MODELOS, Enero 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Enero 2009 00:03:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pacense26

**
Cumulus Húmilis
ESPERANDO LA NIEVE EN BADAJOZ
Pues yo no veo esos mapas interesantes,ya que,la masa de aire frio que procede desde siberia no acaba de desplazarse decididamente hacia la peninsula iberica,se queda anclada en centro europa y no avanza.
De diciembre a marzo esperando el gran momento!!!
Badajoz 200msnm (en la frontera con Portugal)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Buenos días

ESTOFEX pone riesgo 2 en el este del mar cantábrico y SW de Francia, y un 1 mas amplio. Sobre todo por las probables rachas huracanadas, pero también por el riesgo de tormentas y tornados(Eso último mas bien solo hacia el mar y Francia)

CitarThunderstorms along the cold front, rooting into the surface layer should be able to ingest SRH-1 values in excess of 400m^2/s^2. This combined with LCLs below 600m and some 0-3km CAPE release augments the tornado risk and a strong tornado is certainly possible, if persistent and surface based convection evolves.

Las tormentas a lo largo del frente frío, alimentadas por la capa superficial, deberían ser capaces de ingerir valores de mas 400m^2/s^2 de SHR-1. Esto combinado con LCLs(Nivel de convección por ascenso) por debajo de los 600m y algo de CAPE 0-3 km, aumenta el riesgo de tornados, y ciertamente es posible un tornado fuerte, si se produce convección persistente y basada en superficie.

Pues eso, atentos al mar y a las noticias que lleguen de Francia, en la madrugada-mañana del sábado  ;)
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Patagon

Cb Calvus
En las cumbres de Pirineos mas de 180 km/h !!

http://www.meteoexploration.com

El WRF-NMM-GFS del Lamma da fuerza 9 en el litoral y muchos puntos del interior.  Viento a 10m sobre la superficie:

http://www.lamma.rete.toscana.it/wrf-web/index.html

El Lamma WRF-NMM basado en el ECMWF lleva demasiado retraso.  Por cierto, ya hablare de eso otro dia, pero es una vergüenza que despues de la pasta que pagamos los contribuyentes al ECMWF (mas de 40 millones de euros), tengan los datos en el maximo secreto, cuando deberian ser publicos como los del GFS

Imanoll

Visitante
Sigue todo igual, es increible, no me esperaba esto ni de lejos.  
Qué gradiente isobárico... :-X
Según el WRF, junto al viento, nos entrará una línea tormentosa en plena madrugada.

Y por otra parte, ya está formada nuestra cosita que nos va a afectar en unas horas, va a ser brutal ver su evolución.

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Ya pronto empieza lo gordo por el cantábrico, esperemos que no haya desgracias, parece que han quiitado algo de presión a la borrasca, pero aún así el vendaval será impresionante.
Mirando un poco más allá, la vaguada y el frente del domingo vuelve a venir con mucho aire frío, y como dijo alguien por aquí quizás sea la gran nevada para muchas capitales de la meseta norte, León, Burgos, Ávila, Soria. lo que aún no tengo claro es como nos llegará a la meseta sur, aunque tengo esperanzas de ver también una buena, porque aunque llevamos bastantes días de nieve, no terminamos de pillar la gorda (somos Burgos II) ejej. Después nueva recuperación de las temperaturas y a partir de ahí...TODO PUEDE OCURRIR, la zonal estará un tiempo sin dar señales de vida, el calentamiento estratosférico ártico hará que aparezcan centros de altas presiones en latitudes altas, pero falta por confirmar dónde, las dos cuestiones anteriores harán que el Azoriano intente subir, pero tampoco se puede asegurar por dónde lo hará, los centros de acción en general serán muy débiles.
Con todo ello es IMPOSIBLE incluso intuir una tendencia, en dos semanas es tan probable que nos comamos un temporal de lluvias y sures con borras atlántica, como A sobre nosotros, como temporal de nieve...repito, IMPOSIBLE modelizar.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Lo que importa no es la profundidad de la baja, sino el gradiente, que sigue siendo bestial. De verdad no sé qué tiene la Costa da Morte para la generación de estas borrascas explosivas, pero el nombre lo tiene por algo. Es increible que lo peor, según AEMET, vaya a ser para Coruña y Lugo, es que siempre nos dan en la cara estas cosas. Sin embargo, en vista de los modelos cualquiera diría que sería más intenso en el cantábrico central. No sé, ellos sabrán.

En cuanto al tema de alertas que comentáis, no me voy a meter en si esto debería ser roja, pero sí apuntar que tanto con Gordon, como en un episodio de viento muy fuerte de finales de 2006 se activó la alerta roja en zonas costeras gallegas (sí también en la Costa da Morte). En el primer caso por vientos superiores a 120 km/h, y en el segundo a 110 km/h. Pareciera que, salvo que hayan cambiado sus criterios, esta es una situación de alerta roja encubierta para Galicia y todo el Cantábrico. Yo creo que en la siguiente actualización de avisos lo pondrán.

Saludos.

EDITO: En la gallega acaban de advertir de la posibilidad de que la alerta pase a roja de cara a la noche con un viento que podría llegar a fuerza ¡11!
A Coruña, 58 msnm.

Patagon

Cb Calvus
Prevision del Met Office para las 00Z del sabado:

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno,dejando el vendaval aun lado, la verdad es que no es lo mio......, vamos a lo del lunes, porque ayer me aventure a comentar que veia factible una buena nevada por Burgos.
Pues bien, hoy los modelos en cuestion nos han restado algo de precipitacion,pero......, puede que si vemos nevar, y creo que en condiciones, aunque eso de cuajar......., lo veo dificil.
En altura los vientos y la influencia es de Norte, nor-oeste, frios y con mucha carga maritima, y en superficie, a unos 900 metros entrarian de oeste sur-oeste, esto hace que la precipitacion sea abundante, pero faltaria tal vez un poquito de frio para ver cuajar la nieve, es mas estamos como se suele dicir "rayando el larguero", asi pues quedo a la espera, situacion menos explosiva pero tal vez algo mejor para ver la nieve por estos lares.
La esperiencia me dice que  podemos quedarnos a verlas venir, de hecho, la configuracion de la borrasca esta peor situada que ayer, asi pues ya veremos como va cogiendo forma.

Respecto a mas adelante, de momento no hay ningun argumente tangible y solido para agarrarnos a la entrada fria de primeros de mes, ni los ensambles, asi pues quedamos a la espera, pero confio, que para mediados de la semana que viene, empiece a dibujarse el futuro panorama.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Os dejo un par de imágenes de las 06:00 de hoy... ya se pefila la baja; canales IR y WV...

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Los modelos no se equivocaban.

La predicción recién salida para mañana habla de vientos muy fuertes con rachas de hasta 150 km/h. en todo el cantábrico....  :o

La alerta roja está cantada señores.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Yo también me he fijado en la posibilidad de ver nieve en ampllias zonas del norte el domingo y lunes. La temperatura facilitará una cota de unos 700m, y las precipitaciónes no seran muy abundantes pero si apreciables.

En cuanto a lo de esta noche, vamos a ver en que se queda pero, yo creo que ya no hayy mucho que decir al respecto. Tendremos una noche muy movida en toda España, aunque lo peor se lo llevará el norte, y hay riesgo de fenémenos severos. La baja está ya más que formada y tiene muy buen aspecto.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

jarvin

Cb Calvus
(Zaragoza)
ALERTA ROJA  en Asturias, Cantabria, y País vasco :o

Lo acaban de actualizar con rachas máximas de 150 km/h

Eso para mañana, y hoy La Coruña y Lugo
Zaragoza... 210msm