denota la triste realidad que nos está tocando vivir.
Este mapa donde se vislumbra el ascenso de la dorsal subtropical por Azores no va a poder aguantar el fuerte empuje del oeste debido a ese borrascón supervitaminado procedente de la fría Norteamérica:

Yo todavía no veo condiciones para que cambie esta tendencia que tengo que decir que nos ha venido muy bien a los que vivimos en zonas de influencia atlántica deficitarias de agua. Firmaba todos los años tener un noviembre-diciembre como este. Espero ver pronto un cambio hacia configuraciones que nos puedan traer frío invernal de verdad, ya sea en forma de anticiclones favorecedores de generación de frío o en forma de nortadas, norestadas o choque de masas. De momento, toca esperar. No desesperemos porque no es en noviembre ni diciembre cuando tenemos que pasar frío, sino en enero y febrero especialmente.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 15 Diciembre 2022 22:35:02 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #362 en: Jueves 15 Diciembre 2022 22:40:14 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Milibar. No se atisba cambio de tendencia y hasta que no haya ese cambio , no nos llegará el invierno meteorológico. Esperemos que este año llegue con mucha nieve y frío que es lo que nos ayuda a combatir sequías.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #363 en: Jueves 15 Diciembre 2022 23:19:43 pm »
Me sorprende mucho que se desprecien de esa forma las nevadas en alta montaña.
En primer lugar porque es la principal reserva de agua, y en segundo lugar porque tenemos muchas estaciones de esquí peladas, y unos días con nevadas cuantiosas por encima de 1000/1200 msnm harían mucho bien al sector, y a todos aquellos que disfrutamos de actividades en nieve y hielo en cotas altas.
Mi opinión es que no estamos para despreciar episodios de nevadas en cotas altas.

Nos llenamos la boca diciendo que el clima de España no es el de Alemania, pero después solo consideramos 'digno de mención' episodios de nevadas en gran parte de la Península por encima de 500/600 metros. [emojifacepal02]

No lo comparto, pero cada uno que comente lo que le parezca.

Por mi parte, seguiré analizando modelos y mencionando todas aquellas configuraciones que yo considere reseñables.
« Última modificación: Jueves 15 Diciembre 2022 23:43:37 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Guadalcanal

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #364 en: Jueves 15 Diciembre 2022 23:39:24 pm »
Me sorprende mucho que se desprecien de esa forma las nevadas en alta montaña.
En primer lugar porque es la principal reserva de agua, y en segundo lugar porque tenemos muchas estaciones de esquí peladas, y unos días con nevadas cuantiosas por encima de 1000/1200 msnm harían mucho bien al sector, y a todos aquellos que disfrutamos de actividades en nieve y hielo en cotas altas.
Mi opinión es que no estamos para despreciar episodios de nevadas en cotas altas.

Nos llenamos la boca diciendo que el clima de España no es el de Alemania, pero después solo consideramos 'digno de mención' episodios de nevadas en gran parte de la Península por encima de 500/600 metros. [emojifacepal02]

No lo comparto, pero cada uno que comente lo que le parezca.

Por mi parte, seguiré analizando modelos y mencionando todas aquellas configuraciones que yo considere reseñables.
Parece ser que a la gente se le olvida que el mes por excelencia de nevadas en cotas bajas en la Península es Febrero y si me apuras Marzo, no queramos adelantar cada año antes los acontecimientos que siempre suelen llegar en su momento, y viniendo de donde venimos obviamente no menospreciar nevadas a esas cotas como bien dices.

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #365 en: Jueves 15 Diciembre 2022 23:49:31 pm »
Me sorprende mucho que se desprecien de esa forma las nevadas en alta montaña.
En primer lugar porque es la principal reserva de agua, y en segundo lugar porque tenemos muchas estaciones de esquí peladas, y unos días con nevadas cuantiosas por encima de 1000/1200 msnm harían mucho bien al sector, y a todos aquellos que disfrutamos de actividades en nieve y hielo en cotas altas.
Mi opinión es que no estamos para despreciar episodios de nevadas en cotas altas.

Nos llenamos la boca diciendo que el clima de España no es el de Alemania, pero después solo consideramos 'digno de mención' episodios de nevadas en gran parte de la Península por encima de 500/600 metros. [emojifacepal02]

No lo comparto, pero cada uno que comente lo que le parezca.

Por mi parte, seguiré analizando modelos y mencionando todas aquellas configuraciones que yo considere reseñables.
Parece ser que a la gente se le olvida que el mes por excelencia de nevadas en cotas bajas en la Península es Febrero y si me apuras Marzo, no queramos adelantar cada año antes los acontecimientos que siempre suelen llegar en su momento, y viniendo de donde venimos obviamente no menospreciar nevadas a esas cotas como bien dices.
e incluso primera quincena de abril como el año pasao q no nevo en invierno en cotas bajas y si en abril ,cada cosa a su tiempo todavía es pronto para esas nevadas en cotas bajas,  tiempo al tiempo, las cosas buenas necesitan más tiempo de "coción"  ya quisiéramos tener esta afluencia de borrascas en muchos inviernos
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #366 en: Jueves 15 Diciembre 2022 23:51:45 pm »
Me sorprende mucho que se desprecien de esa forma las nevadas en alta montaña.
En primer lugar porque es la principal reserva de agua, y en segundo lugar porque tenemos muchas estaciones de esquí peladas, y unos días con nevadas cuantiosas por encima de 1000/1200 msnm harían mucho bien al sector, y a todos aquellos que disfrutamos de actividades en nieve y hielo en cotas altas.
Mi opinión es que no estamos para despreciar episodios de nevadas en cotas altas.

Nos llenamos la boca diciendo que el clima de España no es el de Alemania, pero después solo consideramos 'digno de mención' episodios de nevadas en gran parte de la Península por encima de 500/600 metros. [emojifacepal02]

No lo comparto, pero cada uno que comente lo que le parezca.

Por mi parte, seguiré analizando modelos y mencionando todas aquellas configuraciones que yo considere reseñables.
Parece ser que a la gente se le olvida que el mes por excelencia de nevadas en cotas bajas en la Península es Febrero y si me apuras Marzo, no queramos adelantar cada año antes los acontecimientos que siempre suelen llegar en su momento, y viniendo de donde venimos obviamente no menospreciar nevadas a esas cotas como bien dices.

Claro coño. Ahora urge que llegue el blanco elemento a las montañas.

El invierno es largo, y si llegan episodios con nieve a cotas bajas en fechas próximas aplaudiremos con las orejas, porque además eso implicará que también nevara abundantemente arriba.
Si después tenemos días anticiclónicos con heladas nocturnas que transformen esa nieve, mejor que mejor.

Las nevadas en alta montaña siempre son una buena reserva de recursos hídricos.
« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2022 00:00:08 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #367 en: Viernes 16 Diciembre 2022 00:39:36 am »
Cabe destacar que para estar a mediados de diciembre no está nada mal la cobertura nivosa a nivel europeo.
No considero que sea nada extraordinario ni mucho menos, pero si destacable.

Por ahora España al margen del episodio de frío y también nieve que acontece desde hace ya unas cuantas jornadas en buena parte el continente.

A cambio han llegado las tan ansiadas lluvias.

A partir del domingo subidón de temperaturas en buena parte del continente.
« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2022 00:44:32 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #368 en: Viernes 16 Diciembre 2022 00:52:31 am »
Buenas noches no hay que desvalorar la tendencia húmeda que estás teniendo sobre la mitad occidental y sur penínsular, que es muy necesario que siga está tendencia borrascosa con más puertas abiertas del Atlántico para que se sigan recuperando los pantanos, tras varios años muy malo por esta zona, a dónde en el suroeste apenas hemos pillado meses atrás ninguna situación interesante. :teriesdemi: , yo creo que se volverá a repetir el mismo patrón que ahora en la semana del 26 al 2 de Enero, al menos así lo ve la predicción semanal del europeo . Estamos en diciembre el mes más lluvioso por estadísticas en gran parte de la península, olvidarse que vamos a tener frío siberianos, nortadas, o nevadas en cotas bajas, ya que estás situaciones es más propicia durante Enero o febrero...es más el mes más frío del año es febrero en gran parte de la península está comprado!

Bueno pues viendo los modelos, seguiremos con las puertas Atlánticas abiertas igual que estas semanas atrás , aunque con matices...no veo situación de bloqueos Atlánticos ni fuertes ni duraderos, ya que reina la zonal fuerte, debido a la gran bolsa fría americana que es capaz de formar potentes borrascas sobre el Atlántico debido al contraste térmico con un océano más cálido de lo habitual, veo también posible que se repitan bloques anticiclonico sobre Rusia, Escandinavia y groelandia, con sus consecuencias.De cumplirse  lo que están mostrando los modelos acabaríamos con un diciembre histórico en precipitaciones por encima del 2009 en gran parte del suroeste penínsular  :cold:

Resumiendo a partir de mañana parón de la zonal baja hasta el Lunes, Martes y miércoles nos afectará un frente activo en toda la mitad oeste penínsular, jueves y viernes tregua, y a día de hoy nochebuena y navidad será muy lluviosa y algo ventosa por el oeste y suroeste penínsular, como es lógico con este tipo de situaciones poco frío vamos a tener, tan solo los típicos refrescamiento tras los frentes ya que giran los vientos a noroeste....

La regada este mes esta siendo de orégano en Huelva capital por encima de 235mm, pero Grazalema superan los 500, y aún nos queda 2 semanas inestables para acabar el mes :yasiviene:
« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2022 07:49:10 am por Odiel25 »
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #369 en: Viernes 16 Diciembre 2022 00:55:31 am »
Cabe destacar que para estar a mediados de diciembre no está nada mal la cobertura nivosa a nivel europeo.
No considero que sea nada extraordinario ni mucho menos, pero si destacable.

Por ahora España al margen del episodio de frío y también nieve que acontece desde hace ya unas cuantas jornadas en buena parte el continente.

A cambio han llegado las tan ansiadas lluvias.

A partir del domingo subidón de temperaturas en buena parte del continente.
es muy interesante y necesaria esa cobertura de Albero sobre Europa, ya que podría formar anticiclones fríos a lo largo del invierno que nos puede beneficiar...ahora gran parte de Europa es un frigorífico...siempre que no se muevan las piezas en contra en forma de surada cálida...
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #370 en: Viernes 16 Diciembre 2022 07:03:30 am »
Cabe destacar que para estar a mediados de diciembre no está nada mal la cobertura nivosa a nivel europeo.
No considero que sea nada extraordinario ni mucho menos, pero si destacable.

Por ahora España al margen del episodio de frío y también nieve que acontece desde hace ya unas cuantas jornadas en buena parte el continente.

A cambio han llegado las tan ansiadas lluvias.

A partir del domingo subidón de temperaturas en buena parte del continente.
es muy interesante y necesaria esa cobertura de Albero sobre Europa, ya que podría formar anticiclones fríos a lo largo del invierno que nos puede beneficiar...ahora gran parte de Europa es un frigorífico...siempre que no se muevan las piezas en contra en forma de surada cálida...
Pues razón no te falta [emoji106].

El problema es que esa surada que comentas va a caldear mucho el ambiente, y probablemente va a llevarse en cinco días la nieve del suelo de toda la fachada atlántica, a excepción de la de los países nórdicos.

En cuanto al déficit hídrico, es cierto que  sigue siendo muy necesaria la precipitación en forma líquida en muchas áreas del país, y es bueno que algunos nos lo recordéis.

Aquí cada uno analiza con su estilo y sus preferencias, y eso no es reprochable :nononono:.
Como ya he comentado en una ocasión esto NO es un consultorio a la carta.
Por supuesto, todos tenemos derecho a réplica y ejercemos ese derecho con libertad.

Y está muy bien que escribáis compañeros como tú, que siempre haces análisis muy buenos y muy completos, no tan centrados en la nieve y el frío :aplause:
Los que nos leen te lo agradecen.

Como comenté anoche, es preocupante el estado de muchas estaciones invernales en este arranque de temporada. Es un indicador directo de la cobertura nivosa en nuestras montañas.

En este momento del año, para mí, y tras la semana de dominio anticiclónico que parece asegurada, sería deseable una configuración como la que adjunto para Navidad.
Volverían las lluvias y nevaría en áreas de montaña.
Pero los deseos pocas veces se cumplen en esto de la meteo.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2022 07:06:56 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #371 en: Viernes 16 Diciembre 2022 08:03:39 am »
Me sorprende mucho que se desprecien de esa forma las nevadas en alta montaña.
En primer lugar porque es la principal reserva de agua, y en segundo lugar porque tenemos muchas estaciones de esquí peladas, y unos días con nevadas cuantiosas por encima de 1000/1200 msnm harían mucho bien al sector, y a todos aquellos que disfrutamos de actividades en nieve y hielo en cotas altas.
Mi opinión es que no estamos para despreciar episodios de nevadas en cotas altas.

Nos llenamos la boca diciendo que el clima de España no es el de Alemania, pero después solo consideramos 'digno de mención' episodios de nevadas en gran parte de la Península por encima de 500/600 metros. [emojifacepal02]

No lo comparto, pero cada uno que comente lo que le parezca.

Por mi parte, seguiré analizando modelos y mencionando todas aquellas configuraciones que yo considere reseñables.
Perdona virazón, con todo el cariño que te tengo porque me encanta leerte, creo que me has leído mal. Yo no he despreciado la nieve de las montañas, ni mucho menos. Yo también soy asiduo a ellas. Pero vuelvo a decir que nieve en las montañas en invierno en la península ibérica es de lo más normal y por tanto no es digno de mención. A mi personalmente me enfoco en los eventos meteorológicos que se salen de la norma. Como bien dices, que cada uno se centre en lo que quiera (unos lluvias, otros nieve en las montañas y otros como yo en situaciones que se salgan de la norma climática nuestra y si están relacionadas con el frío y la nieve mejor porque soy un amante de la nieve desde que nací). Para mi que nieve en las montañas es fundamental para la reserva hídrica, pero para mi no es reseñable para comentar en este hilo, pero me parece perfectamente lícito que se le de bombo por otros compañeros, faltaría más. En cambio si veo posibilidades de que pueda nevar en Salamanca, Requena, Alcoy, Barcelona, Granada, etc es cuando me interesa más comentar la jugada, no lo puedo evitar. Y eso no es incompatible con desear que nieve y cuanto más mejor en las montañas, ni mucho menos. Son cosas perfectamente compatibles.
Saludos y a seguir comentando modelos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)