MODELOS, Enero 2009

Desconectado Pacense26

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
  • ESPERANDO LA NIEVE EN BADAJOZ
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1668 en: Viernes 30 Enero 2009 07:53:45 am »

Para la situacion que nos viene a corto plazo,si bien,es un periodo de lluvias muy intensas y prolongadas que pueden traer muchas dificultades a toda la zona suroccidental de la peninsula,es mas,es bastante problable que con estos modelos acontezcan inundaciones no se sabe aun de que calibre.
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 10:43:46 am por Torre »
De diciembre a marzo esperando el gran momento!!!
Badajoz 200msnm (en la frontera con Portugal)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1669 en: Viernes 30 Enero 2009 08:39:04 am »
Tranqui Netanyahu, eso no se va a cumplir.

Lo tienes escrito en tu firma, no hay que tomarse al pie de la letra la última salida del GFS (y menos la de las 18).

No digo yo que vaya a venir el  big one de la olas de frío, pero seguro que algo nos comemos. Y de acuerdo con el comportamiento del GFS este año que hace notar garrazi.

Mañana a las 6 hablamos...  ;)



La salida paralela de las 18h no solo confirma la TENDENCIA de ascenso de temperaturas durante las fechas que yo he mencionado anteriormente, sino que ademas lo reafirma. Entre "el 5 y el 9 de febrero" no solo no va a haber una "Gran ola de frio 56 revival" sino que vamos a tener una situacion de borrasca atlantica anclada en el NO de Galicia y que va a traer temperaturas a gran parte de la peninsula algo mas que primaverales. Situacion muy buena para la mitad occidental e interior, con unas cotas de nieve que rondaran los 1800 metros (que frioooo :cold:)Por favor, seamos serios que en ningun lado se ven "olas de frio", ni siquiera debiles. Si quereis, seguid con el tema, asi lo unico que se consigue es que la gente nueva que entra al foro y quiera aprender se vuelva tarumba...

Saludos ;)

Creo que me tengo que comer mis palabras

Realmente esperaba que esta salida del GFS fuera más fría.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Pacense26

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
  • ESPERANDO LA NIEVE EN BADAJOZ
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1670 en: Viernes 30 Enero 2009 09:13:20 am »
Pues la situación es bien sencilla,el anticiclón azoriano subiendo hacia Islandia y haciendose fuerte,no dejando pasar borrascas atlanticas.

Por otra parte,una profunda borrasca anclada en el Mediterraneo próxima a la península.

Esto es,vientos siberianos muy frios colándose por centro Europa a partir del Viernes 12,el Domingo 15 ya la podriamos tener bastante encima...
De diciembre a marzo esperando el gran momento!!!
Badajoz 200msnm (en la frontera con Portugal)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1671 en: Viernes 30 Enero 2009 09:21:48 am »
Parece que la tendencia del Europeo a partir de 120 horas, e igual un poco antes, difiere del GFS en que va desplazando los centros de acción hacia el Este. Evidentemente, no veo grandes fríos con ésto, pero si unas precipitaciones más repartidas que con lo apostado por GFS.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1672 en: Viernes 30 Enero 2009 09:44:37 am »
Bueno, afortundadamente no hay nada escrito en lo que se refiere a la meteo, asi pues irse mas alla de 5 dias es un disparate, y yo personalmente le cometo con bastante frecuencia.
Entre los modelos, considerados grandes, permitidme la denominacion, hay diferencias y sustanciales por cierto.



La presencia del anticiclon de las Azores, y un Anticilcon Artico, es suficiente para la formacion de un bloqueo de cierta identidad.Mas alla de esas horas recordar que el europeo esta dando unos bailes, que ni un alumno de salsa.Hasta ahi, normal, porque lleva mapas cortando todo el carrusel borrasquil, donde a unos nos hace mirar a tierra y en concreto a la orilla de los rios, y a otros les hacen mirar al cielo como bendicion divina.Por cierto que da por desaparecido al Anticiclon de Groelandia respecto al modelo norteamericano.
Y ahora el GFS,



El GFS, da por desaparecido al odiado o al querido depende de las pretensiones climaticas que uno tenga, y si, consolida al Anticiclon Artico, asi pues el "latigazo", lo manda no donde los italianos, que siempre eran ganadores en cuanto al frio, y a las invasiones, no, se pasa de frenada,y nos lo manda a las azores, y me pregunto,¿donde estas querido?

Pues bien, como soy un aprendiz de esto, y no llevo muchos años mirando modelos, me da a mi, que el GFS, se pasa de frenada, y la realidad sera otra, y es que me parece muy al oeste ese "latigazo", y creo, pienso, y deseo, que sera mas "centradito",por lo tanto estos vientos del tercer cuadrante que tanto admiran muchos, y que tanto deseamos otros pero en verano, no seran tales, y pasaran ya al primer cuadrante como bien nos lo indica el europeo, y no solo el europeo, sino el indice AO negativo que vamos a tener,ya que supongo, y aunque no parezca, ese Anticilcon de Groelandia tiene que subir aun mas de presion,y lo digo por el modelo europeo que al americano se le ve bien fuerte, la verdad tampoco es que vea a Febrero de terracita y chuletitas, que para eso ya tuve el anterior,hombre y lo de la "ola de frio", de nuestro Aramis Fuster, pues que quereis que os diga, que tampoco lo veo, y que veo os preguntareis,pues mas o menos, una combinacion de los dos modelos, donde aparezacan ambos anticiclones, el de Azores, y el de Groelandia, porque no se, ambos mapas les falta algo, no?
Saludos, y hasta la proxima salida, y nada a disfrutar de lo que caiga, que luego tiene que venir marzo y abril, y que ahi si me gusta que caiga aguas mil. :D
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 09:53:09 am por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1673 en: Viernes 30 Enero 2009 10:25:50 am »
Vamos a ver cada uno tiene sus prioridades,para unos sera nieve,para otros tormentas,huracanes,inundaciones,tornados,etc

Simplemente he expuesto que deduzco que para entre los dias 15-20 de Febrero podemos tener la tan ansiada (por muchos foreros) ola de frio en toda regla y los modelos lo empezaran a vislumbrar.

Para la situacion que nos viene a corto plazo,si bien,es un periodo de lluvias muy intensas y prolongadas que pueden traer muchas dificultades a toda la zona suroccidental de la peninsula,es mas,es bastante problable que con estos modelos acontezcan inundaciones no se sabe aun de que calibre.

Perdona , pero de donde lo deduces??,en que datos te basas?me lo puedes explicar?'es que igual tu ves alguna pagina o algúnmodel que los demáss no, la bola de cristal no cuenta eeeh

Pues bien claro, no se cumpliran pero ¿de donde vienen los vientos?



No hay ninguna bola de cristal

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1674 en: Viernes 30 Enero 2009 10:50:21 am »
GFS sigue apostando por vaguadas planetarias, mientras que ECMWF cambia las tornas y da mayor protagonismo a la dorsal desde Azores, no desviándola tan al W como los americanos, además de olvidarse de fusiones anticiclónicas con Groenlandia, cuyo anticilón térmico pierde bastante protagonismo

La nieve en cotas bajas por el cantábrico occidental y Galicia no debe descartarse, aunque parece claro que el grueso de la pelota fría no nos afectará. Desde luego, ECMWF es el más generoso acercándola. Lo más beneficioso serían los geopotenciales bajos, isos a 850 no serán especialmente frias

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1675 en: Viernes 30 Enero 2009 11:14:38 am »
Hirlam de las 06Z de hoy viernes. Previsión de temp. a 850 mb. para las 03Z del domingo, justo cuando entra la precipitación a la zona centro. Iso de -2ºC sobre provincia de Madrid y Guadalajara, exlusivamente (mínimo muy localizado). Resto de la geografía penínsular por encima. Geopotencia de 850 mb. a esa hora sobre Madrid/Guadalajara, 1350 m.

Saludos
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1676 en: Viernes 30 Enero 2009 11:24:40 am »
En la madrugada del lunes al martes, gracias al acercamiento del borde de la pelota fría, la cota de nieve bajará bastante en el cantábrico, aunque no parece que a más de unos 400/500 msnm.
Para a partir del miércoles en adelante aún hay que esperar a que se defina cómo y dónde va a subir la dorsal atlántica y qué apoyos va a encontrar al norte.
No creo que que la dorsal suba tan al oeste, ni que las bajas se queden más o menos estáticas al oeste/noroeste de la península. Diría que la dorsal va a desplazarse hacia el este, por lo que se produciría antes de que acabe la semana próxima el cambio de flujo de oeste a norte.
Aún hay que ver qué pasa.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1677 en: Viernes 30 Enero 2009 11:26:18 am »
Bueno, a pesar de que estos días ando bastante liado con examenes y demás, creo que la situación exigía un análisis a fondo de las piezas que tenemos en los dos principales modelos para intentar ver las piezas relevantes o pilares de que la situación que estan marcando los modelos sea así como la marcan ahora, muy beneficioso para las zonas orientadas al S, así como la zona S y Centro peninsulares, o por el contrario, una situación más beneficiosa para la zona Norte con vientos del Primer-Segundo cuadrante...
Bien, yo como persona que vive en el Norte, la situación que marcan los modelos me negaba a creermela, primero porque aquí nos perjudicaría bastante, aunque eso es irrelevante lógicamente, y segundo porque viendo la situación a escala global de los distintos modelos había algunas cosas que no me cuadraban mucho como ya expliqué en algunos mensajes anteriores, creo recordar que era el movimiento de W a E de una bolsa de la -35 a 500hpa a una latitud de Madrid :o :cold: :crazy:. Asimismo comentaba que la diferencia entre los diagramas que había entre un punto de Francia con respecto a la zona norte del cantábrico para ser unos 1000km aproximadamente, era desorbitada...Pero bueno, esto eran apreciaciones a las que no encontraba ningún tipo de explicación...¿Por que se traslada la masa de aire frío fruto de esa AO en límites verticales hacia las Azores teniendo un anticiclón en esa zona, produciendo de esta manera esa situación de Abregos beneficiosa para toda la zona S penínsular así como la fachada occidental? Que conste en acta que me ha costao...he estado comprobando con archivos en mano los distintos mapas que hemos tenido a lo largo de los últimos 10-15 años cuando imperaba una situación de AO negativa...Por cierto, hace bastante tiempo que no la tenemos con tal magnitud en negativo como la tendremos los próximos días...Y bueno, he podido darme cuenta de donde está la clave ;D
Señor@s la clave aunque no se lo crean la gente del S pues normalmente es ese el que se lo quita todo es el Señorito Anticiclón Norte-Africano :mucharisa:
Si, si, oyen bien, el anticiclón norteafricano, al que los modelos y en especial el GFS está modelizando de una manera un tanto extraña y corrijanme si me equivoco...
Partamos de la salida del GFS de esta mañana con la imagen correspondiente a las 114h vista:



Bien analicemos esta imagen, como podemos ver empezando de E a W en primer lugar tenemos un potente anticiclón turco que está subiendo una dorsal en altura por su flanco W bastante importante con bastante aporte de Calor en niveles medio-bajos( los Italianos y los griegos se estarán tirando de los pelos), fundamental a la hora de que se origine un anticiclón de importancia en esa zona como es el que se tiene en pantalla.A continuación tenemos una zona de bajas relativas al Norte de Argelia más o menos con sustento en altura de tal manera que todo el Norte de Africa a nuestra longitud está inmerso en una zona clara de bajas relativas con una -25 a 500hpa pululando por la zona. A continuación nos encontramos con el potente desalojo asociado a la borrasca y finalmente un anticiclón de las Azores que ya está estableciendo el puente anticiclónico con el Groenlandés.Una vez visto este mapa, lo lógico de pensar en su evolución sería que: el anticiclón turco se mantubiera en la zona fruto de ese aporte de calor que toma de Africa, que la zona de bajas relativas con sustento en altura del norte de Africa sirviera de atractor a la masa maritimo polar en forma de megaborrasca, que el anticiclón de las Azores configurara un bloqueo en el Atlántico norte de altura pues ambos anticiclones estarían muy fuertes y que la megaborrasca se vieniera directa a nosotros mandándonos primero vientos de SW para despues girar a componente norte e incluso NE ya que la borrasca fruto de ese anticiclón turco tendería a irse hacia ese puente de bajas presiones existente entre el Anticiclón polar y el turco en la zona de Noruega...pues bien, aquí es donde empiezana  ocurrir cosas un tanto raras metereológicamente hablando y que no me cuadran.veamos para ello el mapa del GFS a 162h:



Primera cosa rara: A pesar del Antiticlón turco que estaba bastante potentre con sustento en altura, este se debilita claramente, pero se mantiene más o menos donde estaba.
la zona de bajas relativas del norte de Africa fruto del desalojo que tendremos el lunes con sustento en altura se esfuman a no se sabe donde, pues en la secuancia el modelo hace como si se estuviera chupando la masa con una paja desde fuera, y ojito que es una -25 en el norte de africa, no es una daba de la -15 como en verano...de tal manera que se forma un anticiclón NorteAfricano y de entidad de hasta 1025mb :mucharisa:
No solo es eso sino que además de formarse en vez de servirse del turco como Atractor y fortalecerse en esa zona mediterraneo-oriental, no no, se mantiene en esa zona Ipertérrito durante días y días, de tall manera que hace que, primero, para en medio de las Azores un bicho de 980mb de origen polar, pero además lo para con un anticiclón Azoreño de 1030mb de presión y que para encima ha parado el flujo en Terranova y se ha unido al groenlandés en...terranova :mucharisa: :mucharisa:
Que quieren que les diga, yo no me lo trago...ese pequeño anticiclón , pero parece que a la vez grande porque madre mía lo que es capaz de hacer es el que estanca esa borrasca en esa zona durante días y días...Corrijanme si me equivoco pero esto es algo completamente inusual, por lo menos para mi, si dijeramos que llevamos con esa dorsal durante semanas con sustento en altura y en niveles medios...pero es que aparece de la nada tras una zona de bajas relativas importante con una -25 en altura y con un anticiclón turco que mete miedo hasta a los Turcos....No me lo creo...
Las diferencias con respecto al ECMWF es este pequeño pero a la vez importante actor que en mi opinión se  :runaway: :biker: para turquía pero a to trapo.En el caso del ECMWF este se pira rápidamente hacia esa zona lo que hace que la secuancia de mapas nos termine metiendo vientos del primer cuadrante, no obstante lo sigo viendo demasiado potente pues también llega a parar lo que comentaba antes del GFS...



Y más teniendo en cuanta que en el caso del ECMWF las borrascas tendrían una zona de expansión tremenda hacia el N como se puede ver en el mapa...Yo sigo viendo configuración primero del 3-4 cuadrante con cambio rápido al primero, pero bueno es una interpretación...



eso si lo que no me creo es que ese Anticiclón norteafricano sea capaz de parar ese pedazo de borrasca de repente... :sorpreson:´
sentaría precedentes cuando menos... :viejito: :popcorn:

Un saludo
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado MeteoChiclana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2112
  • Sexo: Masculino
  • Weeeeeeeee
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1678 en: Viernes 30 Enero 2009 12:03:17 pm »
Nose que similitud le veis con los mapas de la ola de frio del 56...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1679 en: Viernes 30 Enero 2009 12:03:31 pm »
Tranqui Netanyahu, eso no se va a cumplir.

Lo tienes escrito en tu firma, no hay que tomarse al pie de la letra la última salida del GFS (y menos la de las 18).

No digo yo que vaya a venir el  big one de la olas de frío, pero seguro que algo nos comemos. Y de acuerdo con el comportamiento del GFS este año que hace notar garrazi.

Mañana a las 6 hablamos...  ;)



La salida paralela de las 18h no solo confirma la TENDENCIA de ascenso de temperaturas durante las fechas que yo he mencionado anteriormente, sino que ademas lo reafirma. Entre "el 5 y el 9 de febrero" no solo no va a haber una "Gran ola de frio 56 revival" sino que vamos a tener una situacion de borrasca atlantica anclada en el NO de Galicia y que va a traer temperaturas a gran parte de la peninsula algo mas que primaverales. Situacion muy buena para la mitad occidental e interior, con unas cotas de nieve que rondaran los 1800 metros (que frioooo :cold:)Por favor, seamos serios que en ningun lado se ven "olas de frio", ni siquiera debiles. Si quereis, seguid con el tema, asi lo unico que se consigue es que la gente nueva que entra al foro y quiera aprender se vuelva tarumba...

Saludos ;)

Coincido contigo en el tono del mensaje. Sinceramente, igual que no entiendo esos mensajes del tipo " doy por perdido febrero" , a 25 de Enero, tampoco entiendo los mensajes de olas de frío apocalípticas que solo ven algunos en modelos supersecretos o en bolas de cristal.

Sin embargo, tampoco tengo tan claro eso que dices de la primera quincena de Febrero. Pongo también un meteograma de Euskadi correspondiente a la salida de las 00.
Lo que veo, a partir del 1 de Febrero, es una clara entrada fría , corta y con isos que oscilan entre la -5º y la +2º , dependiendo de la posición de la borrasca y los vientos que arrastre. El grueso de líneas se sitúa en torno a la -2º/-3º. La cosa duraría poco y llegaría esa entrada de vientos húmedos de procedencia atlántica y que claramente, (salvo un par de líneas ) tiran por encima de la iso 0º , pero casi ninguna superando la +5º, coincidiendo con el grueso de precipitaciones.  Hacia el 7, se observa como ya bastantes líneas (cinco o seis ) comienzan a tirar hacia abajo y nos encontramos con que en torno al 10 de Febrero, la media se sitúaen la -3º y comienzan a aparecer un número respetable de líneas claramente por debajo de 0º, claro que un mismo número de ellas tiran a las +5º. En resumidas cuentas, El 3/4 de febrero, entrada fría con nieve en cotas que pueden bajar de los 1.000 msnm, luego 4 ó 5 días de temperaturas suaves y posibles precipitaciones y a partir del 8 , auténtica indefinición atmosférica, en la que caben entradas frías de verdad o vuelta a los vientos de W ó SW.

Un saludo.  


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.