Es extraña la insistencia del modelo americano en no señalar altas entre el Cantábrico y Azores a partir del lunes.
Todos los demás modelos ubican anticiclón en el Atlántico medio llegado desde Terranova. El fin de semana se verticalizarían, deslizando una vaguada ártica en el Atlantico medio-este hacia Canarias, para a partir del lunes horizontalizarse en el Cantábrico, bloqueando así nuestro norte de forma pasajera en su ralentizado desplazamiento al este.
El modelo americano o acaba plegándose a los demás o se sale con la suya al seguir manteniendo las ondulaciones del chorro en nuestro paralelo.
A largo plazo el centro polar se reconpondrá de la infiltración actual, de no haber alguna más, cosa que no descartaría.
A nivel estratosférico hemos pasado el período de bipolarización, con lo cual, si es cierto que ha de haber propagaciones hacia la troposfera, estamos en la época.
A nivel del chorro el ramal norte sigue en nuestros meridianos muy deshilachado, en ocasiones con sub ramales en posiciones muy sur. El ramal sur se va fortaleciendo en su persistente recorrido al este con las diversas aportaciones norte.
Ejemplos:
Dado que el bloqueo de los modelos excepto el americano es pasajero, a largo plazo es esperable, de no haber cambios, que continue la dinamizada actividad atlántica sobre nosotros.
Hay una zonal más frecuente que afecta más al oeste y noroeste. Y otra, menos probable, ubicada unos cuántos más grados al sur, que afecta también al suroeste, y por tanto más fácil que penetre en el interior. Entre estos dos extremos hay todo un abanico de posibilidades. De momento hemos pasado de la segunda a la primera. Pero está por ver cómo se van comportanto las siguientes meandrizaciones atlánticas, ubicaciones, ángulos de los vectores de acción, velocidad, potencial, etc, ya que el movimiento actual es muy caótico y por tanto difícil de pronosticar.
El comportamiento anómalo de estos últimos tiempos, a mi entender, radica en que Norteamérica no está siendo estable en la generación de bajas terranovenses y Groenlancia está siendo muy estable en cuanto a altas presiones. Debido a esto el Atlántico se muestra con una corriente contraria al normal flujo al este en el corredor Islandia-Ártico, zona que está retrogradando continuamente masas frías hacia el Atlántico en combinación con las que produce el motor terranovense, cuando lo hace.
Y cuando no, Canadá está generando altas presiones que no tienen el trayecto normal de las subtropicales y propician raras vaguadas con esta amplia dispersión que tenemos en el jet.
Europeo, tras el bloqueo de primeros de semana, para finales de mes:
Vemos más salidas a ver que se vislumbra dentro de este maremagnum modelístico actual.