MODELOS, Enero 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Enero 2009 00:03:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Es simplemente brutal se pueden dar unas nevadas de ordago,porfin veré mi pueblo blanco? esto es simplemente brutal,primero bajo la nieve y despues en barca:

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: marsopena en Sábado 17 Enero 2009 13:05:57 PM
Bueno por lo que se desprende de la información anterior el episodio de frio va a durar  poco escasamente unas 30  horas, enseguida suben las temperaturas, por lo que parece la segunda quincena de este mes no se va a caracterizar por el frio sino más bien por lo  relativamente templado en amplias zonas del sur de la península, vamos ,más o menos normal.Lo que pase a finales es todavía una incógnita. Si miramos a las estadísticas de estos últimos años es posible que nos quede otra entrada fria como la de reyes y no mucho más .D e todas maneras ya veremos.

no sirven estadísticas de los últimos años, hay que mirarse las de años excepcionales, esas encajan más  ;)

Respecto a las carreteras y aeropuertos, púes están avisados ¿no?
¡los barcos seguro que no salen! (ni les pedirán a fomento que les arreglen el camino)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Brigante en Sábado 17 Enero 2009 14:07:49 PM

Cuidado, que eso no es un anticiclón de verdad en Groenlandia - sólo está en la superficie y no hace nada de bloquear.

ya, pero es la tendencia que parece verse, se refuerza en esta nueva salida,

y mirando a 200 hPa el jet quizás se unifique en un zonal sobre el atlántico medio y áfrica, dejando una gran zona abierta a la generación de bajas,

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Una pregunta, ya que habeis puesto las anomalías térmicas oceánicas... ¿puede influir la anomalía negativa que tenemos este año en las costas atlánticas con que los desalojos de frío se estén produciendo casi todos mas al oeste que otros años? Si os fijais todavía no nos hemos peleado con los italianos como años atrás por las olas de frío  :P
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Bicho

Cb Calvus
Madrid
No creo que el Oceano sirva de atractor de masas de aire, mas bien pienso, que esa anomalia negativa será debido precisamente  a las entradas frias que hemos tenido. Amos que no  :-*
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

_ECMWF_

Visitante
Ligero cambio de vientos en el GFS que después de la entrada fría marcaba W-SW y ahora es más W con toques de NW, vamos que a lo mejor salimos en lancha en el Cantábrico unido a las isos altas y el deshielo .... alerta mucha alerta.

Y a largo plazo pues creo que como habéis comentado ya van varias salidas marcan un A trayendo una masa de aire de las muy potentes hacia los paises escandinavos unido todo a un parada zonal, de momento muy lejos pero es un cambio que hace días no se veía ni por asomo.

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Después de haberos leido y haber repasado los diferentes modelos a medio y largo plazo, creo que vamos a tener un final de Enero y un principio de Febrero bastante "movidito. No hay más que pasarse por el tópic "Resto del Mundo" y ver el desalojo brutal en Norteamérica y la brutal diferencia entre temperaturas máximas y mínimas en regiones como Alaska. Según el compañero Parungo, se debe a la curvatura del Jet. Y ojo, que todo ese movimiento "Jettiano", mete la directa, derecho a Europa Occidental y por algún lugar ha de pasar. :cold: :cold:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Imanoll

Visitante
Vaya mapas...tremenda la entrada de aire frío para venir del Noroeste, el Gme es muy curioso.

La Isoterma -35 parece que va a entrar sobrádamente,las cotas de nieve bajarán hasta los 200msm en momentos de desplomes...

No obstante no me convence el tema de precipitación para esta zona, poco toque marítimo tiene el viento, aunque viendo la situación, un pequeño cambio y recogemos agua y nieve en buenas cantidades.

Y como dice Phant ojo con lo que viene después, porque tiene pinta de que va a caer agua a baldes , y con la cota de nieve altísima.
Si en esta entrada de aire frío entra más viento marítimo los montes de la zona se van a cargar con mucha nieve, y un frente como el que marcan al día siguiente es de los que suelta 50-100mm generales.
Ordunte está al 95-100% , no me quiero ni imaginar como se pondría el Cadagua... :-X

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Este episodio es de los buenos para Galicia. Mucha agua, tormentas, granizos, y nieve. La nieve que pueda caer en algunos puntos del interior de Galicia sobre los 500-600 metros puede ser impresionante.

Para mi zona poca cosa. Mucha actividad rozando la costa de oeste a este y posibles chaparrones cercanas a la misma, sobre todo por la zona de Bermeo. Hacia el interior no veo nada interesante para este episodio.

Despues la ponentada que nos mete es impresionante. También vendrá acompañada de temperaturas altas y bastante lluvia. Más cuanto más al oeste. En el oeste de Francia también puede ser remarcable el agua que pueden acumular...

Saludos

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Para el martes-miercoles va quedando bastante clara la entrada NW, con desplomes claros en la cornisa cantábrica, nevadas de cierta generosidad en la meseta norte durante el martes, y llegada más tardía del frío en altura a la meseta sur que también puede ver nieve después de la lluvia, con inestabilidad en el mediterráneo con intensidad aún por definir. Todo indica que será un episodio rápido, a la espera de la posible entrada del próximo fin de semana.
Respecto a lo que comenta el paisano sobre la temperatura del atlántico, hace ya tiempo que se reflejan datos negativos, y a mi juicio eso no es causado por el contacto con las masas de aire actuales, sino con la dificultad de recorrido de la corriente del golfo a causa del deshielo contínuo del ártico en los últimos años con pérdida de salinidad y de temperatura especialmente cerca de la superficie. Es un dato aún por estudiar más en profundidad, pero mejor hacerlo ya en el de meteorología general.
En cuanto a los meteogramass es curioso lo juntas que van las líneas para el próximo día 26, con dispersión mayor en los días posteriores (lógico), pero también en los inmediatamente anteriores (no tan lógico).

Saludos
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Bueno esto sigue mejorando la media a 500hpa es de la -37º :cold: y a 850hpa de la -5º :cold:

Parece que lo adelantan todo mucho y que el lunes a ultimas horas podriamos estar ya hablando de nevadas generalizadas por el interior de Galicia en cotas de 400-500m. por muchos 600m. que digan AEMET y Meteogalicia (decir que meteogalicia en su pred. por localidades pone nieve en Lugo el martes)...y bueno la madrugada del Lunes al martes va a ser buffff, pienso hacer una pedazo siesta el lunes por la tarde :P el martes -35º olgada que te crio hasta la noche con la -4º/-5º y mucha precipitacion, creo que en el interior de Coruña pueden tener mas sopresas de las que creen...en resumidas cuentas que ya queda menos y no ha habido rebajas asi que yo ya cuento con que si las haya no sean muy grandes ;)

Saludos!!

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Esto ya es una cota 200-300 como mucho  :o :o :o
http://www.meteociel.com/cartes_obs/gens_display.php?ext=1&lat=42.688385%20&lon=-8.484046

-37 a 500hpa y -5 buff alguien podría colgar los radiosondeos o decir como se consiguen,lo de ver las isos que habrá a cada hora y tal