MODELOS, Enero 2009

Desconectado mois

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Torremenga de la vera nevao 29-01-2006(Cáceres)
    • www.torremengadelavera.2.ag
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1092 en: Lunes 19 Enero 2009 23:00:44 pm »
Con los mapas en la mano permitidme un poco de localismo:

Desde hace unos dias los pocos foreros de la Provincia de Badajoz (y Extremadura en general)que hay andamos un poco revueltos, y es que existe posibilidad de nieve en algunas zonas de la provincia, y es que en esta zona es dificil ver nevar, por su escasa altitud, por su situacion lejos de "donde viene el frio" y con poca humedad "cuando viene el frío". Con estos antecedentes ver nieve en 3/4 partes de la provincia es casi imposible, y muy dificil en el 1/4 restante.

Puestos en antecedentes, y con los modelos en la mano, vemos como coinciden frio y precipitaciones durante la mañana de mañana:
-. Viendo el Hirlam entre las 12 y las 18 se pueden acumular unos 5-8mm de precipitacion en gran parte de Extremadura, (mas comunes apriori en la provincia de Badajoz quizas por el viento de noroeste que choca con la Serra da Estrela y lo seca antes de penetrar en la provincia de Cáceres) con unas temperaturas a 850hpa de -1 a -7 (geopotencial alrededor de 1400m)y de -33/-38 a 500hpa (geopotencial alrededor 5360m).

-.El GFS es mas racano en las precipitaciones, si bien afina la temperatura a 850hpa hasta ponerla en el rango de -2 a-4 y la de 50 hpa en torno a los -35. Ademas parece que el viento acompaña, pues será de noroeste, que aportará la humedad necesaria para que aparezca precipitacion.

Pues viendo esto, y con la experiencia que uno tiene viendo modelos, se me antoja que las lineas de chubascos que atraviesen la region puedan ser de nieve en alturas de unos 700m o quizas menos, por lo que aquellas zonas bien orientadas en estas entradas como la sierra de Jerez o Tentudia pueden ver algo del blanco meteoro si todo va sobre lo previsto.

Saludos


muy bien dicho paisano jejeje, aunque si badajoz también puede pillar nieve pero te as olvidado del norte extremeño y de comarcas de la vera, jerte,gata, etc que también podemos pillar nieve a partir de mañana por la mañana y viendo el hirlam, gfs y demas nos meten mucha precipitacion (bueno no como galica jejeje) pero la justa y necesaria como para que veamos el blanco elemento sobre cotas ya mas bajas rondando esos 600-500 hasta incluso por la mediodia bajar un poco mas hasta los 400, el hirlam nos mete mas de una -35 y ademas con los NW aqui pillamos bastante no como esos casi 50mm de hoy que hemos pillado por aqui pero si con lo que caiga esta noche y mañana nos ponemos en 15mm y ayer decia que el aemet no nos ponia en alerta amarilla, pues hoy si lo ha hecho jejeje aunque solo de 2cm muy racanos y con el hirlam, gfs y demas veo que es muy poco y pienso que podemos pillar 5cm o casi 10 depende de como avance la masa fria y viendo como viene ahora en el radar van a ver numerosas sorpresas y no solo en nuestra comunidad que está poco habituada al blanco elemento sino galicia, castilla y leon, asturias, cantabria, pais basco, madrid y a lo mejor parte de andalucia y castilla la mancha pueden ver el blanco meteoro y no en cotas altas sino bajas.

am y respecto a los modelos veo un mes de febrero más frio que enero y más húmedo tambien porque ya se va viendo que puede surgir un anticiclon térmico y veremos ;)
Torremenga de la Vera
Situacion:526msm al norte de Cáceres en el gran valle de LA VERA
EXTREMADURA.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1093 en: Lunes 19 Enero 2009 23:46:27 pm »
Con los mapas en la mano permitidme un poco de localismo:

Desde hace unos dias los pocos foreros de la Provincia de Badajoz (y Extremadura en general)que hay andamos un poco revueltos, y es que existe posibilidad de nieve en algunas zonas de la provincia, y es que en esta zona es dificil ver nevar, por su escasa altitud, por su situacion lejos de "donde viene el frio" y con poca humedad "cuando viene el frío". Con estos antecedentes ver nieve en 3/4 partes de la provincia es casi imposible, y muy dificil en el 1/4 restante.

Puestos en antecedentes, y con los modelos en la mano, vemos como coinciden frio y precipitaciones durante la mañana de mañana:
-. Viendo el Hirlam entre las 12 y las 18 se pueden acumular unos 5-8mm de precipitacion en gran parte de Extremadura, (mas comunes apriori en la provincia de Badajoz quizas por el viento de noroeste que choca con la Serra da Estrela y lo seca antes de penetrar en la provincia de Cáceres) con unas temperaturas a 850hpa de -1 a -7 (geopotencial alrededor de 1400m)y de -33/-38 a 500hpa (geopotencial alrededor 5360m).

-.El GFS es mas racano en las precipitaciones, si bien afina la temperatura a 850hpa hasta ponerla en el rango de -2 a-4 y la de 50 hpa en torno a los -35. Ademas parece que el viento acompaña, pues será de noroeste, que aportará la humedad necesaria para que aparezca precipitacion.

Pues viendo esto, y con la experiencia que uno tiene viendo modelos, se me antoja que las lineas de chubascos que atraviesen la region puedan ser de nieve en alturas de unos 700m o quizas menos, por lo que aquellas zonas bien orientadas en estas entradas como la sierra de Jerez o Tentudia pueden ver algo del blanco meteoro si todo va sobre lo previsto.

Saludos


muy bien dicho paisano jejeje, aunque si badajoz también puede pillar nieve pero te as olvidado del norte extremeño y de comarcas de la vera, jerte,gata, etc que también podemos pillar nieve a partir de mañana por la mañana y viendo el hirlam, gfs y demas nos meten mucha precipitacion (bueno no como galica jejeje) pero la justa y necesaria como para que veamos el blanco elemento sobre cotas ya mas bajas rondando esos 600-500 hasta incluso por la mediodia bajar un poco mas hasta los 400, el hirlam nos mete mas de una -35 y ademas con los NW aqui pillamos bastante no como esos casi 50mm de hoy que hemos pillado por aqui pero si con lo que caiga esta noche y mañana nos ponemos en 15mm y ayer decia que el aemet no nos ponia en alerta amarilla, pues hoy si lo ha hecho jejeje aunque solo de 2cm muy racanos y con el hirlam, gfs y demas veo que es muy poco y pienso que podemos pillar 5cm o casi 10 depende de como avance la masa fria y viendo como viene ahora en el radar van a ver numerosas sorpresas y no solo en nuestra comunidad que está poco habituada al blanco elemento sino galicia, castilla y leon, asturias, cantabria, pais basco, madrid y a lo mejor parte de andalucia y castilla la mancha pueden ver el blanco meteoro y no en cotas altas sino bajas.

am y respecto a los modelos veo un mes de febrero más frio que enero y más húmedo tambien porque ya se va viendo que puede surgir un anticiclon térmico y veremos ;)

La verdad es que me va a dar un poco de envidia ;), no poder nevar en mi pueblo. Recuerdo en la entrada del 06/07 de enero de 1994, el episodio empezó con lluvia moderada, viento racheado de SW-W y con una temperatura que rondaba los 7/8 grados, para pasar, de manera repentina, a vientos de NW, fuertes, temperatura bajando a 0-2 grados y con copazos de nieve cayendo entre la lluvia, pasando a ser nieve por completo. Creo que este episodio viene con más frío y seguro que las sierras pacenses mañana se visten de blanco. Con este tipo de situaciones, también nieva en Extremadura.
Por Barcelona, mañana veremos mucho viento, y algo de lluvia, con más frío que hoy, pero los vientos llegarán un pelín recalentados.
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1094 en: Lunes 19 Enero 2009 23:53:44 pm »
Pues si a ver si hay suerte y vemos en gran parte de nuestra tierra, de nuevo alguna nevada, que creo que es lo que va a ocurrir al menos en zonas de sierra, yo por mi parte espero algo de precipitación en forma de nieve en la sierra de Siruela (unos 1000msnm) e incluso de nuevo en el pueblo....en el informativo de canal extremadura dan cota entre los 300m del norte y los 800 del sur, y por mi comarca a unos 400-500...esperaremos paisanos!


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1095 en: Martes 20 Enero 2009 00:10:02 am »
Bueno, no se que diran los entendidos, pero hablar de eprecipitación a éstas alturas es muy arriesgado, hay que vigilar, no obstante la bipartición del nucleo frio del polo en la alta troposfera para éstas próximas semanas. En cuanto a la comparación con febrero de 1956, sería interesante, hay gente que conoce bien esa entrada ( algunos lo llevan de nick ;D ). Creo que lo primero que habría que hacer es comparar los modelos de la baja estratosfera y la alta troposfera alta, en éste caso parece que efectivamente habrá un claro desplazamiento de un subnúcleo polar haciá el continente europeo al cual habrá que echarle, el ojo :sherlock:. De todas formas tardaremos en entrar en detalles... :-\ .


Saludos ;)

en el 56 creo que para finales de enero ya se apreciaba el embolsamiento frío en europa,
ahora no se aprecian embolsamientos fríos de tanto calibre, por lo menos cercanos,

por otra parte a mi me parece aprecia un evolución sinóptica similar, aunque ahora más desplazada al oeste,

ya veremos, pero igual que el 56 ....

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1096 en: Martes 20 Enero 2009 00:43:48 am »
Por lo menos esta travesía del desierto hasta la próxima entrada fría esta siendo de lo más entretenida, de hecho diría que es el Enero más divertido desde hace muchos años en el Cantábrico.



Pues si, ya que tenemos/vamos a tener unas situaciones interesantes de analizar. los temporales de viento venideros, aunque sean del SW, van a dar que hablar...Ademas tambien tendremos noroestadas majas, como la de mañana (aunque no espero nada del otro mundo)...por lo menos no nos aburrimos....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1097 en: Martes 20 Enero 2009 00:49:20 am »
Bueno, no se que diran los entendidos, pero hablar de eprecipitación a éstas alturas es muy arriesgado, hay que vigilar, no obstante la bipartición del nucleo frio del polo en la alta troposfera para éstas próximas semanas. En cuanto a la comparación con febrero de 1956, sería interesante, hay gente que conoce bien esa entrada ( algunos lo llevan de nick ;D ). Creo que lo primero que habría que hacer es comparar los modelos de la baja estratosfera y la alta troposfera alta, en éste caso parece que efectivamente habrá un claro desplazamiento de un subnúcleo polar haciá el continente europeo al cual habrá que echarle, el ojo :sherlock:. De todas formas tardaremos en entrar en detalles... :-\ .


Saludos ;)

en el 56 creo que para finales de enero ya se apreciaba el embolsamiento frío en europa,
ahora no se aprecian embolsamientos fríos de tanto calibre, por lo menos cercanos,

por otra parte a mi me parece aprecia un evolución sinóptica similar, aunque ahora más desplazada al oeste,

ya veremos, pero igual que el 56 ....


Queda mucho por aclarar. Ahora lo que más está a nuestro alcance es esta sucesión de frentes fríos que nos está afectando y nos afectará esta semana. De momento toca hablar de chubascos, en ocasiones tormentosos, de viento fuerte, de gran oleaje, y de una cota de nieve muy variable :sherlock: . Lo de febrero pinta bien, pero creo que nos tocará esperar bastante para entrar en matices, yo de momento lo veo evolucionar a nuestro favor.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1098 en: Martes 20 Enero 2009 00:57:28 am »
Nos quedamos sin la -5 en Galicia rebajon de ultima hora,nos entrara la -4 como mucho,lo que sigue igual es a 500 hpa con -35  -37 asi que la nieve no creo que baje mucho mas de 500 m,a no ser que sea esta una salida  :crazy:



Desconectado pacobiker

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 663
  • Sexo: Masculino
  • SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1099 en: Martes 20 Enero 2009 07:19:55 am »
de momento, con esa burrada de borrascas no va a haber paron de zonal, lo bueno es que estas circulan en latitudes mas bajas de lo habitual en estas fechas y nos pasan mu de cerca, trayendonos vientos frescos y humedos de O o NO que traen lluvias a gran parte de España y nieve en cotas altas, que segun la entrada de vientos, pueden ser en cotas mas bajas como sucede ahora
Mientras las borrascas tengan ese poderio, no vamos a tener otra opcion, y asi parece que sera como minimo hasta entrado Febrero
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1100 en: Martes 20 Enero 2009 07:26:29 am »
Joder, menudo carrusel de borrascas pone el GFS. La salida de las 00z, hay algunos mapas que podríamos guardalos en salidas burras de los modelos. :-X
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1101 en: Martes 20 Enero 2009 07:27:05 am »
Efectivamente va a ser una semana marcada de precipitaciones pero el ciclo de aire frío se nos corta el miercoles a última hora.
Con respecto a lo de febrero, yo ni siquiera veo una tendencia clara en los ensambles, por lo menos la primera semana.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1102 en: Martes 20 Enero 2009 07:33:36 am »
Vamos a tener que prestarle atención la viento en muchos puntos del centro y del norte, el GFS insiste en fuertes gradientes isobáricos y no es el único que lo hace ya, sin embargo, le da muchas vueltas a la potencia de los frentes que iran entrando a partir del jueves.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rayodetorre

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
  • Torre del Mar (Málaga)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1103 en: Martes 20 Enero 2009 08:02:03 am »
Buenos Días!


Mi primer mensaje en modelos. Solo quiero indicar lo que he visto y seguir aprendiendo y espero no meter mucho la pata. :)
Los modelos que me ha dado tiempo de ver ( hirlam y gfs) ponen  para hoy más precipitación que ayer en toda la península, bueno sobretodo en mitad occidental y centro. A ver que nos depara el día, igual hay mas de una sorpresa por algunos sitios como extremadura :D.
A largo plazo desaparece por ahora posibilidad de frio frio y sigue el carrusel de borrascas incluso cada vez más cerca como pone gfs a finales de mes con mucha mucha precipitación de nieve en las montañas

Un saludo :)