MODELOS, Enero 2009

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1680 en: Viernes 30 Enero 2009 12:32:49 pm »
Se sigue confirmando el patron atlantico hasta al menos finales de la semana proxima,y es que tras esta borrasca que nos curzara entre el domingo y el lunes,el ascenso de la dorsal subtropical al W del atlantico(si,tambien puede subir por ahi,lo ha hecho muchas veces aunque algunos lo vean extraterrestre) provocara que el aire frio en forma de una gran vaguada planetaria se lance hacia el W de la peninsula con una baja que se quedaria bastante estatica y que probablemente acabe como BFA debido al posible estrangulamiento de la misma por parte del anticiclon nor-africano y el azoriano estirandose hacia el NE. Veremos al final que ocurre,los del W e interior disfrutaremos,no sea que nuestro amigo vuelva antes de lo previsto...
Como dije hace unos dias,ojo con el viento de SE esta noche y mañana al NE peninsular...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1681 en: Viernes 30 Enero 2009 13:07:57 pm »
Bueno. lo primero no doy por muerta la posibilidad de que la pelota fría del canal de la Mancha nos afecte. Quedan 4 días y los modelos , aunque van reduciendo la posibilidad, no acaban de descartarla por completo:

 UKMO casi:


 ECMWF  casi-casi:


 Y NOGAPS quizás el que mejor la mantiene apartada de la borrasca atlántica aunque sin metérnosla de lleno, pero la sitúa en el Cantábrico un par de días.


 Para el largo plazo decir que la posición de la vaguada y del bloqueo atlántico tampoco esta asegurada, ni tampoco su evolución. y cambia mucho la situación con el emplazamiento. es más, queda tanto tiempo que  la situación podría ser muy diferente.



PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1682 en: Viernes 30 Enero 2009 13:34:33 pm »
Juaas, segun la ultima salida del GFS no entra ni la iso 0 por el cantabrico....Gefesada al canto :mucharisa: :mucharisa:

¿Donde estara la -8 del europeo?...


Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1683 en: Viernes 30 Enero 2009 13:50:11 pm »
Juaas, segun la ultima salida del GFS no entra ni la iso 0 por el cantabrico....Gefesada al canto :mucharisa: :mucharisa:

¿Donde estara la -8 del europeo?...



A saber, como las cosas del GFS.

Sus 5 salidas seguidas de entonces para las 13:00 del martes:






Divertido esto de ver las salidas archivadas.
Un saludo.




« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 14:01:22 pm por diablo »

Desconectado garrazi

  • KOMANDO DE LA KUENKA DE PAMPLONA (el norti).
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
  • Por imperativo de la administración
    • Kuenka de Iruña
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1684 en: Viernes 30 Enero 2009 15:11:20 pm »
Tranqui Netanyahu, eso no se va a cumplir.

Lo tienes escrito en tu firma, no hay que tomarse al pie de la letra la última salida del GFS (y menos la de las 18).

No digo yo que vaya a venir el  big one de la olas de frío, pero seguro que algo nos comemos. Y de acuerdo con el comportamiento del GFS este año que hace notar garrazi.

Mañana a las 6 hablamos...  ;)



La salida paralela de las 18h no solo confirma la TENDENCIA de ascenso de temperaturas durante las fechas que yo he mencionado anteriormente, sino que ademas lo reafirma. Entre "el 5 y el 9 de febrero" no solo no va a haber una "Gran ola de frio 56 revival" sino que vamos a tener una situacion de borrasca atlantica anclada en el NO de Galicia y que va a traer temperaturas a gran parte de la peninsula algo mas que primaverales. Situacion muy buena para la mitad occidental e interior, con unas cotas de nieve que rondaran los 1800 metros (que frioooo :cold:)Por favor, seamos serios que en ningun lado se ven "olas de frio", ni siquiera debiles. Si quereis, seguid con el tema, asi lo unico que se consigue es que la gente nueva que entra al foro y quiera aprender se vuelva tarumba...

Saludos ;)

Netanyahu, vamos a ver, yo en ningún sitio he dicho que se vaya a dar una ola de frío, faltaría más, lo único que he dicho es que lo de ir de terracitas no creo, ya que veo un descenso de las temperaturas de unos 6 ó 7 grados en los ensembles que tú has adjuntado, pero de eso a una ola de frío media bastante. Ahora creo que esos ensembles han variado y te han dado la razón, pero lo que has adjuntado sólo indican una bajada de temperaturas pero nunca una "ola de frío".
Sin malos rollos ;)
Ezkabarte (Muy cerquita de Pamplona a unos 5 km. al norte) Orikain 547 msn. Rodeado de preciosas huertas con las mejores verduras de la KUENKA, que no las tiene ni el mejor corredor ni las pseudo kuenkas que han ido apareciendo en los últimos tiempos.


http://kuenka-deirua.myminicity.es/

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1685 en: Viernes 30 Enero 2009 17:27:32 pm »
 Ummm, el GFS va saliendo del horno en su salida con Radiosondeos, y la verdad es que me está gustando bastante y sin que haya terminado de salir, creo que me atrevo a decir que podría ir sucediendo según voy viendo las cosas...
 Parece que aunque al final la B se queda algo mas al N de Lisboa va a regar con mucha fuerza todo el cuadrante SW de la Península, Pirineos en parte y Galicia. Después, una vez concentrada la B en torno a UK, los modelos (y el GFS en este caso particular) modelizaban la fuerte unión del Azoriano a través de una intensa Dorsal emergiendo por el W del Atlántico Norte con el Groenlandés...

  Al fin, como creo que ha comentado algún forero anteriormente, parece que esa Dorsal la están modelizando un pelín mas al E debido a una intensa Ciclogénesis entre Terranova y la Península del Labrador. Esto haría que, si bien el collado anticiclónico sea igual de fuerte, el Groenlandés no emergiera con tanta fuerza y la Dorsal sucumbiera por su parte NE hacia al S mientras coge fuerza por su origen. Esto provocaría que si bien la B se acercara un poco más a la Península desde el W (y la original desde el N) y las precipitaciones entren mejor y mas fuertes en el territorio (mayor gradiente térmico) , la Vaguada baje mas al S pero con menos fuerza y tiende a estrecharse un poco. Cierto es que aún quedan muchas horas, pero el que los centros de presión se mantengan igual en la predicción pero todo algo mas al E me hace pensar que, o la Dorsal cogerá mucha fuerza y podrá barrer la Vaguada por su flanco Sur abalanzándose sobre la Península sobre el 13 de Febrero, o que si apareciera un A al E Europeo vuelva a subir y nos meta una buena nortada... pero una dorsal empujada de tal forma por su parte N hacia el E, y con tales geopotenciales no va a sucumbir de un día para otro...

 He aquí una comparación de la deriva al E en cuanto a precipitaciones:






y a 500Hpa:






PD: me parece muy extraño que llegando esa pedazo dorsal hasta donde llega el A Groenlandés no consiga reforzarse dinámicamente y se disipe de forma térmica, al contrario que en la anterior salida...

salu2 ;)
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 17:36:57 pm por Kenji »
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1686 en: Viernes 30 Enero 2009 17:28:04 pm »
El GFS en esta salida se une al europeo y corta el grifo hayá por el día 8, apareciendo un anticiclón subtropical
Antes, el carrusel de borrascas y frentes de los que hablábamos...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1687 en: Viernes 30 Enero 2009 17:30:40 pm »
Esa fusion amigo César va a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio.La dorsal sube muy obligada,es muy poco ancha y no demasiado potente en su parte norte.En cuanto salga un bicho de Terranova se la ventila y asi de hecho ocurre en el 2º panel.Aun asi,nos quedan muchos dias de agua por delante aun,hasta el finde que viene los acumulados en todo el W e interior pueden ser muy interesantes,de mas de 150mm en muchos puntos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1688 en: Viernes 30 Enero 2009 17:39:19 pm »
Buenas tardes, la salida, al menos hasta las 168 horas del GFS, se podria calificar si la comparamos con sus anteriores de "logica", dentro de los parametros en meteorologia para usar dicho termino.
Me explico, aparece y eso es fundamental, y lo comentaba esta mañana el odiado o querido segun para quien, Anticiclon de las Azores, anticiclon que ya nos venia mostrando el Europeo, tambien queda presente el anticiclon de Groelandia, y el bloqueo es de libro, junto al anticiclon artico, esto ya nos lo mostraba el europeo asi pues no hay nada nuevo, a excepcion de un detalle, todo se ha venido mas al este, detalle decisivo para los amantes del frio,puesto que ahora si, es el cuarto cuadrante, y el primer cuadrante los que campean.(nor-oestes, nortes)
Esto viene, ya que esta mañana he hecho un cometario al respecto, y lo ha desarrollado a la perfeccion el forero Michu, aprovecho para felicitarte, comentario sobre como la salida estaba muy al oeste, Michu, nos ha explicado, como un señorito ya que no llega a señor, anticiclon africano, frenaba a toda una maquinaria artica, y poderosa, en fin, cosa de los modelos de prediccion numerica........, yo por si acaso me callo, no vayan a quitarme esta salida que de lo visto hasta ahora la firmo inmediatamente. ;D



Esta es la salida del GFS,y que ha vuelto a darse la vuelta, veamos pues que saca el europeo, y vamos analizando, por cierto, que si he puesto hasta las 168 horas es porque no quiero irme mucho mas alla debido, supongo al baile aun que va a mostrarnos los modelos, situacion interesante a mas no poder en la semana que entra, y que todavia a excepcion de la borrasca de mañana, no hay nada decidido.
Saludos, y a ver que nos depara el europeo.

EDITO: quiero poner esta imagen, precioso bloqueo de libro, y la peninsula a merced de lo que baje del polo, a ver si hay suerto y este febrero nos depara algo extraordinario.



« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 17:55:40 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Snowstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 312
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (Oeste) 400 msnm
    • La Rioja Meteo (Blog)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1689 en: Viernes 30 Enero 2009 18:18:48 pm »
Buenas tardes :sonrisa:


Esta situación ya está cogiendo fuelle a largo plazo, con los mapas actuales en el tránsito de día 8 a 9 tendriamos nieve en toda España, racionalizando la situación está claro, pero la situación de mucho frío acompañado de agua está servida, como dije hace días la penetración de la lengua fría la definirían bien entre el 27 y 28, lo cual ya está sucediendo y que no se lo comería Italia también, si no la comeremos enterita nosotros y a más con un manto más azul sobre nosotros.

Los patrones de canalización del aire frío hacia nostros están consolidados. !!! OJO  !!! la parte NE, de la península, que se llevará el GORDO.

Sin lugar a dudas se confirma una OLA DE FRIO de CHAMPION.

Febrero glorioso


Saludos cordiales



Lo que se confirma amigo mio es la posiblidad muy real de que al menos la primera decena o incluso quincena del mes se produzca una importantisima irrupcion de aire mT (maritimo tropical) sobre la peninsula iberica. Temperaturas MUY por encima de la media, almendros floreciendo, moscas apareciendo y cuantiosas precipitaciones en la mitad occidental del pais, mientras en las costas mediterraneas y vascas tendremos dias de casi playa con tª superiores a los 20º en muchos puntos. Difiere mucho con lo que cuentas, lo digo para que vayas cambiando el mensaje... ;)

Fijate en los ensembles de un punto de Euskadi...Clarito es 8)...yo por mi parte si se cumple pienso tirar ya hacia alguna terracita de las que hay por el puerto... ::)

Yo de modelos no es que entienda mucho, me guío de lo que decís los que sabéis. Pero lo que sí veo en esos ensembles, es que la línea roja (creo que es la media, mi francés está un poco olvidado) desde el día 31 empieza una bajada casi continua hasta el día 5 de febrero, para luego mantenerse poe ahí, bastante más abajo que la que tenemos hoy por ejemplo, alrededor de 6 ó 7 grados.
No sé si me habré confundido pero eso es lo que yo interpreto´.

Yo con los ensembles en la mano tampoco interpreto una subida de temperaturas...más bien una bajada progresiva hasta el dia 5 y en cuanto a medio-largo plazo creo que este año los modelos hacen algo curioso: primero te ponen la miel en los labios a 12 dias, luego te lo quitan hasta que no vuelven a quedar 5 o 6 dias que es cuando merece la pena mirarlos. Yo estoy con Ola de Frio y Garrazi....los ensembles de momento no son unánimes y apostaria a que en las salidas de mañana o pasado volveran a tomar el cauce por el que venian dias pasados.

  OJO! No digo esto porque quiera más nieve y frio ( he visto nevar este invierno ya 4 veces y cuajando!!) simplemente es mi humilde opinion como aficionado a la meteo. Lo dicho :cold: en torno al 8 al 14 de febrero.
Me autocito para decir que como dije ayer, el GFS vuelve a mostrar lo que ya mostraba hace 4-5 dias...si es que lo lleva haciendo desde Octubre ::). Y es más todo va a ir moviendose un pelin más hacia el este. Es una situación perfecta para todos:

   -Lluvias primero bien repartidas con vientos SW y temperaturas no demasiado altas ( a excepción de Fohën
   -Giro progresivo a ONO con bajada de temperaturas
   -Nortadilla posterior con cotas medias-bajas (300- 600 m)

 Ah! y no utilizo bolas de cristal ;D, que no ponga modelos que apoyen lo que digo se debe a que no sé subir imagenes. Pues nada, que como dice el refrán....febrerillo el loco con un poco de todo.
   1 saludo
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo


"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1690 en: Viernes 30 Enero 2009 18:35:24 pm »
Pues sí, las piezas se mueven un poco hacia el este, el groenlandés no es tan firme y todo cambia bastante..
Los ensembles del GFS ahora dan más opciones frías, asociadas a nortada. En un punto de Gipuzkoa para el día 8 la media a 850 hPa se va a -4ºC:


Pero aún hay demasiada dispersión. La disposición exacta de las piezas todavía no está clara.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1691 en: Viernes 30 Enero 2009 19:38:52 pm »
Alguien da mas? Alguien da mas guerras??

Esto es horroroso, es un no parar...el europeo pone ahora una sucesiva de bajas de cara al miercoles, con mas borrascas entrando por Portugal...la leche...



 :D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.