MODELOS, Enero 2009

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #312 en: Domingo 04 Enero 2009 00:22:14 am »
El modelo que utiliza Euskalmet, que no se cual es ???, tambien ve una bolsa de -10/-12 en el norte peninsular y con algo de preci.
Hay que ver como han mejorado los modelos los ultimos dias, ademas cada vez isos mas frias. 8)


BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #313 en: Domingo 04 Enero 2009 00:55:21 am »
Buenas es una pena no poder seguir esta situación como vosotros minuto a minuto pero voy a aprovechar el poco tiempo que tengo ordenador para decir que creo firmemente que el frío tiene que ir a más en próximas actualizaciones, todo ese frío que esta acumulado en Europa desde antes de la entrada fría por la persistencia del A tiene que surtir efecto creo yo, por otra parte la B no ha dicho su última palabra y todavía puede cambiar mandándonos más frío, precipitaciones escasas y esas si creo que me las voy a perder en el Cantábrico.

Por cierto la configuración que va tomando el A después yo todavía estoy por verla aunque los ENS y los modelos vean que se estira por Europa cortando el frío..

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #314 en: Domingo 04 Enero 2009 00:58:11 am »
  Hola algien podria pronosticar que pasara por Valladolid en este episodio....todo parece pasar cerca...gracias

nada demasiado significativo a priori, bajada de temperaturas importante y con muchisima suerte podreis ver algun copo sumamente despistado, aunque a eso creo que Valladolid y gran parte de la meseta norte esta ya acostumbrada, el resto de la preci en la comunidad se quedara donde siempre en este tipo de situaciones, el norte montañoso, el pasillo de Burgos, el S.Central y el este de la Comunidad

en lo que se refiere a los modelos ya casi es imposible una rebaja importante a tan pocas horas de los dias clave, ojito a las heladas que en zonas altas del tercio norte porque pueden ser muy importantes asi como posiblemente maximas negativas en algunas ciudades castellanoleonesas situdas a buena altitud (Avila, Soria, Segovia....), por lo demas precipitaciones algo escasas parece aunque esto todavia puede cambiar, el desalojo frio va a ser brutal y duradero, el mas importante desde Enero de 2005

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #315 en: Domingo 04 Enero 2009 01:03:21 am »
Madre mía, menudos pronósticos de casi todos los modelos para el sureste, y mas en concreto Andalucía Oriental sobretodo el extremo, e interior de Murcia. 3 o 4 días con Isos bajas y vientos de levante húmedos. El Europeo mete la borrasca encima varios días. Esto pinta muy bien, los pronósticos son alucinantes aunque no se lo que pasará al final, si se cumple esta situación atmosférica  podemos superar el medio metro de nieve facilmente, pero eso hay que seguirlo in situ.Estoy contento  ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #316 en: Domingo 04 Enero 2009 01:03:50 am »
Buenas.
Frío. Usar otra palabra para definir la situación sería, mucho frío.
La pena es no ver más nubosidad. Según los mapas del GFS, quizás el viernes entrase por el sur más nubosidad, y por el norte rozando algo de nubes algún día.
De todos modos habrá que seguir mirando, ya que, por ejemplo el GME a 132h. nos rodea de bajas a la península, y por el oeste se acercan bajas con 1005mb. Y comento lo de la presión porque parece que va a ser alta, rondando los 1015-1020mb según avancen los días, pero esa baja del oeste comentada anteriormente si avanzase un poco más si podría juntarse con el frío ya bien metido en la península.
En fin, a pasar frío toca.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #317 en: Domingo 04 Enero 2009 01:30:17 am »
Y que bien se ve cómo entra la "jodía"

http://dyn.gismeteo.ru/ANIMOP/temp850.gif

Por cierto, el NOGAPS marca la "lengua" de frío bastante intensa, con la iso-10 sin cortes en todo el recorrido desde Rusia. Otros modelos la desplazan a las islas británicas o la despedazan en "islotes" por el itnerior de Europa Occidental, pero el NOGAPS no, ahi toda bien fuerte y bien puesta para el SO de Europa =D.

http://www.wzkarten.de/pics/Rngp602.gif
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #318 en: Domingo 04 Enero 2009 02:00:48 am »
Hola amigos.

Acabo de dar un repaso general a los modelos y a la salida revisada del GFS disponible en meteociel. También he estado mirando los mensajes de hace menos de una semana que auguraban una vez más la imposibilidad de que cualquier ola de frío nos afectase, víctimas una vez más de la maldición bíblica que pesa sobre la Península Ibérica en lo que al frío y la nieve concierne. Da igual, nunca aprenderemos que esto pega un vuelco en apenas cinco días, seguiremos atreviéndonos a pronosticar quincenas, meses o incluso estaciones.
Volviendo a los modelos, es difícil no ilusionarse. Primero frío intenso, con posibilidades de que entre incluso la iso -10º a 850 hpa. De hacerlo, sería la tercera vez en lo que llevamos de siglo ,después del par de 2.005 , cuando regresó por primera vez desde 1.987. No hace falta decir si es excepcional o no.
Luego, posibilidad de que entre un persistente flujo de levante o incluso una borrasca en el Estrecho o en el Golfo de Cádiz. La situación es especialmente interesante además por la zona del sureste en cuanto a precipitación se refiere.
Además, según Europeo y últimas salidas del GFS , la situación podría prolongarse durante tres o cuatro días. Casi todos los ensembles van por debajo de 0º entre el 6 y el 9 de Enero.
Si se va confirmando, puede ser la situación del invierno.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #319 en: Domingo 04 Enero 2009 02:36:19 am »
Primero frío intenso, con posibilidades de que entre incluso la iso -10º a 850 hpa. De hacerlo, sería la tercera vez en lo que llevamos de siglo ,después del par de 2.005 , cuando regresó por primera vez desde 1.987.

Me suena que en 2000 o 2001 tambien nos entro la -10, en diciembre creo recordar, yo diria que un viernes  :)
 

Desconectado PERMAFROST

  • Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
  • Salud y conocimiento
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #320 en: Domingo 04 Enero 2009 02:39:08 am »
Aunque no anduve muy desencaminado ...

Miércoles 31 Diciembre
Citar
Pues bueno, el europeo, parecerse, se parece al de ayer, sin un bloqueo definido, pero claro el resultado hoy a 168 h es totalmente diferente, especialmente para nuestros intereses y expectativas. Y eso es gracias a la disposición diagonal de las altas presiones desde Groenlandia hasta el Mediterraneo, como una suerte de barrera que, más que servir de bloqueo a Terranova para que nos llegue el frío, más bien bloquea el frío que no nos afecta directamente. Éste sin duda va a pasearse por Europa y seguro que algo nos llegará, si bien no como una vaguada fría con sus precis y demás. El agua primero de un lado y el frío después del otro.


soy un hombre de poca fe ...

Citar
Termino el año triste por que me he de reiterar en lo que posteé la pasada madrugada (a pesar de que los modelos han mejorado y los japonoides se reiteran con obstinación) y de paso me he alineado con los que creen que no va a haber ola y sólamente el frío correspondiente a la época, más bien sequete por que llegará despues de las precis.

pero con buenos sentimientos ...

Citar
Qué más quisiera yo que ese plano inclinado de altas presiones cediera ante el empuje imparable del frío polar y que éste se vertiera sin control sobre la península

Un poco bocas ...

Citar
Estan locos estos japoneses.   :crazy:

..pero con suerte:

Re: EJEM...ESTEEEE....SI...¿CUANDO ENTRARA LA ISO -10 EN ESPAÑA? APUESTEN PUES

El día de Reyes, por el N-NE hasta Zaragoza y sin preci para poder ir a comer por ahí. Saludos.

Mi humilde enhorabuena al administrador del foro (del que estoy empezando a pensar que es un agente doble ;)) y a los foreros veteranos y no veteranos que creyeron. Saludos. J

PD: Ya, ya sé que aún está por ver que entre la -10, pero si espero a mañana igual me quedo sin postear.
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 02:58:46 am por PERMAFROST »
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Desconectado Carlos85

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #321 en: Domingo 04 Enero 2009 03:15:45 am »
Bueno el tema del día que ya hemos sabido todos. Creo que el día clave sera el lunes 5. Por cierto e la TVC3 ha dicho esta noche, que la cotas el martes estarán entorno a los 400 m y que a partir del miercoles lo mas seguro que en todas la cotas en Catalunya. En Valencia y Baleares unos 200m
Sitges (Barcelona)...

Desconectado Titojame

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles city!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #322 en: Domingo 04 Enero 2009 04:17:47 am »
Según los modelos parece que esta entrada de frío se prolongará unos 4 días mas o menos, al principio solo con frío y casi nada de precipitaciones al menos para la zona centro, pero al menos en los 2 últimos días algunos modelos apuestan por precipitación y frío.
Algunas previsiones del tiempo así lo ven, sobre todo para Madrid que nunca ve un copo... espero que se cumplan de verdad esas previsiones. ;D
En San Juan de la Arena (Asturias) ... 9 msnm ...
En Móstoles (Madrid) ... 661 msnm ...
- power to you -

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #323 en: Domingo 04 Enero 2009 04:34:42 am »
Es algo offtopic-
Estoy en el punto justo para decir si lo previsto por los modelos será excepcional o no:
No nieva aqui desde la grande del 87...

Anteriormente había nevado ( pero mucho menos) en el  85.. y paro de contar mis nevadas---
Nací en 1972.. y son las 2 unicas que recuerdo.... ( pero la memoria es muy volatil..)

Desde entonces.. aun estoy esperando que se repitan las condiciones... y parece que tienen que ser  excepcionales de verdad.

Y alguno dice que en Galicia hace frio... :crazy:

¿Puede alguién decirme cuantas veces desde 1972 ha nevado en la ría de Pontevedra y alrededores.. ( Sanxenxo, Bueu, Marín, Pontevedra... etc)?
He buscado modelos para las fechas en qe recuerdo nevadas y he encontrado solo para el 14 de enero del 87.
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 04:37:44 am por Triart3d »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra