MODELOS. Diciembre del 2007

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #48 en: Domingo 02 Diciembre 2007 08:57:07 am »
A mi el ECMWF cada dia me parece mas al periodico britanico "
Sun"..No se puede ser mas sensacionalista que este modelo. El europeo casi siempre marcatendencias a medio-largo plazo espectaculares y que casi siempre se quedan en agua de borrajas...como en esta ocasion. Reculada importante del ECMWF (y ya van nosecuantas) con respecto al GFS. El que para mi ha sido siempre de los mejores modelos de prediccion es ultimamente de lo peorcito del panorama modelistico. Es mas, le doy mas credibilidad a 168/192 horas al JMA que al sensacionalista ECMWF :confused:

No lo digas muy alto, que ahora viene Vigorro, te mete el textazo del siglo, y nos quedamos flipados :P

Se ve...se ve...una pequeña nortada (muy rapida) con lluvias en todo el norte, a medio plazo...es decir 140 horas. Esta en un tiempo que todavia puede irse al garete...ya que la dorsal que estan modelizando, es increiblemente una putada gorda. En todo el panel del GFS, tanto en el primero como en el segundo, no se ve una situacion clara de borrascas, todas andan muy al norte, y con la dorsal acechando. Y eso que el jet cae sobre España, y anda bastante bajo...pero... :cold:

Esperemos que la vayan rebajando, por que si no, ya tenemos lio :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #49 en: Domingo 02 Diciembre 2007 09:46:12 am »
Hombre el Europeo ha reculado algo pero sigue siendo muy bueno para cantabrico oriental y Navarra a partir del viernes 7.
Tendriamos una nevada maja en el Pirineo para el dia de la purisima.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #50 en: Domingo 02 Diciembre 2007 09:50:01 am »
Pues el europeo sigue siendo bastante majo, ya no tan majo, no ha ciclogenesis, la presion que nos pasaria ya no es tan baja...

El GFS mete una noradilla muy pillada. Mierdecilla.

UKMO se parece mas al GFS. O sea, nortadilla y anticiclon encima.

No se ven cambios fuertes, no se ve que el anticiclon se vaya, se debilite... total, que parece que sea lo que sea, si es que es algo, sera muy temporal, y la mayoria de boletos es a que des`pues el dorsalon este tan cerca que volvamos a los mismo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #51 en: Domingo 02 Diciembre 2007 10:31:25 am »
Hombre pues, el ECMWF, el otro día marcaba cosas muy diferentes a ahora.

Ahora es muy bueno también , con una situación continua de Noroestes.

El Gfs es bonito , muy similar al europeo a 144horas.

Mucha agua recogeríamos con ese frente, buena nevada en cotas medias y un espectáculo en el mar con las olas.
Y no sería de descartar una galerna con el cambio de vientos y llegada del frente.
Hay valores de Cape yLifted favorables, cosa curiosa con una situación marítima  frontal, ojo. ::)

Y lo delos días siguientes, ya podría acercarse un poco esa borrascaza, qué burrada de bicho marca el Gfs  8)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #52 en: Domingo 02 Diciembre 2007 10:34:20 am »
Posiblemente el pequeño anticiclon de rusia se refuerce para mediados de mes,Hasta 1045mb ,y puede Hacer que las borrascas frias bajen .



Ese anticiclon lo llevan reforzando desde mediados de octubre casi, y al final ni se viene al OEste ni se refuerza como Dios manda. Puede pasar... pero no por que salga en los modelos hay que pensarlo,por que ya te digo que llevan mucho tiempo con esa cantinela y nada de nada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #53 en: Domingo 02 Diciembre 2007 10:47:09 am »
Por lo que a los modelos respecta no hay cambios sustanciales para 5 o 6 días en buena parte de la península. Anticiclón de 1040 mb, dorsal subtropical en las Azores, que parecería el Caribe, llegando hasta la península de manera ligera. Subirán las temperaturas y el cielo estará despejado. P.D. estamos en Diciembre.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #54 en: Domingo 02 Diciembre 2007 11:22:50 am »
Me da que esta salida de GFS  lleva premio...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #55 en: Domingo 02 Diciembre 2007 11:23:58 am »
El GFS con bastantes cambios a 150 horas. creo que esta salida tirará a seguir al europeo.  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #56 en: Domingo 02 Diciembre 2007 11:24:19 am »
Pues a mi me parece justo al revés,....de 144 hacia 72 horas el europeo es muy superior al GFS desde hace 3 o 4 semanas,....salida tras salida se lo pasa por la piedra vamos.

Y lo de 144 hacia más allá,...es agua de borrajas para todos los modelos vamos,..no acierta ni uno, pero en el medio plazo no hay color estos días.

A mi la situación me parece interesante,....componente NW y paso de frentes con alguna borrasca generándose en el mediterraneo. Estas situacione scargan de nieve los montes del norte peninsular, lo cual es cojonudo a nivel de reservas de agua.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #57 en: Domingo 02 Diciembre 2007 11:44:02 am »


En cuanto a modelos pues en la pasada del GFS del las 06 yo aprecio que la entrada de noroeste para el 7/8 la han rebajado algo pero despues mejora algo para mas largo plazo.
« Última modificación: Domingo 02 Diciembre 2007 13:37:42 pm por turbonada »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #58 en: Domingo 02 Diciembre 2007 11:57:11 am »
Curiosa la salida del GFS. A 150 horas mete una NW que parece ir hacia lo que dice el europeo, lo hace cambiando bastante respeto a anteriores previosiones, sin embargo, a 200horas ha salido muy muy parecido a la anteior salida.

No se, pero arece que el GFS va a remolque del europeo de nuevo. El Europeo, ya lo sabemos, es muy fiable a partir de 144h. A ver si en esta ocasion tambien es asi.

Respecto a lo de las faltas de ortografia, no lo hago con ningun afán de ser profesor o corrector. No lo hago nunca, todo el mundo tiene faltas de ortografia, pero una cosa es que se te escape una de vez en cuando, y otra es que sistematicamente se tenga una desgana total por una minima correción al publicar las cosas. Si no se cree oportuno, que lo quiten los moderadores, pero que hagan el favor de llamar un poco la atencion en unas normas minimas, por que si todos hacemos el "esfuerzo" de escribir "que" en vez de q, o también en vez de tb.... creo que el mismo esfuerzo podria pedirse para mantener una minima correcion en palabras como inbierno, aber, asta, acer, lla... que tampoco cuesta tanto, por que por muy mal que esté la educación, me niego a aceptar que se ponga eso por que se piense que esta bien ( y no va por el forero en particular).

Menudo pestillo.  :P
« Última modificación: Domingo 02 Diciembre 2007 11:59:01 am por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #59 en: Domingo 02 Diciembre 2007 12:33:04 pm »
Hoy si que han tocado fondo los modelos en cuanto a que no se ve nada de nada de interés. Es verdad que, no estando encima la dorsal, pueden rozar frentes, y ocasionalmente traer nieve y lluvia, como ayer en Castilla y León, pero la verdad, no es muy excitante..

En cuanto a las faltas, creo que estoy con Dani. Cometer faltas sistemáticamente es una falta de educación. Es como sorber sopa desde el plato en un acto público: siempre se podra excusar con el "pobrecillo, no le educaron bien" pero todos sabemos que eso se suple con un poco de interés.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..