MODELOS, Enero 2009

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #780 en: Martes 13 Enero 2009 18:38:43 pm »
Franlugo te veo muy optimista pero no lo veo claro que entre tanto frio como para precipitar en  forma de nieve en esas cotas vieniendo del noroeste la cosa en las zonas montañosas desde luego que sí  pero en cotas de 500 metros tendría qie adentrarse la borrasca un poco más para hacer bajar más la temperatura y hacer llegar los vientos de componente N-NW.

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #781 en: Martes 13 Enero 2009 18:51:38 pm »
Franlugo te veo muy optimista pero no lo veo claro que entre tanto frio como para precipitar en  forma de nieve en esas cotas vieniendo del noroeste la cosa en las zonas montañosas desde luego que sí  pero en cotas de 500 metros tendría qie adentrarse la borrasca un poco más para hacer bajar más la temperatura y hacer llegar los vientos de componente N-NW.

Me refiero en Galicia, Leon y Asturias que es por donde entra...no quiero entrar pero con esas isos y esos geopotenciales me da en torno a esa cota por la tabla de roglogg...un saludo!! ;)

PD. las cotas ahora es lo de menos, lo que interesa es que siga asi la tendencia y haber si alargan algo mas la duracion ;)
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #782 en: Martes 13 Enero 2009 18:59:13 pm »
Menudo salidon del GFS  :o

Desde el lunes por la tarde y hasta el miercoles por la mañana las nevadas en el noroeste peninsular a partir de 1000m. serian espectacular y ademas durante el martes la cota de nieve bajaria hasta los 500-600m. por todo el noroeste con mucha precipitacion ;D

No pinta nada mal la cosa ;D

fran, yo lo uqe veo es poca precipitacion para el martes, pero mucha para el lunes, ¿o me equivoco? por ejemplo, para el lunes dan esto, y creo que eso es bastante precipitacion, o igual no ser interpretar el mapa (llevo tiempo en el foro, pero de mapas y  esto empece a investigar hace poco, 1 mes o por ahi, pero cre oque siguiendo la escala de colores, dan ¿20mm? para algunas zonas de galicia)





y la cota de nieve, si que parece que estara en torno a 500-600 metros, pero yo sigo viendolo demasiado bonito como para que precipite, ademas, los mapas de 500hpa, sigo sin saber interpretarlos, no se que temperatura corresponde al azul celeste que meten por galicia para el martes, supongo que es frio, -25 o por ahi sera...no se, igual estoy diciendo una burrada (lo mas seguro) pero bueno, si algun alma caritativa me corrige, se lo agradeceria  :)



saludos!

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #783 en: Martes 13 Enero 2009 19:20:48 pm »
1º: es logico que no veas sepas la temperatura a 500hpa porque en meteociel no te aparece sino que aparece en wetterzentrale, los colores son los geopotenciales e inestabilidad  ;)

2º para el lunes lo que meten es un frentaco que te cagas y despues serian lo tipicos borreguitos post-frontales, a mi me recuerda un poco a la situacion del 29 de noviembre por la mañana que en mi zona de Lugo nos faltaban 50m para tener cota y nevaba un poco aguanieve volvia a nevar y en la zona alta nevaba de seguido, lo digo por las isos, quizas a 850hpa este algo mas frio que en aquella situacion...

Por la precipitacion decirte que no te preocupes que hasta poco antes no se sabe y que ademas tampoco es todo tan exacto, tu vete siguiendo la salidas (sobretodo la de las 00h y 12h que son las mas fiables) y mira el Europeo y resto de modelos y saca conclusiones aunque te aconsejaria mejor leer a los expertos del foro asi aprenderas...yo los leo pero cuando veo salidas asi aunque no se casi nada de interpretacion de modelos pues lo comento por la emocion pero bueno eso que a seguir los modelos y lo que no hagas es en plan preguntas "va a nevar en Lugo?" en el tema de modeos o cosas asi  ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #784 en: Martes 13 Enero 2009 19:22:21 pm »
No has dicho ninguna burrada, koala. Si miras en Wetterzentrale la misma actualización verás que a 500hpa. la -30 estaría entrando en Galicia, la -25 el tercio norte y la -20 rondaría el centro. Y si miras el siguiente mapa, el de las 12Z, verás como entra la -30 abarcando todo el noroeste, la -25 casi toda la mitad norte y la -20 llegaría a casi toda la península.
A 850hpa. la iso 0 abarcaría casi todo el territorio, menos el SE, y la -5 estaría cerca de Galicia.
En cuanto a la precipitación, pues a una semana vista, mejor esperar. Lo más importante es que siga esa tendencia.
Por cierto, el GFS mete más presión al anticiclón posicionado sobre Siberia, 1045mb.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #785 en: Martes 13 Enero 2009 19:58:56 pm »
Con los modelos en la mano, salidos ya los de la tarde, continua la tónica de reforzamiento de la circulación de bajas por el Norte del Continente. Se atisban puntuales ascenso del anticiclón de Azores, asociación a una potente dorsal en altura, pero lógicamente mientras que la formación de bajas en terranova no eche el stop, las que mandan son ellas al no permitir el bloque con el ascenso del anticiclón en condiciones o con la aparición de altas presiones en la zona de Groenlandia.

Lógicamanete, entre borrasca y borrasca hay un impas en que el anticiclón tiende a subir, lo que impulsará vientos más húmedos a la cornisa cantábrica, pero por el momento los modelos no muestran más que alguna acentuación en alguna de las entradas de NW.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #786 en: Martes 13 Enero 2009 20:03:52 pm »
1º: es logico que no veas sepas la temperatura a 500hpa porque en meteociel no te aparece sino que aparece en wetterzentrale, los colores son los geopotenciales e inestabilidad  ;)

2º para el lunes lo que meten es un frentaco que te cagas y despues serian lo tipicos borreguitos post-frontales, a mi me recuerda un poco a la situacion del 29 de noviembre por la mañana que en mi zona de Lugo nos faltaban 50m para tener cota y nevaba un poco aguanieve volvia a nevar y en la zona alta nevaba de seguido, lo digo por las isos, quizas a 850hpa este algo mas frio que en aquella situacion...

Por la precipitacion decirte que no te preocupes que hasta poco antes no se sabe y que ademas tampoco es todo tan exacto, tu vete siguiendo la salidas (sobretodo la de las 00h y 12h que son las mas fiables) y mira el Europeo y resto de modelos y saca conclusiones aunque te aconsejaria mejor leer a los expertos del foro asi aprenderas...yo los leo pero cuando veo salidas asi aunque no se casi nada de interpretacion de modelos pues lo comento por la emocion pero bueno eso que a seguir los modelos y lo que no hagas es en plan preguntas "va a nevar en Lugo?" en el tema de modeos o cosas asi  ;)

Saludos!!

1º vamos, que me pase un buen rato hace dias buscando "interpretar colores mapa 500hpa" para saber la temperatura que se asociaba para nada... :mucharisa: gracias por la aclaracion

2ºya, la precipitacion no es fiable, pero para darnos una idea vale. mirare el europeo y alguno mas, suelo mirar solo el GFS, habra que acostumbrarse a mas modelos jeje

 ahora que lo dices, si que se parece al del 29, pero a mi se me parece mas en que el dia anterior si se da la cosa, caeria mucha agua...el dia 28 habia jugado yo un partido de futbol por la tarde, empezo a lloviznar y luego se lio una de lluvia y acabamos empapados  :cold:, no se si sabes cual es el campo de cesped artificial de ciudad norte donde estaban los cines yelmo)

muchas gracias Fran  ;)

No has dicho ninguna burrada, koala. Si miras en Wetterzentrale la misma actualización verás que a 500hpa. la -30 estaría entrando en Galicia, la -25 el tercio norte y la -20 rondaría el centro. Y si miras el siguiente mapa, el de las 12Z, verás como entra la -30 abarcando todo el noroeste, la -25 casi toda la mitad norte y la -20 llegaría a casi toda la península.
A 850hpa. la iso 0 abarcaría casi todo el territorio, menos el SE, y la -5 estaría cerca de Galicia.
En cuanto a la precipitación, pues a una semana vista, mejor esperar. Lo más importante es que siga esa tendencia.
Por cierto, el GFS mete más presión al anticiclón posicionado sobre Siberia, 1045mb.

no dieje ninguna burrada, pero lo de -25 lo acerte de casualidad  :mucharisa: yo pensaba que era la temperatura, y supuse que andaria por ahi, pero era de geopotenciales ejeje


gracias a los 2 por ayudar  ;)

saludos :)



_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #787 en: Martes 13 Enero 2009 20:07:32 pm »
Travesía del desierto hasta que se configure algo realmente potente si es que se configura algo porque ya hemos tenido una de traca, de momento Enero no parece que vaya a tener más situaciones excepcionales de temperaturas bajas, habrá que esperar a ver en Febrero si la zonal se para o ha comenzado el tren y ya no lo para nadie..

Por lo demás interesante lo de la semana que viene, nuevamente configuración de W-NW con frío en altura pero nada fuera de lo común, lo único en la mar que puede tener un gran temporal.


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #788 en: Martes 13 Enero 2009 20:35:07 pm »
Travesía del desierto hasta que se configure algo realmente potente si es que se configura algo porque ya hemos tenido una de traca, de momento Enero no parece que vaya a tener más situaciones excepcionales de temperaturas bajas, habrá que esperar a ver en Febrero si la zonal se para o ha comenzado el tren y ya no lo para nadie..

Por lo demás interesante lo de la semana que viene, nuevamente configuración de W-NW con frío en altura pero nada fuera de lo común, lo único en la mar que puede tener un gran temporal.



No sé, ese potente anticiclón Siberiano que coloca el Europeo y el Azoriano que no termina de echársenos encima... A más de diez días no me creo nada y eso nos sitúa en el 23 ó 24 de Enero.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #789 en: Martes 13 Enero 2009 20:36:46 pm »
Me gusta la situación a partir del dia 19-20 de enero.  Se perfila un cambio sustancial de esas corrientes ciclónicas zonales o semi-zonales que nos van a ocupar. Porque la muy posible ralentización del chorro  en las proximidades del anticiclón cálido nor-atlantico, nos puede enviar una rama del chorro polar hacia nuestra latitud. Algún run del ECMWF ya lo empieza a entrever.
El flujo nor-atlantico acabará descendiendo de nivel, nos tragaremos geopotenciales muy bajos y en resumen bueno es retomar las "viejas" corrientes Nor-Atlánticas, que tanta nieve han dejado, históricamente, en las cordilleras peninsulares.
¿De que forma exacta llegará el chorro polar hasta nosotros?. En este momento no lo sabría decir. Pero ahí está la tendencia.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #790 en: Martes 13 Enero 2009 21:10:40 pm »
Travesía del desierto hasta que se configure algo realmente potente si es que se configura algo porque ya hemos tenido una de traca, de momento Enero no parece que vaya a tener más situaciones excepcionales de temperaturas bajas, habrá que esperar a ver en Febrero si la zonal se para o ha comenzado el tren y ya no lo para nadie..

Por lo demás interesante lo de la semana que viene, nuevamente configuración de W-NW con frío en altura pero nada fuera de lo común, lo único en la mar que puede tener un gran temporal.



No sé, ese potente anticiclón Siberiano que coloca el Europeo y el Azoriano que no termina de echársenos encima... A más de diez días no me creo nada y eso nos sitúa en el 23 ó 24 de Enero.

Le tengo vigilado no te creas pero ahora mismo estoy en modo Turbonada ;D, vamos guiándome por la estadística más que nada, ha sido raro lo que ha pasado a inicios de Enero, de hecho es raro que el A no lo tengamos encima premisa fundamental de los últimos Eneros pero bueno supongo que algún día nos despertaremos y a muy largo plazo empiece a haber más desviación en los diagramas porque ahora mismo no tenemos ni eso y eso que son a 15 días.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #791 en: Martes 13 Enero 2009 21:47:08 pm »
Ojo con la entrada de NW de la semana que viene, que mejora cada día. El soporte cálido de Azores es potente, y la evolución más allá de 144h de los modelos dicen que las altas presiones de Rusia van a crecer bastante, y no serán térmicas precisamente. Usease, tapón



Por tanto, el jet curvará de manera pronunciada sobre latitudes cercanas a la nuestra. Es decir, que no solo tiene porqué ser un temporal de mar única y exclusivamente

Y si no, secuencia de mapas de hace un mesecillo tan solo  ::)







Despues del otoño-invierno que estamos teniendo, no me fiaría de nada  :-X

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)