MODELOS, Enero 2009

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #672 en: Viernes 09 Enero 2009 15:48:22 pm »
Hola a todos, os quiero lanzar una pregunta, en un principio casi todos preveiamos un invierno vastante duro, muy frio, y de hecho hasta ahora esta siendo asi, y de hecho analizando los modelos a medio y largo plazo todo indica que seguira siendo asi, pero algunos se estan empezando a fijarse en un dato, que puede cambiar todo radicalmente, que es el posible que se este gestando UN EPISODIO DE LA NIÑA EN EL PACIFICO
Esto creo que haria cambiar la tendencia radicalmente.Que opinais de esto?
Estariamos ante el fin de este frio para pasar a un invierno como pronosticaron "algunos expertos del gobierno" calido??????

Desconectado Carlos85

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #673 en: Viernes 09 Enero 2009 16:00:36 pm »
Alguien me puede explicar como en tan pocos km haya esta salvajada de diferencia de Tº:


Sitges (Barcelona)...

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #674 en: Viernes 09 Enero 2009 16:09:52 pm »
Hola a todos, os quiero lanzar una pregunta, en un principio casi todos preveiamos un invierno vastante duro, muy frio, y de hecho hasta ahora esta siendo asi, y de hecho analizando los modelos a medio y largo plazo todo indica que seguira siendo asi, pero algunos se estan empezando a fijarse en un dato, que puede cambiar todo radicalmente, que es el posible que se este gestando UN EPISODIO DE LA NIÑA EN EL PACIFICO
Esto creo que haria cambiar la tendencia radicalmente.Que opinais de esto?
Estariamos ante el fin de este frio para pasar a un invierno como pronosticaron "algunos expertos del gobierno" calido??????

A ver, en el apartado de climatologia, se habla de esto, sobre si este año sera niño o niña.
No obstante aclararte que llevamos tiempo con la situacion de niña, asi pues estamos igual que como hemos empezado el invierno, y de hecho este otoño hemos estado con niña, asi pues el patron sigue igual.
Cito y copio al forero Torre textualmente y que responde a tu inquietud:

"Por tanto, con Niña en el Pacífico, valores de cizalladura más bajos en el Atlántico, y por tanto, es de suponer que no habrá un gran patrón atmosférico anticiclónico que sea persistente de cara a los próximos meses entre Bermuda y Azores"

Para mas informacion pasate por ahi.

https://foro.tiempo.com/climatologia/2009+iquestnino+o+nina-t98463.0.html
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Pacense26

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
  • ESPERANDO LA NIEVE EN BADAJOZ
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #675 en: Viernes 09 Enero 2009 16:11:07 pm »
Alguien me puede decir que hay de fiabilidad en las predicciones del modelo GFS para España los dias Sabado(06:00h)-Sabado(18:00) y Sabado(24:00) que dan nieve en Badajoz capital despues en Sierra Morena (Sierras de Huelva,Badajoz y Sevilla) y finalmente en Sevilla capital???
De diciembre a marzo esperando el gran momento!!!
Badajoz 200msnm (en la frontera con Portugal)

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #676 en: Viernes 09 Enero 2009 16:46:16 pm »
Alguien me puede decir que hay de fiabilidad en las predicciones del modelo GFS para España los dias Sabado(06:00h)-Sabado(18:00) y Sabado(24:00) que dan nieve en Badajoz capital despues en Sierra Morena (Sierras de Huelva,Badajoz y Sevilla) y finalmente en Sevilla capital???

donde has visto eso?¿?¿?    ???
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado QuitoC

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • Sexo: Masculino
  • Urb. Cáceres el Viejo (aprox 340m)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #677 en: Viernes 09 Enero 2009 16:59:26 pm »
Alguien me puede decir que hay de fiabilidad en las predicciones del modelo GFS para España los dias Sabado(06:00h)-Sabado(18:00) y Sabado(24:00) que dan nieve en Badajoz capital despues en Sierra Morena (Sierras de Huelva,Badajoz y Sevilla) y finalmente en Sevilla capital???

donde has visto eso?¿?¿?    ???


Hay que estar atento de Portugal, Lo que se esta preparando, parece que viene directo a Extremadura aunque las previsiones lo bajaba hacia el sur de Portugal.

Habra que esperar a esta tarde- noche ¿podria tocarnos algo?
Cáceres " Ciudad Patrimonio de la Humanidad" y " Tercer  Conjunto Monumental de Europa ". Clima continental con inviernos suaves. Precipitación media anual de 523 mm. Tª media en Enero de 7.9ºC y en Julio de 25,8ºC, media anual de 16,1ºC.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #678 en: Viernes 09 Enero 2009 17:05:10 pm »
El GFS plantea una buena situacion para ver las ultimas nevadas en cotas bajas de cara a mañana y pasado en el SE.
En lo que respecta a la vaguada del martes, parece que poco a poco pierde fuerza y el frente que nos atravesará será mas bien anecdótico. El anticiclón está bien fuerte.
El HIRLAM se une tambien a lo que pronostica el GFS, asi que dificil tendremos ver nieve algo mas al oeste.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #679 en: Viernes 09 Enero 2009 17:27:50 pm »
Importante la dorsal que marcan los modelos en la zona sur de Azores y que nos irá afectando poco a poco. Las borrascas recuperan el camino libre para correr por el norte.

El hecho de no tener el anticiclon encima abre la entrada de frentes majos por el W. No parece que vayan a cruzar toda la Peninsula ni mucho menos.

Zonalidad  a la vista.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #680 en: Viernes 09 Enero 2009 17:50:09 pm »
A continuacion las contrariedades del GFS, en su segundo panel.Pues bien, si antes discutimos o no si terminara habiendo zonal o no, el GFS, se manifiesta asi.



Zonal a cuchillo,arrancandonos la boina y fastidiando paraguas, pero........., discutiendo, deliberando si zonal si, o este año, no, el foro comentando por aqui, o por alla, pues cambio radical,




y aparece el santo bloqueo, el patron de este año, vuelven a rectificar los modelos.Pero no es que vaya a suceder este mapa, el debate es otro, por su puesto, el debate es,
este año hay un patron diferente, toca zonal y eso no lo niega nadie, es mas es que me pareceria extrañisimo ese bloqueo, sin embargo......., asi empezamos a finales de octubre, lo comentabamos en noviembre, ya nadie creia la entrada de diciembre, pero aun con esas, se estabilizo la atmosfera en Navidad, y si, tocaba zonal, y nos sorprendio la entrada continental, y nada seca por cierto, que a mi tambien me ha sorprendido, y nevo en Madrid, y en toda su comunidad, y nadie lo esperaba, y hoy miro los modelos, y toca zonal, pero me huele "dejavu",y aparece ese mapa del demonio, y sigo creyendo que toca zonal......pero este año, igual debemos acostumbrarnos al bloqueo, y tal vez lo inusual sea la zonal, ya veremos dijo un ciego.
Saludos, y veremos, como se suceden los mapas, y si habra o no zonal, pero vamos, por mi que no la haya hasta abril. 8)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #681 en: Viernes 09 Enero 2009 18:16:38 pm »
He estado mirando un poco por ahi y no se ve nada de que pueda entrar precipitación en extremadura por ahora las presiones on altas y la humedad baja en TVE ponen por todos los sitios nubes y precipitaciones menos por el SW.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #682 en: Viernes 09 Enero 2009 18:48:57 pm »
Bueno, pues ahora los ensambles tienen muy buena pinta a largo plazo, de momento, al menos dejan abierta la puerta de la esperanza para poder ir viendo algo.
Dos embites, pero ojo al segundo, donde hay muchas lineas que bajan por debajo de
la -30,



En fin, ya se que muchos direis que falta mucho, y todas esas cosas, pero una cosa esta clara, desde luego esto es todo menos monotono.Ale, ya tenemos horizonte donde mirar, de momento.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #683 en: Viernes 09 Enero 2009 19:15:09 pm »
Las imagenes enlazadas directamente pierden su validez en UNA salida (6 horas o menos) así que subidlas como attach (en opciones adicionales al escribir el mensaje (las bajais a vuestro ordenador y las subis) o desde un servidor como se explica en el topic de sugerencias.

Gracias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/