Modelos. Diciembre de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:30:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sudestada

Cumulus Congestus
Seguimos esperando... la del 85
Me gustaría que alguien con más conocimiento me corrigiera. Si miro la actualización a largo plazo del Europeo, el frío sobre Europa comienza a ser muy importante a partir de la próxima semana. Luego la actualización de modelos es muy buena, mejorando cada vez más lo del domingo y eliminando las tendencias de suroeste y oeste que se marcaban días antes para el marte e incluso el miércoles. Pero hay una discrepancia, me parece que muy destacada, entre la salida del modelo Americano, donde tenemos frío intenso las jornadas del 25, 26 y 27, intensificándose en casi todas las líneas, y sin embargo miro la salida del Europeo y no sé si se me escapa algo o sigue habiendo muy poquito frío en Europa. Ya sé que mezclo cosas, el largo plazo con el medio plazo y salidas de modelos que pueden ser una línea loca. Espero que alguien lo explique, porque ya no estamos tan lejos del episodio. Saludos

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Cita de: sudestada en Ayer a las 19:53:04 PMMe gustaría que alguien con más conocimiento me corrigiera. Si miro la actualización a largo plazo del Europeo, el frío sobre Europa comienza a ser muy importante a partir de la próxima semana. Luego la actualización de modelos es muy buena, mejorando cada vez más lo del domingo y eliminando las tendencias de suroeste y oeste que se marcaban días antes para el marte e incluso el miércoles. Pero hay una discrepancia, me parece que muy destacada, entre la salida del modelo Americano, donde tenemos frío intenso las jornadas del 25, 26 y 27, intensificándose en casi todas las líneas, y sin embargo miro la salida del Europeo y no sé si se me escapa algo o sigue habiendo muy poquito frío en Europa. Ya sé que mezclo cosas, el largo plazo con el medio plazo y salidas de modelos que pueden ser una línea loca. Espero que alguien lo explique, porque ya no estamos tan lejos del episodio. Saludos

Creo que tú mismo lo contestas en tu comentario. Los cambios sustanciales para el domingo a mejor llegan hoy, viernes, mira lo poco que queda. Imagina si no hay detalles que afinar para el 25, 26 y 27 si todavía no está claro lo del 21. Hay que tener paciencia y esperar salidas, este invierno va a ser el nuestro si o si.
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Arla

*
Nubecilla
Buenos días.
En mi opinión, y teniendo en cuenta que aún no hemos entrado, por poco, en el solsticio invernal, el hecho de que un vórtice boreal tan débil permita este dinamismo es muy interesante. Por un lado ayuda a la salida de calor hacia el espacio, que siempre es interesante, provoca que el gradiente de temperatura latitudinal sea mayor y a la vez añade dinamismo al sistema. El Ártico  aún tiene margen para enfriarse y recuperar su circulación W, pero el debilitamiento momentáneo y la reversión al E (posible QBO) provocará que el gradiente de temperaturas latitudinal se vaya equilibrando.
Cierto es que el Ártico, en estas circunstancias se calienta más, pero por contra, las latitudes medias se enfrían más. El hecho de que el sistema pueda disipar el calor almacenado en latitudes bajas, siempre aporta dinamismo tanto en zonas oceánicas como terrestres.
Esperemos que este invierno sea interesante en lo meteorológico, y que el acople estrosfera/troposfera nos siga regalando sus vaivenes.
Agradecer a los cracks del foro sus inestimables aportaciones. Aprender de los que saben, nos ayuda a crecer a todos.
Saludos

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenos días,

Hace mucho tiempo (años) que no veo con tanta insistencia y duración marcando el modelo europeo de rango extendido unas anomalías negativas de temperatura de más de 1 mes de duración en Europa occidental incluyendo nuestro territorio. ¿Puede ir reculando con la actualización de sucesivas salidas? si, por supuesto porque es habitual que eso suceda, la rectificación del modelo en cada salida cuando nos vamos a plazos tan lejanos. Pero que siga manteniendo la misma línea argumental desde hace ya muchos días es realmente significativo.

Causas que hay detrás de esta situación realmente excepcional diría yo para Europa occidental viniendo de donde venimos en los últimos lustros:
Como siempre, desde mi punto de vista es multifactorial. No puede haber solo una causa puesto que todo está interrelacionado y solo un actor no puede conseguir mantener en el tiempo una misma configuración sobre una zona del globo.
Hay algo obvio, hay poca potencia zonal, tanto en la estratosfera como en la troposfera. La primera influye sobre la segunda. Desde hace semanas el viento zonal en la estratosfera (a 10 hPa en el paralelo 60N)  está por debajo de su media climática y sigue ahí hasta primeros de enero cuando presumiblemente se recuperaría algo situándose entonces por encima de su media climática. Esa poca potencia zonal en la estratosfera como digo lleva muchas semanas así, algo que he visto pocas veces. En ningún caso se ha producido un CSE en estas semanas que es lo que todo el mundo asocia con eventos de frío pata negra, donde se revierte el viento zonal en la estratosfera que provoca desalojos de frío hacia latitudes meridionales. En esta ocasión sin CSE el serpenteo del jet está en modo on favoreciendo esos ascensos de la dorsal y descensos de masas frías que podrían desencadenar una invernada curiosa en algunas zonas de Europa occidental de cara a los últimos días del año y primeros del siguiente.

Vemos cómo la próxima semana el vórtice o vortex estratosférico todavía estará flojito (líneas que unen puntos de la misma altura geopotencial están menos juntas de lo habitual, es decir, menos viento):

La siguiente semana (inicios de año) el vórtice vemos que se potenciaría como indicaba el primer gráfico que adjunté:

Pero a pesar de ese fortalecimiento del vórtice estratosférico la configuración a nivel de Europa occidental se mantendría con un bloqueazo que favorecería el mantenimiento de condiciones plenamente invernales en esta región del globo probablemente. Ya sabemos la dificultad de saber los tiempos que tarda en reflejarse lo que tenemos en el ático hacia los pisos de abajo. Cuando vemos una friada en nuestra posición en la estratosfera inmediatamente decimos que a veces se refleja rápidamente y cuando tarda semanas también consideramos que a veces el trasvase es lento.

Por tanto, el vórtice estratosférico poco potente desde hace semanas sin duda favorece un serpenteo mayor del jet en la troposfera que nos puede traer lluvias o frío seco dependiendo cómo incida el jet sobre nosotros, pero no es condición suficiente para que el modelo de rango extendido europeo mantenga esa misma tendencia de anomalías de temperatura negativa en Europa occidental mucho más allá de inicios de año cuando el vórtice estratosférico quiere reorganizarse de nuevo para potenciarse. El componente azar ahí está y este año puede ser que la cara de la moneda caiga de nuestro lado y las friadas sean más probables en este lado del globo y menos en otros.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

Cb Incus
Últimos frentes suroeste ya con color panza de burra barruntando nieve:

Antes de que termine el día llega un frente frio, que en superficie aún llevará un ángulo algo oeste:

El cambio de masas de nubes pasará de frio moderado, a bastante más frio. Descenso de cotas:

WRF, acumulados de nieve de aquí a mañana al mediodía:

El lunes será un curioso día en el que los frentes y las masas nubosas amanecerán rodeándonos por mar:

A partir del martes es esperable una retrogradación de las masas de aire desde un continente continente ya más frío. Europeo, a 925 hPa:

La definitiva entrada atlántica hacia el ya conformado bloqueo norte (comentada ayer) dispondrá todas las piezas puede que mediante este puente Woejkoff, calor hacia el norte, descenso frío hacia el sur, todo ello angulado en el carril continental: NE-SW. Martes 23:

Esta conformación no es aún todo lo que parece ya que no se ha establecido un recorrido de largo alcance. Aún queda salvar algún escollo, como por ejemplo una presunta extensión de las altas norte hacia Rusia-Ucrania rompiendo ese flujo. Miércoles 24:

Aún así el ya comentado goteo en forma de gran gota fría hacia Europa oeste tiene todas las de ocurrir:

Muy interesante también la coherencia en el tiempo de los bocetos de los modelos, cosa que desde mi punto de vista habla de una gran coherencia en toda la vertical. No me meteré a intentar comentarlo porque necesitaría algún palabro que otro, y eso parece crear un gran rechazo a algunos ofendiditos que prefieren comer pan de molde.

A más plazo, GFS, para el 1 del 2026 y ECMWF para el 4, otra nueva entrada al norte iría enfriando Europa de forma masiva. Mucho plazo, sí. Las salidas están siendo muy sólidas y lo que indican no es la posición en sí sino una continuidad de fuerzas que podrían mover las piezas de forma parecida. Europeo, domingo 4 de enero:

Previamente, miércoles 30:

La posibilidad es: renovación de la potencia del bloqueo sur islandés, una vez que se forme (de ser así) antes del fin de semana que viene.

En mi caso me tiro a estas aguas porque apunto a una respuesta hacia superficie, ya es el tiempo, de un vórtice que se dividió en 2 lóbulos a primeros de diciembre. No fue profundo, pero sí encadenado, empujando insistentemente la masa fría superior hacia Groenlandia-Escandinavia. Este empuje primero desplazó el chorro hacia el sur, dándonos precipitaciones. A partir de ahora todo apunta a que lo hará mediante otro tipo de drenaje, más complejo, propiciando un afloramiento de altas en el norte, posiblemente también en cadena. 

Ya para enero hay probabilidades de recuperación del centro polar y de los valores normales de retención de frío en regiones septentrionales. De ser así, la estratosfera y la troposfera empezarían a re acoplarse como así también su influencia en los patrones de flujo de capas medias. Sin embargo, debido a la larga cadena de empujes al vórtice central, por mi parte es esperable que entre estos reajustes puedan continuar activas algunas respuestas de patrones descendentes desde la estratosfera: intrusiones de masas árticas hacia regiones sur en conjunción con afloramientos de altas norte.

Este año el bamboleo térmico en el techo atmosférico se ha producido en diciembre, demasiado pronto. Estamos fuera de estadísticas. Por otro lado no sabemos si esta presunta recuperación del vórtice será más o menos pasajera. Interesante invierno.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Tonnoty

*
Nubecilla
A las buenas! Estamos viendo unas medias de escenarios que hacía mucho no sé veían... luego pasará lo que acabe pasando pero... Para un punto de Huesca...

brañagallorus

**
Cumulus Húmilis
Asturies o Trabayes??
Así da gusto seguir este topic. Cuando los grandes aportan, aun desgranando unas miguillas de pan de molde entre sus acólitos seguidores. Gracias Milibar, Josejulio, Pantani, Mofrechu y demas familia por aportar vuestros puntos de vista y vuestros análisis.
PD. Se echan de menos a otros muchos analistas que han contribuido con su dedicacion y tiempo al desarrollo del seguimiento de modelos que ya no postean y me sumo a Miguel Angel Recio y sus deseos de que sigan haciendolo...
Hay mas tiempo que vida........

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Madre mía como está de entretenido el seguimiento de modelos. En cada salida vemos disposiciones de piezas en la mesoescala diferentes que harían cambiar bastante el resultado a nivel de la puerta de nuestra casa, pero si nos vamos a escala continental no se han movido ni un ápice los modelos. El enfriamiento en toda Europa occidental no se nos va a escapar y sin verse el final de ese enfriamiento que es lo que me parece más alucinante. Luego a nivel localista cada uno tendrá sus preferencias de cómo le gustaría que se colocaran las piezas para poder cazar el oro blanco. Lo que es bueno para la mitad norte es malo para la mitad sur y viceversa. La última salida del IFS se marca una salida que podría tener un enorme potencial para la mitad sur para dentro de 10-12 días porque se podría dar una nueva Filomena si las piezas engranaran como un reloj de precisión que no ocurrirá porque aquello fue un evento extraordinario con muchas décadas de periodo de retorno y sería realmente increíble que volviera a ocurrir habiendo pasado tan pocos años.
Fijaros en esos mapas de esta última salida del modelo europeo para dentro de unos 10 días.
Unas temperaturas a 850 hPa muy interesantes para el 30 de diciembre en todo el territorio:

Un gran aporte de humedad procedente del Atlántico tiene intención de acercase hacia el Norte de África y sur de la península:

Este mapa anterior traducido a precipitaciones se ve mejor el potencial que tendría esa humedad atlántica:

Es decir, frío continental seco entrando por el norte que podría interaccionar con una gran aporte de humedad atlántica entrando por el sur. ¿Os suena?
Esto cuadraría con la última salida del modelo de rango extendido europeo donde sigue manteniendo el mismo discurso de enfriamiento europeo para las próximas semanas y centrándonos en la semana del 29 al 5 de enero se ve perfectamente esa configuración viendo los mapas de anomalías de temperaturas y precipitaciones. Un norte europeo más seco que un esparto y un sur de la península, norte de África y Mediterráneo húmedos, junto con anomalías negativas de temperatura muy marcadas en amplias zonas de Europa occidental incluida nuestra península, Baleares y Canarias. Una buena porción de la península con colores azul oscuro que no lo vemos habitualmente.
Si metemos en la coctelera estos ingredientes que nos muestra este modelo a poco que la humedad atlántica avance algo más al norte de lo pronosticado en esta salida del europeo se podría liar parda en zonas de la mitad sur peninsular y si ascendiera algo más al norte todavía la afectación sería mayor. Y aunque no ascendiera esa banda activa de nubosidad perfectamente podría acabar al otro lado del estrecho y enroscarse al contacto con el aire frío reactivándose en el Mediterráneo, pero eso es ya pura ciencia ficción en estos momentos.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)