MODELOS, Enero 2009

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1500 en: Martes 27 Enero 2009 18:20:53 pm »
 A tan solo 144 horas, hay este cumulo de bajas.




la verdad es que no se como podria definir este mapa, a priori caotico y sin los centros de accion nada bien definidos  en superficie.

En cuanto a la baja del golfo de cadiz, pierde fuerza e intensidad en su centro en relacion a  anteriores salidas, y sin embargo coge algo de fuerza el anticiclon nordico, con un centro de 1030.
Habra que observa futuras salidas y otros modelos, pero tengo la impresion que se esta deshinchando esa borrasca, esta salida del GFS se parece mucho mas a la salida de esta mañana y de ahora del GME,modelo que se esta mostrando muy seguro hasta donde llega.



Como observamos su centro tiene ya cerca de 1000mb, y no la termina de meter sobre la peninsula.
Mi opinion, es que creo que ira perdiendo fuerza salida tras salida, y se empiece a dar mas importancia a lo que venga del Nor-este....., es como, digo una opinion.
A ver como resuelve esto la salida paralela del GFS, y el resto de modelos.El ukmo aun la da cierta entidad.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1501 en: Martes 27 Enero 2009 18:36:03 pm »
En este topic de modelos siempre miramos a futuro, la prevision etc

¿Pero podriamos hoy mirar al pasado? ¿Alguien podria explicar usando los modelos que es lo que ha pasado para que hoy haya llovido tanto en Vizcaya?
 

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1502 en: Martes 27 Enero 2009 18:45:28 pm »
En este topic de modelos siempre miramos a futuro, la prevision etc

¿Pero podriamos hoy mirar al pasado? ¿Alguien podria explicar usando los modelos que es lo que ha pasado para que hoy haya llovido tanto en Vizcaya?
No soy muy entendido que digamos, pero teniais una alerta naranja por lluvias. ::)
Ourense - Vigo

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1503 en: Martes 27 Enero 2009 18:46:50 pm »
A tan solo 144 horas, hay este cumulo de bajas.




la verdad es que no se como podria definir este mapa, a priori caotico y sin los centros de accion nada bien definidos  en superficie.

En cuanto a la baja del golfo de cadiz, pierde fuerza e intensidad en su centro en relacion a  anteriores salidas, y sin embargo coge algo de fuerza el anticiclon nordico, con un centro de 1030.
Habra que observa futuras salidas y otros modelos, pero tengo la impresion que se esta deshinchando esa borrasca, esta salida del GFS se parece mucho mas a la salida de esta mañana y de ahora del GME,modelo que se esta mostrando muy seguro hasta donde llega.



Como observamos su centro tiene ya cerca de 1000mb, y no la termina de meter sobre la peninsula.
Mi opinion, es que creo que ira perdiendo fuerza salida tras salida, y se empiece a dar mas importancia a lo que venga del Nor-este....., es como, digo una opinion.
A ver como resuelve esto la salida paralela del GFS, y el resto de modelos.El ukmo aun la da cierta entidad.

El problema para mi a estas horas es que hay unas borrascas que atacan al A escandinavo por su flanco norte cortando el posible estiramiento del A, así que no arrastra casi nada de aire frío hacia Centroeuropa, partiendo de esa base no se puede esperar una gran entrada fría aunque haya una configuración buena después.

Lo único que la verdadera entrada se de después en un segundo intento pero ya digo que esta difícil y eso que yo soy muy optimista en cuanto a que el parón zonal de Febrero nos tiene que traer algo interesante.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1504 en: Martes 27 Enero 2009 18:49:52 pm »
Por alusiones, en la página 125 hablé de ciclogénesis a largo plazo , provocada por el frente polar en entrada retrógrada provocada por un anticiclón al Oeste de Británicas que en esta actualización no se produce.
No utilicé en ningún momento el adjetivo "explosiva", que tan de moda se ha puesto últimamente.

Por lo demás, se ve movimiento, se ven precipitaciones , pero de momento no termina de confirmarse una clara tendencia ni en los ensembles, a una entrada fría importante. Hay indicios porque se mantienen las altas presiones en latitudes altas, pero no terminan de consolidar la situación.

Eso sí, lluvia bastante y muy repartida. Por aquí ya hace falta.

SAludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1505 en: Martes 27 Enero 2009 19:27:14 pm »
Comentarios anteriores... he podido ver la gran luz de algunos, en comentar que la borrasca que entrara, y digo, ENTRARÁ en Portugal para el domingo, poco a poco va perdiendo entidad, y ahora mismo solo entraria con apenas 1000mb.

De momento, UKMO, GME, GFS son muy muy buenos.

Ajunto diagrama de presiones:



Diagrama claro y conciso, la media de presiones se acerca a 990mb, y las precipitaciones en zonas del SW, puede superar en algunas zonas los 80/100 litros desde el viernes hasta el lunes.

Ademas, menudo ventarron y oleaje, yo le pongo vientos de hasta 80km/hora y olas de 5 a 6 metros 8)
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 11:55:38 am por turbonada »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1506 en: Martes 27 Enero 2009 19:29:14 pm »
Viene fuerte el Europeo, luego veremos las isos a 850 hpa a ver que tal son supongo que nada extraordinario pero por lo menos se ve que trae frío en altura en bastante cantidad, unido a las borrascas que pululan por la península se podría armar un gran pastel.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1507 en: Martes 27 Enero 2009 19:42:14 pm »
Hay algunos gracioso que se dedican a comentar modelos sin tener zorra idea de lo que estan viendo en mapas.

Comentarios anteriores... he podido ver la gran luz de algunos, en comentar que la borrasca que entrara, y digo, ENTRARÁ en Portugal para el domingo, poco a poco va perdiendo entidad, y ahora mismo solo entraria con apenas 1000mb.

De momento, UKMO, GME, GFS son muy muy buenos.

Ajunto diagrama de presiones, a ver si aprendemos de una vez ha mirar cosas antes de decirlas:



Diagrama claro y conciso, la media de presiones se acerca a 990mb, y las precipitaciones en zonas del SW, puede superar en algunas zonas los 80/100 litros desde el viernes hasta el lunes.

Ademas, menudo ventarron y oleaje, yo le pongo vientos de hasta 80km/hora y olas de 5 a 6 metros 8)

Parece que el europeo, la rebaja, en dos centros de 995mb, y si entra en España, pero ojo, la profundidad de la borrasca en cuestion no es ni mucho menos como se pintaba dias atras.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2252
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1508 en: Martes 27 Enero 2009 19:51:05 pm »
De momemto "allegro ma non tropo "  ;D  ;D ........

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1509 en: Martes 27 Enero 2009 19:52:28 pm »
Hombre yo supongo que habra alguna rebajilla, desde cuando no entra una borrasca de menos de 1000mb en el golfo, y con que asiduidad en los ultimos años?

Solamente ver datos, y si vemos mapas con borrascas de 980mb cerca de portugal, sabremos demas que no se va a cumplir.

Lo normal es eso, 990/995mb 8)

Lo del europeo es bestial aunque de todas formas ya van rolando los vientos, a W, y la borrasca mas arriba,y eso no es buen signo para esta zona en concreto, pero tampoco nos vamos a quejar ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1510 en: Martes 27 Enero 2009 19:54:33 pm »
Mi impresión, después de ver las últimas actualizaciones es de que, a corto plazo, hasta el próximo domingo noche/lunes puede haber bastante precipitación, sobre todo en la fachada atlántica pero, a más largo plazo la atmósfera en el continente parece bastante estable. Nada de viento en el continente europeo hasta, por lo menos el martes 3. Supongo que, si se produce una entrada fría sería de forma gradual.

Destacaría para la típica borrasca atántico profunda para el domingo, que dejaría mucha precipitación en Galicia, Portugal y Andalucía occidental.

 
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1511 en: Martes 27 Enero 2009 20:04:27 pm »
Por alusiones, en la página 125 hablé de ciclogénesis a largo plazo , provocada por el frente polar en entrada retrógrada provocada por un anticiclón al Oeste de Británicas que en esta actualización no se produce.
No utilicé en ningún momento el adjetivo "explosiva", que tan de moda se ha puesto últimamente.

Por lo demás, se ve movimiento, se ven precipitaciones , pero de momento no termina de confirmarse una clara tendencia ni en los ensembles, a una entrada fría importante. Hay indicios porque se mantienen las altas presiones en latitudes altas, pero no terminan de consolidar la situación.

Eso sí, lluvia bastante y muy repartida. Por aquí ya hace falta.

SAludos.

Bomarzo, públicamente digo que lo siento por haber usado ese término, que fue un error mio, y vuelvo a pedir perdón, sólo que me emocioné mucho con las ganas que tengo de que venga un temporal en condiciones por el sur.... sorry...

No, en absoluto, no tienes porqué disculparte y menos públicamente. Yo no me he molestado para nada.

Volviendo a los modelos, me parece muy acertada la frase de Coldheart, " allegro ma non troppo". Lo que parece claro es que este invierno el anticiclón brilla por su ausencia , al menos sobre nosotros o sobre el Mediterráneo. Las situaciones que pintan ahora Europeo, Gfs, Ukmo, etc, son prometedoras para la primera semana de Febrero y todavía tenemos otras tres semanas que son una incógnita.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.