Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado porrinero

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 323
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #576 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:41:50 pm »
[/quote
Anomalas positivas si, pero no como las de finales y comienzos del ao pasado. La ltima salida del europeo a nivel de tpas a 850hpa no es tan "malo", se ve un frente guapo barriendo la pennsula el 2/1 y posteriormente nieblas y heladas. Creo que esperamos nevadas y fro ms a menudo no solo en montaas, sino a cotas bajas( me incluyo) y nos olvidamos que no es lo habitual en al menos 3/4 partes dela pennsula, por nuestra posicin geogrfica. Este ao al menos por el W se puede respirar algo de ambiente invernal.
Saludos quote]

Totalmente de acuerdo. Y no solo en el W peninsular...porque a orillas del Mediterrneo es caer el sol y todo abrigo es poco. Noches con mnimas entre 5 y 8 grados, y elevadsimos niveles de humedad, estn dando lugar a un extenso ambiente fro.

Evidentemente, no estn siendo las Navidades de 1970 pero...esa repetitiva imagen de "calurosa Navidad" que no paran de vendernos yo no la veo por ningn lado.
Distintas realidades de un pas con variedad climtica.
Exactamente, por eso no veo bien generalizar porque podemos dar un mensaje errneo. Los modelos indican una normalizacin de tpas a 850hpa a partir del 1/1/23. Ya veremos cmo evoluciona luego el mes.
Saludos
Salvalen ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

Tambin en Cornell de Llobregat.

El tiempo nos llover la razn

Desconectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3487
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
« Respuesta #577 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:43:33 pm »
[/quote
Anomalas positivas si, pero no como las de finales y comienzos del ao pasado. La ltima salida del europeo a nivel de tpas a 850hpa no es tan "malo", se ve un frente guapo barriendo la pennsula el 2/1 y posteriormente nieblas y heladas. Creo que esperamos nevadas y fro ms a menudo no solo en montaas, sino a cotas bajas( me incluyo) y nos olvidamos que no es lo habitual en al menos 3/4 partes dela pennsula, por nuestra posicin geogrfica. Este ao al menos por el W se puede respirar algo de ambiente invernal.
Saludos quote]

Totalmente de acuerdo. Y no solo en el W peninsular...porque a orillas del Mediterrneo es caer el sol y todo abrigo es poco. Noches con mnimas entre 5 y 8 grados, y elevadsimos niveles de humedad, estn dando lugar a un extenso ambiente fro.

Evidentemente, no estn siendo las Navidades de 1970 pero...esa repetitiva imagen de "calurosa Navidad" que no paran de vendernos yo no la veo por ningn lado.
. Pues como el fro en termodinmica no existe ( es ausencia de calor), el concepto de calurosa o muy calurosa Navidad es subjetivo. Lo que est claro es que es de las ms clidas jams observadas. Y en algunos puntos es de escndalo , no por los picos mximos de temperaturas si no por la duracin y las mnimas tan altas ( ejemplo Donosti,  valores de ltimos de Mayo). Hay unos datos aportados por el forero Unai de Vitoria que ha dejado la serie de temperaturas del ao 2022 de Vitoria y van muy por encima de la media durante el 95% del ao. No voy a entrar en ms discusiones pero esto ya es histrico.
« ltima modificacin: Lunes 26 Diciembre 2022 21:52:18 pm por Corisa Bruguer »
Mud 1002 m snm en plena Montaa Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #578 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:47:00 pm »
IFS insiste en su rango extendido en un patrn de bloqueo escandinavo como el ms probable para despus de Reyes y durante buena parte de enero.

Veremos si se confirma y en qu se va traduciendo a efectos domsticos.

Adjunto mapa anomala presiones a nivel de mar para semana del 9 al 16 (como puede observarse la anomala de presin positiva prevista no se restringe al rea escandinava).
« ltima modificacin: Lunes 26 Diciembre 2022 21:54:52 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3487
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
« Respuesta #579 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:55:56 pm »
IFS insiste en su rango extendido en un patrn de bloqueo escandinavo como el ms probable para despus de Reyes y durante buena parte de enero.

Puede ser que ese bloqueo signifique que la dorsal se aposente sobre el norte de Argelia mandndonos sures perennes?. Veremos pero el ndice AO parace que tiende a negativizarse  y eso nos puede dar cierto chance porque se entiende que despus de tantos trenes de borrascas atlnticas , estas habrn perdido fuerza porque habr ya menos energa en el mar.
Mud 1002 m snm en plena Montaa Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #580 en: Lunes 26 Diciembre 2022 22:01:11 pm »
[/quote
Saludos quote]

Distintas realidades de un pas con variedad climtica.
Exactamente, por eso no veo bien generalizar porque podemos dar un mensaje errneo. Los modelos indican una normalizacin de tpas a 850hpa a partir del 1/1/23. Ya veremos cmo evoluciona luego el mes.
Saludos
Iremos viendo cmo evoluciona la situacin  [emoji106].

Yo apuesto porque la semana que comienza el 9 ya deberamos tener temperaturas en la media climtica en gran parte de la Pennsula...es decir fras  o frescas, pero solo son conjeturas con la nica base del rango extendido IFS.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1699
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #581 en: Lunes 26 Diciembre 2022 22:14:24 pm »
La meteorologa a pesar de que es una disciplina cientfica tiene un componente subjetivo muy marcado. En la misma localidad y el mismo da si uno pregunta a varias personas qu sensaciones termohigromtricas tiene posiblemente habr tantas respuestas como personas se haya preguntado. Por eso conviene tirar de datos para acabar con esa subjetividad. La memoria es muy frgil y estos das ya se oye por ah comentarios del tipo Navidades de rcord en lo que respecta a las temperaturas y solo hay que tirar de datos para ver que de momento no es as y si hacemos caso a los modelos tampoco ser as en el entorno de Nochevieja. Aqu est lo previsto para Nochevieja este ao segn el modelo europeo en temperatura a nivel de 850 hPa:

y abajo como estbamos el 31 de diciembre del ao pasado que si fue algo excepcional tanto en extensin de temperaturas anormalmente altas en la pennsula, como por su intensidad.
El que estemos teniendo unas temperaturas muy elevadas para la poca no quiere decir que sea algo que nunca haya pasado. Todos recordamos navidades casi en manga corta en las horas centrales del da desgraciadamente. Por ejemplo lo de navidades blancas en nuestra ubicacin siempre ha sido muy excepcional. Claro que recuerdo nevar en mi ubicacin (Comunidad de Madrid) en Nochevieja por ejemplo, pero han sido ms los aos de clima poco invernal. Esa es nuestra realidad climtica nos guste o no.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #582 en: Lunes 26 Diciembre 2022 22:18:20 pm »

Puede ser que ese bloqueo signifique que la dorsal se aposente sobre el norte de Argelia mandndonos sures perennes?. Veremos pero el ndice AO parace que tiende a negativizarse  y eso nos puede dar cierto chance porque se entiende que despus de tantos trenes de borrascas atlnticas , estas habrn perdido fuerza porque habr ya menos energa en el mar.
A esos plazos que hablamos y con los conjuntos actuales difcil decantarse por  un escenario.

Sures eternos no veo.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1699
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #583 en: Lunes 26 Diciembre 2022 22:46:23 pm »
Ya son varias salidas seguidas del modelo de rango extendido europeo marcando temperaturas en la media climtica en nuestra ubicacin a partir de mediados de mes de enero o incluso ya la semana antes, mantenindose varias semanas as. Ya se que hay gente que le gustara ver escenarios ms radicales, pero ya solo con ir a la media climtica sera suficiente para tener das invernales como corresponde a enero. El que se mantenga en varias salidas ese posible cambio a partir de la segunda o tercera semana de enero me hace verlo como ms probable. As como varias salidas seguidas marcando ese bloqueo escandinavo a partir de la segunda semana de enero como ya ha apuntado virazn. Esa insistencia en reflejar esa configuracin tambin me hace darle algo ms de credibilidad. No hay baile de configuraciones entre salidas.  Ojo, ese bloqueo no nos garantiza nada concreto en nuestra ubicacin, pero unido a esa normalidad en las temperaturas previstas por ese modelo a partir de la semana del 9 de enero me hacen ser moderadamente optimista. El bloqueo escandinavo nos puede traer anticicln invernal sobre nosotros, vaguadas atlnticas o friadas norteas, as que poca informacin precisa nos da que la configuracin ms probable a partir de la segunda semana de enero sea el bloqueo escandinavo, aunque es mejor esa configuracin, por supuesto, que una NAO +.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #584 en: Lunes 26 Diciembre 2022 22:54:57 pm »
Ya son varias salidas seguidas del modelo de rango extendido europeo marcando temperaturas en la media climtica en nuestra ubicacin a partir de mediados de mes de enero o incluso ya la semana antes, mantenindose varias semanas as. Ya se que hay gente que le gustara ver escenarios ms radicales, pero ya solo con ir a la media climtica sera suficiente para tener das invernales como corresponde a enero. El que se mantenga en varias salidas ese posible cambio a partir de la segunda o tercera semana de enero me hace verlo como ms probable. As como varias salidas seguidas marcando ese bloqueo escandinavo a partir de la segunda semana de enero como ya ha apuntado virazn. Esa insistencia en reflejar esa configuracin tambin me hace darle algo ms de credibilidad. No hay baile de configuraciones entre salidas.  Ojo, ese bloqueo no nos garantiza nada concreto en nuestra ubicacin, pero unido a esa normalidad en las temperaturas previstas por ese modelo a partir de la semana del 9 de enero me hacen ser moderadamente optimista. El bloqueo escandinavo nos puede traer anticicln invernal sobre nosotros, vaguadas atlnticas o friadas norteas, as que poca informacin precisa nos da que la configuracin ms probable a partir de la segunda semana de enero sea el bloqueo escandinavo, aunque es mejor esa configuracin, por supuesto, que una NAO +.
[emoji106]

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 2234
« Respuesta #585 en: Lunes 26 Diciembre 2022 23:03:31 pm »
[/quote
Saludos quote]

Te voy a hablar de Galicia que puede considerarse de las ms agraciadas.
Si con ambiente invernal te refieres a pocas horas de sol, ambiente oscuro y ventoso y lluvias?? pero a nivel termomtrico los principales observatorios van a terminar dic ya no con la media de noviembre sino ms clida.
Pontevedra 12,4 (+0,3 respecto media de nov), Lugo-Las Rozas 9,2 (+0,3 media de nov), Peinador 11,4 (-0,1 respecto media nov).
Y cogiendo al azar el observatorio de una ciudad grande del Mediterrneo como Valencia va +1,8 respecto media dic.
Si estoy de acuerdo en que es un error hablar de Navidades ms calurosas, sern menos fras porque en invierno algo de fresco har por muy mal que nos vaya la cosa.
Igualmente que es un error hablar de verano ms fro, lo correcto ser menos caluroso.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #586 en: Martes 27 Diciembre 2022 07:52:57 am »
El frente del da 2 cambiar la masa de aire y nos traer un ambiente ms invernal.

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #587 en: Martes 27 Diciembre 2022 08:03:13 am »
Y la ltima determinista IFS ya modeliza un escenario de bloqueo compatible con los clculos del rango extendido que vengo comentando.

Se vienen 'posibles' cambios a nivel europeo.
« ltima modificacin: Martes 27 Diciembre 2022 08:10:26 am por virazn »