MODELOS, Enero 2009

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #276 en: Sábado 03 Enero 2009 20:22:49 pm »
Ya se lo que intentas decir Vigorro, pero es que con ese rango de cotas no puedes escribir eso. Eso lo puedes poner si hablas de cotas cercanas a 100 metros. A parte que los 500 metros son de risa, por muchas 96 horas que queden. Dan cota 200 metros a TODA Galicia y la netrada es de noreste. Y Asturias 200-500. Ni pies ni cabeza.

En fin. Cosas de AEMET.

Pero es que la masa fria no es pareja, no es un todo, viene partida, y mientras que una bolsa muy fria en altura penetrara por Galicia, y otra muy, sobre todo en capas medias, entrara por el Cantabrico oriental, Asturias y Cantabria estan ahora mismo en tierra de nadie, de ahi esa prevision...



Por otro lado, a los que ven habitual la situacion que se avecina, que listen los episodios en que la -10 ha estado en la vertical española, igual la lista es un poco breve...
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 20:24:59 pm por Vigorro... »

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #277 en: Sábado 03 Enero 2009 20:26:32 pm »
No estan mal lo que los franceses nos plantean para el día 7, justo cuando nos llegará todo el cotarro con geopotenciales bajos y temperturas que nos pondrán a tono....Ya veremos qué hace la precipitación....
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #278 en: Sábado 03 Enero 2009 20:31:59 pm »
Los modelos son brutales....La masa de aire frio que tirara hacia la peninsula tiene caracteristicas muy frias... La situacion podria ser considerada como una autentica ola de frio si se cumple el GFS. Ahora mismo el modelo americano es el mas bestia de todos, con isos de -10 en muchos puntos del NE, y con la -8 durante muchas horas. Ademas ausencia casi total de viento por lo que es la tipica situacion en que puede nevar mas en la costa que en el interior. Ahora bien, precipitacion poca se va a ver, aunque a la minima qie las isobaras tomen recorrido maritimo podriamos tener una buena...

En fin, despues de los pufos que ha dado el GFS en los ultimos dias no me creo que ahora, despues de esta gran salida, vuelva a cagarla y tan solo a 72 horas...asi que confiaremos en el y en que recupere su prestigio perdido....

Otro detalle a tener en cuenta es la fecha en la que se va a producir esta situacion. ¿Hace cuanto que no tenemos una irrupcion de aire frio potente a primeros de enero? Para mi, es una de las mejores fechas para tener una situacion de este tipo. Metidos de lleno en el invierno, con muy pocas horas de luz solar....me parece una situacion muy chula de seguir... :cold:


Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #279 en: Sábado 03 Enero 2009 20:33:31 pm »
El europeo es para CORRERSE VIVO :cold: :cold: :cold:

Con un embolsamiento muy frio a 500hpa pasando por toda la peninsula

¿Ah si?... pues a ver si nos dices donde ves las temperaturas a 500 hpa del europeo, porque el resto de mortales no podemos hacerlo en ningun sitio... :P



Por cierto, UKMO tambien mete isos muy bajas a 850 hpa, no es solo el GFS, como dice Netan, que luego si no entra solo se hablara de "cagada del GFS", cuando hay otros modelos que dicen lo mismo...












Y ya no hay mas mapas a partir de esa fecha, pero podria tener continuidad la cosa, por lo menos para ver temperaturas realmente espectaculares...
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 20:38:48 pm por Vigorro... »

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #280 en: Sábado 03 Enero 2009 20:35:18 pm »
El europeo es la hostia , mas componente marítima y geopotencial bastante mas bajo que en la anterior salida. Además la bolsa fría pasa prácticamente por el mejor lugar de todos para mi zona, casi encima un poco hacia el este. Fijaros en los geopotenciales de los 500 hPa, son mucho mas bajos en el Europeo que en el GFS. Eso significa mas frío en altura. Con esa salida tendríamos mucha mas precipitación de la que marca el GFS, seguro.

La situación se pone al rojo vivo por momentos. Por cierto, antes he dicho que estabamos a 48 horas, gran metedura de pata, son 72 aun, 72 laaargas horas. Crucemos los dedos pues para que no ocurra lo mismo que en diciembre del 2006, con una entrada similar que se cepillaron a un día vista.

El europeo es para CORRERSE VIVO :cold: :cold: :cold:

Con un embolsamiento muy frio a 500hpa pasando por toda la peninsula

¿Ah si?... pues a ver si nos dices donde ves las temperaturas a 500 hpa del europeo, porque el resto de mortales no podemos hacerlo en ningun sitio... :P

Vigorro, el geopotencial y la temperatura están directamente relacionados. Con los geopotenciales que marca el europeo a 500 hPa aquí tendríamos un pico cerca de -34 grados seguro.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #281 en: Sábado 03 Enero 2009 20:43:47 pm »
Vigorro, el geopotencial y la temperatura están directamente relacionados. Con los geopotenciales que marca el europeo a 500 hPa aquí tendríamos un pico cerca de -34 grados seguro.

No, estan relacionados, pero no DIRECTAMENTE relacionados, por lo menos no siempre: no se cumple siempre eso de "geopotenciales mas bajos de 500, mas frio a 500"... o "geo de 500 a 5.400, frio de -30, y geo de 500 a 5.200, frio de -35"... eso no es asi, markel... ;)

A ver, ¿de cuanto es ese embolsamiento frio del europeo?... ¿-28, -31, -35?... ::)



Por cierto, espectacular UKMO para herminator y compañia...


Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #282 en: Sábado 03 Enero 2009 20:54:08 pm »
Citar
No, estan relacionados, pero no DIRECTAMENTE relacionados, por lo menos no siempre: no se cumple siempre eso de "geopotenciales mas bajos de 500, mas frio a 500"... o "geo de 500 a 5.400, frio de -30, y geo de 500 a 5.200, frio de -35"... eso no es asi, markel... Wink


Demuestralo  ;D , es un tema interesante. yo creo que se cumple siempre, al menos dentro de diferentes salidas de una misma situación. Si comparamos masas de aire diferentes, maritimo-polar y marítimo continental, entonces si veríamos diferencias. Tienes razón en que estrictamente la relación directa es entre el espesor de la capa de aire y su  temperatura media, no del geopotencial de unos hPa concretos con la temperatura a ese nivel. Pero yo creo que en estos casos funciona bien, preguntale a rayo por las isos preguntale  ;D

Y hablando de isos, han salido las de 850 hPa del europeo en meteociel.......tendríamos una -8 raspada. Lógico, a mas recorrido marítimo menos frío. Pero aun así sería suficiente para ver copear por aquí.
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 20:57:58 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #283 en: Sábado 03 Enero 2009 20:59:52 pm »
El europeo marca  meno aire frío que el resto de modelos, la -8 muy pocas horas.

Parece que todos los modelos estan marcando precipitación destacable la madrugada y mañana del día 6
La pega esque a esas horas andaremos muy muy justitos de frío, la cota entre las 04-12hr aún estará por encima de los 200-300msm

Por cierto, me deja algo inseguro esto



Aún hay posibilidades de que esa borrasquita se forme en el Cantábrico y nos corte de lleno la entrada de aire frío, esperemos que en próximassalidas desaparezcan esas opciones.
No sería la primera vez que a pocas horas por una tontería de esas nos quedamos con las ganas.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #284 en: Sábado 03 Enero 2009 21:04:18 pm »

Y hablando de isos, han salido las de 850 hPa del europeo en meteociel.......tendríamos una -8 raspada. Lógico, a mas recorrido marítimo menos frío. Pero aun así sería suficiente para ver copear por aquí.

Cuidadin que entre las 72 y las 96 horas no podemos ver las tª a 850 Hpa del europeo y segun otros modelos podrian ser los momentos mas frios de dicha situacion...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado mois

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Torremenga de la vera nevao 29-01-2006(Cáceres)
    • www.torremengadelavera.2.ag
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #285 en: Sábado 03 Enero 2009 21:05:35 pm »
hola buenas noches,
soy un poco novato por este foro de modelos jejeje pero ya os e leido bastante y yo creo que va siendo hora de lanzarse y daros mi opinion jejeje y asi voy aprendiendo cada dia mas y si tengo algun error pues decidmelo que de los errores se aprende, jejeje, bueno vamos al meollo.

para los dias de reyes y en adelante al principio todos veiamos que nos iba a venir una megaola de frio y tal y despues la cosa ya pasaba a menos y empezaban a venir los agoreros de que este invierno estaba acabado y tal, vamos lo de siempre, pero yo con todo este tiempo que llevo e aprendido una cosa y que hay que seguir la tendencia que si la an puesto sera por algo y ademas esto no es como empieza sino como acaba siendo jejeje; con lo cual al final nos vamos a zampar una olita de frio o mas bien ola de frio que ahora mismo se ve que es continental puesto que proviene de centroeuropa aunque yo pienso que de seco no va a ser y pienso que va a tener mas componente maritima y no tanto NE, y ademas pienso que la nieve no va a caer donde "siempre" sino con un poquillo de suerte el oeste de la peninsula tambien pilla y ahora os digo el porqué;
hace dias algunos decian que esta situacion se parecia a la de enero del 2006 y yo tambien lo veo aunque claro no muy parecida jejeje porque las cosas no pueden ser iguales siempre tienen que cambiar algo y ese algo era la borrasca que habia en el golfo de cadiz y la bolsa fria que vino desde islandia y es esta misma bolsa fria la que va a dar juego tambien ahora porque lo de galicia es eso y es lo que va a bajar desde galicia hasta cadiz y cogiendo el frio que va a ver debido a la entrada fria va a dar lugadas a nevadas en zonas bajas de esas zonas por las que pase y con temperaturas en 500 hpa de entre -30 a -34 o incluso -35 ::) :cold: pero esto ya se ira viendo poco a poco;

y luego ya tambien dependo un poco de donde se forme la ciclogenesis mediterranea y la fuerza que tenga para arrastrar mas humedad y precipitacion del mediterraneo, pero todo esto ya se ira viendo...... ::) ::)

no se que pensareis los mas entendidos en esto si va o no va por hay la cosa, venga y espero vuestras opiniones jejeje.saludos
Torremenga de la Vera
Situacion:526msm al norte de Cáceres en el gran valle de LA VERA
EXTREMADURA.

Desconectado txomin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 129
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #286 en: Sábado 03 Enero 2009 21:11:10 pm »
euskalmet ha variado un poco la previsión desde esta mañana. no marca precipitación para ningún día, pero marca descenso de las temperaturas, tanto para el martes como para el miércoles. luego sube el jueves, porque el viento gira a sureste. habra que seguir esperando...
Zizurkil (Guipuzcoa)...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #287 en: Sábado 03 Enero 2009 21:16:01 pm »

Por otro lado, a los que ven habitual la situación que se avecina, que listen los episodios en que la -10 ha estado en la vertical española, igual la lista es un poco breve...

Primero que entre, que por ahora son modelos, y veamos también su extensión y duración,
 ya hablaremos de si es excepcional o no,

(y habitual es, un desalojo polar por estas fechas es de lo más habitual, me parece a mí)