Modelos. Diciembre de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2024 18:56:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Cita de: Pepeavilenho en Lunes 30 Diciembre 2024 20:23:51 PM

Europeo

Este es el de por la mañana, pero se ve bien lo que comento, no termino de ver esa advección de vorticidad ciclónica de W a E en la baja de terranova cuando se ve claramente que en altura hay un flujo de N-S en el flanco ascendente de la baja...

No obstante el escenario que plantea enl GFS, sin ser tan bestia lo ve el ECMWF en sus clusteres eh, de hecho es la segunda opción mas probable a escasos 4 escenarios de la primera que es esa zonal extraña o pseudorombo
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Michu White Walker en Lunes 30 Diciembre 2024 20:33:47 PM
Este es el de por la mañana, pero se ve bien lo que comento, no termino de ver esa advección de vorticidad ciclónica de W a E en la baja de terranova cuando se ve claramente que en altura hay un flujo de N-S en el flanco ascendente de la baja...

Sí; TropicalTidbits aún no tiene la salida 12Z disponible, tarda un par de horas más. Pero como dices, se ve.

Simplemente interacciona esa vorticidad con la del Sur de Islandia.

Queda un "dedo de miguel angel" que rompe el bloqueo.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Siguiendo vuestro hilo de las diferencias entre GFS y IFS en el Atlántico, voy a ir al detalle. Fijaros dentro solo de 72 horas, las pequeñas diferencias entre ambos modelos en la zona del Atlántico que marco en negro. El GFS pinta el anticiclón con 5 mb más de potencia (hasta 1040 mb) y además con una pequeña cuña que asciende de latitud, mientras que el IFS no refleja esa cuña tan clara y la presión del anticiclón se queda en 1035 mb. Uno puede pensar que es un detalle menor, pero no lo es ni mucho menos. Esa pequeña diferencia está detrás de las grandes diferencias que vemos en ambos modelos unos días después. Y ahora la pregunta del millón: ¿Quién está más cerca de lo que tendremos dentro solo de 72 horas? Pues desgraciadamente ni yo ni nadie lo puede saber. Si ocurre tal cual lo pinta el GFS habrá más probabilidades de que posteriormente ocurra algo parecido a lo reflejado por ese modelo en esa salida, aunque tampoco tiene porque ser así porque habrá otros detalles en el tablero de juego que también pueden cambiar y cambiará también la partida entera. Si dentro de 72 horas tenemos un anticiclón en esa zona del Atlántico tal cual lo refleja ahora el IFS pues habrá más probabilidades de que acabe ocurriendo posteriormente lo planteado por ese modelo. Vamos, todo muy sencillo y fácil de descifrar  [emoji6]
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Siguiendo con mi argumentación del último post, aquí los GIF de cada modelo a partir de +72 h para ver cómo desde ese punto de partida de las diferencias en el Atlántico en ambos modelos que es solo dentro de 3 días, la evolución posterior cambia en cada modelo debido precisamente a esas pequeñas diferencias de partida:
GFS:

IFS:

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Por no hablar de la temperatura a 850 hPa en el Cantábrico el dia 3 de Enero, donde aparte de que el GFS ve de media una -2 aproximadamente con bastante incertidumbre, el ECMWF es que mete una +5 o más y cero incertidumbre macho, es acojonante jajajajajaja
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Milibar en Lunes 30 Diciembre 2024 20:26:43 PM
Sobre ese gráfico que yo lo utilizo bastante para ver tendencias, pasa lo mismo que con las demás herramientas del modelo de rango extendido europeo (el de patrones circulatorios u otros), que siempre va desfasado con respecto a lo que el modelo IFS nos muestra con sus 2 salidas diarias. El gráfico que has puesto corresponde a la salida de ayer 29 de diciembre porque solo tiene una al día. Eso hoy ya es historia porque a plazos de más de una semana en esa herramienta también hay bandazos entre salidas.

Claro, Milibar, por eso es útil para ver tendencias, no importa que sea de ayer, la tendencia ya estaba también en el de antes de ayer, por eso mismo es historia relativamente ya que sigue una coherencia con respecto a días anteriores. ¡Ya quisiéramos tener todo esto en cada salida! [emoji6]

Veremos mañana el de hoy, por si continua con esa coherencia o entra un factor nuevo que cambie las cosas.

Muy de acuerdo con tu post. Sobre los conjuntos del modelo europeo y la introducción de variables hay mucho que hablar. Está bien que los modelos hagan eso ya que los humanos no lo hacemos, solemos hablar a veces de fuerzas desconocidas que entran a cambiar las cosas pero no las concretamos (salvo estas intuiciones en las que nos mojamos, y lo decimos previamente). La informática cuenta con ellas, ¿qué ocurre?, que lo hace de manera artificial, sin embargo la naturaleza no funciona así, de ahí que continúen fallando a pesar de que resulten muy útiles en muchos aspectos. Pero ya digo que en este punto hay mucho debate y entiendo que todo esto es simplemente mi punto de vista personal dispuesto a cambiar. Siempre es un placer. Un saludo!

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Buenas noches viendo los modelos me sorprende lo que marca el modelo europeo porque se queda solo....yo creo que tendremos una situación de ábregos y temporales de lluvias como marca el modelo americano salida tras salida, tanta insistencia...
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

DAVE

*
Sol

Buenas noches.

Lo primero felicitar a los de siempre, Virazón, Milibar, Jose Julio, Pantani y cia. por estar al pie del cañón siempre, y no solo cuando tenemos situaciones interesantes en prespectiva como ahora, para los que queremos una buena dosis de frio (creo que la mayoría). Además por sus aportaciones muy interesantes e instructivas para los que no tenemos tanto nivel.

No escribo casi nunca, pero os leo mucho, y me acabo de sorprender al ver que estoy registrado en este foro desde 2007. :viejito:

Quería hacer la siguiente reflexión. Creo que ayer algún forero habitual comentó que le parecía que los modelos no habían evolucionado con los años y que le sorprendía tanta incertidumbre por los cambios constantes de escenarios en cada salida de todos ellos.

En cierto modo opino lo mismo,. pero la reflexión sería. Por más que evolucionen las predicciones, las diferentes I.A. por más datos que tengamos, señales de fondo, cálculos sobre evoluciones pasadas etc... etc... Nuestra atmósfera en todos sus niveles es tan compleja, que el más mínimo y aparentemente insignificante detalle, lo cambia todo en una evolución posterior de pocos días, cambia completamente el panorama de todo el Hemisferio Norte, o sea medio planeta. Por supuesto que esto ya se ha escrito muchas veces pero es que es así.

Creo que Milibar ha comentado como ejemplo sobre la evolución de la famosa Ola de Frio de feb 1956, la más potente de siglo XX en nuestra zona. Acabo de mirar esa evolución y es totalmente imposible imaginarse lo que sucedió a partir del 01/02/56, si se mira la foto fija del día 29/01/56. Solo 3 días antes ¡¡¡

Una borrasca atlántica se descuelga en el momento justo, con la profundidad justa, con la velocidad justa para primero atraer el día 30/01/56 y despues enganchar el día 31/01/56 con el potente tren siberiano que bajaba de latitud por el este para tirarnos encima esa bestia el día 01/02/56. Irrupción siberiana de primerísima categoría que en principio no se dirigía hacía nuestra posición ni mucho menos, apuntaba hacía el este de Europa y Turquia.

Seguro que si en esa época se hubieran hecho seguimeintos de modelos, en unas salidas nos ponían la borrasca que enganchaba perfecta con la siberiana y en otras no.

Dicho esto, es y será muy difícil avanzar en las predicciones meteorologicas con cierta complejidad (como la actual), pero como también se ha dicho muchas veces, mejor que sea así.

Saludos y a disfrutar por ahora del seguimiento.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Pues el GFS a grandes rasgos que no se baja de la burra. Enormes diferencias para el próximo sábado/domingo que cambian totalmente la evolución posterior. Mañana por la mañana uno de los dos comenzará a ceder y no poco. A ver al menos si queda en algo intermedio que nos pueda dejar la puerta entreabierta (algo similar al GEM). Creo que esto será lo que pase, veremos

Saludos

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Gfs sigue insistente con el escenario invernal en nuestro país , veremos mañana haber que tal amanece
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Michu White Walker en Lunes 30 Diciembre 2024 20:08:39 PM
Pero es que yo no entiendo como puede sacarse esa zonal como la saca cuando si miras la situacion en altura incluso llega a meter NW puntualmente. En el mapa que saco a 144h vista del europeo, si analizais el mapa a 500 hPa y mas arriba hay NW....Como secundas la formación de una zonal mas o menos baja con burbuja cálida en groenlandia si no tienes N-NE en el flaco E de la burbuja??
No digo que vaya a haber un bloqueo como el que pinta el GFS, pero entre eso y lo que marcaba hoy por la mañana europeo...
Asi llevo yo dos dias con el europeo, viendo cosas que no me cuadran nada... cojo un punto y veo que en ese momento el espesor 0-500 es maximo, pero a la vez la presion en superficie alcanza un minimo, y veo un minimo a 850 a la vez que el viento a ese nivel ese dia es de sur... es un galimatias de cuidado... :rcain:

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Voy con una análisis simplista y directo de la evolución que sacó IFS a las 12Z de ayer día 30.

Para el plazo de 120-168 horas sacó un solo cluster. Es decir, los 51 miembros agrupaditos en una sola secuencia de escenarios.

¿Y cuál es el miembro representativo de este cluster?
El ensemble 30

Pues vamos a ver qué escenario plantea el ensemble 30 para el día de Reyes y como evolucionan las piezas en ese ensemble.

Y lo que veo no es una maravilla pero no me disgusta para nada.
La cuña subtropical tratando de subir de latitud para unirse a la burbuja de Islandia (podría alimentarla con aire cálido y dejaría de estar aislada) y la vaguada alcanzando el norte peninsular.
A continuación aparece el bloqueo escandinavo y las altas presiones abrazan la Península desde el W. Bajas presiones sobre el área mediterránea y el este de Europa.

Parece ser que el modelo europeo amenaza ahora con echarnos las altas presiones encima.

Y esto que a priori puede presagiar que no tendremos irrupción fría puede ser todo lo contrario dependiendo de como estén situadas el resto de pieza en el tablero.

Quiero agradecer a Lixiba y a Dave sus comentarios.
Saber que hay gente que nos lee y valora el tiempo que invertimos otros aquí en tratar de postear algo decente ayuda a seguir dándole caña al tema.
Feliz año para los dos y para todos los que participan aquí de una u otra manera.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com