MODELOS, Enero 2009

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #648 en: Jueves 08 Enero 2009 22:51:02 pm »
Mejora el GFS en precipitacion para toda galicia metiendo entre 1-2mm desde las 00h hasta las 06h en media Galicia, no descartaria mas...estoy muy ilusionado, estos copillos que caen ahora mismo me dan buenas sensaciones...haber que depara el frente que esta a punto de entrar ;)
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #649 en: Jueves 08 Enero 2009 23:22:34 pm »
Por favor.

Este topic es para  MODELOS. No para SEGUIMIENTO.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #650 en: Viernes 09 Enero 2009 00:16:31 am »
Pues, yo siguo pensando que no vamos a tener zonalidad, y si la hay durara poco, los modelos a medio y largo plazo estan cambiando y ademas parece que el Anticiclon de Azores no quiere a sentarse en la peninsula, parece que esta un poco retirado y eso puede provocar el jet se curve, no con tanto frio, pero hay posibilidades de que se forme algo entre las costas de portugal, Sur o norte de Africa, golfo de cadiz, ect.

Pd: para muestras, las ultimas salidas de los "grandes" tanto el Europeo, como el GFS, muestran una curvetura del jet, el primero para principios de semana y el otro para finales, se que no son a la misma hora, pero demuestran que a medio plazo hay todavia incertitumbre y mas largo plazo mas, asi que zonalidad de momento, segun los modelos de hoy poca.
« Última modificación: Viernes 09 Enero 2009 00:39:07 am por xopet »

Desconectado diviza

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #651 en: Viernes 09 Enero 2009 00:32:13 am »
 Hola a todos ,,,,he leido esta mañana en el ABC que la ola de frio amainara el domingo pero que sera transitorio ya que el martes vuelve otra ola polar...las  fuentes ven de AEMET,,,lo que parece claro es que sera de origen N-NO, que puede tener de cierto,....reitero que se puede leer en un periodico de tirada nacional...no abra que dejarlo
 ;) ;) ;) :cold:
Laguna de Duero..Valladolid

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #652 en: Viernes 09 Enero 2009 00:33:35 am »
La última actualización del GFS es buena para ver frentes procedentes del Atlántico, tendencia que lleva ya algunas salidas marcando.
De momento, a final de semana empezaría a entrar el primer frente, afectando durante el lunes, sobre todo a la mitad occidental. Durante el martes y el miércoles entraría otro, pudiendo afectar a más extensión de la península.
La evolución posterior ya pasa unas horas que necesita de más salidas para ir viendola. Pero en esta última salida, el segundo panel es para espectacular.
De momento, las altas presiones no parecen que nos vayan a visitar por mucho tiempo, y sí parece que de nuevo aparezcan por la zona de Terranova, haciendo que el anticiclón de Azores se eche hacia el oeste.

Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #653 en: Viernes 09 Enero 2009 00:42:07 am »
Pues, yo siguo pensando que no vamos a tener zonalidad, y si la hay durara poco, los modelos a medio y largo plazo estan cambiando y ademas parece que el Anticiclon de Azores no quiere a sentarse en la peninsula, parece que esta un poco retirado y eso puede provocar el jet se curve, no con tanto frio, pero hay posibilidades de que se forme algo entre las costas de portugal, Sur o norte de Africa, golfo de cadiz, ect.

 ;)

estamos entrando en zonal y dura,
mirate los modelos a 200hpa, (los que pongo son de ayer lo iba a comentar y se me quedo pendiente, ¡como otras muchas cosas!)

"al filo de lo que comenta coldcity sobre el cambio de patrón,

a 240 horas podemos apreciar la fuerte circulación de vientos a 200hpa,300hpa y 500hpa que vienen del golfo de méxico, impulsado por los anticiclones posicionados en canada y las azores (que son causa de la zonalidad también),
y también se aprecia el chorro que sube de áfrica, el subtropical (lástima que no haya imágenes hemisféricas) con mucha fuerza y amplitud,

entre estos dos chorros estaremos una temporada,
el bloqueo orográfico y térmico de europa hace que parte del chorro atlántico se desvíe ..."

(las imagenes que comento son las últimas, las primeras son mapas de altura de hace un par de días, indican lo mismo)
« Última modificación: Viernes 09 Enero 2009 00:47:36 am por _00_ »

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #654 en: Viernes 09 Enero 2009 00:46:59 am »
Llevamos diciendo que vuelve la zonal desde finales de Noviembre. Sí, es cierto que aparece en los mapas a 200 horas, pero al final no sé qué coño pasa que volvemos al "patrón" de este otoño-invierno. Pero claro, esto tiene que cambiar tarde o temprano.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #655 en: Viernes 09 Enero 2009 00:51:00 am »
Por cierto, Diviza, los periódicos no miran modelos diferentes de los que miramos nosotros. Además, el ABC del jueves, se cerró el miércoles por la noche , es decir, con la salida de los modelos del mediodía del miércoles. Después de eso, han transcurrido cinco actualizaciones del GFS, dos del ECMWF, otras dos del UKMO, etc, etc. 
En definitiva, yo también he oido eso en una emisora de radio, y en modo alguno se prevé ( de momento), una nueva entrada polar, sino tal vez como mucho una borrasca atlántica con lluvias y nieve por encima de 1.000.m.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #656 en: Viernes 09 Enero 2009 00:55:35 am »
A 200h. se verá como el anticiclón quiere acercarse a la península, pero poco después se ve como aparece por Terranova altas también, que lo que a primera vista parece, es como las altas de Azores se marchan en su busca.
Otra cosa es lo que marca el Europeo, que empalma las altas de Azores hasta las que están en Siberia, formando un cinturón anticiclonico enorme.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #657 en: Viernes 09 Enero 2009 00:58:59 am »
Pues, yo siguo pensando que no vamos a tener zonalidad, y si la hay durara poco, los modelos a medio y largo plazo estan cambiando y ademas parece que el Anticiclon de Azores no quiere a sentarse en la peninsula, parece que esta un poco retirado y eso puede provocar el jet se curve, no con tanto frio, pero hay posibilidades de que se forme algo entre las costas de portugal, Sur o norte de Africa, golfo de cadiz, ect.

 ;)

estamos entrando en zonal y dura,
mirate los modelos a 200hpa, (los que pongo son de ayer lo iba a comentar y se me quedo pendiente, ¡como otras muchas cosas!)

"al filo de lo que comenta coldcity sobre el cambio de patrón,

a 240 horas podemos apreciar la fuerte circulación de vientos a 200hpa,300hpa y 500hpa que vienen del golfo de méxico, impulsado por los anticiclones posicionados en canada y las azores (que son causa de la zonalidad también),
y también se aprecia el chorro que sube de áfrica, el subtropical (lástima que no haya imágenes hemisféricas) con mucha fuerza y amplitud,

entre estos dos chorros estaremos una temporada,
el bloqueo orográfico y térmico de europa hace que parte del chorro atlántico se desvíe ..."

(las imagenes que comento son las últimas, las primeras son mapas de altura de hace un par de días, indican lo mismo)

Es como dice Bomarzo, asi llevamos un tiempo que si a x tiempo tiene que venir la zonal, pero en eso nos quedamos, algun dia llegar por supuesto, pero es como dijo alguien en que si los modelos a largo plazo siguen la estadistica o lo que en un principio debe de tocar, es decir, lo "normal", no se si me explico, es como si jugaran un poco a lo datos, sondeos y con las estadisticas y sacan esos mapas. Es como años anteriores de que siempre o casi siempre sacaban una entrada fria  o "ola de frio" a 200 horas y pico y a mediada que se acerca o no nos tocaba o como mucho de refilon, es como si se hubiera invertido los ¿patrones?
 ;)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #658 en: Viernes 09 Enero 2009 01:00:35 am »
yo no creo que venga como el otoño,
como ya dije, creo que tendremos entradas de NW y SE, el resto de la península a verlas venir, más bien aburrido, salvo frío,

la fuerza de los chorros, y su baja altura (atmósfera contraida más de lo normal) hace que aparezcan continuamente A y B en sus bordes, pero son vórtices muy inestables, y crecen a pares o a tríos, rellenando los espacios entre los chorros,

además tenemos un ramal que pasa al Oeste de la península (de NW a SW), este ramal se crea forzado por el bloqueo orográfico, y térmico, de europa,
y se mueve entre la península y las azores,
hasta que el chorro subpolar no baje en latitud no se reunificará/reestablecerá la circulación en altura para dejar espacio a centros más activos (cerce de nosotros),

esto debería coincidir con el fin del invierno, principio de la primavera,
y visto como está el sol y el frío acumulado, promete ser, incluso mejor que el otoño,

pero hasta que no se relaje la circulación en altura esto es lo que hay  :sonrisa:...

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #659 en: Viernes 09 Enero 2009 08:50:35 am »

además tenemos un ramal que pasa al Oeste de la península (de NW a SW), este ramal se crea forzado por el bloqueo orográfico, y térmico, de europa,
y se mueve entre la península y las azores,
pero hasta que no se relaje la circulación en altura esto es lo que hay  :sonrisa:...

Otras veces hemos tenido estos mismos bloqueos -el orogrfico no me cuadra para nada- y sin embargo el jet se ha estirado con sentido W-E, produciendo la zonal sin problemas. Estas cosas de la inercia son todavía indescifrables, creo yo.
Y lo de sacar conclusiones de aqui hasta la primavera es un decir, claro, un "buen dcir", por lo de optimista :P
La omega del jet no parece que vaya a ser para dos días, pero esto tambien es un decir ;D