MODELOS, Enero 2009

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #360 en: Domingo 04 Enero 2009 13:31:52 pm »
donde se miran los modelos del nogaps y gfs que poneis por aqui? yo los del gfs de meteociel, no se si los sacais de ahi...pero los del nogaps no encuentro nada, si me lo poneis lo agradeceria  :sonrisa:

saludos y gracias!
PD:me temo que para Galicia no nos comemos nada con esta entrada de aire frio  :'( 

espero que para otros lados al menos pete bien, para ver lo que nos perdemos aqui

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #361 en: Domingo 04 Enero 2009 13:39:45 pm »
Resumiendo. Modelos muy buenos para ver nieve en buena parte de la península con ISOS muy bajas tanto a 850 hpa, como a 500 hpa. Frío va a hacer. Ahora las precipitaciones van a ser muy irregulares como siempre y mas con este tipo de situaciones. No se van a aclarar con la posición exacta de la borrasca, así que por lo que a mí respecta no voy a mirar mas los modelos, ya iré viendo como se comporta la atmósfera in situ, porque no se van a aclarar y lo mismo nos caen 5 cm que 50 cm. Alé, ya iré contando.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado GranPanete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en Atarfe 29-01-2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #362 en: Domingo 04 Enero 2009 13:52:31 pm »
Los modelos para Andalucia nos traen algo poco excepcional.
El caso es que viendo la prevision por localidades de AEMET se muestran incoherencias raras, por ejemplo para Coin (Málaga) pone 3 dias de nieve (probabilidades superiores al 50%) cota de nieve incluso de 100 metros ¡¡¡¡pero la temperatura no bajara de 7º de mínima!!!!.
Aqui en Granada la cota va bajando progresivamente hasta los 100 metros del sabado que viene.....
Viendo el GFS la iso 0 nos entra tarde y justa. A partir del jueves abarca a toda la comunidad, pero iso 0 pelada, en altura seguimos sin pasar de la -25 y si los vientos son de componente Este o noreste como parece hasta el final de la situacion que pueda entrar una borrasca por el suroeste (dia 8 o 9), la preci quedaria limitada a Almeria, de ahi no pasa.
Snow forecast no nos baja la cota de los 1000 metros. Y a AEMET le cuesta bajarla de 600 en previsiones para proximos dias.
Resumiendo para Andalucia dias un poco frios, con minimas en Granada de hasta -3 si se despeja algo (de aqui no bajan, nada de creerse lo de -10, -12 y todo eso que pone por ahi) algo de agua en la mitad este y poco mas.
Atarfe (Granada). 600 msnm

Desconectado Ad*An

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 875
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada (Madrid)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #363 en: Domingo 04 Enero 2009 14:02:28 pm »
donde se miran los modelos del nogaps y gfs que poneis por aqui? yo los del gfs de meteociel, no se si los sacais de ahi...pero los del nogaps no encuentro nada, si me lo poneis lo agradeceria  :sonrisa:

saludos y gracias!
PD:me temo que para Galicia no nos comemos nada con esta entrada de aire frio  :'( 

espero que para otros lados al menos pete bien, para ver lo que nos perdemos aqui


Hola:
No estoy seguro de ayudarte en lo que pides, pero yo lo miro mucho en http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html
Es alemana, pero muy intuitiva. TOP KARTEN. pincha sobre "alte natigation" y te saldrán los modelos por defecto de GFS en las horas que quieras.
Si deseas buscar otros modelos, están a la izquierda de la misma pantalla.

Saludos, y Feliz Año a todos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #364 en: Domingo 04 Enero 2009 14:08:35 pm »
donde se miran los modelos del nogaps y gfs que poneis por aqui? yo los del gfs de meteociel, no se si los sacais de ahi...pero los del nogaps no encuentro nada, si me lo poneis lo agradeceria  :sonrisa:

saludos y gracias!
PD:me temo que para Galicia no nos comemos nada con esta entrada de aire frio  :'( 

espero que para otros lados al menos pete bien, para ver lo que nos perdemos aqui

A ver, por favor, hay un topic pinchado en este mismo subforo que se llama "guia de modelos", ahi esta todo, evitemos las preguntas en este topic... gracias...

pd: y si hay que preguntar, se pregunta por privado, que para eso estamos los moderadores...


Desconectado sin

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #365 en: Domingo 04 Enero 2009 14:13:27 pm »
PD:me temo que para Galicia no nos comemos nada con esta entrada de aire frio  :'( 

espero que para otros lados al menos pete bien, para ver lo que nos perdemos aqui
no estoy de acuerdo, el jueves tenemos la -6 a 850 hPa con algo (poco) de preci en el norte de galicia
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Desconectado Jmeteo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1733
  • Sexo: Masculino
  • Monumento al Minero, Puertollano
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #366 en: Domingo 04 Enero 2009 14:16:37 pm »
¿Qué mejor forma de acertar que callarse para no pillarse los dedos? Predicción especial de la AEMET, alguien ve por algún sitio cotas de nieve??  ::)

 Día 6 de enero:

Precipitaciones localmente moderadas en el cantábrico oriental, zonas pirenaicas y Baleares, aquí ocasionalmente con tormentas. En el resto de la Península y norte de Canarias posibilidad de precipitaciones débiles, mas probables en el este peninsular. Ligero descenso de las temperaturas nocturnas continuando las heladas en el interior y ligero o moderado descenso de las diurnas en la Península y Baleares, permaneciendo sin cambios en Canarias. Vientos moderados de componente N en el norte peninsular y en Canarias con intervalos de fuerte en el litoral gallego. Poniente moderado en el litoral de Andalucía.

Día 7 de enero:

Continuarán las precipitaciones débiles a moderadas y tormentosas en Baleares y posibilidad de que sean localmente moderadas en el este de Cataluña. Débiles en las regiones cantábricas y posibilidad de de débiles y aisladas en el interior de la península y norte de Canarias, no esperándose en el oeste de Galicia, de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía. Nuevo descenso, ligero o ligero a moderado, de las temperaturas en la Península y Baleares y sin cambios en Canarias. Predominaran los vientos de componente norte siendo de fuerte intensidad en el golfo de León y nordeste de Baleares.

 ;D


En cuanto a los modelos... veo que el gfs aumenta las precipitaciones por la zona centro con respecto a lo que podíamos ver ayer, pero a cambio aumentan algo las temperaturas, es el juego de siempre, para una buena nevada por la zona centro la cosa tiene q andar bien justita, cuando consigamos un equilibrio de mucha precipitación y cota por los pelos... entonces caerá una buena jaja, aún asi, espero ver unos cuantos copos por aqui.
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #367 en: Domingo 04 Enero 2009 14:20:26 pm »
Buenas

El HIRLAM va acercándose a las horas clave. Para las 00z del día 6 pone la la iso -6 entrando en Euskadi. Además en Francia se ve algo mas de frío que lo que marca el GFS.

Es bastante normal que aun bailen 1 o 2 grados las isos, y la evolución de la bolsa fría en altura aun cambiará mucho. La salida de las 6 del GFS no la veo tan mala como decis algunos, aun tendríamos la -9 durante varias horas.

Lo que veo difícil es que haya nevadas de varios centímetros en la costa, lo mas probable es que o bien caigan 4 copos o bien llueva. Fijaros en los mapas de humedades a 700 hPa del GME, será increiblemente frío, pero sequísimo. Hace falta una masa de aire frío mas potente, para que recorra bien el mar sin calentarse demasiado, aunque si siguiese el recorrido justo, milimétricamente, podría ser, pero difícil.

Bueno, habrá que esperar a mañana para verlo mas claro.
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 14:22:30 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #368 en: Domingo 04 Enero 2009 14:40:01 pm »
El WRF en u salida de las 06hr también reduce el frío un par deºC pero pone más precipitaciones.
Según el, la madrugada de reyes entraría una bandade lluvias que durarían unas 3-4horas, con unas temperaturas de entre -5/-7º a el nivel de los 850hPa (1440msm)

Nos vamos a quedar al borde en el primer turno.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #369 en: Domingo 04 Enero 2009 14:55:12 pm »
Comentar que algun que otro mesoescalar mete hasta 20-30mm en madrid en todo el episodio,con estancamiento debido al SE que entraria y temperaturas entre -3/-5ºC en el llano y hasta -7/-9ºC en la sierra.Hasta sumandole 4ºC mas nos vale,ojito al estancamiento...ahora solo hace falta que la dana se coloque bien,que es probable, es decir,al W metiendo S-SE en altura con divergencia encima nuestra.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #370 en: Domingo 04 Enero 2009 15:30:21 pm »
Los modelos pueden cambiar de una salida a otra drásticamente ya que realizan diferentes sondeos y son distintas las posibilidades que pueden darse, con esto no quiere decir que la nueva salida sea la definitiva...
Muchos de vosotros decís que son peores las últimas salidas y alguno ya se está alarmando por ello, pero no sé si tenéis en cuenta que es mejor tener una -4 o -5 con precipitación que tener que sé yo, una -18 sin nada de precipitación, ya que, aunque haría más frío en esta última obviamente, no habría posibilidad de ver nieve y eso es lo que todos queremos tener, ¿no?
Habrá que seguir de todos modos las siguientes salidas ya que todavía no está nada de claro la situación que pueda acontecer en esta previsible semana de frío.Saludos.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #371 en: Domingo 04 Enero 2009 15:46:31 pm »
Ayer no entré a mirar los modelos, y vaya con lo que me encuentro hoy...
Menudas previsiones de frío, muy buenos los modelos. Es curioso ver la prevision de Andalucia con cota de 300 a 500 m para el día 8 o por ejemplo en el automatico de localidades, ver Alhaurin el Grande con 3 días de nieve.... :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales