MODELOS, Enero 2009

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1248 en: Jueves 22 Enero 2009 16:40:06 pm »
No hay palabras para describir eso.
Qué gradiente por favor, pero si estan pegadas las isobaras  :-X


Desconectado MeteoChiclana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2112
  • Sexo: Masculino
  • Weeeeeeeee
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1249 en: Jueves 22 Enero 2009 16:49:23 pm »
Increible las rachas maximas mañana por la noche en todo el cantabrico, desde galicia a el pais vasco e incluso cataluña y norte de aragon. Mi pregunta es, a falta de 24 horas para que esto de comienzo, ¿porque los medios no se percatan de ello y aemet ofrezca a todos la alerta roja en todo la fachada cantabrica para que los que muchos que cojeran sus coches mañana al ser un fin de semana tengan constancia de ello? Luego pasa lo que pasa...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1250 en: Jueves 22 Enero 2009 16:59:04 pm »
El modelo MASS también observa esta relativa pero no con presiones tan bajas de 984hpa descendiendo hasta 980hpa cuando llega al Mediterráneo.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1251 en: Jueves 22 Enero 2009 17:01:18 pm »
Si el GFS de 06 a 06 horas es de miedo en el que se ve cada 3 horas , no tiene nombre

Este mapa es que estan pegadas las isóbaras no hay espacio :cold: :cold: :cold:

Con ese mapa más de 150km/hora tranquilamente  :crazy:


Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Novosibirsk

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Un copo vale más que mil palabras
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1252 en: Jueves 22 Enero 2009 17:10:40 pm »
Esto es una bestialidad!!!
El viento sera tremendo, pero tenemos que tener muy en cuenta al mar , en el puerto de Pasajes manejan información de que las olas pueden superar los 10m en la costa...

Como coincidan los momentos de mayor viento con mareas altas, incluyendo que el mar se elevara ...que se prepare la costa, los destrozos pueden ser enormes y no creo que esté exagerando.
Los mapas asustan. :-X
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1253 en: Jueves 22 Enero 2009 17:18:22 pm »
Hola!!!

Bueno, pues yo tampoco se qué está esperando el Aemet para hacer saltar las alarmas; parece de todas formas que los modelos no se ponen deacuerdo: mesoescalares como el MASS y UKMO no dan presiones inferiores a 980 hpa en el Cantàbrico i sí lo hacen hacia el SE de Francia haciendo pasar la depresión por esa zona con presiones de 975 hpa llegando hasta Norte de Italia; los del meteociel, sitúan la depresión con unos 965 hpa y con una trayectoria 300 kms más al Norte.... Siendo como es un fenómeno excepcional es normal esta indecisión..... Creo no obstante, que se debería alertar a la población de las zonas costeras del Norte, de zonas elevadas y especialmente de las zonas en las que con mucho menos gradiente isobárico ya padecen vientos huracanados, en mi zona Girona y Tarragona especialmente donde, con menos gradiente, hemos visto registros de más de 150 kms/h.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1254 en: Jueves 22 Enero 2009 17:25:38 pm »
Sigo viendo lo mas fuerte desde Estaca de Bares hasta el Pais Vasco,parece que Coruña se va a librar.

Hasta 965 el centro  :crazy:


Edito: A Coruña pilla de lleno tambien :o :o :cold: mire en meteociel y casi me da algo,pero como se va a cumplir eso,120 km/h es poquisimo para esos mapas,yo no saldria de casa :cold:
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2009 17:42:54 pm por Frío polar »



Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1255 en: Jueves 22 Enero 2009 17:36:12 pm »
A mi me esta empezando a parecer que lo mas serio estará en la mar, y en tierra el mayor bofetón se lo puedan llevar en tierras francesas, quizas las Landas.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1256 en: Jueves 22 Enero 2009 17:37:01 pm »
Esto es una bestialidad!!!
El viento sera tremendo, pero tenemos que tener muy en cuenta al mar , en el puerto de Pasajes manejan información de que las olas pueden superar los 10m en la costa...

Como coincidan los momentos de mayor viento con mareas altas, incluyendo que el mar se elevara ...que se prepare la costa, los destrozos pueden ser enormes y no creo que esté exagerando.
Los mapas asustan. :-X

"Afortunadamente" creo que estamos en mareas muertas y por tanto, aunque el residuo meteorológico de mareas sea de 50-60 cm... quedaría compensado por esas mareas muertas. De todas formas, el evento va a ser de ver en pantalla IMAX.

Eso sí, en aquellos lugares donde el pico de oleaje coincida con la pleamar los destrozos serán importantes en primera línea de costa. Y si los modelos están modelizando el oleaje bien... serán seguramente dos zonas: litoral de la Coruña y después hacia Gipuzkoa. En otras zonas pillará en oposición, marea baja con el pico del oleaje. Pero todo dependerá de la evolución del vórtice.

De todas formas, el oleaje va a ser bestial. Con pleamar... bonito espectáculo

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1257 en: Jueves 22 Enero 2009 17:37:29 pm »
Puff parece que viento va ha haber :o :o :o :o :o
Nunca habia visto algo asi en el cantabrico





Como se cumpla el GFS... :o :o
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2009 17:39:38 pm por servilla »
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1258 en: Jueves 22 Enero 2009 18:12:05 pm »
Bueno vamos hacer una pequeña lectura de ensambles, y vamos a ver una de las cosas que se han mpezado a comentar por el foro, la posibilidad de una buena entrada para primeros de febrero.A continuacion voy a poner los ensambles del dia 20 de enero, o sea hace dos dias no se contemplaba ninguna opcion de frio a 850hPa.



La ultima salida la de las 06, empiezan a verse linias que bajan ya de la -5, y con una cierta continuidad en el tiempo.



Asi pues dejo esta comparativa, para empezar poco a poco a observar como van a ir engrosandose lineas a la opcion fria, por debajo de 0, y como en dos o tres dias se deben ir configurando y viendo,alguna de estas linias en las salidas deterministas.


A largo plazo, efectivamente, se observa un claro cambio de discurso en el segundo panel del GFS. altas presiones en Siberia , Groenlandia y el de Azores que quiere irse de nuevo arriba. No todas las líneas del ensemble son frías, puesto que algunas configuraciones apuntan a ondulaciones del frente polar al oeste de la Península, formándose borrascas en el Atlántico que cortan el aire frío procedente de Siberia. Hay que seguir esta evolución.

A corto plazo, la situación es verdaderamente excepcional en cuanto a vientos. Y me sorprende enormemente que en El Tiempo de la Primera, apenas hayan hecho mención a este fenómeno apenas a 24 horas vista.

A medio plazo, se va confirmando que el episodio de domingo-lunes puede traer de nuevo nieve a cotas medias del Noroeste y ambas mesetas.

Invierno sin pausa apenas para el aburrimiento. Se supone que teníamos un "impass" hasta nueva orden y cuando no es la nieve es una ciclogénesis verdaderamente excepcional.

Será para compensar el invierno pasado.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1259 en: Jueves 22 Enero 2009 18:31:27 pm »
Una pregunta??
Llevo pensandolo desde esta mañana y viendo tambien la salida correspondiente a precipitacion (tanto de hirlan) como del gfs. El hirlan pone muchisima agua pero en el mar (me refiero al norte) y por el  sur y centro pone buenos acumulados (inclullendo mi zona con una buenisima regada por el interior)....el tema es, si este mostruo que va a aparecer no va a formar borrascas satelites, en su migracion al mediterraneo o antes incluso de salir al mismo???

Post: Lo de la preci lo digo tambien a modo de informacon, no como indicativo de que se deba a pequeñas bajs asi por asi, ya que me imagino intervendra que sean zonas expuestas de los sistemas montañosos (aunque respecto a almeria si es peculiar esos acumulados teniendo en cuenta, la direccion de los vientos y preocedencia). Saludos.
Y fantastico trabajo llevais haciendo desde hace dias con esto y la mencion del 56, sobre la que me gustaria me dieseis un enlace para obtener mayor informacion, gracias de nuevo. :)
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2009 18:35:03 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-