MODELOS, Enero 2009

Desconectado txomin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 129
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #288 en: Sábado 03 Enero 2009 21:36:44 pm »
no se como calificar las previsiones que estoy viendo. Quizas no ven la situación tan clara o si no quieren ser prudentes. en telecinco, acaban de decir que el día de reyes la cota de nieve va a descender a 500 metros en el norte y 900 en el mediterraneo. en etb no mencionan la nieve, aunque dicen que las temperaturas iran bajando... ???
Zizurkil (Guipuzcoa)...

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #289 en: Sábado 03 Enero 2009 21:43:56 pm »

Por otro lado, a los que ven habitual la situación que se avecina, que listen los episodios en que la -10 ha estado en la vertical española, igual la lista es un poco breve...

Primero que entre, que por ahora son modelos, y veamos también su extensión y duración,
 ya hablaremos de si es excepcional o no,

(y habitual es, un desalojo polar por estas fechas es de lo más habitual, me parece a mí)

Incluso una siberiana aunque pequeña no es tan rara en enero.....


De todas maneras, estoy de acuerdo con Vigorro en que unas isos de -10ºc no son habituales ni con entradas de N ni con siberianas.......
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 21:46:24 pm por Vigorro... »
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #290 en: Sábado 03 Enero 2009 21:45:55 pm »

Por otro lado, a los que ven habitual la situación que se avecina, que listen los episodios en que la -10 ha estado en la vertical española, igual la lista es un poco breve...

Primero que entre, que por ahora son modelos, y veamos también su extensión y duración,
 ya hablaremos de si es excepcional o no,

(y habitual es, un desalojo polar por estas fechas es de lo más habitual, me parece a mí)

Hombre claro, primero que entre, pero yo me refiero a que si entra, no es nada habitual, pero absolutamente nada...

Y los desalojos claro que son habituales en estas fechas, pero de esa envergadura sobre nosotros, insisto, no es habitual...




Citar
No, estan relacionados, pero no DIRECTAMENTE relacionados, por lo menos no siempre: no se cumple siempre eso de "geopotenciales mas bajos de 500, mas frio a 500"... o "geo de 500 a 5.400, frio de -30, y geo de 500 a 5.200, frio de -35"... eso no es asi, markel... Wink


Demuestralo  ;D , es un tema interesante. yo creo que se cumple siempre, al menos dentro de diferentes salidas de una misma situación. Si comparamos masas de aire diferentes, maritimo-polar y marítimo continental, entonces si veríamos diferencias. Tienes razón en que estrictamente la relación directa es entre el espesor de la capa de aire y su  temperatura media, no del geopotencial de unos hPa concretos con la temperatura a ese nivel. Pero yo creo que en estos casos funciona bien, preguntale a rayo por las isos preguntale  ;D

Hombre, no se demostrarlo, solo se que estamos viendo geopotenciales de 500 de menos de 5.300 msnm con apenas -30º, cuando otras veces con geos de 5.400 aparece la -35... es mas, ahi tienes un monton de veces los geopotenciales de 5.300 en Groenlandia con apenas -25º a 500... ::)

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #291 en: Sábado 03 Enero 2009 21:51:21 pm »
Vuelvo a repetir aquí lo que he dicho en off topic. Hay que recordar que en la década de los 90 la iso -10 creo recordar que no visitó la península ni una sola vez. Aun más insólito me parece que después del frio Otoño que hemos tenido el Invierno se presente asi, estadísticamente pocas deben ser las veces que se suceden un Otoño muy frio y un Invierno igualmente frio (aunque de momento solo lo estamos empezando).
Por de pronto vamos a disfrutar de esta situación que promete ser interesante. Con la última salida del GFS en mi zona estariamos con isos menores a la -7 algo más de 60 horas lo cual no está mal.
Desde luego a mi me parece una ola de frio en toda regla.

Desconectado copazo222

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1116
  • Real Racing Club
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #292 en: Sábado 03 Enero 2009 21:57:52 pm »
me estoy quedando asombrado como algunos foreros dicen que la -10 es habitual que entre en españa......jeje ;D ;D ;D
santander,soñando con 1985

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #293 en: Sábado 03 Enero 2009 22:02:48 pm »
Vuelvo a repetir aquí lo que he dicho en off topic. Hay que recordar que en la década de los 90 la iso -10 creo recordar que no visitó la península ni una sola vez. Aun más insólito me parece que después del frio Otoño que hemos tenido el Invierno se presente asi, estadísticamente pocas deben ser las veces que se suceden un Otoño muy frio y un Invierno igualmente frio (aunque de momento solo lo estamos empezando).
Por de pronto vamos a disfrutar de esta situación que promete ser interesante. Con la última salida del GFS en mi zona estariamos con isos menores a la -7 algo más de 60 horas lo cual no está mal.
Desde luego a mi me parece una ola de frio en toda regla.

Desde el año 87 solo ha entrado la iso -10 en el año 96 (cayeron unos 15 cm en Donosti y aqui na >:(), en el año 2001 y en el año 2005. El hecho de que entre la -10 en España es algo excepcional. Pero ojo, no os confundais que estos mapas son casi iguales a los de finales de enero del 2006 y si no recuerdo mal a 60 horas teniamos la -9/-10 bien metidita por todo el N y que cuando todos estabamos medio flipados (como ahora) nos metio el GFS una rebaja de las que hacen epoca.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #294 en: Sábado 03 Enero 2009 22:04:40 pm »
mois no se donde ves la bajada de inestabilidad paseandose por el oeste, según he deducido de los modelos es algo de nubosidad y punto, pero querer intuir algo más , por ahora es algo inverosimil.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #295 en: Sábado 03 Enero 2009 22:22:50 pm »
Bajaría las expectativas que tenéis muchos de vosotros, bien es cierto que a 850hpa hay notables temperaturas negativas como indica Netan y que hace unos años ver como predicciones de -3ºC o -4ºC eran toda una utopía pero tenéis que valorar mas variables. Por ejemplo la velocidad vertical a 700 hpa ::). Frío notable pero por una subsidencia de las que no se puede esperar mas que frío, ya que no hay ascensos de ningún tipo, y el aire que se acerca es seco.

Con esto podrán decir en los medios que las cotas están a 100m ¿y qué? si no hay precipitación. Digo todo esto para los ilusionistas de la nieve para que no acaben :rcain:

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado mois

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Torremenga de la vera nevao 29-01-2006(Cáceres)
    • www.torremengadelavera.2.ag
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #296 en: Sábado 03 Enero 2009 22:24:09 pm »
ok, paisano, pero vi una T que bajaba desde islandia a galicia en el gfs y en  el europeo tambien me parecio verla, aunque si casi mas bien es intuicion y el parecerse a esa gran entrada de finales de enero del 2006 que nos dejo extremadura blanca ;D

aunque sigo pensando lo mismo y de echo mirando en el topic de analisis de modelos cold en un mapa de echo la tiene rodeada en negro y con dos flechitas y una apuntando hacia la peninsula asique......

am por ultimo queria tambien felicitarle a vigorro por esos magnificos comentarios que se marca y con los que de verdad se aprende jejeje ;)
y ahora a ver que nos dice el gfs y si nos mete mas precipitacion que yo creo que ahora nos va a meter mas precipitacion y con mas recorrido maritimo jejeje ::)
saludos
Torremenga de la Vera
Situacion:526msm al norte de Cáceres en el gran valle de LA VERA
EXTREMADURA.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #297 en: Sábado 03 Enero 2009 22:30:46 pm »
Bueno,a pesar de que no se la hizo ni caso,la pequela baja que nos ha cruzado ha dado bastante juego y no a pocas zonas.
Ahora viene lo desesperante,lo de siempre todos los inviernos,e incluso otoño y primavera,que entre una entrada fria y sobretodo que precipite,que al fin y al cabo -15ºC sirven de poco.
Ahora mismo todos los modelos de prevision coinciden a 72h en meter una bolsa de aire frio por el NE peninsular,con isos bajita.El movimiento de esta masa de aire frio no sera muy rapido,ya que la adveccion no es muy intensa(ya comente la debilidad de los centros de acción). En principio cabe esperar pocas precipitaciones en ese primer embite de la entrada de la pelota fria,salvo quizas el S de Cataluña,Baleares, el N de la comunidad Valenciana,alto Ebro y Cantabrico debido a que como todos sabemos el NE suele ser bastante seco.Me intriga el SW en altura en el S del mediterraneo,no se como afectara eso a las lluvias en la zona(o las nevadas).
Luego vienen las divergencias en los modelos en lo que hara la pelota fria.
Para ver un episodio de nevadas,el mejor ahora mismo es el europeo.La pelota fría cruzaria toda la peninsula,se iria al golfo de cadiz y desde alli meteria S-SE-SW a gran parte del país. En superficie no entraria ya NE,sino E,mucho mas humedo y personalmente si al final ocurre eso creo que la baja se formara mas cerca del estrecho e incluso en el propio Golfo.
El gfs no es malo del todo,la bola fria nos cruza pero por el N peninsular,luego es absorbida por una pequeña baja en la zona de Madeira-Canarias,donde se produce una ciclogenesis,con la cuña anticiclonica encima nuestro y temporal en canarias.
El ukmo ni mete apenas la bolsa fria en la peninsula,muriendo en el NE peninsular,por lo cual mucho frio seco en gran parte del pais y poco mas.
Veremos que ocurre finalmente,la experiencia nos dice de situaciones pasadas que cuando una bolsa fria asi nos cruza o se va al SE y forma una baja en Alboran,o pasa al golfo de Cadiz.
Clave como digo,la adveccion,es muy debil y como no se forme una baja decente,la bolsa fria apenas avanzara.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #298 en: Sábado 03 Enero 2009 22:40:58 pm »
GFS actualizandose...A 48 horas se la ve sustancialmente mas fria que la anterior salida. De hecho el lunes a la tarde ya tenemos la -5 entrando por el cantabrico y una bolsa de -35 a 500 Hpa en Francia directita a la peninsula...

ojo...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado tunonegro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
  • La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #299 en: Sábado 03 Enero 2009 22:45:59 pm »
Vuelvo a repetir aquí lo que he dicho en off topic. Hay que recordar que en la década de los 90 la iso -10 creo recordar que no visitó la península ni una sola vez. Aun más insólito me parece que después del frio Otoño que hemos tenido el Invierno se presente asi, estadísticamente pocas deben ser las veces que se suceden un Otoño muy frio y un Invierno igualmente frio (aunque de momento solo lo estamos empezando).
Por de pronto vamos a disfrutar de esta situación que promete ser interesante. Con la última salida del GFS en mi zona estariamos con isos menores a la -7 algo más de 60 horas lo cual no está mal.
Desde luego a mi me parece una ola de frio en toda regla.

Desde el año 87 solo ha entrado la iso -10 en el año 96 (cayeron unos 15 cm en Donosti y aqui na >:(), en el año 2001 y en el año 2005. El hecho de que entre la -10 en España es algo excepcional. Pero ojo, no os confundais que estos mapas son casi iguales a los de finales de enero del 2006 y si no recuerdo mal a 60 horas teniamos la -9/-10 bien metidita por todo el N y que cuando todos estabamos medio flipados (como ahora) nos metio el GFS una rebaja de las que hacen epoca.

Efectivamente hubo rebaja, pero esos mapas muy parecido a los actuales provocaron desplomes tremendos en andalacía oriental, Murcia y la provincia de Alicante. La nieve cortó el puerto de la cadena (entre Cartagena y Murcia a 300 metros), y metió un paquetón tremendo en la localidad almeriense de chirivel (que le pregunten a meteoxiri). Incluso en las colinas que circundan Cartagena pegadas al mediterráneo, cuajó la nieve en las cimas a unos 200 - 250 metros.

Por tanto yo veo una situación muy excepcional y que será susceptible de rebajas, como siempre ... o no. Así que esperemos un par de días y nos iremos enterando, pero de momento para algunos como los catalanes, pintan bastos con los mapas que habeis colgado
                                    Cartagena (España)