MODELOS, Enero 2009

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #36 en: Jueves 01 Enero 2009 18:35:48 pm »
Salida de las 12 de GME y UKMO muy frías para días 6 y 7. Meten isos de -5 durante martes y miércoles. No tienen nada que ver con la ultima salida del GFS. En fin ...

Desconectado yeropa

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #37 en: Jueves 01 Enero 2009 18:39:11 pm »
Mirando el gfs parece que para el dia 16 vamos sobre esdos dias parece que hay -35 incluso, lo de reyes podria ser un comienzo para posteriores frentes frios que ya podrian dejar nieve en cotas mas bajas pudiendose acercar a capitales como bilbao, eso si, si viene con preci que segun estado mirando parece que si viene . Pero bueno todavia queda mucho y si el gfs anda :crazy: hasta con lo que va hacer el dia de reyes pues ni te cuento mas adelante . A ver si hay suerte....   ;D ;D
Lugo (Lugo), 450mts.
Monterroso (Lugo) zona centro de Galicia, 550mts.
Basauri (Bilbao) 60mts.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #38 en: Jueves 01 Enero 2009 18:49:30 pm »
Mirando el gfs parece que para el dia 16 vamos sobre esdos dias parece que hay -35 incluso, lo de reyes podria ser un comienzo para posteriores frentes frios que ya podrian dejar nieve en cotas mas bajas pudiendose acercar a capitales como bilbao, eso si, si viene con preci que segun estado mirando parece que si viene . Pero bueno todavia queda mucho y si el gfs anda :crazy: hasta con lo que va hacer el dia de reyes pues ni te cuento mas adelante . A ver si hay suerte....   ;D ;D
Bueno...no miras tu "poco alante".... ;D
si ni siquiera tenemos claro que hará el día de reyes... como para saber lo que hará el día 16. Ese mapa vale más no mirarle...que luego vienen los disgustos.
Volviendo al tema... el JMA y el europeo vienen muy muy fuertes para el día 6-7- y 8. Hará falta saber si el frío vendrá con recorrido marítimo o no para empezar a hablar de precipitaciones.
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado yeropa

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #39 en: Jueves 01 Enero 2009 18:49:46 pm »
Aqui teneis la imagen , pinta bien....
Perdonen pero era la -30, nada mal aunque puede haber muchos cambios....
Lugo (Lugo), 450mts.
Monterroso (Lugo) zona centro de Galicia, 550mts.
Basauri (Bilbao) 60mts.

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #40 en: Jueves 01 Enero 2009 19:00:49 pm »
Ya estamos con los mapas a 200 horas. Luego vendrá las "megas olas de frio", "el 85", pero si no tenemos ni claro lo de reyes y hace 3 días había unos mapas que parecía Laponia. Perdón por el off topic. De los mapas sobre Reyes parece que entra un frio normal para ser enero y algo de precipitación, pero como apuntan varios foreros no está claro porque los centros de acción varían de situación e intensidad en cada salida.
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado JUANJESUS

  • NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
    • timonmate
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #41 en: Jueves 01 Enero 2009 19:01:11 pm »
Saludos a todos. Feliz 2009.

Creo que muchos de nosotros estamos confundiendo dos cosas distintas:

a) Indefinición de modelos a 4 o 5 días vista, que creo que no hay mucha.
b) Una situación real poco definida.

Leía hace unos minutos un currado post de Coldhearth, como suele hacer, en donde se lamentaba de la aparición de múltiples pequeños centros de altas presiones diseminados por centroeuropa, las británicas y demás, como si eso fuese fruto de la indefinición modelística (en caso concreto del GFS, que era al que él estaba haciendo referencia).

Pienso que tenemos una serie de prejuicios a la hora de analizar modelos, yo el que más. Uno de ellos, el presente, es nuestra necesidad, para sentirnos cómodos, de que las situaciones que se den sean "blanco negro", es decir, el que se vean en los mapas borrascas contundentes y anticiclones de tomo y lomo... ya me entendéis.

Creo que la situación que se está dando, un tanto indefinida y "grumosa", y algo molesta, aunque los modelos van anticipando correctamente 4 o 5 días antes, es fruto de la NOA negativa (la diferencia de presión entre las Azores e Islandia es pobre).

De todos modos, a partir de ya, el nivel de indefinición se atenua: el A británico se fortalece a la vez que aparece una B en el mediterráneo occidental, con lo que ello conlleva y que los modelos muy bien nos vienen diciendo desde hace siglos, aunque nos guste quejarnos de lo contrario.


León, a 835 m sobre el nivel del mar.


http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #42 en: Jueves 01 Enero 2009 19:16:00 pm »
JuanJesús, yo creo que sí hay indefinición en los modelos, basta con mirar cada uno de ellos o con mirar distintas salidas del mismo a tan sólo 5 días vista y verás que si la hay, y precisamente esa indefinición viene dada por los centros de acción poco potentes, no es que nosotros tengamos la necesidad de verlos así, sino que con centros de acción definidos y potentes la predicción se vuelve más fácil, con lo que tenemos ahora es mucho más difícil, aun así parece que como tú dices tendremos una entrada fría que habrá que ver la intensidad y la precipitación , pero que como dije antes no será una ola de frío...o eso parece al menos
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #43 en: Jueves 01 Enero 2009 19:25:46 pm »
JuanJesús, yo creo que sí hay indefinición en los modelos, basta con mirar cada uno de ellos o con mirar distintas salidas del mismo a tan sólo 5 días vista y verás que si la hay, y precisamente esa indefinición viene dada por los centros de acción poco potentes, no es que nosotros tengamos la necesidad de verlos así, sino que con centros de acción definidos y potentes la predicción se vuelve más fácil, con lo que tenemos ahora es mucho más difícil, aun así parece que como tú dices tendremos una entrada fría que habrá que ver la intensidad y la precipitación , pero que como dije antes no será una ola de frío...o eso parece al menos
de acuerdo contigo, además, yo creo que ese ramal de A hacia centro europa va acabar desapareciendo y dejando el A azores solo. Tiempo al tiempo.
salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #44 en: Jueves 01 Enero 2009 19:27:27 pm »
Parece que a 96 horas se define el cotarro.
Anticiclón Británico pegado al mar del norte y debiles bajas Mediterraneas.
Hacia Reyes irrupción fria.
Está saliendo la actualización del ECMWF en meteociel y diria que viene más fria que esta mañana, al menos a las 96 horas que refiero.
Se atisba la llegada de una bolsa de bajos geopotenciales a través de Francia.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #45 en: Jueves 01 Enero 2009 19:28:56 pm »
Por mera situación del diagrama de temperaturas para madrid en superficie, es una tontería ya que no se va a cumplir. En la línea azul, de control, se ve que un par de dias se pone a precipitar nieve por un tuvo por el interior. Al día siguiente pone una línea cuya mínima está por debajo de -20 (cosa que en Madrid no ha pasado desde que hay datos claro). Hacia el este creo que aún las temperturas serían más bajas.

Bueno os lo pongo para el recuerdo del ENS:
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #46 en: Jueves 01 Enero 2009 19:31:39 pm »
La segunda oleada polar que se ve atacará el norte de Europa es la que al final va a hacer que las opciones de una gran entrada fría se desvanezcan, esa entrada fría aplasta la dorsal anticilónica que se forma y que sino hubiera habido esa invasión me parece hubiera quedado más al norte favoreciendo la masa de aire fría europea sobre la península, aun así hay opciones como marcan GME, Ecmwf y Ukmo de que entre parte de ese aire frío. También la borrasca mediterránea tiene cosas que decir en este episodio, todo eso viendo como estan las cosas aun pueden cambiar bastante pero de momento las cosas estan así.

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #47 en: Jueves 01 Enero 2009 19:35:27 pm »
Buena salida del Europeo

A 144 horas, se descuelga una bolsa fría desde FRancia, parecida a la de hace una semana


Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9