MODELOS, Enero 2009

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #792 en: Martes 13 Enero 2009 21:49:11 pm »
Se va configurando el primer episodio de circulacion zonal intensa en europa.Configuracion de NAO+,pero con un indice no muy alto,ya que las bajas rondan la latitud de irlanda y no de islandia,eso hara que el anticiclon de las azores(alias tomate de agosto) tampoco nos meta mucho el morro. Con el paso de los dias,la parte oriental del cinturon anticiclonico en altura del S de Europa desaparecera,viniendo ese cambio dado por el retiro hacia el E de una dorsal que habia en Libia.Eso permitira que el jet se ondule hacia esa zona de Europa,el mediterraneo central y oriental propiciando la entrada de vientos de W-NW intensos en el tercio norte peninsular.Mucha agua de nuevo en el cantabrico,con mucha nieve tambien en la coordillera cantabrica.Estas advecciones de NW dejaran precipitacion tambien en las laderas de barlovento de los sistemas montañosos central y penibetico y ligeras lluvias en la meseta norte,siendo mas aisladas en la sur.
Con el paso de los dias,si la circulacion de NW es muy intensa suele acabar propiciando que el jet se ondule mas al W cada vez,por lo que podrian entrar W-SW ,con mucha mas lluvia en la vertiente atlantica.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #793 en: Martes 13 Enero 2009 22:04:06 pm »
Como dice Torre, bloqueo Ruso y frente polar obligado a tomar dirección SE.
Situación que se puede empezar a perfilar a 120 horas. ( prudencia aun)
Esperable circulación del NW con nieve en cotas medias y frentes que pueden ir más al Sur de lo esperado.
Puede ser noticia el oleaje tambien.
En espera de proxima confirmación.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #794 en: Martes 13 Enero 2009 22:46:53 pm »
una cosa que no se comenta es el frente del jueves que aparentemente no va a dar mucho juego. pero he visto en algun modelo como el GME que lo deja casi estacionario (incluso casi 48h) sobre el W-centro de la peninsula, en disposicion N-S, en una especie de pantano barometrico ante  la tesitura de partirse o no. de ser asi y viendo el antecedente que hemos tenido hoy de frente atlantico sobre masa fria superficial, pregunto: ¿es posible que suceda algo parecido a lo de hoy? creo que la tº a 850hpa va a ser similar o incluso inferior, aunque es cierto que el frio superficial sera menor, pero todavia puede acumularse bastante esta noche y mañana con las heladas, nieblas y superficies nevadas que aun persisten
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado kalambres10

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 438
  • Sexo: Masculino
  • UUSS
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #795 en: Martes 13 Enero 2009 22:47:25 pm »
Se va configurando el primer episodio de circulacion zonal intensa en europa.Configuracion de NAO+,pero con un indice no muy alto,ya que las bajas rondan la latitud de irlanda y no de islandia,eso hara que el anticiclon de las azores(alias tomate de agosto) tampoco nos meta mucho el morro. Con el paso de los dias,la parte oriental del cinturon anticiclonico en altura del S de Europa desaparecera,viniendo ese cambio dado por el retiro hacia el E de una dorsal que habia en Libia.Eso permitira que el jet se ondule hacia esa zona de Europa,el mediterraneo central y oriental propiciando la entrada de vientos de W-NW intensos en el tercio norte peninsular.Mucha agua de nuevo en el cantabrico,con mucha nieve tambien en la coordillera cantabrica.Estas advecciones de NW dejaran precipitacion tambien en las laderas de barlovento de los sistemas montañosos central y penibetico y ligeras lluvias en la meseta norte,siendo mas aisladas en la sur.
Con el paso de los dias,si la circulacion de NW es muy intensa suele acabar propiciando que el jet se ondule mas al W cada vez,por lo que podrian entrar W-SW ,con mucha mas lluvia en la vertiente atlantica.
IMPRESIONANTE..... :aplause: :aplause: :aplause:
Villamayor (Salamanca)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #796 en: Martes 13 Enero 2009 22:52:10 pm »
una cosa que no se comenta es el frente del jueves que aparentemente no va a dar mucho juego. pero he visto en algun modelo como el GME que lo deja casi estacionario (incluso casi 48h) sobre el W-centro de la peninsula, en disposicion N-S, en una especie de pantano barometrico ante  la tesitura de partirse o no. de ser asi y viendo el antecedente que hemos tenido hoy de frente atlantico sobre masa fria superficial, pregunto: ¿es posible que suceda algo parecido a lo de hoy? creo que la tº a 850hpa va a ser similar o incluso inferior, aunque es cierto que el frio superficial sera menor, pero todavia puede acumularse bastante esta noche y mañana con las heladas, nieblas y superficies nevadas que aun persisten

Yo, despues del frnete de hoy, descartaria ese tipo de sorpresas. Si que es cierto, yo tambien he visto los mapas de humedad del GME-DWD y el frente se queda estacionanrio un par de dias. Si que he de decir que me parece mucho frente para estar tanto parado, pero el NW podria recibir bastante aguas el jueves y parte del viernes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #797 en: Martes 13 Enero 2009 23:26:22 pm »
JULEPE yo opino que en zonas sobretodo como El Bierzo el nevadon que puede dejar el frente seria de ordago, incluso si tuvieramos suerte en zonas de Galicia, sobretodo valles de la provincia de Orense y sur y este de la provincia de Lugo podrian pillar nieve,en la capital lucense es cuestion de milagro no y en Orense estan demasiado bajos... :P

Sin duda el UKMO para mi es IMPRESIONANTE ;D tendriamos mañana por la tarde una bolsita de la iso 0º en El bierzo-Orense-sur y centro de Lugo a las 18h por lo que podria hacer bajar algo la temperatura si tuvieramos, suerte sobretodo en el Bierzo que llegarian las nubes mas tarde...aparte de esto tendriamos que tener una maxima baja por con 12º de maxima no hacemos nada...la cuestion es que el GFS en su anterior salida esa bolsita no la veia tan bien y ademas metia una +5º en el noroeste de Galicia...en esta salida el GFS si que ve esa bolsita en el sur de Galicia y en el Bierzo y una +1º por el resto de la comunidad a las 18h eso ayudara a que si no se nubla mucho bajen algo las temperaturas y en esta salida el GFS si bien sigue viendo esa bolsita calida en el noroeste de Galicia a las 00h. aun mantedria la iso +1º/+2º por el sur y este de la prov de Lugo y en la prov. de Orense asi como en el Bierzo y con esas isos nevo hoy en el Bierzo y en castilla, no quiero que nadie se haga ilusiones pero me acuerdo que en 2007 tuvimos una situacion muy parecido a principios de diciembre y nevo en Xinzo de Limia bastante y en Lugo vimos aguanieve lo unico que el frente entró antes que el de mañana, porque a las 10 de la noche ya precipitaba asi que eso esta a nuestro favor, haber si hay suerte rezad porque no se nuble muy temprano y porque la niebla mañana aguante hasta bien entrada la mañana para poder quedarnos con una max . no muy alta, haber si consiguieramos no pasar de 7º-8º...enfin menudos pollos me monto pero haber si hubiera suerte :P

Os pondria los mapas pero imageshack no me furrula nose porque pero bueno miradlo en wetterzentrale que es un minutillo, decir que a las 00h del jueves la isos estan super pegadas en el GFS: tendriamos una +5º en el noroeste de la Coruña, una +4º en el resto de la prov., una +3º en el noroeste de la de Lugo, una +2º en toda la de Lugo menos en sureste que estarian con algo menos de la +2º mas o menos asi a grosso modo ;)

Saludos!! ;)
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado saraalvar

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #798 en: Martes 13 Enero 2009 23:43:48 pm »
segun la salida que acab de tener el gfs nos quita de un plumazo el frente frio, para el dia 19-20 de enero, espero que esto cambie, que opinais al respecto?
Aranda de Duero

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #799 en: Martes 13 Enero 2009 23:57:10 pm »
segun la salida que acab de tener el gfs nos quita de un plumazo el frente frio, para el dia 19-20 de enero, espero que esto cambie, que opinais al respecto?

Que lo pondrán otra vez. El GFS a una semana vista es lógico que lo haga.
Si miras el Europeo, JMA, UKMO, etc, a día de hoy, verás que evolucionan hacia NW.
Por cierto, el GFS sube a 1055mb las altas presiones de Siberia.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #800 en: Miércoles 14 Enero 2009 00:41:48 am »
Tarde o temprano nos tendrá que cruzar un frente la próxima semana, incluso creo que nos alcanzará más de uno. Los precursores de la nueva situación están  claros, es cuestión de tiempo que se formen potentes bajas cerca de nosotros con la configuración que adoptará el chorro y ese aire frío que invadirá el Atlántico desde América del Norte.

En cuanto al frente estacionario de las próximas 24-48horas, no lo veo tan claro... no creo que aguante mucho tiempo activo ya que se quedará sin un buen aporte de humedad, sin gradiente térmico, y no tiene posibilidades de mantenerse por medio de corrientes convectivas con esas isos a 500mb, si hubiera más frio a ese nivel ( -30 / -35ºC) ya sería otra cosa. Pero de momento la única posibilidad que tiene es no estacionarse del todo.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #801 en: Miércoles 14 Enero 2009 07:52:45 am »
 ;D

Buenos días.

Primero precisar. Para sorpresas seria nieve en cotas bajas eh. Con las isos que hay, a cotas medias si que puede nevar.

Segundo, la Noroestada que marcaba el europeo la rebaja mucho en esta salida de la mañana, con lo que el consiguiente frente imagino que también quedaria muy reducido.

Al hilo de lo que coentaba ayer en análisis, podeis poneros www.wetterzentrale.de y id pasando mapas desde 120 oras, cada12-18-24... y podeis iros a 360 horas que los mapas son, en esencia, iguales. Borrascones al norte, anticiclón en Azores y tapon en Siberia...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #802 en: Miércoles 14 Enero 2009 09:09:59 am »
Al hilo de la salida del ECMWF... pedazo de anticiclón siberiano...  :o

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #803 en: Miércoles 14 Enero 2009 09:25:29 am »
Bueno,aparentemente y con los modelos en la mano, se impone la zonal y dura, ahora bien, y me gusta que alguien mas experto me aclare el siguiente punto:

--¿por que en los ensambles que hoy pongo, que corresponden a la ultima salida del GFS, hay tanta dispersion a 500hPa desde el 20 de enero en adelante? desde una -15 a una -30, y mas adelante desde una -20 a una -35.
No obstante y a 850 hPa tambien hay cierta dispersion.



Asi pues, mucha dispersion me parece, para tener tambien definido los centros de accion.

O puede ser que esten muy bien definidos pero incierta su colocacion, digamoslo asi.

De cualquiera de las maneras, y observando que ha medida que nos acercamos a los dias, no son tan altas las isotermas de 850hPa, que las borrascas quedan muy paradas y los frentes tampoco terminan por sucederse, asi pues de momento a seguir observando, sobre todo
--Al anticiclon de las Azores
--Al Anticiclon ruso, y su posicionamiento
--Las posibles bajas que se formen en el mediterraneo.

Por cierto el europeo este año va a la misma escuela de salsa que el GFS, porque a partir de las 168 horas baila mas que en el programa de Igartiburu ;D
Mi concluson, que si, que esta todo muy definido, pero que los ensambles no me dicen eso, y que existen ciertas variables  que a nada que se maticen puede haber cambios y bruscos.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...