MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Recien sacado del horno y corrobora nuestras sospechas  ;D ;D ;D

INM día 1 de Diciembre:

Aunque en general la situación será anticiclónica hasta el día 6, en el norte peninsular se producirán precipitaciones los días 2,3,7 y 8.

Días 2 y 3 de Diciembre: Precipitaciones débiles a moderadas comenzando el 2 por la tarde en el NW, extendiéndose a las regiones cantábricas y pirenaicas con viento fuerte de componente W especialmente en los litorales norte de Galicia, de Asturias y valle del Ebro .Las temperaturas en general con pocos cambios. Intervalos nubosos en Canarias con Alisio débil a moderado.

Día 4 de Diciembre: , Situación anticiclónica con resto de algunas precipitaciones débiles en Galicia y regiones pirenaicas con viento fuerte del SW en Galicia y del NW en el golfo de León.
Días 5 y 6 de Diciembre: Un frente frío afectará, el día 5, al NW peninsular con nubosidad abundante y precipitaciones débiles a moderadas así como viento fuerte del SW en Galicia y moderado del NW en el este peninsular. Las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso en la mitad oriental peninsular. Intervalos nubosos en Canarias.
Días 7 y 8 de Diciembre: Se retirará el Anticiclón hacia el oeste y un nuevo frente frío cruzará la península alcanzando el centro peninsular el día 8, con precipitaciones débiles o moderadas que afectarán a toda la mitad septentrional de la Península y, aisladamente, a puntos de la mitad meridional. Descenso de las temperaturas en dicha mitad norte y viento fuerte del NW especialmente en el este peninsular y mares Cantábrico y Mediterráneo.

Eso es todo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

PREDICCIÓN ESPECIAL
DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA,
PARA LOS DÍAS 2 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2007

(Elaborada el 1-12-2007)

Aunque en general la situación será anticiclónica hasta el día 6, en el norte peninsular se producirán precipitaciones los días 2,3,7 y 8

Días 2 y 3 de Diciembre: Precipitaciones débiles a moderadas comenzando el 2 por la tarde en el NW, extendiéndose a las regiones cantábricas y pirenaicas con viento fuerte de componente W especialmente en los litorales norte de Galicia, de Asturias y valle del Ebro .Las temperaturas en general con pocos cambios. Intervalos nubosos en Canarias con Alisio débil a moderado.
Día 4 de Diciembre: , Situación anticiclónica con resto de algunas precipitaciones débiles en Galicia y regiones pirenaicas con viento fuerte del SW en Galicia y del NW en el golfo de León.
Días 5 y 6 de Diciembre: Un frente frío afectará, el día 5, al NW peninsular con nubosidad abundante y precipitaciones débiles a moderadas así como viento fuerte del SW en Galicia y moderado del NW en el este peninsular. Las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso en la mitad oriental peninsular. Intervalos nubosos en Canarias.
Días 7 y 8 de Diciembre: Se retirará el Anticiclón hacia el oeste y un nuevo frente frío cruzará la península alcanzando el centro peninsular el día 8, con precipitaciones débiles o moderadas que afectarán a toda la mitad septentrional de la Península y, aisladamente, a puntos de la mitad meridional. Descenso de las temperaturas en dicha mitad norte y viento fuerte del NW especialmente en el este peninsular y mares Cantábrico y Mediterráneo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

climavic

**
Cumulus Húmilis
si miramos los 20 paneles del ens para medio,pero sobretodo largo plazo,no se parece en nada al europeo.en mi opinión el europeo esta tarde pegará bandazo.y si no al tiempo.
vic,(barcelona)500msnm

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: viric en Sábado 01 Diciembre 2007 13:36:25 PM
si miramos los 20 paneles del ens para medio,pero sobretodo largo plazo,no se parece en nada al europeo.en mi opinión el europeo esta tarde pegará bandazo.y si no al tiempo.

Es cierto que si hubieran coincidencias entre la mayoria de los ensembles del GFS para ese periodo con lo que marca el ECMWF sería muy buen sintoma. Pero el hecho de que no coincidan no significa que la tendencia que marca el modelo Europeo sea erronea.
Para comprobar el grado de acierto o fuerza que tiene la salida que publica el ECMWF, deberíamos disponer de los ensembles de este mismo modelo. Así, la comparación entre los dos nos resultaría mucho más ventajosa.
Con esto no quiero decir que el Europeo deje de dar el vuelco a peor que pronosticas, que evidentemente lo puede dar,  pero el hecho de que desde el INM (que si disponen de la herramienta que comento y de muchas más) ya se hagan eco de ese cambio de tiempo me resulta bastante significativo.. 8)

De todas maneras en el foro ya tenemos servido el duelo modelistico a medio-largo plazo: ECMWF Vs GFS  ;D ;)

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

HugoMeteo

**
Cumulus Húmilis
Hola!

Pues el anticiclón greonlandes  párese que se empieza a reforzar!
El europeo es el que mas degusta metiendo frió y lluvias a partir de el 10 de diciembre ..... pero mi pregunta es .... Al final donde ira a parar el A Azorin?
viva la meteorologia

ametz

**
Cumulus Húmilis
AUPA ATHLETIC!!!!!
Cita de: alzimet en Sábado 01 Diciembre 2007 15:09:04 PM
Cita de: viric en Sábado 01 Diciembre 2007 13:36:25 PM

Es cierto que si hubieran coincidencias entre la mayoria de los ensembles del GFS para ese periodo con lo que marca el ECMWF sería muy buen sintoma. Pero el hecho de que no coincidan no significa que la tendencia que marca el modelo Europeo sea erronea.
Para comprobar el grado de acierto o fuerza que tiene la salida que publica el ECMWF, deberíamos disponer de los ensembles de este mismo modelo. Así, la comparación entre los dos nos resultaría mucho más ventajosa.
Con esto no quiero decir que el Europeo deje de dar el vuelco a peor que pronosticas, que evidentemente lo puede dar, pero el hecho de que desde el INM (que si disponen de la herramienta que comento y de muchas más) ya se hagan eco de ese cambio de tiempo me resulta bastante significativo.. 8)

De todas maneras en el foro ya tenemos servido el duelo modelistico a medio-largo plazo: ECMWF Vs GFS ;D ;)

Saludos

no seria la primera vez que se equivoca ::) ::)
pero para confirmarlo esta tarde o noche veremos quien se baja el pantalon GFS ó EUROPEO
arrigorriaga 120m. aprox.

http://www.meteosat.com/foro/

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Al menos una semana tenemos ANTICICLON y buen tiempo...por tanto rescato  mi análisis pasado...  ;D ;D
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: A.D.I.D.A.S en Sábado 01 Diciembre 2007 08:18:09 AM
Pues los modelos empiezan a vislumbrar cambios cuando la dorsal desaparezca de nuevo de nuestra zona.

No queda otra, estamos en Diciembre y esto que esta haciendo ahora esta produciendo que haya una bestialidad de frio en altura en Terranova, America del Norte y el W de polo en general.

Lo unico que necesitamos es que funcione un anticiclon en rusia/siberia, y que la celula polar se active y que no desaparezca....por que la dorsal no la debemos tener en cuenta, vamos bajo mi impresion tendremos dorsal por que el jet todavia no ha bajado lo suficiente en todo este otoño, y debido al cinturon de altas presiones de meses anteriores, todavia hay bastante fuerza en el ecuador.

Casi seguramente, para el 12 de diciembre la cosa dara un giro bastante grande... ;)

Totalmente de acuerdo con tu análisis. Yo creo además que por lo que comentas el de las azores se va a ir debilitando poco a poco por el flanco peninsular. Se encogerá y estirará hacia arriba. Entonces tendremos el frente polar. Ya se ve en algunas salidas. Veremos ahora si los modelos concretan más las fechas.
Albacete (686 msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
ûes el GFS en el primer panel sigue sin ver cosas como el europeo. si acaso el jet un pelin mas al sur, pero no gran cosa.

Luego una nortadilla inverosimil que dejaria una baja al sur (norte de Äfrica). de firo practicamente nada. Con la nortada entraria la iso0ºC a saco, pero vamos ya dgio que me parece un tanto inverosimil la evolución.

Realmente no ve nada, veremos qué nos dice el europeo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
UKMO comienza a alcanzar las fechas claves, y empieza a coincidir con el europeo... :risa:

Retirada del anticiclon, intento de subida de la dorsal y noroestada... ::)

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
No desespereis, así estaba la cosa tal día como hoy en 2001:

y así acabó en Noche buena, con una generosa nevada en Madrid:

A 500 Hpa:

Y a 850 Hpa:

Y es que aún es pronto

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Lo mejor es ir viendo como ha ido evolucionando la cosa... 8)

DIA 29...

Días 5 y 6 de Diciembre: Se espera un aumento de la inestabilidad en toda España. La mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al noroeste y norte peninsular así como a Canarias. Las temperaturas tienden a descender ligeramente en todo el país.

El INM habla de inestabilidad en todo el pais pero solo habla de mayores probabilidades de lluvia en el noroeste y norte... no alcanza a ver todo el puente, demasiado tiempo...

DIA 30...

Día 7 de Diciembre: Se espera un probable aumento de la inestabilidad en el norte de la Península con el paso de nuevos frentes por el Cantábrico que pueden afectar con sus precipitaciones al tercio norte.

Se fija el viernes proximo como dia D en vez del jueves... se habla de probable aumento de la inestabilidad, que indica grado de confianza NOTABLE, aunque se restringen las lluvias al tercio norte...

DIA 1...

Empieza a hablarse de lo que ocurrira sinopticamente (retirada del anticiclon al oeste) y se van dando detalles mas concretos... de nuevo es todo el norte afectado, y ya se menciona la zona centro... incluso se habla de posibles lluvias en el sur...

El GFS, por lo que sea, no esta viendo un pijo... :P

pd: esto me gusta y me tiro una flor... ;D

INM: Días 7 y 8 de Diciembre: Se retirará el Anticiclón hacia el oeste

Vigorro:
Cita de: Vigorro... en Miércoles 28 Noviembre 2007 11:20:26 AM
A partir de la semana que viene el anticiclon de Azores ira retirandose hacia el suroeste de "sus" islas, dejando que un sistema frontal afecte a Hispania durante el puente... 8)

Y quiero hacer mencion a otra cosa... es dedicada, como no, a los que dicen que para que perdemos tiempo mirando a largo plazo... y yo digo que la unica forma de ir aprendiendo a ver cosas a largo plazo es ir mirandolos e interprentado, y a fuerza de probar se va uno haciendo con la cosa... ejemplos:

Cita de: PhanT ® en Martes 27 Noviembre 2007 17:45:15 PM
De todas maneras a mi lo que más me llama la atención son las altas presiones que parece con bastante seguridad se van a formar en el Mar del Norte, unidas al A de Groelandia.

Cita de: Meteogab en Martes 27 Noviembre 2007 18:34:56 PMLa burbuja de aire cálido que va a entrar al polo norte va a poner en movimiento las masas de aire frío antes que otros años.

Cita de: coldcity en Martes 27 Noviembre 2007 18:37:50 PM
Parece, como si entre el A de groelandia, que parece este año muy firme, no baja de 1045, la formacion del escandinavo, y ese perpetuo A de azores, quisieran parar la p... maquina de terranova

Cita de: INUIT en Martes 27 Noviembre 2007 20:51:17 PM
Pues que quereis que os diga a mi no me parece tan malo como tendencia a partir de 7 u 8 dias ya que la retirada del anticiclon hacia el Oeste y el fortalecimiento del anticiclon escandinavo crea un escenario de muchas posibilidades sobre todo para desalojo de frio. Creo que es una tendencia que suscriben mas o menos el GFS y el europeo con sus peculiaridades pero ahi estan. La duda si realmente seran capaces de romper la zonalidad y la tendencia es la prevista, de momento lo contemplan los dos modelos aunque sea a 240 h. Saludos.

Cita de: fobos23 en Martes 27 Noviembre 2007 20:59:27 PMParece que se quiere formar,por fin,la celula polar de altas presiones,es decir,un cinturon anticiclonico a partir del paralelo 60 que podria hacer al jet a bajar brucamente hacia el SW europeo,porque las borrascas de terranova,se van a seguir creando,es epoca de ello,y con un bloqueo al norte es mas facil que puedan llegarnos que sin ese bloqueo.Si esa celula polar se confirma salida a salida,la dorsal subtropical y el alta de azores iran sucumbiendo y volviendo a territorio comanche,al sur de paralelo 35.Ademas,con ese bloqueo al norte podria haber choque de masas sobre el SW europeo.
De momento los ensembles,vuelven a poner caida de presion en algunas lineas para la primera semana de mes,quizas haya otra NW como el año pasado.

No aburrire con mas ejemplos... a ver si se dejan de ver esos comentarios de una linea tipo "es a muchas horas, no sabeis de lo que hablais"... :P