Modelo europeo, que es el que primero que lo barruntó, apoyado por otros.
En 3 días todo apunta a que el chorro en el Atlántico estará muy organizado, muy potente, funcionando como una unidad. Este veloz movimiento crea lógicamente un vacío tras de sí que irán ocupando otras fuerzas. Tampoco vamos a responsabilizar de todo a este robusto jet stream ya que la pregunta de quien es antes, el huevo o la gallina, nos hace contar con que todo es una concatenación de fuerzas operando a la vez. Es muy corriente que un chorro muy ordenado termine ondulándose con un toque de ruptura, esta vez tañido por la baja canadiense profundizándose en el gran sistema al que pertenece, algo desgajado del centro debido a una transferencia previa de frío desde Asia. El pico sur hacia EEUU hará de efecto látigo produciendo un enroscamiento que más tarde dirigirá su vector de acción hacia el norte rompiendo esta "rectitud" del chorro. Jueves 5, potente chorro con dirección Irlanda:
Viernes 6, activación del movimiento ciclónico en Canadá rompiendo la integración del chorro en uno para curvar el brazo norte y potenciar el sur:
Sábado 7, una vez rota la velocidad del chorro, el vacío que deja será ocupado por las fuerzas circundantes, entre ellas una esencial entrada cálida al norte, creando una fuerte convergencia de presiones en el lugar del vacío, el oeste irlandés:
El domingo 8 tendríamos un potente A en la zona con su par cálido oeste y la correspondiente bajada fría en el este:
El lunes y el martes, el escenario que dibuja el europeo es el que un A en esta zona debería de regalarnos:
Ya sabemos que para que todo esto encaje de forma parecida la dorsal que se genere debe de estar en un eje que mantenga como mínimo la posición bocetada y que no se alíe con otros bloqueos que puedan cortar la entrada como por ejemplo el continental. O al menos si corta las provisiones de frío, que la bolsa sur tenga gasolina fría suficiente como para que sobreviva un tiempo en regiones sur como por ejemplo la nuestra.
Esta posición del europeo es una de las mejores que plantean los modelos con un chorro justo en diana, dejándonos en la parte interna, su orilla izquierda curvada, y por tanto más propensa a precipitaciones, no tanto el norte como las posibles implicaciones que genera este tipo de curvaturas en el sur, sureste, este y noreste. Pero para esto queda mucho aún. En cuanto a precipitaciones los nortes tiene efecto en la cornisa cantábrica y Pirineo. Iremos viendo con qué ángulos irá fluyendo el fenómeno.
GFS, el apoyo de frío en capas de la alta tropopausa está completamente a favor con el hundimiento de la masa fría continental angulada hacia nuestra posición. Dado que estos mapas son algo más estables esta consonancia de fuerzas apoya las probabilidades de la nortada. GFS, a poco menos de 10 km e altura:
A 70 hPa, la zona de posibles intercambios entre la estratosfera y la troposfera, por encima de donde circula la parte superior del chorro, está dibujada por GFS con un centro deformado hacia Eurasia y una isla de frío justo en la zona del A irlandés con temperaturas muy bajas quizás como reflejo del gran escoramiento hacia Groenlandia de la parte estratosférica inferior. Este patrón de ondas a muy gran altura parece estar modulando una respuesta de flujo meridional de frío en Europa vía Mediterráneo con claras posibilidades de retrogradación, de una forma u otra, hacia nuestra posición. GFS, contexto general hacia los 18 km de altura, manteniendo el jueves 12 el apoyo de estas fuerzas, su reflejo en el chorro y por tanto en superficie:
El lunes 9 la conformación de piezas a 200 hPa, por parte de GFS, señalaría el brazo Rossby ralentizado como consecuencia de esta concurrencia de fuerzas en toda la vertical cuyo bastión de base bien podrá ser el fuerte bloqueo al oeste de Irlanda:
Un presunto tercer calentamiento siberiano a más largo plazo volvería a inclinar las piezas fuera del centro, de nuevo hacia el Atlántico norte. No siempre es necesaria una división en el vórtice para que las ondas planetarias se vean forzadas a estancarse favoreciendo el flujo meridional del frío.
Por supuesto que este tipo de borradores no pretenden indicar lo que va a ocurrir sino que exploran posibilidades. Es decir; no nos responsabilizamos ni de posibles desengaños por parte de almas sensibles ni de efectos secundarios por intolerancias a ausencia de dorsal.
Saludos!