MODELOS, Enero 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Enero 2009 00:03:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas.
Buena semana la que nos espera. Durante el lunes y el martes nos cruzará un frente donde el frío tanto a 500-850hpa. va a ser notable. El pico de frío máximo se producirá el miércoles, para empezar a recuperarse poco a poco las temperaturas.
Durante el día 22, los vientos pasarían a oeste puro, barriendo poco a poco el frío y dejando entrar nubes y precipitaciones abundantes que se extenderían durante el viernes y posible el sabado. Durante este día se podría desplazar las altas presiones del Atlántico hacia el oeste, dejando de nuevo que el frío entrase, esta vez más de norte.
Decir que los ensembles hasta el día 24 van prácticamente en una misma linea, con sus máximos y mínimos. A partir del 25 es donde se separan algo, lógico a 9 días vista.
Destacar que el GFS, pone el anticiclón en Rusia extendiendose hasta el norte de África, taponando, incluso durante el día 21 lo profundiza a 1060mb, cosa que el Europeo a marcado también alguna salida.
Villanueva del Pardillo
Madrid

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: coldcity 37 en Viernes 16 Enero 2009 10:12:32 AM
Me explico, con los modelos en la mano,
---Primero, si pasara la -30, no creo que vaya mas alla de la -2.y como habeis dicho efimera, ya la presencia del anticiclon de las azores y la dorsal norte africana esta muy cerquita, no olvideis que viene de procedencia atlantica, y por lo tanto dudo de tanto frio a 850hpa, sí una vez halla pasado el frente, pero no mas alla de la -2.
---Segundo, efectivamente se dara un frente, el cual llegara muy desgastado al centro, y este peninsulares, y sino vamos viendolo.Como he dicho, restringido a la parte noroccidental de la peninsula.Mas o menos, en una linea que va de Caceres Palencia, Norte de la provindia de Burgos a Guipuzcoa, de ahi hacia Galicia, el resto chubasquillos o casi nada, no obstante lo vemos.
---Tercero, 1500, metros me baso en el principio del frente entrando con isos de +5 a +8, sin frio aun en altura, posteriormente no creo que baje de los 1100, durante el frente, y luego si, bajara a 700, pero....no creo que halla precipitacion postfrontal.Asi pues no me vale esa cota.
---Cuarto: Estaremos con lo la iso 0, unas 30, horas para volver a repetir la situacion dos dias despues, igual.
---Quinto si se produce al final la ciclo genesis, las lluvias seran aun mas restringidas.

Y como he dicho, los grandes protagonistas, de este tiempo, el cantabrico, y Galicia, quizas parte oeste de Castilla y Leon.

Ejemplo, yo desde Burgos, te puedo asegurar, y eso que estamos en el norte, que precipitara muy poco,y las temperaturas no creo que nos bajen de 2 grados en todo el episodio.
Digo esto por la experiencia en observar esta situaciones no obstante,muy a gusto abro el debate, a toda la gente, y otros foreros de otros lugares que me podeis mostrar mi equivocacion.

Y por ultimo, debido a cierta inercia que tomara la atmosfera, digo y con rotundidad que al menos como he dicho, que hasta finales de enero o principio de febrero, no veo posibilidad del ascenso del anticiclon, y cierto paron de la zonal.
Esta situacion ni mucho menos la consideraria situacion de frio, y sí una situacion  propia de la epoca en la que nos encontramos.

Espero haber aclarado algunas dudas, y ojo, com mi mas humilde opinion y dispuesto a seguir aprendiendo de todos, por lo tanto insisto es una opinion y  fundada con argumentos o eso al menos he pretendido. :P

Te respondo a lo que está en negrita. Supongo que te refieres que el martes llega un frente, sí, porque el resto de la semana llegan otros 2 o 3 cada cual más activo. Es verdad que no entran tan al sur pero vamos, esa línea imaginaria parte de sevilla córdoba y llegará hasta el ibérico donde ya se verá frenada. Por supuesto que las localidades favorecidas serán las de orientación W-SW pero sólo chubasquillos en el centro... no creo, es una situación bastante potable.

(No se marca lo que está en negrita :( , me refiero a tu segundo comentario) ;)

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Pues menos mal que el GFS era excelente, yo no se que son entonces el EUROPEO y JMA

JMA:

EUROPEO:

Y el GFS que a su lado parece una caquita y eso que trae la -35º :lol:

Bueno parece que las medias de los ensembles siguen rozando la -35º y la -5º el martes :D  :wink:

Saludos!!

PD. obviamente se observa que tanto JMA como EUROPEO ven borrasquita en el sur-centro de Francia ;)

_ECMWF_

Visitante
Vaya cambios de temperaturas en el Cantábrico que si Sw y luego Nw para volver a Sw y vuelta a empezar, esto no puede ser bueno para el cuerpo. Zonal a tope con ondulaciones majas que nos van a traer mucho viento creo que en la costa va a ser lo más destacable, las precipitaciones con tal vendabal no deberían ser muy grandes menos cuando el A meta el hocico y el viento amaine y así tener los típicos chaparrones.

A largo plazo pues más de lo mismo zonal, se puede aspirar a una nortada todavía este mes pero de momento a ver pasar frentes atlánticos.

Raulsnow

*
Nubecilla
Hola, llevo poco tiempo en este foro, pero hay una cosa que no me cuadra de lo que estaís comentando, la mayoría estaís dando nieve para el próximo martes en la zona de galicia y el noroeste de la peninsula con cota de 600-700 metros incluso algunos la bajan a 400, pues hoy en el tiempo de TVE para el martes metían la cota en 1300 ¿porque tanta difencia? alguién me lo explica porque según los modelos que estaís poniendo la cota debería estar mas cerca de los 700 que de los 1300.

Saludos.
Talavera de la Reina (Toledo)
386 metros

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Parece que todo apunta a una segunda quincena de Enero marcada por la zonal, en la que será continuo el trasiego de borrascas por zonas septentrionales. En nuestro país, esto se reflejará en el paso frecuente de frentes que nos irán pasando y afectando, en mayor o menor medida, a zonas del norte y oeste. Los vientos predominantes parecen que serán los del oeste, en sus diferentes variantes y pueden ser fuertes en zonas del norte, dependiendo de la cercanía de las diferentes borrascas. Veremos la evolución porque que toma el asunto porque el de Azores parece que no se intimida y aunque en determinados momentos se retira muy al sur, en otros nos puede meter su cuña por el SW y propiciar algunos cambios...Saludos

Repibelo

Cumulus Congestus
Koruño exiliado en Arteixo

Como bien ha dicho Barakaldés, no se da la coincidencia excepcional que provocó el destrozo impresionante en marzo del año pasado, en aquella ocasión, se juntaron olas de 9 metros de media con mareas muy altas, en Coruña llegaron a ser de 4,46 metros, ante eso, hay poco que hacer.

Sin embargo, esta vez sólo se dan olas grandes, menos que las de aquella vez, y con mareas muertas, con lo que, por suerte, lo máximo que llegaremos a ver serán olas saltando los espigones de los puertos y poco más. Eso sí, el espectáculo seguirá siendo impresionante.

De todas formas, si sigue el ciclo de temporales de mar que parece que se avecina, mucha precaución, porque en nuestro caso, el mar está trabajando mucho estos días, la arena se está acumulando en los muros del paseo marítimo, se está formando una peligrosa rampa para las olas, que nos podría dar un disgusto en lo que queda de invierno.
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Adelantan la entrada a el lunes por la tarde-noche y el martes a primera hora y durante la mañana meten la -35º/-36º en toda Galicia con la -5º y precipitacion abundante :cold: :cold:

El martes por la tarde seguiriamos teniendo del orden de la -33º con la -4º por lo que las nevadas en el interior de la comunidad con esos acumulados del orden de los 5-10mm cada 6h pueden dar muchas alegria...mi plan de faltar el martes a primeras horas a clase parece que coje papeletas de hacerse realidad, si lo consigo os prometo el mejor reportaje que haya echo hasta ahora ::) :P

Luego ya durante la noche perderiamos la -30º pero tendriamos la -5º asi que bueno no esta mal podemos tener un dia muy interesante por Lugo city el martes ;D ;)

Saludos!!

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
venga hombre,si con lo que nos meten ahora sube la cota de 400 entonces apaga y vamonos,-35 en TODO galicia y -5 tambien,eso es una cota 300 toda la vida,para que los de la gallega digan que el martes galicia puede volver a teñirse de algo con lo poco que aciertan las cotas por algo será

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Si, situacion muy interesante la que se presente en toda Galicia desde el lunes a ultimas horas hasta la madrugada del miercoles...las nevadas en zonas como A terra cha seran generalizadas y bueno para que decir Ancares, Meira, Xistral, Faro,...aqui en Lugo espero ver algo interesante ::)

Saludos!!

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
no solo esas zonas,me atrevería a decir que zonas como lalín,silleda e incluso si mantienen esto a estrada puede recibir nevadas,sobre todo las 2 primeras,lalin supera los 500m de altitud y silleda anda cerca de ellos,mientras que a estrada se encuentra a 300 y algo,según la siguiente tabla tendriamos una cota 200

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Si, pero piensa que es la salida de las 18h y que siempre al final suele haber una rebajilla pequeña aun asi mapas inmejorables y lo que me gusta es esa ciclogenesis que el GFS no veia en salidas anteriores y que la ve ahora en el golfo de Vizkaya y que puede dar mucho juego, de echo EUROPEO y JMA la ven solo que algo mas al este... ;)