MODELOS, Enero 2009

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #72 en: Viernes 02 Enero 2009 11:32:55 am »
Bueno, pues la última del GFS en línea con la anterior a corto y medio plazo. Mete frío pero muy poca precipitación. Y cuando llega esta, a partir del día 8, lo hace sin frío, puesto que los vientos soplarían de oeste - suroeste.

A esperar

Por cierto, Feliz Año Nuevo  ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Titojame

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles city!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #73 en: Viernes 02 Enero 2009 11:37:47 am »
Con la situación que nos mete el gfs y el europeo creo que esta entrada fría no será para tanto, como para poner cotas en negativo... y aun menos para en centro. Donde puede estar interesante las cosas según los últimos modelos puede ser en el levante y baleares... ya veremos en como queda la cosa.  :P
En San Juan de la Arena (Asturias) ... 9 msnm ...
En Móstoles (Madrid) ... 661 msnm ...
- power to you -

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #74 en: Viernes 02 Enero 2009 11:43:07 am »
Buenas.

Como ya se indica en un post anterior, ya hay abierto un tópic donde se puede hablar de los supuestos errores de la AEMET. No lo comentéis aquí, por favor.

Los mensajes referentes a ese tema han sido borrados y/o modificados. Perdonad las molestias.

Saludos.


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado pacobiker

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 663
  • Sexo: Masculino
  • SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #75 en: Viernes 02 Enero 2009 11:58:21 am »
Bueno,pues hace 6 horas el GFS nos metia Anticiclon con su dorsal acechandonos,ahora a 192 horas marca algo radicalmente opuesto,como pa fiarse, y estamos hablando del primer panel,eso si,el europeo ve A asi que ya se vera
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #76 en: Viernes 02 Enero 2009 12:19:26 pm »
Actualizado AEMET...

Días 5, 6 y 7:

Lo más probable es que se produzca, de forma gradual, una nueva entrada de aire frío e inestable por el norte y noreste y que se extienda a toda la Península y Baleares, afectando las precipitaciones principalmente al norte de la Península y de forma especial, entre los días 6 y 7, a toda el área mediterránea, donde podrán ser fuertes o persistentes. La inestabilidad podrá afectar también a Canarias con algunas precipitaciones débiles. Lo más significativo sería el descenso notable y generalizado de las temperaturas, con heladas nocturnas en el interior peninsular, así como el registro de nevadas en cotas bastante bajas.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #77 en: Viernes 02 Enero 2009 12:26:38 pm »
Leyendo la nota de Aemet se llega a la conclusión que frio y nieve nos llegará, lo que esta por ver es la Cota de nieve , la cuantia y donde caerá. Parece que segun ellos una cota de nieve bastante baja será de unos 300m ¿no?
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #78 en: Viernes 02 Enero 2009 12:35:53 pm »
AEMET en sus predicciones escritas recién salidas, baja la cota el martes 6 hasta los 200 metros en Galicia. Impresionante  :o, vaya sopresa más agradable.

A ver que pone a las comunidades del cantábrico. Mínimo esos 200 metros seguro.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #79 en: Viernes 02 Enero 2009 12:37:55 pm »
Con la situación que nos mete el gfs y el europeo creo que esta entrada fría no será para tanto, como para poner cotas en negativo... y aun menos para en centro. Donde puede estar interesante las cosas según los últimos modelos puede ser en el levante y baleares... ya veremos en como queda la cosa.  :P
Nunca he visto que coloquen cotas por debajo de 0 m :-X
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado teulat

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 218
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #80 en: Viernes 02 Enero 2009 12:39:13 pm »
buenas, el CEAMET para el dia 7, en CARCAIXENT-- VALENCIA nos pone la cota de nieve en los 200 mts, con viento del NE. :cold: :cold:
disfruta de la vida que solo son 4 dias

Carcaixent

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #81 en: Viernes 02 Enero 2009 12:40:20 pm »
Bueno yo no entiendo mucho pero para que queremos cotas si no hay precipitación en la mayoría de lugares.

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #82 en: Viernes 02 Enero 2009 12:41:33 pm »
AEMET en sus predicciones escritas recién salidas, baja la cota el martes 6 hasta los 200 metros en Galicia. Impresionante  :o, vaya sopresa más agradable.

A ver que pone a las comunidades del cantábrico. Mínimo esos 200 metros seguro.
pues si, vaya sorpreson me lleve al leer eso!! parece que el Europeo de las 12 vendra fresquito!! :mucharisa: :mucharisa:
de momento parece que todos marcan la entrada fria, solo habra que ver en qué magnitud:

martes 06 de enero de 2009
MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES LOCALMENTE MODERADAS. COTA DE
NIEVE EN TORNO A 600 METROS EN DESCENSO HASTA LOS 200 METROS AL
FINAL.
TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO CON ALGUNA
HELADA DEBIL EN PUNTOS DEL INTERIOR. VIENTOS DEL NORDESTE
MODERADOS CON INTERVALOS DE FUERTES EN EL LITORAL NORTE Y NOROESTE

Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #83 en: Viernes 02 Enero 2009 12:42:55 pm »
Leyendo la nota de Aemet se llega a la conclusión que frio y nieve nos llegará, lo que esta por ver es la Cota de nieve , la cuantia y donde caerá. Parece que segun ellos una cota de nieve bastante baja será de unos 300m ¿no?
200 para galicia, y con chubascos moderados, menos mal que la entrada parece Continental :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Yo personalmente, no me fiaría mucho, ni para lo bueno, como en este caso, ni para lo malo, son bastante fallonas...
otro aspecto que me sorprende de la situación modelística que tenemos es que si observamos los siguientes meteogramas:





Como podemos comprobar son bastante similares, sobretodo a 850hpa que es lo que más me interesa.El primero es un mapa de Conjuntos del GEM, mientras que el segundo es del GFS que por cierto han vuelto a mejorar con respecto a la salida anterior.La igualdad parece indicar que la cosa está bastante definida, pero es más complejo de lo que parece...El GEM es un modelo que desde que tengo uso de razón mete las medias a 850hpa más bajas de todos los modelos en curso, la razón la desconozco.A pesar de ello, las medias coinciden más o menos con las del GFS lo que me induce a pensar que parece que tenemos rebajas en el GFS y que esto no quedará así...otra cosa sugerente es que el GEM está marcando medias cercanas a la -4 con 4 días de antelación por lo que es muy probable que bajemos de la -5 con creces y sino el tiempo...Aún queda por afinar la potencia de la Baja Mediterranea, que para mi es la clave de que se debilite más ese maldito anticiclón que surge en centroeuropa, y que nos entre más frio, y para modelizar la intensidad de la baja quedan un par de días aún, con lo que creo que debemos seguir esperando...
un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538